Noticias sobre Agencia Tributaria

Descubre los mejores productos hipotecarios

Esperar para vender sale caro

A partir del 1 de enero de 2015, los propietarios que vendan sus pisos verán incrementado el gravamen a desembolsar por la plusvalía. La nueva reforma fiscal contempla la supresión de los coeficientes de corrección monetaria y de abatimiento aplicables a la tributación de inmuebles. Es decir, se elimina la actualización del precio de compra ligada al incremento del coste de la vida y la reducción que actualmente se aplica a la ganancia patrimonial a aquellos que adquirieron su piso antes del año 1995. La derogación de estos coeficientes representará un varapalo fiscal sobre todo para los vendedores de casas antiguas y para herederos. Pese a que la retención sobre las plusvalías bajará de la horquilla del 21%‐27% al 20%‐24% en 2015, tributar por su totalidad hará que el Estado se quede con buena parte de la ganancia.
Si un propietario vende hoy, 5 de septiembre de 2014, por 200.000 euros una casa que compró el 1 de septiembre de 1986 por 50.000 euros pagaría 10.381 euros a la Agencia Tributaria por la plusvalía. Sin embargo, si vende en 2015, el gravamen por la misma ganancia patrimonial se disparará a 34.880 euros. Esta diferencia se debe a que en 2014 todavía la plusvalía bruta de 150.000 euros se corrige por los coeficientes hasta los 41.118 euros (sobre los que se tributa), mientras que en 2015 ya no se aplicarán estos coeficientes. Por lo tanto, se deberá pagar un gravamen sobre el total de la diferencia entre el coste de compra e ingresos de la venta.
 

Los empleados con deducción por inversión en vivienda pueden reducir el tipo de retención

¿Es posible aumentar el salario neto sin que la empresa le suba el sueldo? La respuesta es sí. La legislación actual contempla la posibilidad de reducir el tipo de retención para aquellos empleados que aplican la deducción por inversión en vivienda y ganan menos de 33.007,20 euros anuales. Si se cumplen ambas condiciones, el asalariado puede solicitar antes del primero de enero de cada año a su empresa que le rebaje en dos puntos la retención del IRPF que sufre mensualmente en su nómina. No se trata de una rebaja fiscal. El beneficio tributario consiste en que el contribuyente aumenta su salario neto y cuando le toque presentar la declaración de la renta al ejercicio siguiente tendrá derecho a una menor devolución o le saldrá a pagar. En cualquier caso, en una situación en que muchas familias tienen problemas para llegar a fin de mes, la posibilidad de reducir el porcentaje de retención de la nómina supone una fuente de liquidez adicional. Por ejemplo, un contribuyente soltero y sin hijos con un sueldo anual de 33.000 euros sufre una retención del 19% en su nómina y su salario neto asciende a 2.053 euros mensuales en 12 pagas. Si tiene derecho a acogerse al beneficio fiscal, el tipo de retención en el IRPF se reduce al 17% y su sueldo mensual aumenta a 2.108 euros. Es decir, 55 euros más cada mes y 660 euros adicionales al año.

Todos los asalariados que cumplan los requisitos pueden pedir a su empresa que les aplique esta rebaja de dos puntos en las retenciones mensuales y no cabe la posibilidad de una negativa. Para ello, basta descargarse de la página web de la Agencia Tributaria el formulario 145, indicar que actualmente se aplica la deducción por inversión en vivienda habitual y entregar el documento a la empresa antes del 1 de enero para que tenga efectos el próximo año. Esta opción no existe para aquellos que compraron su casa habitual después de diciembre de 2012, momento a partir del cual el Gobierno suprimió la deducción por inversión en vivienda, el beneficio fiscal más relevante del IRPF.

Actualmente, 5,2 millones de personas tienen derecho a la deducción, que permite desgravar el 15% del dinero destinado a pagar la vivienda habitual con un límite de 9.030 euros anuales. El coste para las arcas públicas supera los 4.000 millones. Muchos expertos aseguran que este beneficio fiscal tiene cierta responsabilidad en la burbuja inmobiliaria.

simulador hipotecas

Fuente: Cinco Días
 

Publicado el: 27/12/2013 |
| En la categoría: Noticias sobre Hipotecas
Eliminar la deducción por vivienda dañaría la confianza

El secretario técnico del Registro de Economistas Asesores Fiscales (REAF), Luis del Amo, ha destacado que si se suprime la deducción por compra de vivienda antes de enero de este año se dañaría de forma muy importante la confianza en el sistema fiscal y no sería bueno como tarjeta de presentación.

