Hacienda está investigando las cuentas vivienda de la burbuja inmobiliariaHacienda ha empezado a comprobar a contribuyentes que abrieron cuentas vivienda durante 2004, 2005 y 2006, en pleno boom inmobiliario. Las cuentas vivienda fueron un incentivo fiscal que estuvo vigente hasta el año 2013 y que permitió a los contribuyentes abrir una cuenta en el banco con la finalidad de ahorrar para adquirir una casa. Las aportaciones realizadas tenían derecho a una deducción del 15% en el IRPF con la condición de que compraran la que sería su residencia habitual durante los cuatro años siguientes a la apertura del depósito. Si cancelaban el depósito, utilizaban el dinero para otro fin o no adquirían la vivienda, tenían que devolver el importe deducido con intereses de demora en la siguiente declaración de la renta.
Hacienda está realizando comprobaciones del ejercicio 2010 e incluyen en él a contribuyentes que abrieron una cuenta vivienda en 2004 o 2005 y, por lo tanto, en caso de incumplir la normativa debían haber devuelto el dinero en la declaración del IRPF de 2008 o 2009, ejercicios ya prescritos. Sin embargo, el anterior Gobierno aprobó en 2008 un Real Decreto que permitió a los contribuyentes que tenían como fecha tope para adquirir una vivienda el año 2008 o 2009 vieran ampliado su plazo hasta el 31 de diciembre de 2010. Y si en esa fecha no compraron su casa, debían notificarlo y devolver las ayudas en la declaración del IRPF de 2010, cuyo plazo de prescripción finaliza el próximo 30 de junio.
Sin embargo, el abogado José María Salcedo Benavente, alerta de que las comprobaciones se extienden a contribuyentes que, si bien incumplieron la normativa, ya habían ganado la prescripción. Hacienda está entregando autoliquidaciones a declarantes que, por ejemplo, abrieron una cuenta vivienda en 2004 y que, antes de la entrada en vigor del real decreto que ampliaba el plazo para la compra, ya habían cancelado su depósito o destinado los fondos a otros fines. En este caso, la pérdida de la deducción se produjo en el momento de la cancelación o disposición de fondos (año 2008 o anteriores) y ello debería haber sido declarado en el IRPF de esos ejercicios, que hoy ya están prescritos.
Además ha apreciado que en varios casos, Hacienda le da al declarante directamente la cantidad que se ha deducido indebidamente, pero sin explicarle de qué ejercicio o ejercicios proviene. Por lo que cree que las liquidaciones están mal motivadas.
Publicado el: 19/03/2015 | |
Hacienda no modificará la deducción del alquiler para propietariosFinalmente Hacienda mantendrá en el porcentaje actual del 60% la exención de tributación en el IRPF de las rentas de alquiler de vivienda obtenidas por los propietarios, en lugar del porcentaje del 50% que había establecido en el anteproyecto de ley de reforma fiscal. Sin embargo, se mantendrá la eliminación de la exención total que existe para los arrendadores que alquilan su vivienda a inquilinos menores de 30 años. Tampoco está previsto restablecer la deducción por alquiler de vivienda para los arrendatarios, de la que actualmente disfrutan los inquilinos con rentas inferiores a 24.100 euros. Publicado el: 03/08/2014 | |
La deducción por vivienda baja por cuarto año consecutivoLa deducción por vivienda, tanto por número de contribuyentes como por cantidad deducida en la declaración de la renta, ha bajado por cuarto año consecutivo. En el año 2012 los contribuyentes que pudieron reducir su factura con Hacienda gracias a la hipoteca bajaron hasta los 5.442.785. Y la cantidad deducida también cayó y quedó en 4.044 millones de euros.
La posibilidad de pagar menos a Hacienda al comprar una vivienda desapareció definitivamente en 2013. No obstante, ya antes el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero la había limitado desde 2011 a quienes no superaran los 24.000 euros de renta. Pero para explicar la caída continuada desde el año 2008 hay que recurrir al pinchazo inmobiliario, la crisis financiera y la destrucción de empleo, que explican que en esos ejercicios se constituyeran menos hipotecas de las que se amortizaban.
Publicado el: 27/07/2014 | Etiquetas: amortización, compra de vivienda, contribuyentes, crisis financiera, declaración de la renta, deduccion, hacienda, hipotecas, irpf, paro, vivienda |
Hacienda estudia gravar más la segunda viviendaLos rumores sobre lo que depara la reforma fiscal en relación con gravar más la segunda vivienda han creado alarma, pero, de momento, en Hacienda no se ha dicho nada oficialmente sobre vivienda, excepto que la habitual no va a ser gravada. La segunda cosa que ha aclarado es que se va a seguir manteniendo la deducción por compra antes de enero de 2013.
