Estás en: fiscalidad

Noticias sobre Fiscalidad

Descubre los mejores productos hipotecarios

Páginas: ir a primera páginair a página anterior 1 2 ir a siguiente páginair a última página
La reforma fiscal intensificará la caída del precio de la vivienda

El Servicio de Estudios del BBVA avisa de que los cambios en la fiscalidad de la vivienda que ha introducido el Gobierno en la reforma fiscal pueden alterar la evolución de los precios del mercado de la vivienda de segunda mano, por lo que quizá habría sido más acertado incrementar la recaudación a través del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI).
Estos cambios alterarán la evolución del precio de la vivienda ya que los propietarios intentarán vender antes de que entre en vigor la reforma, lo que podría traducirse en una intensificación de la caída del precio a finales de 2014 para cerrar las ventas antes del cambio.
Una vez que entre en vigor la nueva legislación, los propietarios podrían trasladar directamente el incremento fiscal a los precios, algo similar a lo que sucedía con la deducción por compra.
Además, el servicio de estudios del BBVA también alerta de diversos efectos directos en la oferta de vivienda, ya que la medida podría desincentivar las ventas y aumentar el número de casas vacías, o elevar el parque de viviendas en alquiler.
Igualmente, podría suponer un mayor incentivo a declarar un valor de venta inferior al real para minorar la plusvalía.
 

Publicado el: 18/12/2014 |
| En la categoría: Noticias sobre Hipotecas
Vaticinan que el IVA de la vivienda subirá al 21%

La elevada fiscalidad que envuelve a la vivienda podría verse incrementada aún más. Varios profesionales del sector asumen con temor que la comisión de expertos que cocina la próxima reforma fiscal ‐que verá la luz en primavera‐ podría estar estudiando la posibilidad de pasar la adquisición de casas a estrenar del IVA reducido, del 10%, al general, del 21%. Una posible modificación tributaria que fuentes del Ministerio de Hacienda califican como otra elucubración más entre todas las que se están haciendo en torno a la reforma. Desde Hacienda se insiste en que el Gobierno no está estudiando ninguna medida a la espera del informe de los expertos, y que será a partir de febrero cuando se tomen las decisiones concretas. Las mismas fuentes ministeriales recuerdan que Bruselas dictó una sentencia que obliga a pasar al régimen general algunos productos, entre los que no se encuentra la vivienda. En este sentido, Miguel Ferre, secretario de Estado de Hacienda, ha admitido que “el futuro del IVA no está escrito”, aunque ha insistido en que la apuesta de su departamento es ampliar las bases imponibles del tributo más que cambiar los diferentes tipos nominales del gravamen.
El presidente de la Asociación de Promotores Constructores de España (APCE) y de los promotores madrileños (Asprima), José Manuel Galindo, avisa de la consecuencia inmediata que tendría el incremento del impuesto: “La vivienda pasaría a valer inicialmente un 11% más. Que posteriormente se reajuste, ya se vería”. “En cualquier caso, sería una muy mala noticia que se pasara al régimen general, tanto para el sector como para el ciudadano”. “Además, el cambio de tipo tendría efectos muy negativos para la actividad económica y el empleo”, advierte.
José María Mollinedo, secretario general de los Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha), vaticina que la subida del IVA al 21% “sería catastrófica” ya que “ralentizaría aún más una producción inmobiliaria que está bajo mínimos”. Por ello, el experto fiscal y su colectivo abogan por mantener el statu quo actual, por la estabilidad. “El aumento de impuestos no parece que sea el mejor cóctel para que el mercado mejore, sino todo lo contrario ya que deteriora el consumo”, avisa. Mollinedo reconoce que España es el último país de los Veintisiete en recaudación a través del IVA y entiende que el Gobierno quiera corregir esta realidad, pero, en su opinión, “no es por una cuestión de estructura, ya que la mayoría de países cuenta con tipos reducidos impositivos”. Señala como causa el “importante fraude fiscal” haciendo alusión, por ejemplo, a que “en el mercado inmobiliario existe la práctica de escriturar por debajo del precio real”.

calculo hipoteca

Fuente: El Mundo

Publicado el: 26/12/2013 |
| En la categoría: Noticias sobre Hipotecas
El banco malo tendrá más beneficios fiscales

