Noticias sobre Standard & Poor's

Descubre los mejores productos hipotecarios

Según Standard&Poor's el precio de la vivienda dejará de caer en el 2015

Según el informe de Standard & Poor’s (S&P) sobre el mercado inmobiliario de los diez mayores países de la Unión Europea España será el único país europeo en el que el precio de los pisos no subirá en el año 2015. Según la agencia de calificación crediticia el precio medio de la vivienda española continuará cayendo en el año 2014 (‐2%), se estancará en el 2015 (0%) y volverá a repuntar en el 2016 (un 2%).
Sólo Francia registrará este año una depreciación mayor (‐4%). Italia, una igual (‐2%). Pero en el año 2015 la tendencia será diferente: el valor de los inmuebles franceses e italiano repuntará un 1%, mientras que el de los españoles se mantendrá estancado.
De todas formas, de cumplirse los vaticinios de S&P, 2015 sería el primer año sin números rojos desde el año 2007, en pleno pico de la burbuja inmobiliaria. Sin embargo según este estudio “el elevado endeudamiento de los hogares, el todavía relevante exceso de oferta de viviendas sin vender y la disminución de la población continuarán pesando sobre la recuperación del mercado durante la próxima década.
 

Standard & Poor's prevé que el precio de la vivienda seguirá cayendo hasta el 2015

El fin de la deducción por compra de vivienda y la subida del IVA que grava la compra de vivienda nueva (del 4% al 10%) han asestado un duro golpe al ya de por si debilitado mercado inmobiliario en España. Las hipotecas constituidas caen cada mes, las operaciones de compraventa están en mínimos históricos y la caída de precios se atenúa, pero en ningún caso se atisba un cambio de tendencia en el corto plazo. Los últimos datos de la tasadora Tinsa calculan que el precio de la vivienda acumula un ajuste del 38,1% desde el inicio de la crisis. Algunos expertos creen que el ajuste aún está lejos de concluir. Ángel Serrano, director general de negocio de la consultora Aguirre Newman, considera que debe caer entre un 20% y un 25% adicional para ajustar la capacidad de compra a la de demanda. Una cifra que podría ser aún mayor si prosigue la devaluación interna a través de la bajada de salarios. A esta tesis se abona Standard & Poor’s (S&P), que augura que el mercado español es de entre los grandes de Europa al que le queda más ajuste.
La agencia de calificación de riesgos prevé que el precio de los inmuebles caerá un 8% este año, un 5% en 2014 y otro 1% en 2015. Una situación muy lejana de los grandes países europeos, como Bélgica, Alemania o Reino Unido, en el que la vivienda volverá a apreciarse a finales de este año, con crecimientos del 3% en el caso de Reino Unido y Alemania. De hecho, el informe sitúa a la economía española como la única de las grandes del euro en la que los precios seguirán cayendo en 2015. Especialmente significativo es el caso de Irlanda, otro país afectado por una burbuja inmobiliaria como España, en el que la caída de precios se ha corregido con una mayor rapidez que en el mercado español. El estudio calcula que el precio de los inmuebles se estabilizará a finales de 2013 y volverá a crecer a tasas del 1% en 2014 y del 2% en 2015. En este cambio ha jugado un papel determinante que el precio de los inmuebles haya caído en Irlanda durante tres ejercicios consecutivos a tasas de dos dígitos, tocando máximos en 2009, con un recorte del 19,1% anual. Un ritmo mucho más intenso que en España, donde los precios llevan cayendo seis años, pero en el que sólo en un ejercicio (2012) el descenso ha sido superior al 10%.

simulador hipotecas

Fuente: Cinco Días, Expansión, El Economista, La Vanguardia

Standard & Poor's prevé una caída en el precio de la vivienda del 20%

Standard & Poor’s (S&P) no ve “señales de mejora” en el mercado inmobiliario español dadas las “precarias condiciones económicas y el elevado peso del stock de viviendas sin vender”, y anticipa que el precio de la vivienda caerá un 20% más en los próximos cuatro años. “Vemos pocas opciones de que los hogares españoles se vuelvan mucho más solventes, ya que los precios siguen cayendo, el poder adquisitivo sigue disminuyendo y los tipos de interés se están estabilizando. Esto debería mantenerla demanda muy deprimida”, afirma en un informe sobre el mercado inmobiliario europeo. La agencia de calificación crediticia incide además en que la “considerable porción” de viviendas vacías en stock evitarán una “temprana recuperación” de los precios de la construcción residencial. En este sentido, también apunta que los planes de la Sareb de vender 45.500 viviendas en los próximos cinco años, alrededor de la mitad de su cartera, determinarán “muy probablemente” el ritmo de los descensos del precio de la vivienda.
En este contexto, señala que las ratios precio/ingresos y precio/alquiler llevan a prever una caída de la vivienda del 20%, aunque advierte de que, dado el grado de correlación, podría verse algún repunte de los precios antes de que regresen a su equilibrio a largo plazo. En concreto, apunta que, asumiendo que el proceso de desinversión de la Sareb sea gradual, los precios de la vivienda caerán un 8% en 2013 y un 5% más en 2014.