La segunda vivienda, cuya compra desgravaba en tiempos, no sale ahora gratis. En el IRPF tributa por el 1,1% del valor catastral, o el 2%, cuando la revisión catastral haya sido anterior a enero de 1994. A la cantidad resultante se le aplicarán tipos marginales de entre el 24,75% y el 52%, según el nivel de renta.
Publicado el: 14/06/2014 | |
Con la crisis las casas se venden cada nueve añosLa estadística presentada por los registradores revela cada cuánto tiempo cambia un ciudadano de casa. Los datos apuntan que en 2012 la media fue de casi 9 años, siendo las llamadas compras‐especulativas (aquellas relativas a viviendas con menos de dos años de posesión) las que menos peso tuvieron, con el 13,6% del total. Durante un tiempo se barajó la idea de gravar fiscalmente la compra de vivienda con afán meramente especulativo, pero finalmente Hacienda abandonó la idea, como lo hizo en su momento también con el recargo en el IBI a las casas vacías, ante la imposibilidad de discernir qué transacciones podían considerarse especulativas y qué era una vivienda desocupada. Sin embargo, en la actualidad, y con la información disponible en los registros de la propiedad, es posible conocer el periodo medio de posesión de las viviendas vendidas. Así, según las cifras publicadas, durante el año pasado el promedio alcanzó los 3.275 días, que representa ocho años y 355 días, manteniendo de ese modo la escalada alcista de los últimos tres años, los peores de la crisis económica. Fuentes del sector aseguran que las especiales circunstancias que está atravesando el mercado inmobiliario son las que explican este fenómeno. Por un lado, las dificultades que existen ahora para vender una casa están retrasando que la operación culmine y, por otro, en un mercado dominado por la caída de precios de los activos y la escasa financiación, parece obvio que la transmisión rápida de la vivienda a la espera de obtener fuertes plusvalías pierda peso. Todas estas cifras parecen confirmar que el demandante de casa no para utilizarla como residencia, sino como reserva de valor, como una alternativa más de inversión, prácticamente ha desaparecido.
Según la estadística de 2012, ese año solo el 13,64% de las transacciones correspondió a casas con menos de dos años de posesión, mientras el grueso, el 68,24%, permaneció en manos de sus propietarios más de cinco años. Antes de la crisis, en concreto en 2007 cuando los precios aún crecían en numerosos territorios a tasas de dos dígitos, ese porcentaje era de apenas el 43,70% y las adquisiciones que podían tener un componente más especulativo representaban el 22,5%, una de cada cinco casas. En cuanto a qué puede ocurrir a corto y medio plazo, los analistas vaticinan que ese periodo medio seguirá ampliándose. Al mismo tiempo, aquellos propietarios que decidan vender transcurridos solo uno o dos años desde que compraron serán cada vez menos y cuando lo hagan será por necesidad y no como inversión. calcular hipoteca Fuente:Cinco Días Publicado el: 04/05/2013 | Etiquetas: casas, caída precios, crisis económica, especulación, financiación, hacienda, ibi, mercado inmobiliario, plusvalía, registradores de la propiedad, viviendas vacías |
Plan para los alquileres no declaradosEl nuevo equipo de la Agencia Tributaria seguirá el camino iniciado por la anterior dirección para detectar alquileres sin declarar. Hacienda posee datos de consumos eléctricos de 35 millones de inmuebles. Con ellos, entre otras cosas puede descubrir si una vivienda que consta como vacía está en realidad alquilada, lo que significa que el propietario no estaría tributando por las rentas obtenidas. En el caso de los locales comerciales, los datos facilitados por las eléctricas permitirán que los inspectores detecten negocios que operan en la economía sumergida. También se reforzarán los controles en los polígonos industriales. Uno de los objetivos anunciados por el nuevo equipo es que los inspectores fiscales “pisen más la calle”. calcular hipoteca Fuente: Cinco Días Publicado el: 10/03/2012 | |
Las rentas de hasta 33.000 euros que pagan una hipoteca pueden rebajar la retención en el IRPFLa recuperación de la deducción por vivienda para todos los contribuyentes aprobada en diciembre por el Gobierno dejó en segundo plano otra medida importante que permite que los contribuyentes con rentas inferiores a 33.000 euros que pagan una hipoteca puedan pedir una rebaja de dos puntos en las retenciones del IRPF que les aplica su empresa. La medida permite elevar el salario neto mensual y paliar la subida de tipos. Se recuerda que el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero, después de suprimir parcialmente la deducción por vivienda, limitó ese beneficio fiscal a declarantes con rentas inferiores a 22.000 euros.