El Gobierno quiere aplicar una fiscalidad beneficiosa a la gestión de los cerca de 50.000 millones de euros en activos que figuran en el balance de la Sareb. Para ello, propone que la sociedad sea considerada una “entidad de crédito” a efectos de la Ley de Impuesto de Sociedades, lo que permitirá que el banco malo pueda deducirse todos los gastos financieros derivados de su actividad, sin “los límites a los que, desde el año pasado y como norma general, están sometidas todas las entidades que no sean entidades de crédito o aseguradoras”, explica Javier Hernández Galante, socio de Ashurst. Actualmente, cualquier compañía que no sea una entidad de crédito o una aseguradora tiene un límite de deducibilidad de gastos del 30% del beneficio. Además, el Ejecutivo propone que los intereses y las comisiones de los préstamos transferidos al banco malo no sufran retención. Estas dos propuestas ponen a la Sareb en una situación de privilegio fiscal frente al sector promotor e inmobiliario, con el que compite actualmente en elmercado.
El Ejecutivo también propone que la venta de terrenos y edificaciones que estén en el balance de Sareb no se contabilicen para el cálculo de la cuota del Impuesto sobre Actividades Económicas, pese a que promotoras e inmobiliarias tributan por estas operaciones en función de los metros cuadrados que tenga la propiedad vendida. La venta de estos activos del banco malo a particulares, inversores, o su transmisión a sociedades pertenecientes en más de un 50% a la Sareb estarán exentos de esta tributación si el Ejecutivo saca adelante su propuesta.
Con el objetivo de estimular el canal de venta minorista del banco malo, el Ejecutivo quiere que las hipotecas formalizadas para comprar activos de la Sareb se ahorren el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados (AJD), que es uno de los pasos previos y necesarios para la inscripción de una propiedad en el Registro de la Propiedad. En concreto, cuando un particular o inversor compre un activo de la Sareb, las garantías de la financiación estarán “exentas de la cuota gradual de documentos notariales de la modalidad de actos jurídicos documentados”. Esta propuesta supone un trato fiscal favorable frente a bancos y promotoras.

calcular hipoteca

Fuente: La Razón

El Estado deja de ingresar un 31% por la crisis del ladrillo

El sector inmobiliario ha dejado de ser competitivo. Se recauda menos de un sector como el ‘ladrillo’ que antes dejaba grandes márgenes a las Administraciones. Según un estudio realizado por un grupo de técnicos expertos en fiscalidad inmobiliaria, con la escasa actividad y apenas ventas en el mercado, el Estado recaudó el año pasado un 31% menos en relación a 2007, justo antes de que estallara la burbuja. “Los problemas del sector inmobiliario tienen una repercusión fuertemente negativa en la recaudación fiscal asociada a la actividad inmobiliaria y que afecta a todos los niveles de gobierno de forma muy significativa”, explican los analistas coordinados por el despacho de abogados Uría Menéndez para la Fundación Impuestos y Competitividad, en un documento titulado Propuestas de Reforma del Mercado Legislativo de la Fiscalidad Inmobiliaria.
El objetivo del proyecto es detectar las principales anomalías y problemas que presenta la actual normativa de fiscalidad inmobiliaria y ofrecer una serie de recomendaciones y propuestas de mejora que, partiendo de lo acertado del régimen fiscal aplicable a la actividad inmobiliaria en muchos de sus aspectos, permitan acometer su revisión “y coadyuven a la necesaria recuperación de esta actividad, de manera que el sector inmobiliario siga teniendo un papel preferente en el nuevo modelo económico que resulte de la actual coyuntura”.
La mejora de la competitividad del sector inmobiliario pasaría, según el informe, por una mayor seguridad jurídica para incentivar la inversión, la aprobación de modificaciones que reduzcan el impacto negativo de las restricciones aprobadas en el Impuesto sobre Sociedades para sociedades inmobiliarias o la clarificación del tratamiento fiscal de determinadas operaciones. “Creemos que estas medidas favorecerían a las Administraciones Públicas y a la economía nacional, ya que incentivarían la inversión inmobiliaria desde un modelo más racional, favorecerían el crecimiento de la economía y, en consecuencia, la creación de empleo y reducirían el fraude fiscal en el sector”, insisten los autores del informe.

