Noticias sobre Incentivos fiscales

Descubre los mejores productos hipotecarios

Páginas: ir a primera páginair a página anterior 1 2 3 ir a siguiente páginair a última página
Hacienda está investigando las cuentas vivienda de la burbuja inmobiliaria

Hacienda ha empezado a comprobar a contribuyentes que abrieron cuentas vivienda durante 2004, 2005 y 2006, en pleno boom inmobiliario. Las cuentas vivienda fueron un incentivo fiscal que estuvo vigente hasta el año 2013 y que permitió a los contribuyentes abrir una cuenta en el banco con la finalidad de ahorrar para adquirir una casa. Las aportaciones realizadas tenían derecho a una deducción del 15% en el IRPF con la condición de que compraran la que sería su residencia habitual durante los cuatro años siguientes a la apertura del depósito. Si cancelaban el depósito, utilizaban el dinero para otro fin o no adquirían la vivienda, tenían que devolver el importe deducido con intereses de demora en la siguiente declaración de la renta.
Hacienda está realizando comprobaciones del ejercicio 2010 e incluyen en él a contribuyentes que abrieron una cuenta vivienda en 2004 o 2005 y, por lo tanto, en caso de incumplir la normativa debían haber devuelto el dinero en la declaración del IRPF de 2008 o 2009, ejercicios ya prescritos. Sin embargo, el anterior Gobierno aprobó en 2008 un Real Decreto que permitió a los contribuyentes que tenían como fecha tope para adquirir una vivienda el año 2008 o 2009 vieran ampliado su plazo hasta el 31 de diciembre de 2010. Y si en esa fecha no compraron su casa, debían notificarlo y devolver las ayudas en la declaración del IRPF de 2010, cuyo plazo de prescripción finaliza el próximo 30 de junio.
Sin embargo, el abogado José María Salcedo Benavente, alerta de que las comprobaciones se extienden a contribuyentes que, si bien incumplieron la normativa, ya habían ganado la prescripción. Hacienda está entregando autoliquidaciones a declarantes que, por ejemplo, abrieron una cuenta vivienda en 2004 y que, antes de la entrada en vigor del real decreto que ampliaba el plazo para la compra, ya habían cancelado su depósito o destinado los fondos a otros fines. En este caso, la pérdida de la deducción se produjo en el momento de la cancelación o disposición de fondos (año 2008 o anteriores) y ello debería haber sido declarado en el IRPF de esos ejercicios, que hoy ya están prescritos.
Además ha apreciado que en varios casos, Hacienda le da al declarante directamente la cantidad que se ha deducido indebidamente, pero sin explicarle de qué ejercicio o ejercicios proviene. Por lo que cree que las liquidaciones están mal motivadas.
 

La ley de alquiler agilizará el desahucio de inquilinos morosos

El Gobierno quiere incentivar el alquiler de vivienda para que España se acerque a los estándares europeos. Para ello, baraja agilizar más los procesos de desahucio de los inquilinos morosos reformando la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU). El sector se queja de que los propietarios tardan entre 8 y 14 meses en recuperar sus casas tras los impagos, lo que es un lastre para que más caseros opten por arrendar. El parque de viviendas en alquiler en España representa el 17% del total, frente a un promedio de entre el 30% y el 40% en la Unión Europea.
Las empresas que intermedian en este mercado demandan más medios humanos y una reserva de juzgados especializados en estos asuntos para poder hacer efectiva esa agilización del desalojo.
Las mejoras que quiere realizar el Ejecutivo vendrán por el establecimiento de plazos más cortos y estrictos para poder desalojar a los inquilinos morosos y de medidas que hagan que los tiempos puedan cumplirse. Se descarta introducir más incentivos fiscales al alquiler.
 

Empieza a notarse el cambio de ciclo

El cambio de ciclo en el sector de la vivienda cada día cobra más fuerza. Todas las estadísticas coinciden en el aumento de las compraventas y en que la caída de los precios se ha moderado. Incluso hay comunidades donde las viviendas han empezado a revalorizarse.
Según el Ministerio de Fomento en el primer trimestre se cerraron 81.358 transacciones, un 48,3%más que en 2013. Estos incrementos hay que leerlos con cautela ya que el pasado año arrancó flojo después de que muchos adelantaran su decisión de compra a 2012 para beneficiarse de los incentivos fiscales.
 

