Estás en: impuestos

Noticias sobre Impuestos

Descubre los mejores productos hipotecarios

Páginas: ir a primera páginair a página anterior 1 2 3 ir a siguiente páginair a última página
Una casa vacía conlleva un gasto anual de 2.000 euros

Según un informe publicado por Alquiler Seguro con datos sobre el coste de mantenimiento de inmuebles, tener una casa vacía acarrea un gasto medio de 2.000 euros anuales en un piso tipo (se toma como ejemplo la ciudad de Barcelona). Este gasto, variable según el tamaño del piso y del municipio donde se ubique, puede ser extrapolado al resto de grandes ciudades de
hasta 250.000 habitantes.
Contar con una vivienda sin ocupar no libera del pago de los impuestos fijados y de los consumos mínimos de suministros domésticos. Los impuestos asociados a una casa son muchos, y más ahora que el Gobierno encarece las tasas para aliviar su deuda y hacer caja. La subida de basuras, la subida del Impuesto de Bienes e Inmuebles (IBI), la subida del agua y la última, la subida de la luz, son motivos para pensárselo dos veces. Y ello sin olvidar la hipoteca (en el caso de que esté pendiente de pago con una entidad bancaria) o las cuotas de la comunidad. Aquí, según los expertos, las subidas han sido generales para poder atender los nuevos requerimientos administrativos (ITE, eficiencia energética, etc.) o para cubrir los pagos de vecinos morosos.

simulador hipotecas

Fuente: El Economista

Publicado el: 11/08/2013 |
| En la categoría: Noticias sobre Hipotecas
El Estado deja de ingresar un 31% por la crisis del ladrillo

El sector inmobiliario ha dejado de ser competitivo. Se recauda menos de un sector como el ‘ladrillo’ que antes dejaba grandes márgenes a las Administraciones. Según un estudio realizado por un grupo de técnicos expertos en fiscalidad inmobiliaria, con la escasa actividad y apenas ventas en el mercado, el Estado recaudó el año pasado un 31% menos en relación a 2007, justo antes de que estallara la burbuja. “Los problemas del sector inmobiliario tienen una repercusión fuertemente negativa en la recaudación fiscal asociada a la actividad inmobiliaria y que afecta a todos los niveles de gobierno de forma muy significativa”, explican los analistas coordinados por el despacho de abogados Uría Menéndez para la Fundación Impuestos y Competitividad, en un documento titulado Propuestas de Reforma del Mercado Legislativo de la Fiscalidad Inmobiliaria.
El objetivo del proyecto es detectar las principales anomalías y problemas que presenta la actual normativa de fiscalidad inmobiliaria y ofrecer una serie de recomendaciones y propuestas de mejora que, partiendo de lo acertado del régimen fiscal aplicable a la actividad inmobiliaria en muchos de sus aspectos, permitan acometer su revisión “y coadyuven a la necesaria recuperación de esta actividad, de manera que el sector inmobiliario siga teniendo un papel preferente en el nuevo modelo económico que resulte de la actual coyuntura”.
La mejora de la competitividad del sector inmobiliario pasaría, según el informe, por una mayor seguridad jurídica para incentivar la inversión, la aprobación de modificaciones que reduzcan el impacto negativo de las restricciones aprobadas en el Impuesto sobre Sociedades para sociedades inmobiliarias o la clarificación del tratamiento fiscal de determinadas operaciones. “Creemos que estas medidas favorecerían a las Administraciones Públicas y a la economía nacional, ya que incentivarían la inversión inmobiliaria desde un modelo más racional, favorecerían el crecimiento de la economía y, en consecuencia, la creación de empleo y reducirían el fraude fiscal en el sector”, insisten los autores del informe.

