Estás en: mercado

Noticias sobre Mercado

Descubre los mejores productos hipotecarios

Páginas: ir a primera páginair a página anterior 3 4 5 6 7 8 9 10 11 ir a siguiente páginair a última página
El G-14 no prevé la recuperación

El grupo formado por las principales inmobiliarias españolas, el G-14, esperaba una normalización en la compraventa de viviendas para el segundo semestre, pero, los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) muestran, según el presidente del grupo, Pedro Pérez, “una nueva situación de desplome generalizado del mercado que va más allá de lo meramente coyuntural y para la que no se prevé una pronta solución”. Pérez añadió que la reducción del IVA al 4% “no será suficiente” para recuperar los datos de 2010.

calcular hipoteca

Fuente: La Razón

Publicado el: 25/09/2011 |
| En la categoría: Noticias sobre Hipotecas
Los solares, a tiro de los particulares

El precio del suelo urbano ha caído más de un 40% en las grandes ciudades desde 2007 y seguirá bajando un tiempo más. Por eso no es extraño que Antonio Volpini, socio de Volpini Real Estate, lleve más de un año sin vender ninguna de las parcelas que comercializa en Madrid capital de la docena que oferta, "pequeñas y grandes", y crea que el mercado no se mueve a la espera de nuevas bajadas, y porque "hay propietarios que aguardaban tiempos aún mejores y al final han aguantado demasiado para vender". Aunque no todo está parado. En el primer semestre del año se vendieron en España 45.339 solares urbanos, 3.401 de ellos en Madrid, y los expertos coinciden en que ha llegado la hora de los 'minoristas' se lancen a este segmento poco conocido, pues los próximos meses serán óptimos para adquirir un pedacito de suelo y lanzarse a autoconstruir, bien de manera individual o colectiva, mediante cooperativas o fórmulas similares. "Los precios que tenemos ahora mismo son los mejores que yo he visto en el tiempo que llevo trabajando en el sector. Un particular puede conseguir por 550.000 o 600.000 euros hacerse una casa que, si la comprara, le costaría 800.000 euros", opina Isaac Hernández, socio de Iscar Inmobiliaria. Antes de comprar hay que conocer qué normativa afecta al suelo, para saber, por ejemplo, si es residencial o no.

simulador hipoteca

Fuente:El Mundo

Publicado el: 23/09/2011 |
| En la categoría: Noticias sobre Hipotecas
El Euribor, milésima a milésima

El Euribor, principal índice de referencia de los préstamos hipotecarios, ha subido una milésima en su cotización diaria, hasta el 2,085%. De esta forma, el índice suma dos jornadas consecutivas al alza. Su media mensual de agosto se sitúa en el 2,097%, por debajo del 2,183% que marcó en julio, aunque volverá a encarecer las hipotecas. Si se compara con el nivel que marcaba en agosto de 2010, el índice muestra una subida de 0,676 puntos, ya que hace un año estaba en el 1,421%. A falta de un día de cotización, de confirmarse este 2,09%, el Euribor estará a 0,59 puntos del precio oficial del dinero fijado por el BCE, que se encuentra en el 1,5%. Las cuotas de los que les toque revisar se incrementarán en torno a 550 €/año. Aplicando el nuevo incremento a un préstamo medio de unos 140.000 euros a un plazo de 25 años y con un diferencial de 0,50%, las familias que revisen su hipoteca con el dato de agosto pagarán unos 46,5 euros más al mes, según cálculos de Servimedia. Si se toma como referencia el ejercicio completo, las familias españolas hipotecadas verán incrementado su gasto en la hipoteca unos 558 euros anuales. Este descenso en la evolución del Euribor pone freno al miedo que se había instalado en el mercado a que las tensiones en la deuda y la subida de los tipos de interés comenzasen a disparar al índice y que en poco tiempo regresara a los niveles máximos de 2008.