Hasta 150.000 viviendas son invendibles

Existen en España unas 150.000 viviendas construidas durante el boom inmobiliario en promociones muy alejadas de las grandes ciudades, en zonas de costa con nulo atractivo turístico y en poblaciones fantasma que carecen de servicios básicos; esto es, una parte del stock inmobiliario que no se consumirá nunca. Ésta es una de las conclusiones que arroja un informe de Bankinter que, con todo, asegura que el sector se encuentra en la fase final de su ajuste, tras cinco años de dura recesión.
Por el camino, las pérdidas se han dejado sentir de forma evidente: las ventas de vivienda nueva ha caído hasta el nivel de las 130.000 y 150.000 transacciones (un 60% menos que en 2005‐2006) y los precios han retrocedido a niveles del 2004. Y no se ha tocado fondo. Los precios son todavía elevados en términos del esfuerzo necesario para la adquisición de este bien, consideran los expertos de Bankinter. Ni la renta disponible mejorará en los próximos años ni es previsible que se introduzcan incentivos fiscales a la compra de vivienda. En consecuencia los precios tendrán que ajustarse en los próximos trimestres, como ha sucedido en EEUU y Reino Unido, para situarse en el rango de los 1.450 euros y los 1.470 euros por metro cuadrado, es decir, de finales de 2003.
Hay otras cuestiones que siguen complicando la lenta digestión que aún hace el país de su fiesta inmobiliaria, como el descuento en el valor de estos activos transferidos a Sareb, del 54% en vivienda y del 63% en obra en curso, que provocará que en los próximos trimestres salga al mercado más vivienda a precio de saldo. Pero hay cuestiones de mayor calado como la menor propensión a la compra de vivienda, en general. Es lo que el informe de Bankinter bautiza como “la profecía autocumplida”: las compras de vivienda se aplazan por la expectativa deflacionista. A lo que se une una menor disposición a comprar vivienda, a la vista de los elevados precios pagados durante la década pasada. Esto provoca que el tradicional apetito por la compra en España mengüe en los próximos años y se adapte un modelo en el que el alquiler gana cuota.

calcular hipoteca

Fuente: El Economista

La compraventa de viviendas suma tres meses a la baja

La compraventa de viviendas moderó su caída en julio tras bajar un 5% respecto al mismo mes de 2012, hasta un total de 25.706 operaciones, según informó el Instituto Nacional de Estadística (INE). De esta forma, la compraventa de viviendas suma tres meses consecutivos a la baja, después de retornar a tasas negativas en mayo, mes en el que retrocedió un 3,7%. Aquí hay que tener en cuenta que la desaparición de los incentivos fiscales el 1 de enero de 2013 impulsó las ventas en 2012.
El descenso de mayo se produjo después de que la compraventa de viviendas aumentara casi un 11% en abril, tras un mes de marzo muy negativo, en el que estas operaciones bajaron más de un 12% en total. Pese a este retroceso interanual en julio, aunque más moderado que en junio (menos 5,5%), la compraventa de viviendas subió un 7,3% en tasa mensual (julio sobre junio), lo que supone 0,6 puntos más que la del año anterior, al tiempo que se incrementó un 3,6% en lo que va de año (de enero a julio).

cambio hipoteca

Fuente: El Economista

Publicado el: 21/09/2013 |
| En la categoría: Noticias sobre Hipotecas
El precio de la vivienda todavía no ha tocado suelo

El precio de la vivienda registró en 2012 su mayor caída desde el estallido de la burbuja, a finales de 2007. El descenso fue del 13,7% de media con respecto a un año antes, la quinta caída anual consecutiva, según el índice de precios de vivienda del Instituto Nacional de Estadística (INE), y sitúa este indicador inmobiliario lejos aún de tocar suelo. Tras el fuerte recorte experimentado en el tercer trimestre del año, cuando el precio se hundió un 15,2%, el indicadorse moderó en los últimos meses de 2012 al caer un 12,8%, motivado por el aumento de las transacciones ante el fin de los incentivos fiscales por la compra de vivienda.
Por ello, y después de que en enero de este año entrasen en vigor el fin de las deducciones fiscales y del IVA “superreducido” del 4% para las casas nuevas, el director residencial de Jones Lang LaSalle, Carlos Ferrer‐Bonsoms, cree que la tendencia de caídas se acentuará en los primeros meses de 2013. “Ningún argumento me hace pensar que el precio de la vivienda dejará de bajar en los próximos meses”, indicó alreferirse a la debilidad de la demanda, la tasa de paro, la incertidumbre sobre la economía española y las agresivas ofertas que están sacando al mercado las principales entidades financieras. Para el director de la consultora Horizone, Julio Gil, el ajuste continuará en aquellas zonas en las que hay aún mucho recorrido para bajarlos precios. Idealista.com también cree que las rebajas continuarán todo este año.

