Estás en: inquilino

Noticias sobre Inquilino

Descubre los mejores productos hipotecarios

Páginas: ir a primera páginair a página anterior 1 2 ir a siguiente páginair a última página
Un gran número de españoles es casero e inquilino a la vez

La imposibilidad de vender su vivienda obliga a muchas familias a optar por alquilarla y mudarse también en régimen de alquiler. Antonio Carroza, consejero delegado de la empresa de intermediación Alquiler Seguro, asegura que “en estos momentos hasta un 40% de nuestros clientes son propietarios e inquilinos al mismo tiempo”. Esta es una de las razones por las que la demanda de arrendamientos no ha dejado de crecer durante los años de la crisis. El perfil del arrendador ha cambiado y arrendar ya es la primera opción para los jóvenes de 25 a 30 años.
Los expertos recuerdan que si de algo va a servir esta crisis es para acabar con mitos y leyendas características del mercado inmobiliario como aquello de que “las casas nunca pierden valor o alquilar es tirar el dinero”. “Cada vez más ciudadanos comienzan a entender que el arrendamiento no impide la movilidad laboral, como sí lo puede llegar a hacer una hipoteca”, añade Carroza.
 

Con la reforma fiscal el inquilino tiene menos ventajas

La reforma fiscal introduce cambios en los beneficios fiscales tanto de los caseros como de los inquilinos. Desaparece la deducción por arrendamiento de vivienda habitual, que pueden aplicarse en la actualidad los contribuyentes con rentas inferiores a 24.107 euros. Esta medida no tendrá efectos retroactivos por lo que los inquilinos que hoy se benefician de la deducción la podrán mantener hasta que finalice su contrato de alquiler. Los expertos aconsejan que quienes estén pensando alquilar una vivienda firmen el contrato antes de que acabe el año.
Actualmente, los inquilinos tienen derecho a deducirse el 10,05% de las rentas destinadas a pagar el alquiler de la vivienda habitual con un máximo de 9.040 euros para bases imponibles inferiores a 17.707,2 euros. Este límite se reduce progresivamente para bases entre 17.707,2 euros y 24.107 euros.
Los propietarios de una vivienda en alquiler, mantienen el derecho a reducirse en el IRPF el 60% de los rendimientos obtenidos. Sin embargo, desaparece la exención vigente del 100% que se aplicaban los propietarios de una vivienda cuando los inquilinos eran menores de 35 años.
 

La ley de alquiler agilizará el desahucio de inquilinos morosos

El Gobierno quiere incentivar el alquiler de vivienda para que España se acerque a los estándares europeos. Para ello, baraja agilizar más los procesos de desahucio de los inquilinos morosos reformando la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU). El sector se queja de que los propietarios tardan entre 8 y 14 meses en recuperar sus casas tras los impagos, lo que es un lastre para que más caseros opten por arrendar. El parque de viviendas en alquiler en España representa el 17% del total, frente a un promedio de entre el 30% y el 40% en la Unión Europea.
Las empresas que intermedian en este mercado demandan más medios humanos y una reserva de juzgados especializados en estos asuntos para poder hacer efectiva esa agilización del desalojo.
Las mejoras que quiere realizar el Ejecutivo vendrán por el establecimiento de plazos más cortos y estrictos para poder desalojar a los inquilinos morosos y de medidas que hagan que los tiempos puedan cumplirse. Se descarta introducir más incentivos fiscales al alquiler.
 