calculo hipoteca

Fuente: El Economista

Novedades tributarias a partir del 1 de enero

2013 traerá numerosas novedades tributarias. Los cambios fiscales aprobados en los últimos meses reportarán al Estado unos 7.221 millones de euros. Muchos de ellos afectarán a la vivienda.  
Pese a que las principales consultoras inmobiliarias auguran un descenso del precio de los pisos del 30%, los impuestos encarecerán la adquisición de la vivienda. “En 2013 desaparecen casi todos los beneficios fiscales a la vivienda”, explica Manuel Andrés Díaz, miembro de la Asociación Española de Asesores Fiscales (Aedaf). El cambio más relevante es la supresión de la deducción por adquisición de vivienda habitual en el IRPF a partir del 1 de enero de 2013. Esta deducción suponía un descuento del 15% de lo pagado por la compra de una vivienda con un límite de 9.040 euros, lo que suponía un ahorro de hasta 1.356 euros. La medida no tiene carácter retroactivo y solo afectará a los que compren a partir de 2013. Supondrá unos 430 millones para las arcas públicas.
Los que adquieran una vivienda nueva también tendrán que pagar más por el IVA, que pasa del 4% al 10%. También sube el IVA de las obras de renovación (pasa del 4% al 10%) y reparación de edificaciones destinadas a viviendas (pasa del 8% al 21%). La medida elevará los ingresos públicos en 750 millones.
A partir del 1 de enero se elimina la deducción por obras de mejora en los inmuebles, que hasta ahora era de un 20% sobre una base máxima anual de 6.750 euros y con un tope de 20.000 euros por inmueble. Díaz recuerda que a partir del 31 de diciembre se suprimirá la exención de la mitad de las plusvalías futuras de las viviendas: los que compraron un piso entre julio y diciembre de 2012 tributarán solo por el 50% de las plusvalías que obtengan cuando vendan el inmueble en el futuro. También habrá cambios tributarios para las retribuciones en especie para el caso de las viviendas de los empleados que tributará a partir de enero hasta el 10% sobre el valor catastral del inmueble.

simulador hipoteca

Fuente: El País

La venta de viviendas ha subido en septiembre

La venta de viviendas registró en septiembre una leve mejoría en términos anuales al contabilizarse 25.985 transacciones, un 0,9% más que en idéntico mes de 2011. Todo apunta a que las ofertas de la banca y los cambios fiscales que se avecinan han animado ligeramente un mercado aún en estado comatoso. El repunte interanual de las compraventas de vivienda registrado en septiembre es el segundo consecutivo tras el protagonizado en agosto, cuando estas operaciones se incrementaron un 3% en tasa interanual después de una racha negativa de 17 meses, según las cifras publicadas por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Pero al margen de si se ha podido o no romper esa tendencia de la disminución de las ventas de pisos mes tras mes, otro de los indicadores que da muestra de la magnitud de la crisis es el peso que tienen las compraventas de viviendas respecto al resto de operaciones inmobiliarias. Mientras que en 2007, año en el que se inicia la serie histórica de esta estadística, las ventas de viviendas no representaron nunca menos del 30% del total de transmisiones de derechos de la propiedad (que es como denomina el INE esta estadística), en septiembre apenas supusieron una quinta parte (el 21%).
Sobre qué ha podido pasar para que en septiembre y agosto se vendieran más viviendas que un año antes con una coyuntura económica tan adversa, los analistas lo tienen claro: las ofertas de los bancos, los últimos meses de un IVA al 4% en las casas nuevas o la próxima desaparición de la deducción por compra en el IRPF para primera vivienda pueden ser determinantes en la recta final del año. De hecho, el fin del principal incentivo fiscal a la compra de vivienda para los nuevos propietarios puede explicar que el incremento de las ventas viniera motivado, sobre todo, por la mejora de los pisos usados, pues las compras de inmuebles nuevos se estancaron en septiembre en comparación con el mismo mes de 2011.

cambio hipoteca

Fuente: Cinco Días

El Colegio de Agentes de la propiedad inmobiliaria reclama medidas para incentivar el alquiler

El Colegio de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de Madrid reclama para incentivar el alquiler. En concreto, pide que se potencie el arrendamiento con opción de compra, propone cambios en la fiscalidad de la renta para el inquilino y el propietario y solicita planes de vivienda protegida destinada al alquiler. El colegio argumenta en un comunicado que estas propuestas permitirían aumentar la movilidad laboral en España y facilitar a las entidades financieras la salida del ingente stock inmobiliario que mantienen en cartera. Se calcula que el país acumula 800.000 inmuebles sin vender. Los agentes de la propiedad reclaman que se introduzcan elementos que flexibilicen el sistema normativo en el ámbito fiscal, administrativo y procesal, e insisten en unificar criterios entre las comunidades autónomas con el objetivo de establecer un marco estable que ahorre costes administrativos y agilice los trámites. El colectivo destaca que aún está pendiente mejorar la fiscalidad en la transmisión de inmuebles y apuesta por introducir el arbitraje entre los consumidores y los bancos en ciertos supuestos. Para reactivar el mercado hipotecario, reclaman nuevas fórmulas que faciliten la financiación de los promotores inmobiliarios y de las empresas del sector para conseguir inversiones y medidas fiscales con el objetivo de favorecer la actividad de los proyectos emprendedores en el sector, lo que podría hacerse, según propone el colegio, en el ámbito de la rehabilitación.

