Estás en: intereses

Noticias sobre Intereses

Descubre los mejores productos hipotecarios

Páginas: ir a primera páginair a página anterior 1 2 3 4 5 ir a siguiente páginair a última página
La banca encarecerá los tipos de las hipotecas

La decisión del Supremo de anular las cláusulas suelo en los supuestos en los que se vulnere la transparencia así como la posibilidad de que otras entidades emulen los pasos de BBVA, NCG y Cajamar puede tener como consecuencia un incremento de los tipos de interés vinculados a la adquisición de la vivienda. Esa es la idea que defiende el Consejo de Registradores. Considera que los bancos aumentarán sus restricciones “tanto en la cantidad de crédito que conceden como en el tipo de interés que van a cobrar. Eso es inevitable”.
La decisión del Supremo coincide con un momento en el que el euríbor a 12 meses se encuentra en mínimos históricos mientras la firma de hipotecas suma 35 meses consecutivos a la baja. El pasado mes el principal índice hipotecario cerró en el 0,484% mientras que en marzo las hipotecas constituidas registraron un descenso del 34%. La caída del euríbor debería traducirse en una rebaja de las cuotas. Sin embargo, la realidad revela una cara más amarga. Las entidades, anticipándose a la caída continuada del indicador, decidieron blindarse y establecieron unos intereses mínimos para seguir percibiendo lo mismo y que sus cuentas dañadas por el sector inmobiliario se resintieran lo menos posible. Sin embargo, la que hasta ahora ha sido la herramienta estrella parece que empieza a tenerlos días contados. Esto puede traer consigo un ascenso de los diferenciales que acompañan al euríbor. De ser así, y todo apunta a que acabará ocurriendo, la tendencia que impera desde el inicio de año, de ascenso prolongado de los diferenciales, se afianzaría. Según datos del Banco de España el tipo medio ponderado de los nuevos contratos se situó en abril en 3,1% frente al 3,45% del mismo periodo del año anterior. Aunque el interés es menor, el problema radica en que lo que esconden estas cifras. Mientras que en abril el euríbor se situaba en el 0,528%, un año antes cerraba en el 1,368%. Esto indica, a pesar del descenso, que los diferenciales han pasado del 2% al 2,6%.

cambio hipoteca

Fuente: Cinco Días

Ha cambiado el perfil de los compradores de vivienda

La demanda latente de vivienda sufre una importante sequía fruto, principalmente, de la cruda realidad económica. Una sequía que se agrava más aún entre los jóvenes, que 'a priori' representan el principal nicho de mercado. Según el Estudio del Perfil del Buscador de Vivienda realizado por Básico Homes en el Salón de la Vivienda de Madrid, la cifra de jóvenes que busca casa se ha desplomado a la mitad en apenas un año, convirtiéndose en toda una especie en peligro de extinción en el mercado inmobiliario.

De este modo, mientras que en 2012 los menores de 35 años suponían el 60% de los potenciales compradores, en 2013 este porcentaje apenas ronda el 30% de la demanda que acudió a la primera cita inmobiliaria del año 2013. Una importante caída que contrasta con el incremento experimentado en el resto de segmentos de edad.

Más allá de la situación económica, con una tasa de paro juvenil del 57%, el director comercial de Basico Homes, Luis Martel, ve detrás esta realidad dos razones principales. Por un lado, indica que "los formadores de hogar -aquellos menores de 35 años- han adelantado la compra para aprovecharse de los incentivos fiscales que se suprimían con la llegada de 2013".

Por otro lado, Martel hace referencia al hecho de que "aparezca más gente mayor", que indirectamente hace que el porcentaje de jóvenes se reduzca. "La bajada de los intereses que ofrecen los bancos por sus depósitos se ha convertido en un incentivo para las personas mayores -normalmente con ahorros-, que suelen buscar una segunda vivienda en la que jubilarse y donde pasar largos periodos de tiempo", afirma. Esta segunda razón explicaría, en su opinión, el elevado número de potenciales compradores que sostienen "no necesitar financiación", que se ha incrementado del 19,5% en 2012 hasta el 31,6% de en la edición de 2013.

