Noticias sobre Impuesto sobre sociedades

Descubre los mejores productos hipotecarios

El Gobierno descarta imputar la vivienda habitual en la declaración del IRPF

El Gobierno ya ha empezado a acercarse o distanciarse de las propuestas en materia fiscal presentadas por el comité encabezado por el profesor Manuel Lagares. La filosofía de sus propuestas es bajar la tributación directa y subir los impuestos indirectos para ganar competitividad y no perder recaudación, manteniendo unos ingresos fiscales sobre PIB en el entorno del 37‐38%. Los expertos recomiendan bajar el IRPF y Sociedades, mejorar la fiscalidad del ahorro, subir el IVA y los Impuestos Especiales, eliminar Patrimonio y fijar un tipo mínimo obligatorio en el Impuesto de Sucesiones.
Una de las recomendaciones que más controversia ha provocado ha sido la posibilidad de gravar a los contribuyentes por su vivienda habitual. Soraya Sáenz de Santamaría, rechazó que el Ejecutivo esté pensando en imputar como renta la vivienda habitual en propiedad, que actualmente está exenta. Quiso dejar claro que el grupo de expertos ha hecho su análisis sobre el modelo tributario español y que ahora toca al Ejecutivo plantear su propia reforma, que pretende llevar a la Cámara Baja en junio. Para ello, y previamente, harán un análisis “exhaustivo” del texto presentado. Así, el proyecto del Gobierno podrá incorporar algunas de sus propuestas pero también, insistió la vicepresidenta, rechazará y obviará otras tantas.

simulador hipoteca

Fuente: El Economista, Cinco Días
 

Eliminar la deducción por vivienda dañaría la confianza

El secretario técnico del Registro de Economistas Asesores Fiscales (REAF), Luis del Amo, ha destacado que si se suprime la deducción por compra de vivienda antes de enero de este año se dañaría de forma muy importante la confianza en el sistema fiscal y no sería bueno como tarjeta de presentación.

En la presentación de un informe del REAF en el que detallan 75 medidas para orientar la reforma fiscal, Del Amo ha incidido en que esta deducción irá muriendo porque cada año tendrá menos recaudación, al haberse suprimido ya prácticamente para las viviendas adquiridas desde el comienzo de este año. Del Amo ha indicado que con ello se perjudicaría a casi un tercio de contribuyentes, “que han tomado la decisión económica más importante de su vida”. Asimismo ha destacado que si se acaba con el aproximado 20 % de economía sumergida el impacto final estaría en torno a 60.000 millones. También ha señalado que, dentro del IVA, dejan de ingresarse 10.500 millones por los tipos reducidos y 6.000 por las exenciones.

Dentro del informe sobre propuestas para la reforma fiscal del REAF, los asesores consideran que la reforma debe ser profunda y de todo el sistema tributario en su conjunto, si bien admiten que se haga de forma gradual por las restricciones existentes. Además, piden que se imponga la simplificación de las normas tributarias y que se garantice su estabilidad. En cuanto al impuesto de sociedades, defienden que se reduzcan los regímenes especiales y que se simplifiquen las amortizaciones. También abogan por rebajar su tipo general y suprimir la mayoría de las deducciones y bonificaciones, salvo las relacionadas con la inversión de beneficios y con las actividades de I+D+i.

Los asesores piden, dentro del IVA, que se estudie la eliminación de algunas exenciones y de operaciones a tipo reducido. Asimismo, señalan que la financiación autonómica debe ser más transparente, reforzar el principio de lealtad institucional, así como armonizar la tributación medioambiental, la de patrimonio y la de sucesiones y donaciones. Por otra parte, tanto Del Amo como el presidente del Consejo General de Economistas, Valentín Pich, han subrayado que no creen que haya algún tipo de injerencia política en el seno de la Agencia Tributaria. Además, Pich ha calificado de “esperpéntico” lo acontecido en torno al impuesto sobre depósitos bancarios y ha añadido que debe quedar claro que los impuestos son una cosa “muy seria”.