En la presentación de un informe del REAF en el que detallan 75 medidas para orientar la reforma fiscal, Del Amo ha incidido en que esta deducción irá muriendo porque cada año tendrá menos recaudación, al haberse suprimido ya prácticamente para las viviendas adquiridas desde el comienzo de este año. Del Amo ha indicado que con ello se perjudicaría a casi un tercio de contribuyentes, “que han tomado la decisión económica más importante de su vida”. Asimismo ha destacado que si se acaba con el aproximado 20 % de economía sumergida el impacto final estaría en torno a 60.000 millones. También ha señalado que, dentro del IVA, dejan de ingresarse 10.500 millones por los tipos reducidos y 6.000 por las exenciones.

Dentro del informe sobre propuestas para la reforma fiscal del REAF, los asesores consideran que la reforma debe ser profunda y de todo el sistema tributario en su conjunto, si bien admiten que se haga de forma gradual por las restricciones existentes. Además, piden que se imponga la simplificación de las normas tributarias y que se garantice su estabilidad. En cuanto al impuesto de sociedades, defienden que se reduzcan los regímenes especiales y que se simplifiquen las amortizaciones. También abogan por rebajar su tipo general y suprimir la mayoría de las deducciones y bonificaciones, salvo las relacionadas con la inversión de beneficios y con las actividades de I+D+i.

Los asesores piden, dentro del IVA, que se estudie la eliminación de algunas exenciones y de operaciones a tipo reducido. Asimismo, señalan que la financiación autonómica debe ser más transparente, reforzar el principio de lealtad institucional, así como armonizar la tributación medioambiental, la de patrimonio y la de sucesiones y donaciones. Por otra parte, tanto Del Amo como el presidente del Consejo General de Economistas, Valentín Pich, han subrayado que no creen que haya algún tipo de injerencia política en el seno de la Agencia Tributaria. Además, Pich ha calificado de “esperpéntico” lo acontecido en torno al impuesto sobre depósitos bancarios y ha añadido que debe quedar claro que los impuestos son una cosa “muy seria”.

simulador hipotecas

Fuente: Cinco Días

La Agencia Tributaria vendió en el año 2012 1004 inmuebles

La Agencia Tributaria subasta a diario atractivas (baratas) viviendas, promociones enteras de pisos e incluso palacetes o mansiones, entre otros muchos inmuebles, por los que puede pujar cualquier ciudadano haciendo un depósito del 20% ‐no siempre es obligatorio‐ del valor del producto que le interese. La Agencia Tributaria recibe estos inmuebles por cientos cada año, procedentes de embargos y como pago de deudas a las arcas públicas.
El organismo cerró en 2012 la venta de 1.004 inmuebles (casas, solares, trasteros, garajes, fincas rústicas, etc.), de los que 186 eran viviendas. “La inmensa mayoría de estas transacciones ‐puntualiza un postor profesional‐ se produce en adjudicación directa, donde se consiguen las mejores oportunidades y sin fianza”. Aclara que la adjudicación directa abre la puerta a que no haya una puja mínima de salida y el inmueble se traspase al valor que crea oportuno la mesa adjudicadora. Desde la Agencia Tributaria se puntualiza que “el valor de las viviendas ‐punto de partida de las subastas‐ lo calcula su Subdirección General de Inmuebles o tasadores externos”. Las mismas fuentes califican este precio como “adecuado, real y razonable”, aunque el postor avisa de que el valor inicial, que condiciona las primeras pujas, puede ser un 30% superior al de mercado y, si se suman las cargas, hasta un 40%.

calcular hipoteca

Fuente:El Mundo

Publicado el: 02/10/2013 |
| En la categoría: Noticias sobre Hipotecas
Pierden parte de la deducción fiscal quienes compraron su vivienda antes del 2006

En el afán por cuadrar las cuentas públicas, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, introdujo una nueva normativa fiscal el pasado verano, que pasó casi desapercibida, pero cuyos efectos verán los contribuyentes afectados en los próximos días al hacer la declaración de la renta del año fiscal 2012. El Ejecutivo suprimió la compensación fiscal aplicable a los contribuyentes que adquirieron su vivienda antes del 20 de enero de 2006. Es decir, unos 3,4 millones de contribuyentes verán cómo se benefician de un menor porcentaje en la exención por la compra de su vivienda habitual, frente al importe que se pudieron deducir en años precedentes. No se suprime la ayuda fiscal total, pero la deducción que se puede aplicar a partir de ahora es inferior.
Aquellos que compraron su casa con financiación antes de principios de 2006 podían deducirse sobre 4.507 euros pagados el 25% en lugar del 15%. Y a partir de los dos primeros años, el 20%. De esta forma, como ya tenían una antigüedad en el pago de sus hipotecas de más de dos años, se deducían cinco puntos adicionales. Esta posibilidad desaparece. Es una compensación que se diseñó para evitar las diferencias al a baja de un programa de ventajas fiscales a la adquisición de casas anterior a esa fecha. Según datos de la Agencia Tributaria, unos 3,43 millones de contribuyentes se benefician al año de la compensación por adquisición de vivienda.