Por otro lado, si dividimos las búsquedas en función del inmueble que se desea adquirir, el 73% de los demandantes estaba interesado en hacerse con una vivienda habitual, mientras que el 19,7% buscaba una segunda residencia o una residencia vacacional. El 6,5% restante lo constituyen los inversores.

En las búsquedas de vivienda habitual, el 40,9% de los potenciales compradores son jóvenes menores de 35 años. Además, destaca que el 44,9% de las personas que buscan una vivienda habitual ya tiene al menos una casa en propiedad y sólo el 36,8% y el 17,6% de los potenciales compradores viven de alquiler y en casa de sus padres, respectivamente.

Las motivaciones que llevan a los consumidores a comprar una vivienda habitual son variadas. Entre éstas, la razón más frecuente es la de mejorar o ampliar su vivienda habitual (42%). En segundo lugar, encontramos la motivación de independizarse o casarse (33,4%) y en tercer puesto se encuentra el cambio de régimen de alquiler a compra (14,72%).

cambio hipoteca

Fuente: El Mundo

El código de buenas prácticas ha ayudado a unas 1000 familias

El código de buenas prácticas ha permitido 291 daciones en pago y 691 reestructuraciones en un año. Unas 200 familias han accedido en un mes a las viviendas incluidas en el fondo social, que cuenta con un parque de 6.000 pisos, informó el ministro de Economía, Luis de Guindos. La reestructuración de la deuda pasa por ampliar el plazo de amortización, renegociar el crédito para estar cuatro años sin pagar intereses y reducir los intereses de demora, entre otras posibilidades. “Esto duplica los datos del trimestre anterior”, añadió el ministro. Fuentes de Economía precisaron que hasta el pasado 31 de diciembre solo se habían producido 60 daciones en pago en elmarco del código, ya que muchas entidades financieras están aplicando este tipo de soluciones motu propio. No obstante, en los últimos meses se constató un incremento del ritmo, que Guindos prevé continúe, ya que la nueva normativa antidesahucios amplía los umbrales para poder acogerse a estas medidas.

cambio hipoteca

Fuente: Cinco Días

El PP quiere eliminar las ayudas a promotores que construyen pisos de alquiler social

El proyecto de Ley de medidas de flexibilización y fomento del mercado del alquiler de viviendas, en trámite en el Senado, contempla la eliminación de las ayudas que reciben los promotores, sean públicos o privados, que construyen pisos de alquiler social. Se trata, por un lado, de cantidades por metro cuadrado construido; y, por otro, de ayudas en las cuotas hipotecarias que pagan estos promotores (la subsidiación de los intereses de los préstamos, incluso los que ya se abonaban) durante 10, 15, 25 años o lo que dure la hipoteca. Esto significa que si un promotor o empresa pública había hecho números para construir alquiler social, estas cuentas saltan por los aires, porque pierde las ayudas con las que contaba para pagar la hipoteca. “Nos cambian las reglas a mitad del partido, crea una gran inseguridad jurídica”, alertó ayer el presidente de la Asociación de Promotores Constructores (APCE), José Manuel Galindo, que aseguró que puede haber promotores que sin la subsidiación de intereses “no podrán amortizar, pagar”. La Asociación Española de Promotores de Vivienda Pública (AVS) alerta de que la supresión de ayudas “compromete la viabilidad de las promociones públicas de alquiler social y de las empresas municipales o de las comunidades autónomas”. “Es tremendo y se ha hecho a escondidas, crea una inseguridad muy bestia”. Promotores privados y públicos critican al unísono el cambio legislativo que pretende introducir el PP y claman que se reconsidere. La modificación, además, ha aparecido 10 días después de la presentación del Plan Nacional de Vivienda, en forma de enmienda al proyecto de ley cuando ya había pasado por Consejo de Ministros y por el Congreso. Las fuentes consultadas aseguran que incluso la banca está en alerta, temerosa de que se les dispare la morosidad de estos promotores. Fuentes del Ministerio de Fomento defienden la “vocación social del Plan de Vivienda de satisfacerlas necesidades de la población con menos recursos” y resaltan que no se tocan las ayudas para inquilinos. A la preocupación sobre la subsidiación al préstamo responden que “el euríbor ha bajado y que los promotores podrán renegociar y mantener las condiciones”. Desde APCE, Galindo insta al Gobierno a retirarla enmienda e iniciar una “reflexión más sosegada sobre los efectos que la supresión de ayudas puede suponer”. Insiste en que la supresión de la subsidiación puede afectar “desde las líneas de crédito del ICO o los bancos que hayan prestado a los inversores que hayan comprado carteras”.

