Un informe de Construmat concluye que con los 627 millones de euros que invertirá el Ejecutivo en políticas de rehabilitación con el nuevo Plan Estatal de Fomento del Alquiler de Viviendas, Rehabilitación, Regeneración y Renovación Urbana (2013‐2016) se generarán 3.442 millones de actividad económica (5,5 veces más) y 45.000 empleos. Y unos ingresos tributarios por valor de 700 millones (un 11% más de lo invertido por el Estado). Para empezar, las subvenciones cubren, de media, un tercio del gasto total de las reparaciones. Y son vitales para que se realicen las obras: “Estas rehabilitaciones solo se hacen si existe este tipo de ayudas”, asegura Alvar Garola, profesor de Economía de la Politécnica de Barcelona que ha elaborado el estudio.
Gracias a los 627 millones en subvenciones, se acometerán obras por valor de 1.881 millones. Y éstas, a su vez, tendrán un efecto multiplicador muy elevado en el resto de la economía: 1,83 euros por cada euro invertido, según el análisis de los anteriores planes estatales de rehabilitación.
“Las políticas de rehabilitación a través de incentivos tanto por subvenciones como por rebajas fiscales tiene un saldo positivo para la administración, que recupera más de lo que invierte”. De esta forma, el Estado ingresará con su nuevo plan 695 millones, lo que arroja una rentabilidad muy elevada, del 11%, según Construmat. Y eso sin considerar los impuestos derivados del incremento de valor de la vivienda una vez rehabilitada (como el IBI, la plusvalía local o Patrimonio). En cuanto al empleo, los 1.881 millones que se invertirán en rehabilitación gracias a los incentivos estatales redundarán en la creación de al menos 45.000 empleos, ya que se crea un puesto de trabajo por cada 65.000‐70.000 euros. Además, “el multiplicador es de 1,67, por lo que los efectos indirectos en empleo son muy significativos”, enfatiza el estudio. De hecho, el Ejecutivo calcula que entre la rehabilitación y el alquiler se generarán más de 100.000 empleos directos e indirectos.
calcular hipoteca
Fuente: Expansión