Noticias sobre Impuesto sobre transmisiones patrimoniales

Descubre los mejores productos hipotecarios

El 62% de las casas compradas en 2014 fueron de segunda mano

En el año 2014 las ventas subieron por primera vez en cuatro años gracias a la vivienda de segunda mano. De las 318.928 compraventas cerradas en 2014, el 62,7% (200.065 viviendas) fueron de segunda mano y apenas el 37,2% (118.863) de nueva planta, según informa la estadística del Colegio de Registradores. Según el INE, las compras de casas de segunda mano aumentaron un 18,4% y las de viviendas nuevas retrocedieron un 16,9%.
Todo apunta que la segunda mano seguirá siendo la protagonista de las transacciones a lo largo de 2015. El motivo principal es el precio, algo más asequible para el comprador. La vivienda usada es entre un 5% y un 15% más económica, según Manuel Gandarias, director del Gabinete de Estudios de pisos.com. En euros, la diferencia entre una vivienda media usada y una nueva está aproximadamente en 400 euros por metro cuadrado, calculan en la tasadora Tinsa.
Además, el precio de la usada ofrece un mayor margen de negociación cuando está en manos de particulares, sobre todo, en pisos sobrevalorados adquiridos en la época de bonanza.
Otro punto a favor de la vivienda de segunda mano es que está gravada con menos impuestos. Los inmuebles a estrenar están sujetos a un 10% de IVA, mientras que los usados soportan el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP), cuyo tipo varía del 6% hasta el 10%. Además, salvo excepciones, están mejor situados, ya que los pisos nuevos suelen escasear en el centro de las ciudades, a no ser que sean rehabilitaciones.
Comprar vivienda nueva tiene un pro importante: la mayor facilidad de financiación que ofrecen las promotoras y los bancos dueños de viviendas. La obra nueva tiene normalmente un préstamo concedido al promotor que permite la subrogación del potencial comprador. Y las entidades financieras dan más facilidades de crédito para colocar sus productos, sean nuevos o usados.
 

La Dirección General de Tributos aclara la tributación de la eliminación de las cláusulas suelo

La Dirección General de Tributos (DGT) acaba de pronunciarse sobre un aspecto clave para quienes pretendan eliminar sus cláusulas suelo: si la negociación con sus entidades financieras da resultado, la modificación de la escritura para eliminarla estará exenta del pago del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados (ITP y AJD).
Así lo recoge la Dirección en una resolución de 31 de enero de 2014, en la que se resuelven las dudas planteadas por el prestatario de un crédito hipotecario. La entidad le propuso eliminar la cláusula suelo a partir de cierta fecha y practicar una deducción de la actual, reduciendo el interés de forma temporal hasta alcanzar la fecha de eliminación total. Por ello, se consultó si, en caso de documentarse lo anterior en escritura pública, se consideraría una modificación del préstamo hipotecario, teniendo en cuenta que subsistirían todos los demás acuerdos y pactos de la escritura y solo se suprimiría la cláusula. En este sentido, se cuestionó si sería de aplicación la exención del artículo 9 de la Ley 2/1994, de 30 de marzo, sobre subrogación y modificación de préstamos hipotecarios.
La Dirección concluye que la escritura pública en la que se formalice la novación modificativa del préstamo hipotecario está sujeta a la cuota gradual de la modalidad de AJD, documentos notariales, pero “si la novación modificativa se refiere a las condiciones del tipo de interés, como en el caso de la modificación de la cláusula suelo, y el préstamo hipotecario está concertado con una de las entidades a que se refiere el artículo 1 de la Ley 2/1994, la escritura pública en que se formalice la operación estará exenta de la cuota gradual”.