simulador hipoteca

Fuente: La Vanguardia

La Agencia Tributaria estrecha el cerco sobre las deducciones por vivienda

A partir de 2013 quien compre un piso no podrá beneficiarse de la deducción por adquisición de vivienda habitual. Es una de las medidas que aprobó el Gobierno en julio en el paquete de medidas contra el déficit público. La deducción por vivienda es uno de los beneficios previstos en el impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF) más valorados. El Gobierno llegó a valorar su supresión con efecto retroactivo, aunque finalmente lo descartó por ahora. Eso mismo es lo que defienden en Fedea. Consideran que la supresión de esta deducción del IRPF supondría unos 5.000 millones de euros para las arcas del Estado. Algunos inspectores fiscales también consideran que sería el momento de pensar en retirar la deducción. No obstante, la organización profesional que los agrupa evita pronunciarse sobre este asunto.
Los inspectores admiten que han estrechado el cerco sobre este beneficio fiscal. Explican que a raíz del convenio con las eléctricas para poder cruzar los datos sobre consumo eléctrico pueden comprobar mejor si la deducción de la vivienda habitual se corresponde realmente con el inmueble en el que reside el contribuyente. Además, las mejoras técnicas de la Agencia Tributaria permiten cruzar datos para comprobar si el centro de trabajo de este está en la misma provincia o no de la vivienda habitual.

simulador hipotecas

Fuente: El País

Plan para los alquileres no declarados

El nuevo equipo de la Agencia Tributaria seguirá el camino iniciado por la anterior dirección para detectar alquileres sin declarar. Hacienda posee datos de consumos eléctricos de 35 millones de inmuebles. Con ellos, entre otras cosas puede descubrir si una vivienda que consta como vacía está en realidad alquilada, lo que significa que el propietario no estaría tributando por las rentas obtenidas. En el caso de los locales comerciales, los datos facilitados por las eléctricas permitirán que los inspectores detecten negocios que operan en la economía sumergida. También se reforzarán los controles en los polígonos industriales. Uno de los objetivos anunciados por el nuevo equipo es que los inspectores fiscales “pisen más la calle”.

calcular hipoteca

Fuente: Cinco Días

Publicado el: 10/03/2012 |
| En la categoría: Noticias sobre Hipotecas
Atentos al borrador

Es importante verificar los datos del borrador de la declaración de la renta.  En materia hipotecaria hay que verificar los importes, las referencias consignadas y los porcentajes de adjudicación si hay más de un titular para cada crédito por compra de vivienda. Cuando un contribuyentes presenta la declaración de IRPF por libre, se encuentra que si en 2010 ha sido titular de dos hipotecas (ha vendido su vivienda habitual que tenía una hipoteca y ha suscrito otra, que también tiene asociado un crédito hipotecario), el programa de renta solo le deja consignar una.  El servicio de atención telefónica de la Agencia Tributaria responde que “el particular podrá incluir la totalidad de ambas hipotecas y poner la referencia de la de mayor importe. No hay más posibilidades, por lo que si la Agencia detectara una anomalía sería el particular quien debería presentar los recibos pertinentes”. Se aconseja comprobar la forma y manera en que se han podido recoger este tipo de dobles hipotecas. Otro caso en el que es conveniente revisar a fondo los importes hipotecarios es en el de los préstamos antiguos (los que se suscribieron antes del 20 de enero de 2006).

simulador hipoteca

Fuente: El País

Hacienda blinda el IVA en la venta de inmuebles de empresas en concurso

El Ministerio de Hacienda ha aprovechado el proyecto de Ley de Reforma de la Ley Concursal para modificar la legislación del IVA y asegurarse el cobro del impuesto en los casos en que una empresa inmersa en un procedimiento concursal vende un inmueble. Actualmente, el problema es que los créditos que nacen con posterioridad al auto de declaración de concurso dictado por los tribunales forman parte de crédito contra la masa, que tiene preferencia de pago respecto de los créditos anteriores. Ello puede perjudicar los intereses de Hacienda ya que, como explica Maribel Villaró, socio de Cuatrecasas, cuando una empresa concursada vende un inmueble destinará los ingresos obtenidos, incluido el IVA repercutido, a pagar los créditos contra la masa en orden a su vencimiento. Así, no resulta extraño que cuando llega el momento de liquidar trimestralmente el impuesto ante la Agencia Tributaria, la compañía en concurso puede carecer de recursos para pagar el impuesto. Para evitar esta situación, Hacienda ha incluido una disposición adicional en el proyecto de ley que establece que en las ventas de inmuebles de una empresa en concurso será el comprador y no el vendedor quien ingrese el IVA. Se modifica, así, el sujeto pasivo para evitar que la compañía vendedora se gaste el IVA repercutido antes de liquidar el tributo ante la Administración Tributaria.

simulador hipoteca

Fuente: Cinco Días


Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestrapolítica de cookies. Aceptar