Estás en: deduccion

Noticias sobre Deduccion

Descubre los mejores productos hipotecarios

Páginas: ir a primera páginair a página anterior 1 2 3 4 5 6 ir a siguiente páginair a última página
Hacienda está investigando las cuentas vivienda de la burbuja inmobiliaria

Hacienda ha empezado a comprobar a contribuyentes que abrieron cuentas vivienda durante 2004, 2005 y 2006, en pleno boom inmobiliario. Las cuentas vivienda fueron un incentivo fiscal que estuvo vigente hasta el año 2013 y que permitió a los contribuyentes abrir una cuenta en el banco con la finalidad de ahorrar para adquirir una casa. Las aportaciones realizadas tenían derecho a una deducción del 15% en el IRPF con la condición de que compraran la que sería su residencia habitual durante los cuatro años siguientes a la apertura del depósito. Si cancelaban el depósito, utilizaban el dinero para otro fin o no adquirían la vivienda, tenían que devolver el importe deducido con intereses de demora en la siguiente declaración de la renta.
Hacienda está realizando comprobaciones del ejercicio 2010 e incluyen en él a contribuyentes que abrieron una cuenta vivienda en 2004 o 2005 y, por lo tanto, en caso de incumplir la normativa debían haber devuelto el dinero en la declaración del IRPF de 2008 o 2009, ejercicios ya prescritos. Sin embargo, el anterior Gobierno aprobó en 2008 un Real Decreto que permitió a los contribuyentes que tenían como fecha tope para adquirir una vivienda el año 2008 o 2009 vieran ampliado su plazo hasta el 31 de diciembre de 2010. Y si en esa fecha no compraron su casa, debían notificarlo y devolver las ayudas en la declaración del IRPF de 2010, cuyo plazo de prescripción finaliza el próximo 30 de junio.
Sin embargo, el abogado José María Salcedo Benavente, alerta de que las comprobaciones se extienden a contribuyentes que, si bien incumplieron la normativa, ya habían ganado la prescripción. Hacienda está entregando autoliquidaciones a declarantes que, por ejemplo, abrieron una cuenta vivienda en 2004 y que, antes de la entrada en vigor del real decreto que ampliaba el plazo para la compra, ya habían cancelado su depósito o destinado los fondos a otros fines. En este caso, la pérdida de la deducción se produjo en el momento de la cancelación o disposición de fondos (año 2008 o anteriores) y ello debería haber sido declarado en el IRPF de esos ejercicios, que hoy ya están prescritos.
Además ha apreciado que en varios casos, Hacienda le da al declarante directamente la cantidad que se ha deducido indebidamente, pero sin explicarle de qué ejercicio o ejercicios proviene. Por lo que cree que las liquidaciones están mal motivadas.
 

Con la reforma fiscal el inquilino tiene menos ventajas

La reforma fiscal introduce cambios en los beneficios fiscales tanto de los caseros como de los inquilinos. Desaparece la deducción por arrendamiento de vivienda habitual, que pueden aplicarse en la actualidad los contribuyentes con rentas inferiores a 24.107 euros. Esta medida no tendrá efectos retroactivos por lo que los inquilinos que hoy se benefician de la deducción la podrán mantener hasta que finalice su contrato de alquiler. Los expertos aconsejan que quienes estén pensando alquilar una vivienda firmen el contrato antes de que acabe el año.
Actualmente, los inquilinos tienen derecho a deducirse el 10,05% de las rentas destinadas a pagar el alquiler de la vivienda habitual con un máximo de 9.040 euros para bases imponibles inferiores a 17.707,2 euros. Este límite se reduce progresivamente para bases entre 17.707,2 euros y 24.107 euros.
Los propietarios de una vivienda en alquiler, mantienen el derecho a reducirse en el IRPF el 60% de los rendimientos obtenidos. Sin embargo, desaparece la exención vigente del 100% que se aplicaban los propietarios de una vivienda cuando los inquilinos eran menores de 35 años.
 