cambio hipoteca

Fuente: El Economista

España tiene la fiscalidad más elevada en la compra de vivienda

España cuenta con la fiscalidad a la compra de vivienda más elevada del mundo. El coste medio en impuestos y otras tasas obligatorias a la hora de la compra de una propiedad valorada en 2.700.000 euros está en el 10% del precio de la vivienda, frente al 3,4% de media global, según un estudio realizado por UHY. Para una casa valorada en 115.000 euros, el porcentaje es el mismo mientras que en el resto de países se produce un descenso notable en la factura fiscal si baja el precio. Este porcentaje varía dependiendo de la región donde se adquiera la vivienda. En autonomías conocidas por su atractivo turístico o su oferta de costa como Andalucía, Baleares, Cantabria y Asturias ‐donde además hay un turismo de alto poder adquisitivo‐ los porcentajes sobre la compra de una propiedad han subido al 8%‐10% en 2013 en propiedades de más de 400.000 euros.
Además, en 2014 muchas comunidades van a subir el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales (ITP) con lo que, probablemente, España afianzará aún más su liderazgo en el ranking mundial. A este gravamen se suman otros impuestos como Actos Jurídicos Documentados (AJD), Sucesiones o la plusvalía municipal que ahondan el coste a la adquisición de propiedades en España.
Bernard Fay, copresidente y socio director de UHY, comenta: “Desde 2010, los gobiernos regionales han hecho un mayor uso de su criterio para establecer ITP y AJD, con el resultado de que éstos han subido, especialmente en zonas con un turismo de alto poder adquisitivo donde confluyen compradores internacionales”. “Esta carga fiscal en la adquisición de viviendas, unida a otros impuestos como el Impuesto sobre Sucesiones, el de patrimonio hacen de España un destino poco competitivo y por tanto atractivo a la hora de atraer inversores extranjeros. “El Gobierno español y los autonómicos deben reflexionar acerca de la necesidad de mejorar la competitividad de España y sus diferentes comunidades autónomas en esta materia”, añade Fay. El socio director de UHY en España remacha: “Fijar impuestos elevados a la adquisición de inmuebles es siempre una opción fiscal fácil, pero, en un escenario de crisis prolongada, puede ser una opción un tanto miope”.

cambio hipoteca

Fuente: Expansión
 

El banco malo tendrá más beneficios fiscales

El Gobierno quiere aplicar una fiscalidad beneficiosa a la gestión de los cerca de 50.000 millones de euros en activos que figuran en el balance de la Sareb. Para ello, propone que la sociedad sea considerada una “entidad de crédito” a efectos de la Ley de Impuesto de Sociedades, lo que permitirá que el banco malo pueda deducirse todos los gastos financieros derivados de su actividad, sin “los límites a los que, desde el año pasado y como norma general, están sometidas todas las entidades que no sean entidades de crédito o aseguradoras”, explica Javier Hernández Galante, socio de Ashurst. Actualmente, cualquier compañía que no sea una entidad de crédito o una aseguradora tiene un límite de deducibilidad de gastos del 30% del beneficio. Además, el Ejecutivo propone que los intereses y las comisiones de los préstamos transferidos al banco malo no sufran retención. Estas dos propuestas ponen a la Sareb en una situación de privilegio fiscal frente al sector promotor e inmobiliario, con el que compite actualmente en elmercado.
El Ejecutivo también propone que la venta de terrenos y edificaciones que estén en el balance de Sareb no se contabilicen para el cálculo de la cuota del Impuesto sobre Actividades Económicas, pese a que promotoras e inmobiliarias tributan por estas operaciones en función de los metros cuadrados que tenga la propiedad vendida. La venta de estos activos del banco malo a particulares, inversores, o su transmisión a sociedades pertenecientes en más de un 50% a la Sareb estarán exentos de esta tributación si el Ejecutivo saca adelante su propuesta.
Con el objetivo de estimular el canal de venta minorista del banco malo, el Ejecutivo quiere que las hipotecas formalizadas para comprar activos de la Sareb se ahorren el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados (AJD), que es uno de los pasos previos y necesarios para la inscripción de una propiedad en el Registro de la Propiedad. En concreto, cuando un particular o inversor compre un activo de la Sareb, las garantías de la financiación estarán “exentas de la cuota gradual de documentos notariales de la modalidad de actos jurídicos documentados”. Esta propuesta supone un trato fiscal favorable frente a bancos y promotoras.