El tipo de retención para un contribuyente soltero y sin hijos que gana 33.000 euros aumentará en enero del 18% al 19%. Ello supone ganar 28 euros menos al mes (336 euros al año). Sin embargo, si paga una hipoteca por su vivienda habitual podrá recortar en dos puntos su retención hasta el 17%. Así, su salario neto, en lugar de bajar, subiría 55 euros al mes (660 euros adicionales al año). Esta medida se aprobó en 2008 para facilitar liquidez a las familias. No se trata de una reducción de impuestos. Aplicar una menor retención implica que, en el mes de junio, cuando se presenta la declaración de la renta, el contribuyente tendrá derecho a una menor devolución o, incluso, puede que le salga a ingresar. Aun así, en un momento en que, según el Instituto Nacional de Estadística (INE), tres de cada diez hogares tienen problemas para llegar a fin de mes, puede resultar interesante elevar el salario neto mensual.
Fuentes de Hacienda aseguran que el número de contribuyentes que se están beneficiando de esta medida es reducido. Sin embargo, el incremento de tipos aprobado por el Ejecutivo en el IRPF -el mayor de la democracia- eleva el atractivo de aplicar una reducción de las retenciones. Para acogerse a esta medida, el contribuyente debe cumplimentar y entregar a su empresa el formulario 145, el mismo que se utiliza para informar de otras circunstancias -tener un hijo, por ejemplo- que afectan a la tributación. calcular hipoteca Fuente:Cinco Días Publicado el: 19/01/2012 | Etiquetas: INE, contribuyentes, deduccion, familias, gobierno, hacienda, hipoteca, irpf, liquidez, sistema tributario, vivienda, vivienda habitual |
Ajustes finales para cuadrar la factura con HaciendaLas últimas semanas del año son claves para efectuar las últimas calibraciones de forma que, en primavera, la factura de Hacienda se vuelva lo más llevadera posible.
Una de las grandes novedades que incorpora la declaración de la renta de 2011 es que se ha eliminado la deducción universal por adquisición de vivienda habitual si esta fue realizada en el presente ejercicio. Solo podrán aplicarse desgravaciones las personas con rentas inferiores a los 24.107 euros. En esos casos se mantiene la posibilidad de deducirse un 15% del importe pagado sobre una base máxima de 9.040 euros, pero el contribuyente únicamente puede alcanzar dicha cantidad si su base imponible no sobrepasa los 17.707 euros. Conforme su renta aumenta, la ventaja fiscal disminuye hasta desaparecer al alcanzar los ingresos el techo de los citados 24.107 euros. La eliminación de la deducción por vivienda habitual no afecta a aquellas personas que adquirieron su residencia o que entregaron a cuenta cantidades para su edificación antes de 2011. Es decir, con carácter previo a que la nueva legislación entrara en vigor. Los contribuyentes que abrieron una cuenta ahorro vivienda en 2007 o ejercicios posteriores deben recordar que disponen de un plazo máximo de cuatro años para consolidar las deducciones practicadas en declaraciones precedentes. Si cumplido ese plazo no se ha procedido a la compra de la casa, esas cantidades deben ser reintegradas al fisco junto a los intereses de demora correspondientes. Las mejoras en la vivienda dan derecho a una deducción si la base imponible del contribuyente es inferior a los 53.007 euros. El ahorro máximo posible es de 1.350 euros siempre y cuando quede constancia de los pagos por las obras a través de cheque o transferencia. Cada uno de los integrantes de un matrimonio que efectúe de forma individual sus declaraciones podrá desgravarse la citada cantidad, de tal forma que la desgravación conjunta acaba duplicándose.
Aquellas personas que sean propietarias de un piso destinado a alquiler pueden anticipar gastos ligados a dicho inmueble o aplazar ingresos a 2012 para cuadrar la cuenta de este ejercicio fiscal. Además, los alquileres de vivienda solo tributan por el 40% del rendimiento neto obtenido. Por otra parte, si se busca un inquilino, interesa fiscalmente que sea un joven de menos de 30 años y cuyos ingresos superen los 7.455 euros este año porque, bajo este supuesto, no hay que pagar el rendimiento del alquiler. Y si el contrato de arrendamiento fue firmado antes de 2011, vale con que el arrendatario tenga menos de 35 años.