La subida de impuestos a la venta de pisos usados provoca un aluvión de transacciones

La reforma fiscal que está tramitándose en el Senado va a penalizar la venta de inmuebles de segunda mano a partir de enero de 2015, lo que ha disparado las operaciones de este tipo en los últimos meses, según los datos del Consejo General del Notariado. La subida de impuestos llegará mediante la supresión de los coeficientes de abatimiento y corrección monetaria, dos bonificaciones fiscales que hasta ahora rebajaban la factura en el IRPF de las plusvalías generadas por la venta de bienes patrimoniales, como inmuebles y acciones, comprados hace años.
La factura fiscal se elevará, sobre todo, para las viviendas adquiridas antes del 31 de diciembre de 1994, ya que se podían aplicar tanto los coeficientes de abatimiento como los de corrección monetaria.
Esta medida está inflando artificialmente las ventas antes de que la reforma fiscal entre en vigor, como ya ocurrió con la eliminación de la deducción por vivienda habitual y la subida del IVA para la construcción de obra nueva en 2013. A los propietarios les interesa vender cuanto antes para pagar menos impuestos, así que ello provocará una bajada en el precio de los inmuebles de segunda mano antes de 2015.
 

Hacienda no modificará la deducción del alquiler para propietarios

Finalmente Hacienda mantendrá en el porcentaje actual del 60% la exención de tributación en el IRPF de las rentas de alquiler de vivienda obtenidas por los propietarios, en lugar del porcentaje del 50% que había establecido en el anteproyecto de ley de reforma fiscal. Sin embargo, se mantendrá la eliminación de la exención total que existe para los arrendadores que alquilan su vivienda a inquilinos menores de 30 años. Tampoco está previsto restablecer la deducción por alquiler de vivienda para los arrendatarios, de la que actualmente disfrutan los inquilinos con rentas inferiores a 24.100 euros.

La deducción por vivienda baja por cuarto año consecutivo

La deducción por vivienda, tanto por número de contribuyentes como por cantidad deducida en la declaración de la renta, ha bajado por cuarto año consecutivo. En el año 2012 los contribuyentes que pudieron reducir su factura con Hacienda gracias a la hipoteca bajaron hasta los 5.442.785. Y la cantidad deducida también cayó y quedó en 4.044 millones de euros.
La posibilidad de pagar menos a Hacienda al comprar una vivienda desapareció definitivamente en 2013. No obstante, ya antes el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero la había limitado desde 2011 a quienes no superaran los 24.000 euros de renta. Pero para explicar la caída continuada desde el año 2008 hay que recurrir al pinchazo inmobiliario, la crisis financiera y la destrucción de empleo, que explican que en esos ejercicios se constituyeran menos hipotecas de las que se amortizaban.
 

La reforma fiscal eliminará la desgravación por alquiler de vivienda

En la reforma del IRPF el Gobierno ha eliminado la deducción por alquiler de vivienda para aquellos contratos que se firmen a partir del próximo 1 de enero de 2015. Según el Ejecutivo para avanzar en términos de neutralidad se suprime la deducción por alquiler, de esta manera se homogeneiza el tratamiento fiscal de la vivienda habitual entre alquiler y propiedad. Para los contratos anteriores a la citada fecha se mantendrán las desgravaciones pero bajarán las deducciones a las que se acogían los dueños de las casas del 60% al 50%. La desgravación del 100% que se aplicaban cuando los inquilinos eran menores de 35 años también se reduce al 50%.

Publicado el: 30/06/2014 |
| En la categoría: Noticias sobre Hipotecas
En el primer trimestre aumentaron las ventas más del 45%

La estadística difundida por el Colegio General del Notariado constata que durante el primer trimestre del año, el número de viviendas vendidas registró un aumento del 45,4% en comparación con el año pasado. Estas cifras se explican en parte por la caída que se produjo en los primeros meses de 2013 tras el fin de la deducción por vivienda. El precio de los inmuebles también está reflejando esta reactivación del sector, aunque este progreso no ha sido lineal. Durante los primeros tres meses del año el precio medio por metro cuadrado aumentó el 1,6%, a pesar de que el pasado mes de marzo se anotó un 4,8% de caída, hasta los 1.248 euros. Dentro del segmento de los pisos, el descenso fue del 3,7%. La vivienda nueva experimentó el mayor retroceso (un 14,5%), hasta los 1.798 euros. En el caso de los inmuebles de segunda mano, la situación fue la inversa y aumentó el 1,2% hasta los 1.322 euros.
Es llamativa la cifra relativa a la concesión de hipotecas. Aunque durante el trimestre el número de préstamos hipotecarios sufrió una caída del 4,4%, frente al año pasado, los créditos destinados a la adquisición de una vivienda registraron una subida del 48,3%. El Colegio General del Notariado advierte, sin embargo, de que aunque “la evolución del mercado hipotecario recoge la mejora observada en las compraventas de vivienda”, el “conjunto del crédito se siguen registrando caídas en la concesión de nuevos préstamos”.
 