calcular hipoteca

Fuente: El Mundo

Santander, BBVA y Banesto, entre la banca más solvente

La revista Global Finance ha elaborado una lista con los 50 bancos más seguros del mundo y, pese al varapalo de los mercados en las últimas semanas, entre estas entidades, cuya solvencia está acreditada, se encuentran tres españolas.
Según el estudio de esta revista especializada, la entidad española más segura es la que dirige Emilio Botín, que ocupa el puesto número 10, por encima de competidores europeos como BNP Paribas y Deutsche Bank. BBVA ocupa la silla número 17 y Banesto, la 32.
Esta clasificación, que se publica cada año desde hace dos década, tiene en cuenta la calidad de los activos de los bancos y las notas atribuidas a sus líneas de crédito a largo plazo por las agencias de valoración Moody’s, Standard & Poor’s y Fitch. “Ahora más que nunca las empresas de todo el mundo están reevaluando la fortaleza crediticia a largo plazo de las entidades y nosotros hemos seleccionado los que han demostrado su fuerza y estabilidad”, asegurado el director de la publicación, Joseph Giarraputo.

cambio hipoteca

Fuente: Expansión

El Gobierno ayuda a la banca con una rebaja del IVA para venta de vivienda

La recuperación de la economía española tiene dos talones de Aquiles, o uno, según se mire: la banca y el ladrillo. La primera, atrapada por los 65.000 millones que acumula en activos inmobiliarios (suelo y vivienda) no insufla el crédito necesario para que la actividad reflote. Así que el Gobierno trató de matar dos pájaros de un tiro. Decretó una rebaja del IVA del 8% al 4% por la compra de vivienda nueva hasta el 31 de diciembre. Con la medida se trata de estimular el deprimido mercado inmobiliario, se adelantan decisiones de compra y llega liquidez a los balances de cajas de ahorro y bancos en un momento en que los mercados del dinero se están cerrando. "Es una medida excepcional y coyuntural", justificó la vicepresidenta y ministra de Economía, Elena Salgado, antes de confesar que contribuirá a "descargar" las abultadas carteras de pisos de las entidades financieras. A tres meses de las elecciones generales, la medida también se contrapone a la promesa electoral del Partido Popular de recuperar la exención fiscal en el IRPF por la compra de vivienda que el Gobierno quitó a comienzos de este mismo año. "Es temporal porque no debe hacernos olvidar que hay que estimular el alquiler", declaró Salgado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros extraordinario de ayer. Posteriormente en una conversación con los periodistas, criticó la propuesta del PP: "Es mala porque es permanente. Y nos lo han dicho varios organismos internacionales. También a ellos, me consta".

simulador hipoteca

Fuente: El País

Fernando Presencia, titular del Juzgado de lo Mercantil 2 de Valencia: "La dación en pago, adelantar

Fernando Presencia, titular del Juzgado de lo Mercantil número 2 de Valencia, explica que el elemento desencadenante de la crisis “ha sido la especulación a crédito. La situación actual es de colapso en el precio de la vivienda. Cuando observamos que el precio medio de lo que se invierte al adquirir un inmueble es inferior a lo que se pide prestado, más los gastos y los tributos que se pagan, estamos ante un colapso del mercado, ya sea en el de las acciones en Bolsa, como ocurrió en el crack del 29, como en el de los inmuebles, que es el que nos afecta en la actualidad”.  
Considera que para reactivar el marcado “la solución pasa por la dación en pago, que es el instrumento más eficaz para que las empresas y los particulares que no pueden afrontar sus deudas extingan las hipotecas con la entrega al banco de sus inmuebles. Hoy en día la dación en pago es una posibilidad que permite la legislación para el caso de empresas y particulares que se declaren en concurso de acreedores, pero es voluntaria para las entidades financieras, ya que tiene que existir un acuerdo con ellas para llevarla a cabo. Por tanto, deberían entrar en esta dinámica, pues desde una perspectiva económica es muy positiva. Por un lado, permite superar los concursos con un activo que se ve inferior a la deuda que se extingue. Y, por otro lado, permite devolver al mercado un producto limpio listo para nuevos créditos hipotecarios. Esto es lo que yo denomino ‘centrifugado de bienes hipotecados’. El objetivo es que los bancos, una vez que asuman la dación en pago y la propiedad de los bienes hipotecados, los devuelvan al mercado a un precio inferior. El problema es que estos se resisten a poner a la venta las viviendas por debajo del precio al que se hipotecó por el efecto que produciría en sus balances. Pero es la única solución si deseamos la revitalización de un mercado tan importante como el inmobiliario”.
Añade que “el Gobierno no quiere hablar sobre estas medidas porque supondrían una bajada en la calificación de la deuda y los bancos y las cajas se resisten a poner a la venta las viviendas por debajo del precio al que las hipotecó. Las soluciones a la crisis pasan necesariamente por una bajada de los precios de los inmuebles que se han puesto 10 años por delante, y o se bajan reactivando el mercado con todos los pisos a la venta, o dejamos transcurrir 10 años más hasta que esos precios sean normales. El problema es que esto no está ocurriendo y nos vamos a encontrar con que la mitad de los inmuebles va a estar a mitad de precio, los liberados por las entidades financieras, y el resto todavía inflados como consecuencia de las hipotecas aún vivas, lo que impedirá la rebaja de los precios y las hipotecas a precios más reales. Con motivo de la reestructuración del sistema financiero español, está empezando a haber muchas daciones porque las entidades tienen que acudir a los SIP con los balances regularizados. Reconocen que lo que hipotecaron por 100 vale ahora 50, aceptan esa dación y perdonan la diferencia que ya estaba provisionada y no afecta al balance. Pero la dación sigue siendo voluntaria por parte de las entidades financieras cuando en los procedimientos concursales debería bastar la opinión del juez para que el banco asumiera esta operación de dación en pago”.

