Estás en: ibi

Noticias sobre Ibi

Descubre los mejores productos hipotecarios

La reforma fiscal intensificará la caída del precio de la vivienda

El Servicio de Estudios del BBVA avisa de que los cambios en la fiscalidad de la vivienda que ha introducido el Gobierno en la reforma fiscal pueden alterar la evolución de los precios del mercado de la vivienda de segunda mano, por lo que quizá habría sido más acertado incrementar la recaudación a través del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI).
Estos cambios alterarán la evolución del precio de la vivienda ya que los propietarios intentarán vender antes de que entre en vigor la reforma, lo que podría traducirse en una intensificación de la caída del precio a finales de 2014 para cerrar las ventas antes del cambio.
Una vez que entre en vigor la nueva legislación, los propietarios podrían trasladar directamente el incremento fiscal a los precios, algo similar a lo que sucedía con la deducción por compra.
Además, el servicio de estudios del BBVA también alerta de diversos efectos directos en la oferta de vivienda, ya que la medida podría desincentivar las ventas y aumentar el número de casas vacías, o elevar el parque de viviendas en alquiler.
Igualmente, podría suponer un mayor incentivo a declarar un valor de venta inferior al real para minorar la plusvalía.
 

Publicado el: 18/12/2014 |
| En la categoría: Noticias sobre Hipotecas
Consejos para no cometer errores a la hora de alquilar un piso

Aunque alquilar una vivienda es un proceso que no entraña grandes complicaciones, se han de tener en cuenta varios aspectos clave para no cometer errores básicos.
Para empezar, se aconseja leer el contrato de arrendamiento con calma y, de ser necesario, asesoramiento legal externo. Es fundamental que se comprenda el alcance de todos los puntos incluidos en el documento, ya que cualquier cosa que se pase por alto deberá cumplirse una vez firmado.
En segundo lugar no se debe alquilar un piso sin contrato de por medio, aunque la operación se haga con un familiar o amigo. "Es conveniente para la seguridad y tranquilidad de ambas partes que todo quede por escrito", indican.
Además hay que tener en cuenta que hay que revisar el estado de la vivienda y hacer una relación de los desperfectos que pueda haber, de forma que no puedan ser achacables a los inquilinos. Y es recomendable incluir un anexo al contrato con la lista de los daños adjuntando, a ser posible, fotografías de los mismos.
Otro consejo es el de negarse a aceptar cláusulas que se consideren abusivas y puedan menoscabar los derechos del arrendatario.
Entre ellas, se puede contar el de asumir pagos que corresponden al propietario. Hay facturas, como la del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) o la de la comunidad de vecinos, que deben correr a cargo del dueño de la casa, mientras que otros como el impuesto de basuras suelen pactarse entre ambas partes.
Otra cosa que recomiendan los expertos es no pagar por adelantado hasta que no se haya firmado el contrato.
Y, tras la negociación, todo acuerdo al que se llegue debe ser incluido en el contrato. El pacto verbal es aceptable, pero es mejor que quede constancia por escrito, tanto si se trata de una modificación sobre una cláusula existente como de añadir algún punto nuevo.
Por último, una vez cerrada la redacción del contrato, no hay que olvidarse de firmar todas las hojas para evitar que se pueda alterar el contenido.
 

Publicado el: 14/08/2014 |
| En la categoría: Noticias sobre Hipotecas
Hacienda planea elevar los impuestos sobre la segunda vivienda vacía

El Gobierno prepara su futura reforma fiscal, con la idea de que el texto esté preparado en el mes de junio. De momento no se sabe lo que va a suceder con los tributos que gravan la vivienda. En el Ministerio de Hacienda inciden en que no van a aprobar aumentos de impuestos adicionales, más allá de los que exija la normativa comunitaria. Fuentes próximas al Ministerio descartan que se vaya a introducir un gravamen en el IRPF sobre la primera vivienda en propiedad, como recomendaba el grupo de expertos. Y también insisten en que no se va a subir el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI). Aunque reconocen que sí existe una reflexión sobre la fiscalidad patrimonial y que lo que están estudiando es el modo de poner más énfasis en el uso que en la transmisión de la propiedad. La idea podría ser que las personas que tienen bienes los mantengan en explotación ‐ya sea en arrendamiento o actividad económica‐, de forma que Hacienda grave a quienes mantengan esos bienes sin actividad. Al mismo tiempo, se buscaría abaratar su transmisión para favorecer este tipo de operaciones.
El Gobierno también podría optar por mantener el recargo sobre el IBI que aprobó al principio de la legislatura y que, en principio, sólo iba a estar en vigor durante 2012 y 2013. De hecho, el Programa de Estabilidad recoge un incremento de los ingresos fiscales de los ayuntamientos de unos 1.200 millones de euros y, precisamente, el principal impuesto local y fuente de ingresos de estas entidades es el IBI.
 

Publicado el: 26/05/2014 |
| En la categoría: Noticias sobre Hipotecas
Una casa vacía conlleva un gasto anual de 2.000 euros

Según un informe publicado por Alquiler Seguro con datos sobre el coste de mantenimiento de inmuebles, tener una casa vacía acarrea un gasto medio de 2.000 euros anuales en un piso tipo (se toma como ejemplo la ciudad de Barcelona). Este gasto, variable según el tamaño del piso y del municipio donde se ubique, puede ser extrapolado al resto de grandes ciudades de
hasta 250.000 habitantes.
Contar con una vivienda sin ocupar no libera del pago de los impuestos fijados y de los consumos mínimos de suministros domésticos. Los impuestos asociados a una casa son muchos, y más ahora que el Gobierno encarece las tasas para aliviar su deuda y hacer caja. La subida de basuras, la subida del Impuesto de Bienes e Inmuebles (IBI), la subida del agua y la última, la subida de la luz, son motivos para pensárselo dos veces. Y ello sin olvidar la hipoteca (en el caso de que esté pendiente de pago con una entidad bancaria) o las cuotas de la comunidad. Aquí, según los expertos, las subidas han sido generales para poder atender los nuevos requerimientos administrativos (ITE, eficiencia energética, etc.) o para cubrir los pagos de vecinos morosos.