simulador hipoteca

Fuente: Expansión, La Vanguardia

Seguirá bajando el precio de la vivienda

Todo apunta a que el precio de la vivienda proseguirá con su aterrizaje en 2013. Pese a que el ajuste oficial, según el Ministerio de Fomento, supera ya el 27% desde los máximos de 2008, el porcentaje de rebajas seguirá, como prevé unánimemente el conjunto de actores económicos, tanto nacionales como internacionales. Incluso el Gobierno anticipa “una significativa caída”.
Fitch estima que las viviendas españolas se depreciarán un 15% más por las condiciones adversas de la economía y un mercado de “préstamos hipotecario deprimido”. Standard & Poor’s estira el porcentaje hasta el 20% y hasta 2016 por la irrupción de la Sareb, el incremento del paro y la sequía crediticia. Moody’s pronostica una mayor bajada de precios en 2013 por el exceso de stock y una débil demanda. El Fondo Monetario Internacional espera que el valor de los pisos españoles se contraiga otro 7,8% este año. Y se comenta que es probable que este horizonte se alcance después de que Eurostat haya informado que España sufrió el mayor abaratamiento de la vivienda de toda Europa en 2012 (‐15,2%).
Estas predicciones, sin embargo, no cuentan con el pleno beneplácito del experto inmobiliario Gonzalo Bernardos, quien si bien vislumbra más rebajas, lo hace con puntualizaciones. Cree que las agencias de calificación y otros organismos internacionales “continúan valorado al por mayor y al ojímetro, sin un conocimiento adecuado”. En su opinión, el ajuste seguirá el ajuste en 2013, aunque hay que distinguir entre las viviendas de fácil venta ‐“bien ubicadas en las grandes ciudades”‐ y las difícilmente vendibles ‐“en las periferias de importantes urbes y en zonas turísticas sin ser primera línea de playa”‐ y las invendibles ‐“levantadas donde nadie quiere ir a vivir y fruto de la especulación”. Bernardos afirma que en el caso de las primeras el precio puede bajar puntualmente, aunque poco, por el fin de los incentivos fiscales y la escasez de crédito. Las de difícil comercialización, “su coste debería seguir contrayéndose, hasta un 60%‐70% por debajo de 2007”. Y las “invendibles” las da por pérdidas. Este experto vaticina que este año “será, sin duda, el último de rebajas”.

simulador hipoteca

Fuente: El Mundo

Se prevé una caída del precio de la vivienda del 20%

Standard & Poor's (S&P) apunta que el precio de la vivienda en España se ajustará un 20% adicional en cuatro años. Se trata del periodo estimado para que la demanda absorba el exceso de stock residencial sin vender, según el informe de la agencia de calificación en el que se pone de manifiesto que la recesión europea aún está abaratando los precios de la vivienda en la mayor parte de los mercados.
S&P señala que el ajuste del precio de la vivienda en España alcanza ya el 26% desde sus máximos en marzo de 2008, con lo que una caída adicional del 20% completaría una bajada del 46%, hasta situarlo en prácticamente la mitad que antes del inicio de la crisis. Por lo pronto, mientras el mercado logra drenar el stock de viviendas, que el informe cuantifica en una horquilla que va de las 700.000 al millón de viviendas, a partir de datos del Fondo Monetario Internacional (FMI), el precio de los pisos descenderá un 7,8% en 2013 y un 6% en 2014, tras la caída del 9,5% registrada en 2012. La agencia afirma incluso que “podría haber cierto grado de sobrecaída en el precio de los pisos antes de que los precios retornen a su punto de equilibrio a largo plazo”. Así pues, prevé que el precio de la vivienda caiga más en 2013 que en 2014. Una de las razones será la puesta en marcha de la Sareb tras el rescate bancario.  S&P señala que “la reciente inyección de liquidez en el sistema bancario español probablemente acelerará la limpieza de los balances de las entidades” y “contribuirá a una caída adicional del precio este año”.

