Estás en: mercado

Noticias sobre Mercado

Descubre los mejores productos hipotecarios

Páginas: ir a primera páginair a página anterior 2 3 4 5 6 7 8 9 10 ir a siguiente páginair a última página
La vivienda protegida, motor del sector inmobiliario madrileño

En Madrid ya se habla de stock técnico, aquel que debe existir para el correcto funcionamiento del mercado. Se recogen las opiniones de varios expertos, que consideran que la vivienda protegida es una solución en estos momentos de crisis. Se apunta que hay muchos municipios de la Comunidad de Madrid que necesitan vivienda, ya sea libre o protegida. El gerente de Gesurbe, Andrés Horcajada, está convencido de que en poco tiempo “habrá carestía de vivienda protegida en la mitad de los municipios”.   
En el Gobierno regional se muestran optimistas. Juan Van-Halen, director general de Vivienda y Rehabilitación y gerente del Ivima, asegura que “la vivienda protegida es el motor de la recuperación del sector residencial”. Apunta unos números que nadie sabe si se podrán mejorar en 2012 debido a la situación económica. “En 2011 se promovió en la región un 7,2% más de viviendas protegidas que en 2010” y señala que “es el primer año que eso sucedió desde el principio de la crisis”. Un informe que maneja el Gobierno regional señala que en la Comunidad de Madrid se iniciaron el pasado año el 25% de las viviendas protegidas promovidas en toda España.  

simulador hipoteca

Fuente: El Mundo

El sector puede funcionar con pisos de 40.000 euros

El arquitecto Jacobo García-Germán se muestra convencido de que la arquitectura puede aportar “casas baratas al mercado” y que el sector inmobiliario podría funcionar con pisos “de 40.000 a 50.000 euros”. Razona su planteamiento en que “la burbuja inmobiliaria se produjo por las diferencias que ha habido entre los costes de obra, de suelo y los de venta”. Añade que “lo que sí ha sido barato es el coste de obra” que, en su opinión, ha sido de 600 a 700 euros el metro cuadrado. Por eso no tiene duda de que “sí se puede hacer una arquitectura más barata que llegue al mercado”.  

simulador hipoteca

Fuente: El Mundo

Publicado el: 26/02/2012 |
| En la categoría: Noticias sobre Hipotecas
La reforma financiera perjudicará la compraventa entre particulares

La presión del Gobierno a la banca para sanear sus balances obligará a los particulares que quieran vender su vivienda a poner un precio inferior al que comercializarán los bancos los inmuebles que tienen en sus carteras y que sacarán al mercado.  
El ministro de Economía, Luis de Guindos, comentó que “el objetivo número uno de la reforma era poner en el mercado viviendas baratas”. Desde entonces, muchos han tratado de analizar cómo iban a traducirse las exigencias de provisiones sobre los activos inmobiliarios en verdaderos descuentos en el mercado. Los expertos y analistas no se ponen de acuerdo en la cuantía de éstos y recuerdan que el hecho de que las entidades financieras deban provisionar un 10% las viviendas que acumulan en sus balances (las provisiones de estos activos han pasado del 25% al 25%) no quiere decir que el precio de estos inmuebles vaya a rebajarse en la misma proporción. “Algunas bajarán ese 10%, otras nada y otras mucho más”, asegura uno de los expertos consultados. Los analistas coinciden en que el precio al que las entidades venderán dependerá de la ubicación y la calidad de los inmuebles y de sus necesidades de liquidez. En cualquier caso, la mayoría cree que las medidas harán que los precios bajen y que arrastren al resto del mercado.  

simulador hipoteca

Fuente: El Mundo

Cae el euribor... pero no la hipoteca

El indicador mensual del euríbor suma ya cuatro meses seguidos de caídas. Enero cerró al 1,837%, frente al 2,004% del mes anterior. En el mercado, los expertos apuntan que esta trayectoria terminará desembocando en una nueva rebaja del precio. La recesión de la eurozona así lo exige. Pero pese  la caída del euríbor, las entidades financieras “no están por la labor de fomentar el trabajo de sus departamentos crediticos”. Así lo demuestran con los continuos incrementos de los diferenciales que aplican a sus hipotecas. Las más baratas suman un punto porcentual por encima del euríbor. Pero las hay que llegan a cobrar hasta 500 puntos básicos (cinco puntos porcentuales) sobre el euríbor, lo que deja el tipo de interés final rondando el 7%. Además, los hipotecados que revisen sus préstamos con el dato de enero todavía tendrán que pagar más en su letra mensual. En enero de 2011, el principal indicador de referencia hipotecario estaba en el 1,55%. Hoy, una hipoteca de 150.000 euros a 25 años exige pagar una cuota media de 700 euros al mes.