calculo hipoteca

Fuente: El Economista

La dación en pago no es un chollo

Es mejor devolver las llaves del piso y librarse de la deuda que un desahucio en el que la familia se queda sin casa y arrastra la deuda por el resto de sus días. Pero la dación en pago no es un chollo. A veces, los acuerdos con los bancos permiten que las familias se queden en los pisos pagando alquileres por debajo de mercado. Pero en muchos otros casos (no hay datos, cada entidad aplica su política) una dación es una familia que se queda en la calle. Unas regresan al hogar paterno, otras se amontonan en habitaciones alquiladas, en pisos sobreocupados, u ocupan ilegalmente, o viven en pensiones pagadas por Ayuntamientos... Hay inmigrantes que regresan a sus países o, con suerte, acceden por un tiempo a los insuficientes pisos sociales de las Administraciones, las ONG, Cáritas o el Fondo Social de Viviendas de Alquiler.
La presión popular, política y mediática ha logrado que los bancos acepten cada vez más daciones en pago: 11.441 el año pasado, según datos del Colegio de Registradores, frente a 30.034 desahucios. De primeras viviendas. Y, en los casos de dación en los que las entidades no aceptan el alquiler social, los afectados son las familias más débiles, aquellas que no tienen ni para pagar 50, 100 o 200 euros de renta mensual.
Además, tras una dación aparecen sorpresas desagradables, como que las ayudas de las Administraciones “solo están contempladas en casos de desahucio, no de dación”. Por ejemplo, en los pisos de emergencia en Barcelona. “Te piden la orden de desahucio, las daciones quedan fuera, y si hemos conseguido algo ha sido porque hemos hecho mucho ruido”, asegura la portavoz de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), Ada Colau. Otra sorpresa es el pago de impuestos. Como la dación es una compraventa (el moroso vende su piso al banco), representa que la familia se enriquece y le toca pagar plusvalías: la municipal y a Hacienda. En teoría, las familias que han perdido su vivienda se libran de este impuesto, dice el Ministerio de Hacienda; pero en la práctica se exige, contradice la PAH. Uno de los dos decretos del ministro de Economía, Luis de Guindos, establece la exención, “pero en supuestos que pocos afectados cumplen”, según Mercedes Castro, de la PAH de Barcelona. Barcelona sigue cobrando la plusvalía pese a que se comprometió a no hacerlo.
“La dación es exclusión residencial y su única ventaja es librarte de la deuda, pero la vivienda la pierdes igual”, subrayan en el servicio de mediación de Cáritas en Barcelona.

simulador hipotecas

Fuente: El País

Se acelera caída del crédito a empresas y familias

La tendencia al cierre del grifo del crédito, en vez de invertirse, se acentúa. El saldo de los préstamos de las compañías bajó en noviembre hasta los 779.014 millones de euros, lo que significa un 7,2% menos que en el mismo mes de 2011 y el mayor ritmo de caída desde que empezara la crisis, según los datos provisionales publicados por el Banco de España. Con respecto al mes anterior, el saldo se ha reducido el 0,6%, en 5.089 millones.
La situación no es mucho mejor para las familias, especialmente en los préstamos relacionados con la adquisición de vivienda. Llevan cayendo sin interrupción desde 2011. En noviembre, el saldo de las hipotecas sobre viviendas bajó hasta los 643.426 millones, un 3,5% menos que hace un año. Frente a octubre, el descenso es de 1.982 millones. En financiación al consumo, el saldo de este tipo de préstamos repuntó frente a octubre el 2,4%, hasta 194.428 millones. Aún así, su caída frente al mismo mes de 2011 se acelera una décima frente a octubre, hasta el 4,1%.
Desde el comienzo de la crisis, el endeudamiento de las familias se ha reducido debido en gran parte a la necesidad de los hogares españoles de recortar sus deudas, así como a las dificultades y elevados precios que piden las entidades a la hora de conceder esos préstamos. Esto ha llevado a la deuda familiar a reducir su proporción respecto al PIB, que ha pasado de representar un 86% en 2007 a apenas superar un 78% en la actualidad. No obstante, el crédito al consumo parece haberse convertido en un recurso para hacer frente a un entorno de recesión, subidas de impuestos y recortes salariales, para “llegar a fin de mes” más que para realizar los usos tradicionales de estos créditos: automóviles, muebles, televisores y otros bienes.  

calcular hipoteca

Fuente: Expansión, Cinco Días, El Economista, El País, La Vanguardia, La Razón, La Gaceta

Novedades tributarias a partir del 1 de enero

2013 traerá numerosas novedades tributarias. Los cambios fiscales aprobados en los últimos meses reportarán al Estado unos 7.221 millones de euros. Muchos de ellos afectarán a la vivienda.  
Pese a que las principales consultoras inmobiliarias auguran un descenso del precio de los pisos del 30%, los impuestos encarecerán la adquisición de la vivienda. “En 2013 desaparecen casi todos los beneficios fiscales a la vivienda”, explica Manuel Andrés Díaz, miembro de la Asociación Española de Asesores Fiscales (Aedaf). El cambio más relevante es la supresión de la deducción por adquisición de vivienda habitual en el IRPF a partir del 1 de enero de 2013. Esta deducción suponía un descuento del 15% de lo pagado por la compra de una vivienda con un límite de 9.040 euros, lo que suponía un ahorro de hasta 1.356 euros. La medida no tiene carácter retroactivo y solo afectará a los que compren a partir de 2013. Supondrá unos 430 millones para las arcas públicas.
Los que adquieran una vivienda nueva también tendrán que pagar más por el IVA, que pasa del 4% al 10%. También sube el IVA de las obras de renovación (pasa del 4% al 10%) y reparación de edificaciones destinadas a viviendas (pasa del 8% al 21%). La medida elevará los ingresos públicos en 750 millones.
A partir del 1 de enero se elimina la deducción por obras de mejora en los inmuebles, que hasta ahora era de un 20% sobre una base máxima anual de 6.750 euros y con un tope de 20.000 euros por inmueble. Díaz recuerda que a partir del 31 de diciembre se suprimirá la exención de la mitad de las plusvalías futuras de las viviendas: los que compraron un piso entre julio y diciembre de 2012 tributarán solo por el 50% de las plusvalías que obtengan cuando vendan el inmueble en el futuro. También habrá cambios tributarios para las retribuciones en especie para el caso de las viviendas de los empleados que tributará a partir de enero hasta el 10% sobre el valor catastral del inmueble.