Las ganancias logradas con la venta de la vivienda habitual no tributarán si el dinero se reinvierte antes de dos años en la adquisición de una nueva residencia. Solo será posible volver a deducirse por la vivienda habitual cuando se haya pagado una cantidad igual a la suma del importe sobre el que se practicó la deducción en su vivienda anterior más la ganancia exenta de reinversión. simulador hipoteca Fuente: Cinco Días Publicado el: 09/12/2011 | Etiquetas: adquisición, alquiler, contribuyentes, cuenta ahorro vivienda, declaración de la renta, deduccion, desgravaciones, hacienda, legislación, renta, rentas, vivienda habitual |
La deducción por vivienda ha costado 77.560 millones al EstadoLa deducción fiscal por adquisición de vivienda en el IRPF ha supuesto un gasto para el Estado de aproximadamente 77.560 millones de euros desde su entrada en vigor en 1979 hasta 2011. La devolución de Hacienda supone un incentivo para la inversión en vivienda. Animó año tras año las compras y también la solicitud de hipotecas. Del millón y medio de declarantes con alguna modalidad de deducción por vivienda en 1983 se pasó a más de siete millones en 2006, justo antes del estallido de la crisis. Lógicamente, el coste fiscal de la deducción para el Estado ha ido en aumento conforme se han vendido más viviendas, pero su efecto multiplicador sobre los ingresos impositivos compensa los gastos. Las ventajas fiscales por la compra de casa han sido objeto de múltiples reformas. En cualquier caso, todos los Gobiernos han mantenido en mayor o menor medida incentivos fiscales en el IRPF para facilitar el acceso a la vivienda. calcular hipoteca Fuente: Cinco Días Publicado el: 28/11/2011 | Etiquetas: adquisición, crisis, deduccion, estado, fiscalidad, gasto, gastos, gobierno, hacienda, hipoteca inversa, hipotecas, ingresos, irpf, vivienda |
El Gobierno limita la nueva ayuda por rehabilitación de viviendaLa deducción en el impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF) por obras de mejora es aplicable a cualquier tipo de vivienda propiedad del contribuyente, ya sea la residencia habitual o cualquier otra, incluidas las que se ponen en alquiler, con la única excepción de que no estén afectadas a actividades económicas por parte del contribuyente.
Así, se podrá deducir el 20% de las cantidades invertidas en las obras efectuadas en la casa, con el límite de 6.750 euros anuales. Dicha base máxima de deducción se reducirá progresivamente para aquellos ciudadanos que tengan una base imponible superior a los 53.007,20 euros anuales, hasta quedar a cero para quienes cuenten con una base imponible superior a 71.007,20 euros. Ahora bien, las cantidades satisfechas en un ejercicio no deducidas por exceder de la base máxima anual de deducción podrán aplicarse la reducción, con idéntico límite, en los cuatro ejercicios siguientes.
Salgado quiso dejar clara la única incompatibilidad de este incentivo fiscal. "Solo aquellas personas que ya se estén deduciendo por la compra de su vivienda no podrán hacerlo también por obras de reforma en esa misma casa si agotan cada año los límites establecidos", advirtió. Si no agotaran el tope de la deducción por adquisición, podrían llegar hasta este. "Recuerden ustedes que la actual deducción se denomina también por compra o rehabilitación de vivienda", matizó. Sí podrán acogerse a este nuevo incentivo fiscal quienes estén pagando su vivienda habitual y se estén beneficiando de la deducción por compra, pero además cuenten con una segunda residencia en la que decidan acometer trabajos de reforma. Y, por supuesto, podrán hacerlo quienes ya no tengan hipoteca sobre su casa y, por tanto, no se estén deduciendo fiscalmente por la compra de la misma, pero quieran rehabilitarla. Las viviendas objeto de reforma no tendrán que contar con un número mínimo de años de antigüedad, por lo que puede tratarse de casas de nueva construcción a las que se quiera introducir mejoras energéticas, por ejemplo. Asimismo, quedan excluidas las obras en garajes, jardines, parques, piscinas, elementos deportivos y análogos. Y los medios de pago están limitadas a tarjeta de crédito o débito, transferencia bancaria, cheque nominativo o ingreso en cuenta en cualquier entidad de crédito. "No se admitirán los pagos en metálico", aseguró Hacienda.
También, la responsable de la política económica indicó que esta deducción tiene carácter temporal y se podrá aplicar a las obras realizadas (cantidades satisfechas) hasta el 31 de diciembre de 2012. En cuanto al coste que tendrá para las arcas públicas, Salgado admitió que dado que los límites de renta para poder beneficiarse de estas ayudas son muy elevados (hasta esos 71.007,20 euros), el 95% de los contribuyentes podrían acogerse a esta nueva deducción. "Si deciden aplicarla un tercio de ese universo, el coste inicial podría oscilar los 2.000 millones, parte de los cuales se compensará por el aumento de ingresos vía IVA", estimó Salgado. El ministro de Fomento explicó que el objetivo es mejorar la calidad del parque inmobiliario, del que la mitad de las casas tiene más de 30 años y contribuir a frenar la sangría del empleo. "Por cada millón que se invierte en rehabilitación, se generan 56 empleos", dijo Blanco. calcular hipoteca Fuente: Cinco Días Publicado el: 21/06/2011 | Etiquetas: ahorro, alquiler, compra vivienda, contribuyentes, deduccion, hacienda, hipoteca, irpf, iva, ministerio de economía, ministerio de fomento, rehabilitación, segunda residencia, vivienda, vivienda habitual |
|
|
|