cambio hipoteca

Fuente: Cinco Días, El Economista, El País, El Mundo, La Vanguardia, La Gaceta

Seguirá bajando el precio de la vivienda

Todo apunta a que el precio de la vivienda proseguirá con su aterrizaje en 2013. Pese a que el ajuste oficial, según el Ministerio de Fomento, supera ya el 27% desde los máximos de 2008, el porcentaje de rebajas seguirá, como prevé unánimemente el conjunto de actores económicos, tanto nacionales como internacionales. Incluso el Gobierno anticipa “una significativa caída”.
Fitch estima que las viviendas españolas se depreciarán un 15% más por las condiciones adversas de la economía y un mercado de “préstamos hipotecario deprimido”. Standard & Poor’s estira el porcentaje hasta el 20% y hasta 2016 por la irrupción de la Sareb, el incremento del paro y la sequía crediticia. Moody’s pronostica una mayor bajada de precios en 2013 por el exceso de stock y una débil demanda. El Fondo Monetario Internacional espera que el valor de los pisos españoles se contraiga otro 7,8% este año. Y se comenta que es probable que este horizonte se alcance después de que Eurostat haya informado que España sufrió el mayor abaratamiento de la vivienda de toda Europa en 2012 (‐15,2%).
Estas predicciones, sin embargo, no cuentan con el pleno beneplácito del experto inmobiliario Gonzalo Bernardos, quien si bien vislumbra más rebajas, lo hace con puntualizaciones. Cree que las agencias de calificación y otros organismos internacionales “continúan valorado al por mayor y al ojímetro, sin un conocimiento adecuado”. En su opinión, el ajuste seguirá el ajuste en 2013, aunque hay que distinguir entre las viviendas de fácil venta ‐“bien ubicadas en las grandes ciudades”‐ y las difícilmente vendibles ‐“en las periferias de importantes urbes y en zonas turísticas sin ser primera línea de playa”‐ y las invendibles ‐“levantadas donde nadie quiere ir a vivir y fruto de la especulación”. Bernardos afirma que en el caso de las primeras el precio puede bajar puntualmente, aunque poco, por el fin de los incentivos fiscales y la escasez de crédito. Las de difícil comercialización, “su coste debería seguir contrayéndose, hasta un 60%‐70% por debajo de 2007”. Y las “invendibles” las da por pérdidas. Este experto vaticina que este año “será, sin duda, el último de rebajas”.

simulador hipoteca

Fuente: El Mundo

Novedades tributarias a partir del 1 de enero

2013 traerá numerosas novedades tributarias. Los cambios fiscales aprobados en los últimos meses reportarán al Estado unos 7.221 millones de euros. Muchos de ellos afectarán a la vivienda.  
Pese a que las principales consultoras inmobiliarias auguran un descenso del precio de los pisos del 30%, los impuestos encarecerán la adquisición de la vivienda. “En 2013 desaparecen casi todos los beneficios fiscales a la vivienda”, explica Manuel Andrés Díaz, miembro de la Asociación Española de Asesores Fiscales (Aedaf). El cambio más relevante es la supresión de la deducción por adquisición de vivienda habitual en el IRPF a partir del 1 de enero de 2013. Esta deducción suponía un descuento del 15% de lo pagado por la compra de una vivienda con un límite de 9.040 euros, lo que suponía un ahorro de hasta 1.356 euros. La medida no tiene carácter retroactivo y solo afectará a los que compren a partir de 2013. Supondrá unos 430 millones para las arcas públicas.
Los que adquieran una vivienda nueva también tendrán que pagar más por el IVA, que pasa del 4% al 10%. También sube el IVA de las obras de renovación (pasa del 4% al 10%) y reparación de edificaciones destinadas a viviendas (pasa del 8% al 21%). La medida elevará los ingresos públicos en 750 millones.
A partir del 1 de enero se elimina la deducción por obras de mejora en los inmuebles, que hasta ahora era de un 20% sobre una base máxima anual de 6.750 euros y con un tope de 20.000 euros por inmueble. Díaz recuerda que a partir del 31 de diciembre se suprimirá la exención de la mitad de las plusvalías futuras de las viviendas: los que compraron un piso entre julio y diciembre de 2012 tributarán solo por el 50% de las plusvalías que obtengan cuando vendan el inmueble en el futuro. También habrá cambios tributarios para las retribuciones en especie para el caso de las viviendas de los empleados que tributará a partir de enero hasta el 10% sobre el valor catastral del inmueble.