simulador hipoteca

Fuente: El País

Una economía sin crédito

Josep Lladós, profesor de Economía de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), cree “poco probable” que la reforma del sistema financiero sirva para desatascar el crédito. Comenta que “es loable la decisión de reducir remuneraciones a los directivos de las entidades que percibieron fondos públicos y acertada la política de ajustar finalmente los activos tóxicos a su valor real de mercado, pero el crédito está estrangulado por problemas de financiación que la recesión económica y las políticas de ajuste agravan”.  
Lladós comenta que “si la causa principal de la crisis financiera fueron los excesos de crédito derivados de la burbuja inmobiliaria, la estrategia de respuesta es poco consistente. Entre 2004 y 2008 el endeudamiento de las familias creció en 370.000 millones de euros. Se afirmaba que el ajuste posterior era beneficioso porque las familias mejoraban su nivel de ahorro, paso previo a la resolución de su endeudamiento. Efectivamente, en 2009 el ahorro familiar aumentó casi un 40%. Sin embargo, la persistencia de la crisis y la aplicación de políticas restrictivas llevan el ahorro familiar a transitar por un camino descendente y de pendiente pronunciada. En los dos últimos años, el ahorro de las familias se ha reducido en casi 50.000 millones. El aumento de tasas e impuestos, las disminuciones salariales, la caída de dividendos y el recorte de prestaciones sociales han socavado la evolución de la renta disponible. Y la expansión y persistencia del desempleo conducen a más del 20% de los hogares españoles hacia el umbral de pobreza y sin opciones reales de ahorro”. “En la actualidad, el ahorro familiar ya se destina esencialmente a amortizaciones de créditos sin que, en contrapartida, disminuya sensiblemente la deuda, que se mantiene cercana a los 900.000 millones. El retorno del capital es lento porque la capacidad económica para amortizar es cada vez más limitada, los vencimientos son largos y el mercado no facilita la venta de inmuebles. Si además anualmente otro 10% de la renta familiar disponible se dedica al pago de intereses, ahorrar es un objetivo utópico para muchos y la política de ajustes empeora su precaria situación financiera”.

simulador hipoteca

Fuente: Cinco Días

El cerco se estrecha para acceder a una hipoteca

Las entidades financieras han subido los diferenciales que aplican sobre el euríbor para compensar los bajos tipos de interés oficiales. Las hipotecas son más caras, al tiempo que los salarios apenas se mantienen o incluso bajan como consecuencia de la crisis y de la subida de impuestos (el aumento del IRPF supondrá un recorte medio de 19 euros en las nóminas a partir de febrero, según cálculos de los técnicos de Hacienda), lo que reduce la cuantía del préstamo al que puede aspirar el cliente.
La relajación de la política monetaria para ayudar al crecimiento de las economías de la zona euro ha moderado notablemente el euríbor, que ya se sitúa por debajo de los niveles de hace un año, lo que abaratará los préstamos ya concedidos a los que les toque revisión por primera vez en 18 meses. Pero no correrán tanta suerte las hipotecas nuevas, que de media han pasado de euríbor más 1% en 2011 a euríbor más 2% en lo que va de 2012. Con este panorama, y tomando como referencia un euríbor al 2%, con una nómina mensual de 2.045 euros en 2011 se podía haber accedido a un préstamo hipotecario de 200.000 euros a un plazo de 40 años, mientras que este año el capital prestado con ese sueldo estaría por debajo de 175.000 euros.
Ahora haría falta cobrar 2.388 euros para conseguir dicha financiación, según los cálculos realizados en colaboración con HelpMyCash, portal especializado en finanzas personales. Para una hipoteca de 125.000 euros a 30 años, el año pasado bastaba con ganar 1.550 euros, mientras que en 2012 no la concederían con una renta mensual inferior 1.705 euros, ya que la cuota mensual ha pasado de 527 euros a 596 euros. Hay que tener en cuenta que las entidades financieras no permiten que la cuota mensual de la hipoteca supere el 35% de los ingresos mensuales del cliente. Por otro lado, la mayoría de bancos y cajas solo prestan un importe por el 80% del valor de tasación, a no ser que la hipoteca sea para uno de sus pisos en cartera, en cuyo caso sí pueden llegar a financiar hasta el 100%.
Actualmente, las ofertas más asequibles del mercado no bajan de un diferencial del 1,5% sobre el euríbor. La Hipoteca Naranja de ING, que hasta marzo de 2011 se comercializaba a un interés del 0,49% sobre el euríbor, ahora tiene un tipo del 1,49%. La Hipoteca Azul de iBanesto ofrecía euríbor +0,74% hasta agosto del año anterior y este año ha pasado a 1,74% sobre euríbor. El préstamo de CaixaGalicia tenía un tipo de interés del 0,58% en 2011 y lo ha subido al 1,59%.  