calcular hipoteca

Fuente: Inversión

Una regulación europea para las hipotecas

Un informe del regulador bancario británico reconocía que la mitad de las hipotecas concedidas en 2007 y 2008 no habían verificado los ingresos del solicitante. Para acabar con estos excesos, armonizar el mercado hipotecario europeo y dotar de mayor seguridad al consumidor, el Parlamento Europeo prepara una directiva que debe estar aprobada este año. Los grupos parlamentarios negocian un texto que aún debe pasar por la Comisión y el Consejo.
El eurodiputado Antolín Sánchez Presedo es ponente de la directiva hipotecaria. Explica que “tiene tres objetivos: mejorar la integración de los mercados europeos, de la protección al consumidor y la inclusión financiera. A partir del primer trimestre del año empezará la negociación con el Consejo, aunque la presidencia danesa no lo ha incluido. Como pronto
estará aprobada a mediados de año y como tarde a finales”. Comenta que sus efectos prácticos sobre los ciudadanos españoles “se notará más en el futuro. La nueva norma ofrecerá soluciones para abordar crisis: un mercado flexible, que no imponga condiciones excesivas, que contemple la dación en pago cuando las partes están de acuerdo...”. Sobre ésta, dice que “yo quiero que se obligue a los Estados a regularla, pero siempre como acuerdo voluntario entre banco y cliente. Debe ser una opción, no una obligación. En un momento como este, de iliquidez de las entidades, promover más iliquidez podría agravar la situación. Queremos un mercado más eficiente y competitivo sin plantear problemas de estabilidad financiera”. Fuera de la norma queda la legislación de sobreendeudamiento familiar. Sánchez Presedo comenta: “pedimos a la Comisión que profundice en tres áreas: si debe existir un límite al crédito ligado a la evolución del crecimiento; si se debe separar la banca de depósitos de la de inversión; y el tratamiento de las instituciones altamente endeudadas y del sobreendeudamiento familiar. Hay políticas muy activas en Estados miembros que merecen un estudio profundo”. Una de las principales novedades del texto es el tiempo de reflexión obligatorio para los consumidores. Sobre su regulación señala que “la hipoteca es la decisión financiera más importante en la vida de una persona y debe ser meditada y con pleno conocimiento. Proponemos una mejor educación financiera, asesoramiento independiente y un periodo de 14 días de enfriamiento para la reflexión”. 

calcular hipoteca

Fuente:El País

Eduard Mendiluce, director de Catalunya Caixa Inmobiliaria: "La nueva ley financiera no bajará el pr

“No preveo que las nuevas medidas propuestas por el Gobierno supongan una depreciación adicional significativa, más allá de las propia corrección que haga el mercado en 2012”, dice Eduard Mendiluce, director de la división inmobiliaria de Catalunya Caixa y miembro del comité de dirección de la entidad financiera. Estas declaraciones se enmarcan en la expectación surgida tras el decreto presentado por el Gobierno donde se anunció un aumento de las provisiones de los activos inmobiliarios adjudicados, con el objetivo, dijo el ministro de Economía, Luis de Guindos, de que la vivienda baje un 35%. Mandiluce asegura que “es una medida impecable poner a precio de mercado el stock de las entidades, pero la mayoría ya hemos hecho esos ajustes”. En este sentido, alude al anexo de la reforma publicada, donde cifraba las provisiones en un margen de entre un 25% para los activos que llevan en cartera menos de un año, hasta el 50% para aquellos que lleven más de tres años, porcentaje que ya se puede observar en los descuentos de los inmuebles de los bancos.  
El directivo explica que el mercado inmobiliario es muy heterogéneo y depende por zonas. “Además, ahora estamos vendiendo por cuotas y no por precios. Hay dos mecanismos para ajustar el inmueble: por el precio o por la cuota hipotecaria y, aunque exista una penalización del tipo de interés, siempre sale más rentable que mantener un activo no estratégico en balance”. Gracias a esta política, la entidad catalana ha logrado vender 6.441 viviendas en 2011, un 35% más que el año anterior, situando su stock en 10.000 unidades. Para este año prevé hasta 8.500 ventas.

calcular hipoteca

Fuente:Expansión

Nace el "facebook" del sector inmobiliario

Belbex, creada en 2010, es la primera red social española para profesionales inmobiliarios. Su función es ser un nexo de unión entre vendedores e inversores de activos inmobiliarios, donde conocer la información sobre lo que hay en el mercado, facilitando las transacciones en un momento de parón. Se comporta como una red privada y, por ello, antes de incorporar a un nuevo usuario, realiza una due diligence previa del candidato, para garantizar la capacidad de compra o que realmente es propietario de los activos que dice poseer. Hasta el momento, Belbex ha incorporado a 350 clientes, que cuentan con datos de activos por valor de 3.500 millones de euros. “Hemos ido a las mayores entidades financieras, aseguradoras y family office para captar a los mayores actores del sector”, explica su presidente, Juan Menduiña.  