cambio hipoteca

Fuente: La Gaceta

Tropezar dos veces en el mismo ladrillo

“Que el hombre es el único animal que tropieza dos veces en la misma piedra es un aforismo español que parece que puede volver a repetirse en el sector inmobiliario, tal como viene planteándose en los últimos tiempos por algunos sectores sociales y partidos políticos en demanda de la restauración del viejo modelo de liberalización del suelo en aras de incrementar la oferta de suelo urbanizable”, opina Gerardo Roger Fernández, arquitecto y profesor de Urbanismo del Instituto Pascual Madoz de la Universidad Carlos III.
Argumenta que “el sector inmobiliario se encuentra totalmente desplomado por causa, precisamente, de una hipertrofia de oferta de producto que trae causa de la aplicación de medidas sedicentemente liberalizadoras del mercado de suelo contempladas en la legislación estatal de 1998-2000 y transpuestas a diversas legislaciones autonómicas, que vinieron a desregular la implantación de actuaciones urbanizadoras en el territorio al considerar todo el suelo patrio susceptible de ser urbanizado salvo el especialmente protegido, disposiciones que conformaron la base espacial y normativa de aplicación de la desregulación financiera que comportaba el excedente crediticio existente entonces, dirigido al sector inmobiliario”.   
Señala que “resulta sorprendente el desconocimiento que manifiestan los defensores del modelo liberalizador sobre las consecuencias que ha venido a producir el mismo. En primer lugar, a pesar de haberse construido el doble de viviendas, el precio de las mismas entró en una espiral especulativa que llegó a incrementarse en un 150%, y el del suelo en un 500%, con lo que el problema generado por la presunta liberalización es triple: ocupación indiscriminada e insostenible de suelo, sobreoferta de producto con generación de un stock de pesadísima digestión y una hipervaloración del mismo, sobre todo de nuestro activo tóxico, el suelo, que viene a imposibilitar, en la práctica, la refinanciación, al menos, de los créditos existentes”.

simulador hipoteca

Fuente:Cinco Días

La SPA pone en marcha un servicio "online" de tasación de alquileres

La Sociedad Pública de Alquiler (SPA) ha puesto en marcha un servicio de tasación 'online' de rentas de alquiler de viviendas, que permitirá a los propietarios conocer el precio más competitivo para su vivienda y al inquilino saber si la renta propuesta está ajustada al mercado. Esta herramienta, que estará disponible en las páginas web de las SPA (spaviv.es y spalquiler.com), permite conocer además la antigüedad del inmueble, si ha sido reformado y los servicios de los que dispone, entre otras cuestiones. Además, la SPA ofrecerá a través de esta herramienta información sobre la zona en la que se ubica la vivienda (renta media, distribución de inmuebles en el municipio o porcentaje de hogares principales). Desde la entidad adscrita al Ministerio de Fomento se precisa que esta valoración 'online' no supone un documento contractual que vincule a las partes ni sustituye al informe necesario para incluir la vivienda en el programa de gestión integral del alquiler que realiza la SPA. El coste del servicio es de 15 euros, cuantía que se devuelve en su totalidad si posteriormente el propietario incluye su vivienda en este programa de gestión integral.

calcular hipoteca

Fuente:La Vanguardia

 