Con la eliminación total de la deducción por vivienda el Estado ahorarría unos 4.000 millones al año

Apenas un año después de suprimirse la deducción por compra de vivienda de manera general -desde el 1 de enero de 2013- para las nuevas adquisiciones de casa, este jugoso incentivo fiscal, en vigor desde 1978, vuelve a estar en el punto de mira del Gobierno. Y esta vez, se baraja incluso la posibilidad de darle la puntilla definitiva, de eliminarla con carácter retroactivo, como reclama Bruselas. Lo que afectaría a casi seis millones de contribuyentes y reportaría un ahorro de más de 4.000 millones de euros al Estado.

Por el momento, ningún miembro del Gobierno ha negado esta posibilidad de forma tajante. "Yo no alentaría ningún tipo de consideración", afirmaba el ministro de Economía, Luis de Guindos, al ser preguntado sobre el fin de la desgravación, sin descartar que se eliminara retroactivamente.

De Guindos eludía el tema indicando que la revisión del sistema tributario español recogerá "lo que tienen que ser unos impuestos que recaudan, pero también (un sistema) que tiene que establecer los incentivos correctos desde el punto de vista del crecimiento económico". Y zanjaba el asunto diciendo: "Yo no prejuzgaría lo más mínimo al respecto".

Por otro lado, el secretario de Estado de Hacienda, Miguel Ferre, sí que se mostraba algo más claro al respecto apuntando que la reforma fiscal "no perjudicará los derechos adquiridos de las personas que ya están disfrutando de esta deducción". Aunque, posteriormente, dejaba una puerta medio abierta a esta opción: "No tiene sentido eliminarla de forma brusca y sin ninguna alternativa". Una declaración que hace pensar que muy posiblemente habrá, si no una supresión retroactiva, sí modificaciones en la desgravación por adquirir casa.

Unos cambios que, sin duda, se traducirán en ahorro para las mermadas arcas públicas y buscarán satisfacer, en parte, las recomendaciones de Bruselas y del Fondo Monetario Internacional (FMI). Según los datos de los Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha), en el ejercicio 2011 un total de 5.802.141 ciudadanos se beneficiaron de la deducción por inversión en vivienda habitual, lo que supuso un desembolso de 4.244 millones de euros al Estado -cantidad que irá menguando año a año al no incorporarse nuevos beneficiarios e ir cancelando sus préstamos otros-.

El hipotecado que haya comprado casa habitual antes del 1 de enero de 2013 tiene derecho a deducirse hasta un 15% anual sobre una base máxima de 9.040 euros. Es decir, puede llegar a recuperar más de 1.350 euros en su Declaración del IRPF. Desde Gestha, especifican que el gran tramo de beneficiarios se encuentra en los contribuyentes con unos ingresos que van de los 12.000 a 21.000 euros (más de dos millones). Entre los que cobran de 21.000 a 30.000 euros, hay 1,26 millones de beneficiarios por la deducción; y entre los 30.000 y 60.000 euros, 1,26 millones.

Teniendo en cuenta este desglose, no son pocos los que barajaran la posibilidad de que el Gobierno, en vez de eliminar totalmente la desgravación por compra la limite a una determinada renta dejando fuera a los que mayores niveles de ingresos tienen (hay más de 300.000 beneficiarios que tienen un sueldo anual superior a los 60.000 euros y 2,5 millones de declarantes que están entre los 21.000 euros y los 60.000 euros). Pero, por otro lado, esta medida recordaría a la que tomó el ex presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero en 2010, cuando limitó la deducción a rentas inferiores a 24.000 euros. Por ello, otras voces consultadas por este suplemento se decantan por la opción de que el Ejecutivo modifique a la baja el porcentaje del 15% a deducirse o incluso rebajar la base máxima de 9.040 euros sobre el que se aplica. Ya a principios de los años 80, el porcentaje a deducir se redujo del 17% al 15% en el caso de las viviendas habituales y del 17% al 10% para segundas residencias de obra nueva.