simulador hipoteca

Fuente:Cinco Días

Alquiler y rehabilitación, piedras angulares del plan de vivienda

El Gobierno calcula que en junio de 2012 será aprobado el Plan de Vivienda, Alquiler y Rehabilitación. La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha hecho hincapié en la importancia del alquiler y de la rehabilitación de edificios, tanto para reactivar el sector inmobiliario como para contribuir positivamente a la economía.  
Si bien no hay nada decidido, en Fomento ya contemplan varias líneas maestras en materia de vivienda, que además de las dos ya citadas, pasan por la potenciación de un plan de vivienda protegida de alquiler y alquiler con opción a compra, el estudio de los impuestos que gravan la compraventa y una mayor información y protección del ciudadano con objeto deevitar desahucios.  
En general los expertos creen que las medidas esbozadas por el Ministerio están bien enfocadas. 

calculo hipoteca

Fuente: El Mundo

Hacienda blinda el IVA en la venta de inmuebles de empresas en concurso

El Ministerio de Hacienda ha aprovechado el proyecto de Ley de Reforma de la Ley Concursal para modificar la legislación del IVA y asegurarse el cobro del impuesto en los casos en que una empresa inmersa en un procedimiento concursal vende un inmueble. Actualmente, el problema es que los créditos que nacen con posterioridad al auto de declaración de concurso dictado por los tribunales forman parte de crédito contra la masa, que tiene preferencia de pago respecto de los créditos anteriores. Ello puede perjudicar los intereses de Hacienda ya que, como explica Maribel Villaró, socio de Cuatrecasas, cuando una empresa concursada vende un inmueble destinará los ingresos obtenidos, incluido el IVA repercutido, a pagar los créditos contra la masa en orden a su vencimiento. Así, no resulta extraño que cuando llega el momento de liquidar trimestralmente el impuesto ante la Agencia Tributaria, la compañía en concurso puede carecer de recursos para pagar el impuesto. Para evitar esta situación, Hacienda ha incluido una disposición adicional en el proyecto de ley que establece que en las ventas de inmuebles de una empresa en concurso será el comprador y no el vendedor quien ingrese el IVA. Se modifica, así, el sujeto pasivo para evitar que la compañía vendedora se gaste el IVA repercutido antes de liquidar el tributo ante la Administración Tributaria.

simulador hipoteca

Fuente: Cinco Días

La OCDE pide al gobierno subir el IVA y una reforma fiscal en vivienda

Andrés Fuentes, del departamento de asuntos económicos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y responsable para España y Suiza opina que España ha dado un gran paso con las reformas en el mercado laboral, las pensiones y el sector financiero. Pero aún no es suficiente: necesita profundizar en estas áreas y sumar otras, como la fiscalidad. Sin descartar subidas de impuestos. En el panorama fiscal, comenta que “lo esencial es la consolidación. Pero sí nos parece que algún cambio en la estructura de los impuestos podría mejorar las perspectivas de crecimiento. Por ejemplo, en la imposición de la vivienda. Vemos bien que se haya armonizado el tratamiento impositivo del alquiler y la propiedad. Pero se podrían hacer mejoras. En particular, reducir el gravamen en las transacciones de vivienda. Para compensar esa pérdida de recaudación, vemos posible imponer más el valor de la vivienda. Es un impuesto que cae en las competencias de los municipios. Ya lo han aumentado por necesidad de tener más recursos pero nosotros pensamos que podrían tener más margen si se reducen las tasas a las transacciones”.

simulador hipotecas

Fuente: Expansión
 

Páginas: ir a primera páginair a página anterior 1 2 3 ir a siguiente páginair a última página

Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestrapolítica de cookies. Aceptar