Consejos para no cometer errores a la hora de alquilar un piso

Aunque alquilar una vivienda es un proceso que no entraña grandes complicaciones, se han de tener en cuenta varios aspectos clave para no cometer errores básicos.
Para empezar, se aconseja leer el contrato de arrendamiento con calma y, de ser necesario, asesoramiento legal externo. Es fundamental que se comprenda el alcance de todos los puntos incluidos en el documento, ya que cualquier cosa que se pase por alto deberá cumplirse una vez firmado.
En segundo lugar no se debe alquilar un piso sin contrato de por medio, aunque la operación se haga con un familiar o amigo. "Es conveniente para la seguridad y tranquilidad de ambas partes que todo quede por escrito", indican.
Además hay que tener en cuenta que hay que revisar el estado de la vivienda y hacer una relación de los desperfectos que pueda haber, de forma que no puedan ser achacables a los inquilinos. Y es recomendable incluir un anexo al contrato con la lista de los daños adjuntando, a ser posible, fotografías de los mismos.
Otro consejo es el de negarse a aceptar cláusulas que se consideren abusivas y puedan menoscabar los derechos del arrendatario.
Entre ellas, se puede contar el de asumir pagos que corresponden al propietario. Hay facturas, como la del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) o la de la comunidad de vecinos, que deben correr a cargo del dueño de la casa, mientras que otros como el impuesto de basuras suelen pactarse entre ambas partes.
Otra cosa que recomiendan los expertos es no pagar por adelantado hasta que no se haya firmado el contrato.
Y, tras la negociación, todo acuerdo al que se llegue debe ser incluido en el contrato. El pacto verbal es aceptable, pero es mejor que quede constancia por escrito, tanto si se trata de una modificación sobre una cláusula existente como de añadir algún punto nuevo.
Por último, una vez cerrada la redacción del contrato, no hay que olvidarse de firmar todas las hojas para evitar que se pueda alterar el contenido.
 

Publicado el: 14/08/2014 |
| En la categoría: Noticias sobre Hipotecas
Se espera un boom de pisos en alquiler a precios bajos

Desde el inicio de la crisis, el arrendamiento viene arañando cuota de mercado a la compra, pero por pura inercia, como sustituto. Le faltaba el gran salto adelante: un incentivo legal. Por eso la Ley de Flexibilización y Fomento del Mercado del Alquiler ha caído de pie en el sector inmobiliario. Los expertos alaban las nuevas dosis de seguridad jurídica para el propietario del inmueble, y comparten una previsión: esta ley favorecerá la salida al mercado de muchos más pisos y ayudará a acentuar la bajada de los precios del alquiler en España (‐30% en seis años).
La norma contempla el desahucio en diez días de aquellos inquilinos que no paguen el alquiler. Según los expertos, ese plazo es una utopía, si bien aplauden que se acorten los trámites. Con esto se estimulará la salida al mercado de los más de tres millones de pisos vacíos que hay en España. Además, se crea un registro de inquilinos morosos y se refuerza el papel del arrendador en la negociación con el inquilino. “La ley es bastante positiva por cuanto flexibiliza el mercado del alquiler, lo que contribuirá a que se pongan más viviendas en arrendamiento en el mercado”, opina Julio Gil, director de la consultora Horizone. Y ese aumento de la oferta que “previsiblemente” acarreará esta ley presionará, de la mano de la adversa coyuntura económica, los precios a la baja, “aunque es muy difícil de cuantificar ese efecto”. Resulta meridiano que los inversores particulares que no logran vender sus viviendas se animarán a alquilar con la nueva ley, apunta Ángel Serrano, director de Negocio de Aguirre Newman. “Los precios del alquiler seguirán bajando durante este año y el que viene, debido al escenario recesivo”, opina Serrano, que cree que la caída puede ser “de dos dígitos [10%]”. El consultorJosé Luis Ruiz comparte esta visión, y la atribuye no tanto al efecto de la reforma del alquiler como a que los alquileres “siguen estando caros”.
“Un 30% no es suficiente ajuste del precio”. Además, la coyuntura recesiva hace que la demanda ponga el alquiler como opción preferente a la compra, en espera de una paralización en la caída de los precios de venta.
Para los expertos y los profesionales del sector, otro punto positivo de la norma es la posibilidad de que inquilino y propietario acuerden la actualización de la renta en función de un índice distinto del IPC. José Manuel Galindo, presidente de la patronal de promotores constructores, APCE, asegura que “la liberalización de pactos va a hacer que mucha gente ponga sus pisos en alquiler”, pero no cree que esto vaya a hacer que los precios se ajusten más de lo que hay.