simulador hipotecas

Fuente: El País

Para el presidente del Consejo del Notariado la moratoria de los desahucios no es la solución

José Manuel García Collantes, nuevo presidente del Consejo General del Notariado, comenta que pese a que el mercado inmobiliario aún no se ha recuperado, la economía española comienza a dar tímidos signos de recuperación, sobre todo las pequeñas empresas y las iniciativas particulares. “En materia inmobiliaria, por ejemplo, seguimos en el fondo. Pero sí vemos un ligero repunte en la creación de sociedades. En el mes de octubre, experimentó una subida del 17,1% interanual. En general se trata de sociedades pequeñas, que montan las personas con el dinero procedente de las indemnizaciones por despido”, explica.
La concesión de hipotecas está en mínimos. Y ante la pregunta de si ello es coyuntural o el mercado inmobiliario avanza hacia un modelo de menor endeudamiento, afirma que “es coyuntural, pero será muy difícil que alcancemos las cifras de contratación de los últimos años.   
Respecto al papel de los notarios en cuanto a la información en la concesión de hipotecas durante los años del boom, comenta que “pudo haber defectos de información en casos puntuales. Pero en términos generales ha habido suficiente información. Lo que ocurre es que muchas veces se confunde información con intervención. El notario no puede meterse en las decisiones de los particulares. Además, hay una serie de cláusulas, como la del suelo de las hipotecas, que hasta que no han sido declaradas nulas por los tribunales nadie contaba con autoridad para oponerse”.
Y sobre la moratoria de los desahucios dice que “ha sido una medida prudente, pero no es la solución. Tampoco creo que sea la dación en pago. La solución viene más bien por la renegociación de los préstamos, establecer moratorias, pagar solo intereses durante unos años...”

simulador hipoteca

Fuente: ABC

El euribor acabará el año en su mínimo histórico

El Euribor a 12 meses cerrará 2012 en su mínimo histórico. A falta de los últimos días de cotización, se situó cerca del 0,54%, frente al casi 2% de hace doce meses, y tras más de un año de bajadas encadenadas. Sólo en el último año, el Euribor ha bajado desde el 1,94% en que terminó diciembre de 2011 al 0,5% en el que previsiblemente cerrará este. La media mensual ha sido negativa desde hace 14 meses. Y lejos quedan los días de 2008 en los que el indicador se anotaba sus cotas máximas: en julio de aquel año cerró con una media mensual del 5,39% y el 2 de octubre de 2008 llegó a tocar el 5,52%.  
La caída de este año supondrá un nuevo ahorro para aquellos que deban revisar ahora su crédito. Tomando como referencia una hipoteca de 120.000 euros, a devolver en 20 años y con unos intereses de Euribor más un diferencial del 0,55%, la bajada significa pasar de una cuota mensual de unos 638 euros en diciembre de 2011 a 557 euros mensuales este mes, un ahorro en todo un año de 972 euros.  