El Gobierno estudia crear un banco público con las cajas más débiles

El Gobierno baraja con el Banco de España la creación de una entidad estatal que sirva como sociedad holding de sus participaciones en aquellas entidades que va a nacionalizar y que gestione su negocio hasta su venta en mercado bajo el auspicio del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB). El planteamiento inicial del Ejecutivo y del supervisor pasaba por nacionalizar las entidades (parcialmente o en su totalidad) y ponerlas, caso por caso, cuanto antes en manos privadas a través de una subasta pública. Cuenta con un período de cinco años para este proceso. El FROB ve ahora dificultades para colocar las entidades nacionalizadas rápidamente en el mercado -más tras el agresivo descuento aplicado por Bankia para su salida a Bolsa- sin que el Estado asuma importantes quebrantos de las entidades a través de Esquemas de Protección de Activos (EPA). La posibilidad que gana más peso es la creación de una entidad regida por el FROB que se encargue de la gestión de forma conjunta de estas entidades, de su negocio y que pueda ponerlas en valor o liquidar los activos dañados en el medio plazo.
Este modelo tiene dos antecedentes similares. En España, sería Argentaria, el holding que se creó en 1991 para agrupar seis bancos públicos y proceder, posteriormente, a su privatización. Otro ejemplo se puede encontrar en Estados Unidos con la creación en la década de los 90 de la Resolution Trust Corporation durante la reordenación de los Savings & Loans (entidades similares a las cajas). Esta corporación se creó bajo el auspicio del FDIC (similar al Fondo de Garantía de Depósitos) para gestionar la nacionalización, el negocio y la puesta en mercado de estas entidades. Economía descartó ayer que vaya a crear una nueva entidad, aduciendo que el FROB ya asume estas mismas funciones.
En el sector financiero temen que el Ejecutivo pueda utilizar la creación de esta entidad pública con fines electorales para contrarrestar la escasez de crédito por parte de los bancos privados. En las últimas semanas, han arreciado las críticas desde el Gobierno a la banca por el origen de la crisis bancaria en España. En todo caso, apuntan que es un proyecto sin racionalidad económica y esperan que no se lleve a cabo.   

cambio hipoteca

Fuente: Expansión

Juan Fernández-Aceytuno, Director General de Sociedad de Tasación: "Cancelar la hipoteca con la casa

Juan Fernández-Aceytuno, director general de Sociedad de Tasación, con respecto a la dación en pago, comenta que "ahora, al pedir un préstamo, te pueden financiar el 80% del valor de tasación, pero si dices que sólo quieres la casa como garantía, el banco te dará el 50%. Entonces, si el consumidor pide más porcentaje de financiación, la entidad te pedirá una garantía personal y este es el modelo actual. Es dar una vuelta para volver al mismo sitio. A menos garantías, menos financiación. El banco se protegerá de la caída del valor de la vivienda, porque sabe que no tiene otro recurso. Tendríamos un sistema más complejo y más caro, porque habría que estructurar dos préstamos, para tener lo mismo que hay ahora”.
Fernández-Aceytuno asegura que "cuanto más libremente funcione el mercado, mejor. Las subvenciones lo que hacen es influenciar un mercado que ya de por sí funciona bien y en el caso de los incentivos fiscales, cualquiera que se introduzca se incorpora al día siguiente al precio de la vivienda. Al mercado hay que dejarlo sin influencias. Los políticos sí deberían
garantizar el alquiler protegido para sectores desfavorecidos”.   
Para fomentar el mercado de alquiler cree que “lo que hace falta es que la legislación de arrendamientos urbanos se cumpliera y que el desahucio y la ejecución fueran más rápidos de lo que son ahora. Hay muchas viviendas libres que se podrían poner en alquiler y no salen por inseguridad jurídica. Eso sería muy bueno para el mercado de la vivienda, porque presionaría
los precios a la baja. Cualquier medida que haga un mercado del alquiler más abierto, libre y homogéneo, mejor, y sería bueno para la vivienda. Actualmente se tarda mucho en la ejecución y por ello las sociedades profesionales que podrían poner vivienda en alquiler no se meten en esto”.

calculo hipoteca

Fuente: Expansión

Páginas: ir a primera páginair a página anterior 3 4 5 6 7 8 9 10 11 ir a siguiente páginair a última página

Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestrapolítica de cookies. Aceptar