simulador hipoteca

Fuente: Expansión

Barcelona construirá 1000 viviendas de alquiler económico

Xavier Trias, alcalde de Bardelona, anunció la construcción de 1.000 viviendas de alquiler económico, con rentas de entre los 200 y 400 euros mensuales, para familias, jóvenes, personas mayores y personas con riesgo de exclusión social. Para conseguir la inyección de dinero para su construcción, el Ayuntamiento creará una sociedad mixta que gestionará los 26 aparcamientos de titularidad pública que hay en el centro de la ciudad. El Consistorio conservará el 40% de las acciones de esta sociedad y el resto será de la empresa ganadora de un concurso. La operación permitirá obtener inicialmente 100 millones de euros para construir las viviendas. Antes deberán iniciarse conversaciones con el resto de grupos políticos para que den el visto bueno a esta propuesta económica.
El plan supondrá incrementar en un 10% el parque de alquiler protegido de la ciudad. El alcalde recordó que el 80% de los inscritos en el registro de solicitantes pide pisos de arrendamiento. El 50% de las viviendas las construirá el Patronat Municipade l’Habitatge, que con la inyección de 50 millones podrá poner en marcha promociones que llevan muchos años paralizadas. El otro 50% de las viviendas serán de alquiler social, subvencionadas en función de los ingresos de los inquilinos. En ellas se alojarán personas y familias con pocos recursos, que han sufrido un desahucio, presentan discapacidades o son víctimas de la violencia de género, entre otras situaciones. Las rentas de estos alojamientos no superarán el 30% de los ingresos mensuales”, dijo Trias. Al margen de los pisos que construirá el patronato, en los próximos tres años el Ayuntamiento invertirá otros 40 millones a través de un programa con entidades sin ánimo de lucro o entidades privadas, a las que proveerá de suelo público y dotará con ayudas. “Así se podrá ampliar el parque de viviendas sin perder suelo de titularidad municipal”, dijo el
alcalde. A través de esta iniciativa se construirán 400 pisos más. Por último, se destinarán 10millones a la rehabilitación de un centenar de viviendas ya construidas y que estén vacías.

cambio hipoteca

Fuente: La Vanguardia

El PP quiere eliminar las ayudas a promotores que construyen pisos de alquiler social

El proyecto de Ley de medidas de flexibilización y fomento del mercado del alquiler de viviendas, en trámite en el Senado, contempla la eliminación de las ayudas que reciben los promotores, sean públicos o privados, que construyen pisos de alquiler social. Se trata, por un lado, de cantidades por metro cuadrado construido; y, por otro, de ayudas en las cuotas hipotecarias que pagan estos promotores (la subsidiación de los intereses de los préstamos, incluso los que ya se abonaban) durante 10, 15, 25 años o lo que dure la hipoteca. Esto significa que si un promotor o empresa pública había hecho números para construir alquiler social, estas cuentas saltan por los aires, porque pierde las ayudas con las que contaba para pagar la hipoteca. “Nos cambian las reglas a mitad del partido, crea una gran inseguridad jurídica”, alertó ayer el presidente de la Asociación de Promotores Constructores (APCE), José Manuel Galindo, que aseguró que puede haber promotores que sin la subsidiación de intereses “no podrán amortizar, pagar”. La Asociación Española de Promotores de Vivienda Pública (AVS) alerta de que la supresión de ayudas “compromete la viabilidad de las promociones públicas de alquiler social y de las empresas municipales o de las comunidades autónomas”. “Es tremendo y se ha hecho a escondidas, crea una inseguridad muy bestia”. Promotores privados y públicos critican al unísono el cambio legislativo que pretende introducir el PP y claman que se reconsidere. La modificación, además, ha aparecido 10 días después de la presentación del Plan Nacional de Vivienda, en forma de enmienda al proyecto de ley cuando ya había pasado por Consejo de Ministros y por el Congreso. Las fuentes consultadas aseguran que incluso la banca está en alerta, temerosa de que se les dispare la morosidad de estos promotores. Fuentes del Ministerio de Fomento defienden la “vocación social del Plan de Vivienda de satisfacerlas necesidades de la población con menos recursos” y resaltan que no se tocan las ayudas para inquilinos. A la preocupación sobre la subsidiación al préstamo responden que “el euríbor ha bajado y que los promotores podrán renegociar y mantener las condiciones”. Desde APCE, Galindo insta al Gobierno a retirarla enmienda e iniciar una “reflexión más sosegada sobre los efectos que la supresión de ayudas puede suponer”. Insiste en que la supresión de la subsidiación puede afectar “desde las líneas de crédito del ICO o los bancos que hayan prestado a los inversores que hayan comprado carteras”.