calcular hipoteca

Fuente: Expansión, La Vanguardia, La Razón

Standard & Poor's estima que la mora hipotecaria llegará al 3.2%

El desempleo y la pérdida de poder adquisitivo provocarán que la morosidad hipotecaria siga al alza en los próximos meses. Según figura en el último informe sobre crédito ligado a la vivienda de Standard & Poor’s (S&P), este escenario elevará la tasa de impagos hipotecarios hasta el 3,2%. Actualmente, se sitúa en el 2,74%, según datos de la Asociación Hipotecaria Española (AHE).  
Las estimaciones van desde el 15% del alza de la morosidad hipotecaria en 2012, en el escenario que la agencia de calificación ve más probable, hasta el incremento del 30% en el más pesimista. S&P realiza estas previsiones conforme a un escenario de recesión suave y una caída del 14% de los precios de la vivienda en los dos próximos años. En un marco de previsiones más pesimista, la mora hipotecaria se situaría en el 3,6% a finales de 2013. Estas cifras no incluyen otros activos problemáticos, como los inmuebles adjudicados, que en los últimos años han crecido exponencialmente en el balance de los bancos.
S&P cree que la mora se incrementará incluso en el escenario más optimista, de reducción del desempleo y caída de los precios de la vivienda, siempre y cuando la recuperación se vea acompañada de tipos de interés al alza. Desde la agencia explican que la evolución de la tasa de impagos relacionados con la vivienda depende de cuatros factores: el desempleo, la disponibilidad de créditos hipotecarios, los precios de la vivienda y el porcentaje de la tasación cubierto por el crédito. Y advierte que, entre estos, el más influyente es el paro: “Hay una correlación entre el desempleo español y la morosidad del 80%”, explican. Por tanto, las previsiones del Gobierno, que apuntan a que el desempleo crecerá en 600.000 personas en 2012, un 12% más, sugieren que la morosidad hipotecaria seguirá el mismo camino. La firma norteamericana advierte que incluso los hipotecados con empleo pasarán apuros para pagar el crédito si hay cambios en los tipos de interés y salarios.  
Otro posible desencadenante de una mayor mora sería que la ratio hipoteca mensual/salario se viera incrementada. Esta tasa era del 27% a finales de 2010, frente al 40% de 2008. Además, S&P se fija en los tipos de interés como otra posible amenaza: “Un alza de los tipos, junto con la debilidad macroeconómica, podría mantener a los prestatarios españoles bajo presión en los próximos meses”, señalan.

cambio hipoteca

Fuente: Expansión

Santander, BBVA y Banesto, entre la banca más solvente

La revista Global Finance ha elaborado una lista con los 50 bancos más seguros del mundo y, pese al varapalo de los mercados en las últimas semanas, entre estas entidades, cuya solvencia está acreditada, se encuentran tres españolas.
Según el estudio de esta revista especializada, la entidad española más segura es la que dirige Emilio Botín, que ocupa el puesto número 10, por encima de competidores europeos como BNP Paribas y Deutsche Bank. BBVA ocupa la silla número 17 y Banesto, la 32.
Esta clasificación, que se publica cada año desde hace dos década, tiene en cuenta la calidad de los activos de los bancos y las notas atribuidas a sus líneas de crédito a largo plazo por las agencias de valoración Moody’s, Standard & Poor’s y Fitch. “Ahora más que nunca las empresas de todo el mundo están reevaluando la fortaleza crediticia a largo plazo de las entidades y nosotros hemos seleccionado los que han demostrado su fuerza y estabilidad”, asegurado el director de la publicación, Joseph Giarraputo.

cambio hipoteca

Fuente: Expansión

S&P vaticina el estancamiento del sector inmobiliario

El mercado inmobiliario español va a continuar una prologada contracción, según el informe difundido por Standard & Poor's (S&P), que también augura caídas en Francia y Reino Unido, pero vislumbra mejoras en Alemania.  
La agencia de calificación anticipa “un estancamiento prolongado en el mercado de la vivienda en España” y aunque no prevé que los precios registren “grandes caídas” entre los próximos 12 a 18 meses, sí cree que hará falta más tiempo para que la oferta y la demanda vuelvan a equilibrarse.  
Según sus cálculos, los precios habían caído un 13% a finales de 2010 desde el pico (primer trimestre de 2008). El ajuste parece reducido, teniendo en cuenta que los precios se habían multiplicado por 2,5 veces entre 2000 y 2008.  La agencia insiste en que en España “se pueden tardar varios años más en absorber completamente el exceso de demanda”, tras recordar que el Banco de España calcula que el remanente de viviendas se sitúa entre 750.000 y un millón. S&P señala que no toda las viviendas vacías se han puesto en el mercado; sus propietarios podrían tener incentivos hasta que las condiciones de mercado mejoren antes que venderlas con un descuento a corto plazo.

cambio hipoteca

Fuente: La Vanguardia, El Economista, Cinco Días, El Mundo, La Razón, ABC y Expansión


Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestrapolítica de cookies. Aceptar