calculo hipoteca

Fuente: El Mundo

Standard & Poor's prevé que el precio de la vivienda seguirá cayendo hasta el 2015

El fin de la deducción por compra de vivienda y la subida del IVA que grava la compra de vivienda nueva (del 4% al 10%) han asestado un duro golpe al ya de por si debilitado mercado inmobiliario en España. Las hipotecas constituidas caen cada mes, las operaciones de compraventa están en mínimos históricos y la caída de precios se atenúa, pero en ningún caso se atisba un cambio de tendencia en el corto plazo. Los últimos datos de la tasadora Tinsa calculan que el precio de la vivienda acumula un ajuste del 38,1% desde el inicio de la crisis. Algunos expertos creen que el ajuste aún está lejos de concluir. Ángel Serrano, director general de negocio de la consultora Aguirre Newman, considera que debe caer entre un 20% y un 25% adicional para ajustar la capacidad de compra a la de demanda. Una cifra que podría ser aún mayor si prosigue la devaluación interna a través de la bajada de salarios. A esta tesis se abona Standard & Poor’s (S&P), que augura que el mercado español es de entre los grandes de Europa al que le queda más ajuste.
La agencia de calificación de riesgos prevé que el precio de los inmuebles caerá un 8% este año, un 5% en 2014 y otro 1% en 2015. Una situación muy lejana de los grandes países europeos, como Bélgica, Alemania o Reino Unido, en el que la vivienda volverá a apreciarse a finales de este año, con crecimientos del 3% en el caso de Reino Unido y Alemania. De hecho, el informe sitúa a la economía española como la única de las grandes del euro en la que los precios seguirán cayendo en 2015. Especialmente significativo es el caso de Irlanda, otro país afectado por una burbuja inmobiliaria como España, en el que la caída de precios se ha corregido con una mayor rapidez que en el mercado español. El estudio calcula que el precio de los inmuebles se estabilizará a finales de 2013 y volverá a crecer a tasas del 1% en 2014 y del 2% en 2015. En este cambio ha jugado un papel determinante que el precio de los inmuebles haya caído en Irlanda durante tres ejercicios consecutivos a tasas de dos dígitos, tocando máximos en 2009, con un recorte del 19,1% anual. Un ritmo mucho más intenso que en España, donde los precios llevan cayendo seis años, pero en el que sólo en un ejercicio (2012) el descenso ha sido superior al 10%.

simulador hipotecas

Fuente: Cinco Días, Expansión, El Economista, La Vanguardia

El precio de la vivienda debe caer un 25% más

El director general de Negocio de Aguirre Newman, Ángel Serrano, cree que el precio de la vivienda debe descender en España entre un 20% y un 25% adicional para ajustarse a la capacidad de compra de la demanda y señala que este porcentaje podría ser incluso mayor si se prolonga el "shock salarial" que están sufriendo los trabajadores.

En una entrevista a Europa Press, Serrano explica que equilibrio entre precio de oferta y poder adquisitivo de la demanda se encuentra en un esfuerzo de 4 y 4,5 veces el salario bruto para la adquisición de una vivienda, una proporción que actualmente se sitúa en 5,7 veces.

En este sentido, el ajuste pasa o por una caída de los precios de más del 20% o por una incremento de los sueldos, algo que no se divisa en el actual contexto de moderación salarial.

Además, Serrano recuerda que el mercado, no sólo tiene que "amortiguar" la debilidad de la demanda, que sigue acarreando la falta de empleo o la escasez de crédito, entre otros factores, sino también la desaparición en enero de 2013 de la deducción por compra de vivienda habitual y la subida del IVA del 4% al 10% en la vivienda nueva. "Todo o parte del recorrido a la baja de los precios durante la crisis ha quedado absorbido por el fin de estas ventajas", añade.

Preguntado por cuánto tiempo pasará antes de ver esa confluencia entre precios de oferta y poder adquisitivo de la demanda, Serrano apunta que no menos de 18 meses, es decir, hasta 2015, y señala que ir más allá es "un ejercicio de malabarismo".

calcular hipoteca

Fuente:El Mundo

Páginas: ir a primera páginair a página anterior 1 2 3 4 5 6 ir a siguiente páginair a última página

Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestrapolítica de cookies. Aceptar