simulador hipotecas

Fuente: El País

El Gobierno quiere crear un registro de inquilinos morosos

La creación de un registro de inquilinos condenados por impagar el alquiler, que ha incluido el PP en el proyecto de ley de Fomento del Alquiler, pretende movilizar más de 500.000 pisos vacíos, situados en ciudades de más de 50.000 habitantes, cuyos propietarios no los ponen en alquiler por miedo a dar con un inquilino que no pague la renta, que les obligue a asumir costes judiciales para desahuciarle o que incluso pueda dañar el piso.
José García Montalvo, profesor de Economía de la Universidad Pompeu Fabra, explica que el registro, y otras medidas incluidas en el proyecto de ley como reducir la duración mínima del contrato a 3 años “ha de facilitar la transformación que está viviendo el mercado inmobiliario, que hasta ahora se basaba en la compra y que está pasando al alquiler”", que a su juicio alcanzará al 25% de la población en pocos años. “Con un alto paro, inseguridad en el empleo, renta disponible a la baja, crédito bancario escaso, y el recuerdo claro del desastre que supuso para muchas familias estar atadas a una hipoteca, la demanda de vivienda se ha decantado decididamente por el alquiler”, asegura. La oferta, sin embargo, va en la dirección contraria. Según los datos de la consultora Forcadell “la oferta de vivienda en alquiler mantiene un descenso lento, pero progresivo en grandes ciudades como Barcelona con gran capacidad de absorción”, mientras que “las peticiones de inmuebles en alquiler crecen a tasas del 10%”. Esa oferta, sin embargo, podría aumentarse. Según García Montalvo, “muchos propietarios que compraron pisos como inversión y que no pueden venderlos tendrán que asumir que la única manera de obtener algo de rentabilidad será ponerlos en alquiler. Y lo mismo el Sareb o banco malo o los propios promotores”.

simulador hipoteca

Fuente:La Vanguardia

Descienden los litigios relacionados con los contratos de arrendamiento urbano

Según las cifras que publicó el Instituto Nacional de Estadística (INE), a finales de 2011 se registraron un total de 24.622 sentencias sobre conflictos relacionados con los contratos de arrendamiento urbano (entendiendo por tales los alquileres no solo de viviendas, sino también de plazas de aparcamiento, locales comerciales y otros inmuebles para usos industriales). Este volumen representa un descenso del 16,7% sobre los procesos resueltos en 2010 y es el segundo ejercicio consecutivo en el que bajan los litigios. Y todo ello justo cuando arrecia la crisis. Es decir, que mientras el paro repuntaba y las expectativas se tornaban negrísimas, no se ha disparado el número de conflictos en materia de alquiler. Es más, la estadística del INE, elaborada a partir de los datos suministrados por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), detalla que de ese total, 19.420 sentencias se refirieron a arrendamientos de casas, también un 15,7% menos que un año antes.
Lo que sigue invariable es que la inmensa mayoría de los litigios que llegan a resolverse vía judicial (otra parte de los conflictos queda zanjada antes) es por falta de pago de la renta: 18.492 de esos 19.420. Le sigue a muchísima distancia la denegación de prórrogas, la no utilización de la casa como residencia permanente o la realización de daños. Si se  compara con el total de viviendas en alquiler que existen en la actualidad en España, que según el Ministerio de Fomento son 1,8 millones, las cifras pierden fuerza. Las 19.420 sentencias sobre arrendamientos de vivienda apenas representan el 1,07% de ese parque en alquiler. Por ello, salvo para quienes han pasado por esa experiencia, cada vez hay más expertos que coinciden en que lo peor del alquiler no es el inquilino moroso, ya que las cifras demuestran que haberlos, haylos; algunos son incluso auténticos profesionales del impago, pero es mucho peor que no se les pueda desalojar de manera ágil y barata, o que no exista una oferta de buena calidad suficiente y con una gestión profesionalizada. Las reformas emprendidas van en esa línea y la prueba es que en esa bajada de litigios de 2011 ha tenido mucho que ver el llamado desahucio exprés.