simulador hipoteca

Fuente: Expansión

Los inmuebles del banco, en el punto de mira

Con la llegada de un nuevo Gobierno y la reestructuración del sector financiero en pleno apogeo, los actores del sector inmobiliario no esperan que la reactivación del este mercado sea inmediata.
En el caso del producto residencial, los expertos creen que aún hay margen de bajada, con lo que centran las oportunidades inversoras en la cartera de inmuebles adjudicados, donde algunos bancos parecen estar dispuestos a asumir mayores descuentos. “Las entidades financieras han tenido, por lo general, un comportamiento muy pasivo, tanto en su faceta de financiadores como en su parte inmobiliaria. No obstante, aquellas entidades con músculo han iniciado procesos agresivos de desinversión que creemos que marcan un camino para el resto. Empezaremos a ver bastantes procesos el próximo año”, asegura José Navarro, director adjunto de Savills. Entre las oportunidades para 2012, Juan Antonio Gutiérrez, consejero delegado de Mazabi Gestión de Patrimonios, destaca las zonas céntricas de Madrid y Barcelona. “Para un inversor pequeño que aproveche para invertir en Madrid o Barcelona centro, en especial, si es de fuera de estas ciudades. Es buen momento para comprar una vivienda a largo plazo en estas dos ubicaciones”. Gutiérrez explica que los inversores están ante una gran oportunidad en este sentido por dos razones: “Porque los activos céntricos normalmente no están disponibles en el mercado; y porque diferentes actores del mercado deberán vender por obligación”, ante la necesidad de liquidez, añade. La clave de este tipo de inversiones radica principalmente en un único actor: las entidades financieras. Bancos y cajas son a la vez financiador y propietario de una gran cartera de inmuebles. “En el próximo año las entidades seguirán con la tendencia de gestión proactiva de venta de activos inmobiliarios con el objetivo de sanear sus balances. La apertura del mercado financiero será clave para la concesión de créditos que sustente las ventas”, subrayan Jorge Pérez Curto y Francisco Ibáñez, socios de la consultora Colliers International.
En la cartera de las entidades existe toda una serie de productos que van desde los activos adjudicados hasta las oficinas que sus propietarios venden para quedarse como inquilinos (sale and leaseback). Las sucursales son, precisamente, uno de los activos estrella para los inversores que buscan locales en una buena ubicación y contratos de alquiler de hasta 15 años, asegurándose así la rentabilidad de su compra. Además de las oficinas bancarias, las entidades han comenzado a desprenderse de inmuebles, una operación interesante para cualquier inversor ya que al ser un activo bancario es más fácil lograr la financiación de esa entidad y, en general, ofrecen contratos de arrendamiento a largo plazo, que dan seguridad al casero.  

cambio hipoteca

Fuente: Expansión

El Banco de España exigirá planes a la banca sobre su cartera inmobiliaria

El Banco de España publicó una circular con la que modifica la anterior de 2004 sobre las normas de información financiera pública y reservada y los modelos de los estados financieros. El supervisor ha pedido formalmente a las entidades que, al menos una vez al año, publiquen toda la información relativa a la exposición al sector inmobiliario. Entre los datos que deberán comunicar están el crédito a promotores; la financiación para la adquisición de vivienda; los activos problemáticos (morosos y subestándar) y los activos inmobiliarios en balance resultado de embargos y canjes de deuda. Esta obligatoriedad ya existía, pero ahora el Banco de España tiene más fuerza para exigirla al haberla incluido en una circular. Algunas fuentes relacionan esta exhaustividad como un primer paso para la posible creación de un ‘banco malo’.
La norma establece también que las entidades informarán sobre las políticas establecidas para hacer frente a la recuperación problemática. Así como requerimientos de información respecto a las tasaciones, como qué servicios se han utilizado, si son conformes a la ley del mercado hipotecario y la fecha en la que se han realizado.  
Un portavoz de la Asociación Española de Banca (AEB) señaló que los bancos cumplirán sin problemas las nuevas obligaciones de información. "De hecho, algunos bancos comenzaron a detallar esta información antes de que fuera obligatorio", apostilló.  
El Banco de España justifica solicitar información adicional en que busca "facilitar una mejor comprensión de los riesgos e incertidumbres de este tipo de activos". A juicio del supervisor, la exposición al ‘ladrillo’ es una de las cuestiones que "suscita mayor interés para el mercado con respecto al sector financiero español". Pero, no es la única. Ya que otra de las que tiene especial interés es la remuneración de los directivos.

simulador hipoteca

Fuente: El Economista, Expansión

La mayoría de los españoles cree que la vivienda bajará en 2012

Según el Indicador de Confianza del Consumidor (ICC), elaborado por primera vez por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), más de la mitad de los encuestados no augura cambios significativos en el precio de las viviendas en 2012, mientras que el 7% pronostica subidas. Entre los que opinan que los precios bajarán, un 29,6% indica que es porque “hay mucha oferta de vivienda”, un 23,2% porque “está disminuyendo la demanda” y un 21,8% “por una saturación del mercado”. Por otro lado, el 95,4% admite que no tiene planeado comprar una vivienda el próximo año.  
El 40% de los encuestados cree que habrá una subida de tipos de interés en 2012, en contraste con el 35,3% que cree que se mantendrán. El 10,4% vaticina una bajada de tipos.

cambio hipoteca

Fuente: El Mundo

Publicado el: 18/12/2011 |
| En la categoría: Noticias sobre Hipotecas
Páginas: ir a primera páginair a página anterior 2 3 4 5 6 7 8 9 10 ir a siguiente páginair a última página

Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestrapolítica de cookies. Aceptar