calcular hipoteca

Fuente: Cinco Días

Incentivo para la dación en pago

José Luis Ruiz Bartolomé, consultor inmobiliario, opina que el ministro de Economía, Luis de Guindos, “parece haber conseguido aunar con audacia dos intereses en apariencia enfrentados, como son la de la seguridad jurídica y la misericordia para los más afectados por la crisis”. Comenta que “cambiar las reglas de juego en mitad de un partido no parece una opción sensata ni responsable. El beneficiado potencial aprenderá una muy mala lección de unos incentivos perversos que fomentarán el riesgo moral. Las leyes están para cumplirlas y nuestra Ley Hipotecaria, guste o no, incorporó a nuestro ordenamiento la regla de la responsabilidad patrimonial universal del deudor. Regla que, por otro lado, es la que rige y se aplica a la mayoría de los ciudadanos universales”. 
“Aunque De Guindos no lo ha concretado, es muy probable que la fórmula escogida para fomentar la dación en pago -incentivos fiscales- esté relacionada con un tratamiento fiscal neutro para la misma, de manera que tanto al banco como al deudor les interese optar por ésta llegado el caso. Si, por el contrario, todo se traduce a la mera adhesión a un Código de Buenos Usos, dudo del éxito de la medida y tendré que dar la razón a los que afirman que “solo es humo". En todo caso, no considera que se trate de una ayuda más a la banca -la ayuda es para los más desfavorecidos- ni tampoco que sea a costa de los contribuyentes -si es que efectivamente se opta por un incentivo fiscal neutro-, sino de una fórmula audaz para dar solución a un problema social sin comprometer la estabilidad financiera ni la seguridad jurídica”.

calcular hipoteca

Fuente: El Economista

La deducción por vivienda ha costado 77.560 millones al Estado

La deducción fiscal por adquisición de vivienda en el IRPF ha supuesto un gasto para el Estado de aproximadamente 77.560 millones de euros desde su entrada en vigor en 1979 hasta 2011. La devolución de Hacienda supone un incentivo para la inversión en vivienda. Animó año tras año las compras y también la solicitud de hipotecas. Del millón y medio de declarantes con alguna modalidad de deducción por vivienda en 1983 se pasó a más de siete millones en 2006, justo antes del estallido de la crisis. Lógicamente, el coste fiscal de la deducción para el Estado ha ido en aumento conforme se han vendido más viviendas, pero su efecto multiplicador sobre los ingresos impositivos compensa los gastos. Las ventajas fiscales por la compra de casa han sido objeto de múltiples reformas. En cualquier caso, todos los Gobiernos han mantenido en mayor o menor medida incentivos fiscales en el IRPF para facilitar el acceso a la vivienda.

calcular hipoteca

Fuente: Cinco Días

El PP negociará con la banca la limpia de activos inmobiliarios

El Partido Popular (PP) quiere negociar con las entidades financieras, si gana las elecciones el 20 de noviembre, cómo sanear sus activos inmobiliarios. El coordinador económico del PP, Cristóbal Montoro, insiste en que habrá apoyo público a este saneamiento. “Hay fórmulas intermedias entre que el Estado se quede con todo lo negativo de los bancos y no hacer nada para ayudar a que los bancos tengan liquidez y dichas fórmulas se estudiarán en su momento, tanto con la autoridad supervisora como con las entidades financieras”, explicó.  
Lo que el PP no pondrá en marcha, en ningún caso, “es un banco malo. En absoluto queremos que el Estado se quede con las pérdidas del sistema financiero sin más”. La fórmula concreta, según dijo Montoro, habrá que definirla. “No tenemos las cifras, hay que verlo”, con lo que hasta que no lleguen al Gobierno no habrá más concreción. El responsable económico del PP explicó que otros países europeos ya tienen este tipo de fórmulas y añadió que “sí tenemos claro que las entidades financieras tienen que asumir su parte de los riesgos y que tiene que haber un compromiso por su parte de movilización de activos”.  
Otro de los apoyos con los que contarán las entidades para sanear estos activos será fiscal. Montoro anunció ayer que tienen la intención de “cambiar las perspectivas fiscales” de las pérdidas que se puedan producir por la depreciación de los activos. “En España necesitamos desatascar el crédito y que salgan al mercado los activos inmobiliarios y eso puede implicar pérdidas, por lo que el tratamiento fiscal apropiado es importante”. En relación con este asunto, Montoro anunció que el PP se propone recuperar con efectos retroactivos a 2011 la deducción por compra de vivienda para todos los contribuyentes, sin límite de renta. Los populares apuntan que con esta ayuda fiscal a la compra de vivienda se puede contribuir en parte a dar salida al stock de inmuebles que tienen las entidades financieras. En paralelo, mantendrá durante todo 2012 la aplicación del IVA superreducido del 4% para la compra de vivienda habitual.

cambio hipoteca

Fuente:El Economista, La Gaceta, Cinco Días, Expansión, El Mundo

Páginas: ir a primera páginair a página anterior 1 2 ir a siguiente páginair a última página

Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestrapolítica de cookies. Aceptar