simulador hipoteca

Fuente:Cinco Días

El Gobierno quiere flexibilizar el mercado de alquiler

Dentro de su agenda de reformas, el Gobierno se ha propuesto flexibilizar el mercado de alquiler con un paquete de medidas cuyo anteproyecto ha pasado ya por el Consejo de Ministros. Varios expertos ponen el acento en que las nuevas medidas pueden crear indefensión en el inquilino. “El Gobierno vuelve a equivocarse”, asegura el vicerrector de Economía de la Universidad de Barcelona, Gonzalo Bernardos, quien considera que el problema actual en el mercado de alquiler “no es de oferta, sino de demanda”. “No hay suficiente gente que demande viviendas de alquiler. Los inmigrantes vuelven a sus países, la gente que se cambia de ciudad por trabajo ha disminuido y los jóvenes que se independizan de sus padres también descienden. Por primera vez hay un exceso de oferta y por eso los precios están bajando, y mucho”, sostiene.
“No creo que las medidas sirvan para impulsar el alquiler. Va a ser más el mercado el que fuerce a la gente que se plantee alquilar en vez de comprar”, asegura Miguel Hernández, experto en el sector inmobiliario de IE Business School. Recuerda que antes de la crisis, la brecha entre la compra y el alquiler estaba en el precio: salía más a cuenta hipotecarse que alquilar. “Algunas medidas eran necesarias, pero debe haber un diferencial entre el alquiler y la compra”, afirma.
La exministra de Vivienda, Beatriz Corredor, considera que el principal problema del stock de viviendas es que muchas no son aptas para el alquiler, ya sea por su tipología o por su ubicación. Bernardos, en cambio, propone que el Gobierno actúe por el lado de la oferta. Por ejemplo, movilizando el parque de viviendas que está en manos de la banca con un alquiler máximo de unos 150 euros mensuales, “asequible para una familia que lo esté pasando mal”.
La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha defendido en el Senado que el borrador pretende “preservar la libertad de arrendatarios y arrendadores” y asegurar una mayor “equidad” en sus relaciones, puesto que los inquilinos podrán dejar su vivienda sin ninguna penalización económica si deben trasladarse de ciudad por motivos económicos. Bernardos discrepa: “Todas las medidas están pensadas para mejorar la rentabilidad del propietario de vivienda, pero se olvida que el alquiler tiene un componente social muy importante. El Gobierno lo ve como un asunto de mercado estrictamente, pero los contratos de alquiler estaban muy acotados por ese factor social”, afirma. Ahí coincide Corredor, que opina que el Gobierno considera “el alquiler como un bien de inversión y no como una forma de acceso a la vivienda”.  
Fernando Encinar, de Idealista.com, opina que “para el inquilino no hay mejoras sustanciales, y todas las medidas favorecen al propietario”. “La medida de no tener como referencia el IPC da una inseguridad enorme al inquilino. El propietario puede venir y decirle que tiene una oferta mejor y que le sube el arrendamiento de golpe si quiere quedarse”, advierte.

cambio hipoteca

Fuente:El País

Páginas: ir a primera páginair a página anterior 1 2 ir a siguiente páginair a última página

Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestrapolítica de cookies. Aceptar