simulador hipoteca

Fuente: El País

El saldo vivo de las hipotecas disminuye 100.000 millones en un año

La financiación para compra de viviendas y otros inmuebles se contraerá este año en más de 100.000 millones de euros, según estimó ayer la Asociación Hipotecaria Española (AHE). La cifra es casi equivalente a un 1% del PIB y supone una pérdida de balance superior a los 90.885 millones en los que engordó el negocio hipotecario en todo 2003.
Hasta octubre, el saldo vivo caía a un ritmo interanual del 9,86%, que la AHE augura que se precipitará hasta el 11% a fin de año, a pesar del incentivo de rebajas fiscales para quien compre vivienda en 2012. Casi duplicará la caída del 5,69% registrada en 2011, que fue un récord. Mengua porque se concederán apenas 70.000 millones en préstamos nuevos ‐en su cénit, en 2006, el volumen préstamo ascendió a 328.000 millones‐. Y, en paralelo, familias y empresas serán capaces de reducir su deuda en 160.000 millones con la amortización de los préstamos. Los clientes se desendeudan, pero también se ha secado el mercado. Un indicador ilustrativo de cómo flaqueó es que hasta octubre se habían formalizado 328.444 préstamos. Es decir, se firmaron un 18% menos de operaciones frente al mismo periodo de 2011 y por menos dinero, ya que el saldo total contratado resultó un 24% inferior. La AHE prevé que a finales de 2012 se llegará a unas 450.000 operaciones, cifra que supone un 70% menos que en 2006.  
La buena noticia es que el sector financiero confía en dejar atrás el proceso de desplome acelerado. La AHE identifica varios factores que “podrían favorecer la culminación del largo proceso de ajuste del mercado hipotecario e inmobiliario”. Uno de ellos es el precio de la vivienda. Estima que “podrá tocar suelo a finales de 2013” gracias a la puesta en marcha del banco malo (Sareb) y tras el ajuste acumulado ya del 25%, según los datos del Ministerio de Fomento. Pero el principal es que se habrá superado el punto más crítico del proceso de reestructuración y la banca debería poder fondear recursos con normalidad para prestar a medida que se restablezca la confianza de los inversores en sus balances.

cambio hipoteca

Fuente: El Economista

La supresión de los incentivos fiscales contiene el desplome de las ventas

La inminente supresión de los incentivos fiscales para compra de vivienda está conteniendo el desplome de las ventas de pisos. A partir de 2013, los compradores de pisos pasarán a pagar un 10% de IVA y no podrán deducirse hasta 1.350 euros por la adquisición de su primera casa, lo que ha acelerado muchas decisiones de compra, aunque no demasiadas. Al final, las ventas de inmuebles residenciales caen menos, pero siguen cayendo. En concreto, los resultados de la estadística sobre transacciones realizadas ante notario muestran que en el tercer trimestre de 2012 se vendieron en España 75.642 viviendas, lo que supone una disminución del 1,17% respecto a un año antes, y del 10,26% respecto al segundo trimestre de 2012. Eso sí, la caída interanual es la más baja desde el cuarto trimestre de 2010 ‐que también estuvo influido por el fin de la desgravación fiscal para los compradores con renta superior a 24.007 euros‐.
Se comenta que queda claro que, si bien los incentivos fiscales inflan las burbujas en periodos expansivos de la economía, cuando la demanda se embalsa y el crédito escasea, una deducción fiscal como la que opera actualmente en España para adquisición de primera vivienda incentiva la demanda. De hecho, se podría concluir que la desgravación de las cantidades abonadas en concepto del pago de la cuota hipotecaria pesa más que el IVA reducido a la hora de decidirse a comprar. De las 75.642 transacciones, 24.267 (un 6,6% menos) se hicieron sobre vivienda nueva ‐la que grava el IVA‐, mientras que se formalizaron 51.375 de pisos usados (un 1,7% más). Aunque las estadísticas están algo desvirtuadas por la fuerte actividad de la banca, que se adjudica gran parte de las casas que se transaccionan en España. No hay, por tanto, verdades absolutas que se deriven de los datos oficiales, pero sí indicios de que las familias que se pueden permitir adquirir una vivienda y además acceden a una hipoteca están adelantando su decisión para sortear el golpe fiscal del próximo año.

calcular hipoteca

Fuente:Expansión

Páginas: ir a primera páginair a página anterior 1 2 3 ir a siguiente páginair a última página

Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestrapolítica de cookies. Aceptar