calcular hipoteca

Fuente: La Razón

La Xunta de Galicia da deducciones para compra de vivienda

Desde que Alberto Núñez Feijóo recuperó el Gobierno de Galicia para el PP, en abril de 2009, los presupuestos de la comunidad autónoma han caído un 28%. Cada una de sus cuentas anuales ha sido un avance más en los recortes, hasta pasar de los más de 11.000 millones de euros que gestionó en su primer año en el Ejecutivo a los 8.479 que contempla el proyecto de Presupuestos para 2013. Feijóo acata el mandato de reducir el déficit en 2013 del 1,5% actual al 0,7%. La oposición de izquierdas le reclama que suavice los recortes y busque más ingresos apretando fiscalmente las tuercas a las rentas más altas. Lejos de seguir esa receta, los Presupuestos del próximo año prevén algunas deducciones fiscales para la apertura de nuevos negocios y para la compra de viviendas. El grueso del recorte previsto en las nuevas cuentas, de cerca de 300 millones de euros, recaerá sobre los funcionarios.  
El Ejecutivo de Feijóo rebajará un 20% uno de los impuestos que gestiona, el de transmisiones patrimoniales, a los compradores de una vivienda que tengan un patrimonio inferior a 200.000 euros. La reducción alcanzará el 60% en los casos de familias numerosas con un patrimonio inferior a 600.000 euros.  

calculo hipoteca

Fuente: El País

Se pagarán menos impuestos por comprar sociedades con inmuebles

El Gobierno exime a las compras empresariales de sociedades con inmuebles de tributar por el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales (ITP) y Actos Jurídicos Documentados (AJD) si responden a actividades empresariales o profesionales, y no se trata de transacciones especulativas o puramente inmobiliarias. Una enmienda del Grupo Popular a la Ley de Lucha contra el Fraude impulsa un cambio del artículo 108 de la Ley del Mercado de Valores que puede ahorrar hasta el 50% del coste de las transacciones. Una factura que las empresas debían cubrir aunque tuvieran deudas.
Esta medida supone una gran noticia para las empresas, que sufrían una norma desincentivadora de la actividad, según reseñan la Asociación Española de Asesores Fiscales (Aedaf) y el Registro de Economistas Asesores Fiscales (Reaf). Pero asesta un golpe a las comunidades cuando más necesitadas están de recaudar. De hecho, algunas están elevando ITP al 10% para acompasarlo a la subida del IVA de vivienda que entra en vigor en enero.

calcular hipoteca

Fuente:Expansión

El lobby inmobiliario reclama desgravaciones al Gobierno

Desde el lobby inmobiliario G-14, que reúne a algunas de las mayores compañías del sector español, se filtró parte del contenido de un documento que prevén presentar al Gobierno en las próximas fechas. En el mismo, el G-14 pide que se introduzcan temporalmente deducciones en el IRPF por adquisición de segunda residencia para dar salida al stock inmobiliario y que se reduzca el impuesto sobre transmisiones patrimoniales para la vivienda usada. Las inmobiliarias solicitan asimismo que se aplique un tipo superreducido del 4% para estimular el mercado de vivienda usada. Se recuerda que el Ejecutivo prolongó a finales de 2011 el IVA superreducido del 4% para la compra de vivienda que ya lanzó el Gobierno socialista en agosto y que expiraba el pasado 31 de diciembre de 2011. Sin embargo, en esta ocasión se limita a la adquisición de primera vivienda a partir de 2012. Las inmobiliarias solicitan también que se revisen los regímenes especiales vigentes en el Impuesto sobre Sociedades en materia de arrendamiento de viviendas dado que ha tenido unos efectos dinamizadores sobre el sector inferior al previsto.

calcular hipoteca

Fuente:Cinco Días, El Economista


Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestrapolítica de cookies. Aceptar