simulador hipotecas

Fuente: El Economista

Publicado el: 11/08/2013 |
| En la categoría: Noticias sobre Hipotecas
Con la crisis las casas se venden cada nueve años

La estadística presentada por los registradores revela cada cuánto tiempo cambia un ciudadano de casa. Los datos apuntan que en 2012 la media fue de casi 9 años, siendo las llamadas compras‐especulativas (aquellas relativas a viviendas con menos de dos años de posesión) las que menos peso tuvieron, con el 13,6% del total. Durante un tiempo se barajó la idea de gravar fiscalmente la compra de vivienda con afán meramente especulativo, pero finalmente Hacienda abandonó la idea, como lo hizo en su momento también con el recargo en el IBI a las casas vacías, ante la imposibilidad de discernir qué transacciones podían considerarse especulativas y qué era una vivienda desocupada. Sin embargo, en la actualidad, y con la información disponible en los registros de la propiedad, es posible conocer el periodo medio de posesión de las viviendas vendidas. Así, según las cifras publicadas, durante el año pasado el promedio alcanzó los 3.275 días, que representa ocho años y 355 días, manteniendo de ese modo la escalada alcista de los últimos tres años, los peores de la crisis económica. Fuentes del sector aseguran que las especiales circunstancias que está atravesando el mercado inmobiliario son las que explican este fenómeno. Por un lado, las dificultades que existen ahora para vender una casa están retrasando que la operación culmine y, por otro, en un mercado dominado por la caída de precios de los activos y la escasa financiación, parece obvio que la transmisión rápida de la vivienda a la espera de obtener fuertes plusvalías pierda peso. Todas estas cifras parecen confirmar que el demandante de casa no para utilizarla como residencia, sino como reserva de valor, como una alternativa más de inversión, prácticamente ha desaparecido.
Según la estadística de 2012, ese año solo el 13,64% de las transacciones correspondió a casas con menos de dos años de posesión, mientras el grueso, el 68,24%, permaneció en manos de sus propietarios más de cinco años. Antes de la crisis, en concreto en 2007 cuando los precios aún crecían en numerosos territorios a tasas de dos dígitos, ese porcentaje era de apenas el 43,70% y las adquisiciones que podían tener un componente más especulativo representaban el 22,5%, una de cada cinco casas. En cuanto a qué puede ocurrir a corto y medio plazo, los analistas vaticinan que ese periodo medio seguirá ampliándose. Al mismo tiempo, aquellos propietarios que decidan vender transcurridos solo uno o dos años desde que compraron serán cada vez menos y cuando lo hagan será por necesidad y no como inversión.

calcular hipoteca

Fuente:Cinco Días

Vivienda: A grandes males, grandes remedios

Francisco Poveda Blanco, director del máster de Tributación de la UA. Apunta que la crisis actual, en vías de recesión, apremia la reactivación y refundación del sector inmobiliario, que ha sufrido la pérdida de un millón y medio de empleos desde 2007, el cierre de la mayoría de las grandes empresas y del 90% de las pymes inmobiliarias, “porque sin él no cabe la recuperación”. “Se requiere para ello el apoyo de las entidades financieras, ahora con más ‘ladrillo’ que dinero, y más dedicadas a fortalecer sus balances que a conceder créditos, porque el ‘ladrillo’ acumulado, impide el flujo financiero. Habría que exigir mayor responsabilidad a la banca para añadirla a las medidas adoptadas por el Gobierno -prolongar el IVA al 4% para la compra de vivienda nueva y generalizar la deducción por compra de vivienda habitual en el IRPF- y, aún así, quizá sea insuficiente para resucitar a un sector que sufre una atenazante sobreimposición".
A su juicio, el incremento aplicado al IBI por medio del Real Decreto-Ley 20/2011, "agravando la carga fiscal hasta en un 10% por la titularidad de la vivienda, favorecerá a las arcas municipales, pero reincide en el tratamiento fiscal excesivo y discriminatorio que recibe la vivienda de la Hacienda territorial, algo que resulta inconcebible por su protección constitucional y por el especial protagonismo que tiene en el crecimiento económico”.
Poveda expone que el análisis de la fiscalidad inmobiliaria “denota la multiplicidad de tributos sobre un mismo hecho imponible y el gravamen de rendimientos presuntos, incluso inexistentes, a tipos impositivos superiores a los que se aplican a otras categorías de bienes, quebrando el principio de neutralidad. Esta discriminación es más repudiable tratándose de la vivienda, que debería gozar un tratamiento benefactor”. “La recuperación económica y la justicia tributaria exigen que se emprenda una reforma integral que alumbre un tratamiento más simple, coordinado y justo para los inmuebles y, en particular, para la vivienda. Que racionalice los beneficios fiscales; que elimine los casos de doble imposición; limite la voracidad fiscal; apruebe alícuotas más reducidas para la vivienda; grave valores patrimoniales netos y no brutos; suprima tipos incrementados en los tributos autonómicos y, en general, elimine aspectos discriminatorios que elevan injustamente el coste inmobiliario. Con ello se facilitaría la recuperación económica, se crearía empleo y la vivienda recibiría el digno tratamiento que le otorga la Constitución”.

calcular hipoteca

Fuente: Cinco Días


Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestrapolítica de cookies. Aceptar