simulador hipotecas

Fuente: Cinco Días

El banco malo tendrá más beneficios fiscales

El Gobierno quiere aplicar una fiscalidad beneficiosa a la gestión de los cerca de 50.000 millones de euros en activos que figuran en el balance de la Sareb. Para ello, propone que la sociedad sea considerada una “entidad de crédito” a efectos de la Ley de Impuesto de Sociedades, lo que permitirá que el banco malo pueda deducirse todos los gastos financieros derivados de su actividad, sin “los límites a los que, desde el año pasado y como norma general, están sometidas todas las entidades que no sean entidades de crédito o aseguradoras”, explica Javier Hernández Galante, socio de Ashurst. Actualmente, cualquier compañía que no sea una entidad de crédito o una aseguradora tiene un límite de deducibilidad de gastos del 30% del beneficio. Además, el Ejecutivo propone que los intereses y las comisiones de los préstamos transferidos al banco malo no sufran retención. Estas dos propuestas ponen a la Sareb en una situación de privilegio fiscal frente al sector promotor e inmobiliario, con el que compite actualmente en elmercado.
El Ejecutivo también propone que la venta de terrenos y edificaciones que estén en el balance de Sareb no se contabilicen para el cálculo de la cuota del Impuesto sobre Actividades Económicas, pese a que promotoras e inmobiliarias tributan por estas operaciones en función de los metros cuadrados que tenga la propiedad vendida. La venta de estos activos del banco malo a particulares, inversores, o su transmisión a sociedades pertenecientes en más de un 50% a la Sareb estarán exentos de esta tributación si el Ejecutivo saca adelante su propuesta.
Con el objetivo de estimular el canal de venta minorista del banco malo, el Ejecutivo quiere que las hipotecas formalizadas para comprar activos de la Sareb se ahorren el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados (AJD), que es uno de los pasos previos y necesarios para la inscripción de una propiedad en el Registro de la Propiedad. En concreto, cuando un particular o inversor compre un activo de la Sareb, las garantías de la financiación estarán “exentas de la cuota gradual de documentos notariales de la modalidad de actos jurídicos documentados”. Esta propuesta supone un trato fiscal favorable frente a bancos y promotoras.

calcular hipoteca

Fuente: La Razón

El Estado deja de ingresar un 31% por la crisis del ladrillo

El sector inmobiliario ha dejado de ser competitivo. Se recauda menos de un sector como el ‘ladrillo’ que antes dejaba grandes márgenes a las Administraciones. Según un estudio realizado por un grupo de técnicos expertos en fiscalidad inmobiliaria, con la escasa actividad y apenas ventas en el mercado, el Estado recaudó el año pasado un 31% menos en relación a 2007, justo antes de que estallara la burbuja. “Los problemas del sector inmobiliario tienen una repercusión fuertemente negativa en la recaudación fiscal asociada a la actividad inmobiliaria y que afecta a todos los niveles de gobierno de forma muy significativa”, explican los analistas coordinados por el despacho de abogados Uría Menéndez para la Fundación Impuestos y Competitividad, en un documento titulado Propuestas de Reforma del Mercado Legislativo de la Fiscalidad Inmobiliaria.
El objetivo del proyecto es detectar las principales anomalías y problemas que presenta la actual normativa de fiscalidad inmobiliaria y ofrecer una serie de recomendaciones y propuestas de mejora que, partiendo de lo acertado del régimen fiscal aplicable a la actividad inmobiliaria en muchos de sus aspectos, permitan acometer su revisión “y coadyuven a la necesaria recuperación de esta actividad, de manera que el sector inmobiliario siga teniendo un papel preferente en el nuevo modelo económico que resulte de la actual coyuntura”.
La mejora de la competitividad del sector inmobiliario pasaría, según el informe, por una mayor seguridad jurídica para incentivar la inversión, la aprobación de modificaciones que reduzcan el impacto negativo de las restricciones aprobadas en el Impuesto sobre Sociedades para sociedades inmobiliarias o la clarificación del tratamiento fiscal de determinadas operaciones. “Creemos que estas medidas favorecerían a las Administraciones Públicas y a la economía nacional, ya que incentivarían la inversión inmobiliaria desde un modelo más racional, favorecerían el crecimiento de la economía y, en consecuencia, la creación de empleo y reducirían el fraude fiscal en el sector”, insisten los autores del informe.

calculo hipoteca

Fuente: El Economista

El lobby inmobiliario reclama desgravaciones al Gobierno

Desde el lobby inmobiliario G-14, que reúne a algunas de las mayores compañías del sector español, se filtró parte del contenido de un documento que prevén presentar al Gobierno en las próximas fechas. En el mismo, el G-14 pide que se introduzcan temporalmente deducciones en el IRPF por adquisición de segunda residencia para dar salida al stock inmobiliario y que se reduzca el impuesto sobre transmisiones patrimoniales para la vivienda usada. Las inmobiliarias solicitan asimismo que se aplique un tipo superreducido del 4% para estimular el mercado de vivienda usada. Se recuerda que el Ejecutivo prolongó a finales de 2011 el IVA superreducido del 4% para la compra de vivienda que ya lanzó el Gobierno socialista en agosto y que expiraba el pasado 31 de diciembre de 2011. Sin embargo, en esta ocasión se limita a la adquisición de primera vivienda a partir de 2012. Las inmobiliarias solicitan también que se revisen los regímenes especiales vigentes en el Impuesto sobre Sociedades en materia de arrendamiento de viviendas dado que ha tenido unos efectos dinamizadores sobre el sector inferior al previsto.

calcular hipoteca

Fuente:Cinco Días, El Economista


Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestrapolítica de cookies. Aceptar