simulador hipoteca

Fuente: El País, La Vanguardia

Publicado el: 27/12/2012 |
| En la categoría: Noticias sobre Hipotecas
Se prohibirán las cláusulas hipotecarias abusivas

El Gobierno trabajará, en la tramitación parlamentaria de la reforma de las ejecuciones hipotecarias, para erradicar el problema de “las cláusulas abusivas que eventualmente puedan existir, con el fin de limitarlas a términos justos para ambas partes o de erradicarlas completamente”, aseguró el subsecretario del Ministerio de Economía, Miguel Temboury. El dirigente gubernamental, que ha pilotado las negociaciones para consensuar con el PSOE una reforma del sistema de ejecuciones hipotecarias, insiste en que “se va a prestar una especial atención” a estas cláusulas, por lo que no se descarta “prohibirlas”.
Asimismo, el Gobierno “analizará” que los desahuciados puedan recomprar sus inmuebles. Preguntado sobre la posibilidad de que el deudor hipotecario goce de un plazo de tiempo para recuperar el bien adjudicado, por el mismo precio más los intereses legales, Temboury contestó: “Es una propuesta inteligente y equilibrada y será valorada en la tramitación parlamentaria”.
El Ministerio de Economía rechaza la dación en pago, ya que perjudicaría a la concesión de financiación, de por sí limitada actualmente: “La eliminación de la responsabilidad patrimonial universal y la imposición de la dación en pago conducirían a una situación en la que resultaría inviable en el futuro el crédito hipotecario, perjudicando de este modo el acceso a la vivienda en propiedad, que solo sería asumible por quién pudiera pagarla de antemano”, asegura el subsecretario de Economía.

calcular hipoteca

Fuente:Expansión
 

Los intereses de demora, las costas y las comisiones bancarias doblan la deuda hipotecaria

Intereses de demora, costas y comisiones bancarias por el impago de mensualidades pueden duplicar la deuda hipotecaria una vez que el banco decide ejecutar el préstamo hipotecario por impago e iniciar el procedimiento de desahucio. Estos son tres de los principales problemas que Gobierno y PSOE tendrán que despejar en sus negociaciones si quieren acabar con el actual panorama de desahucios. El problema es que cuando se inicia el procedimiento, la Ley de Enjuiciamiento Civil permite que la entidad bancaria dé por vencida la totalidad del préstamo, aunque no se haya producido más que el impago de una sola de las cuotas. Esto quiere decir que el banco puede reclamar en ese momento todo lo adeudado por el capital e intereses ordinarios y, además, los intereses de demora, en este caso por la totalidad del préstamo. Esta situación ha venido siendo denunciada por los registradores de la propiedad durante los últimos años y por los jueces en los últimos meses, ya que en muchas ocasiones consideran que se roza la usura. Estos intereses suponen por término medio algo más del 20%, aunque en ocasiones los dígitos sobrepasan esas cifras, apoyándose en el vacío legal y en una jurisprudencia que en muchas ocasiones los ha considerado procedentes a la vista del incumplimiento del deudor. Con la exigencia del capital más los intereses legales hacen inviable cualquier solución y agravan alarmantemente la insolvencia del deudor de la que ya no va a poder salir.
La solución pasaría por limitar los tipos de los intereses de demora y la segunda limitar el importe y las cuotas que devengan intereses de demora, al menos a sólo la deuda existente en el momento de la ejecución por el juzgado. El problema de las costas judiciales es que en muchas ocasiones también se calculan sobre el total de la hipoteca y no sobre la cantidad adeudada en el proceso. Además, existe una amplia discusión sobre si deben acumularse o no los impagos reiterados, ya que unos jueces los tratan como un solo asunto mientras que otros los separan.

cambio hipoteca

Fuente: El Economista

Una economía sin crédito

Josep Lladós, profesor de Economía de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), cree “poco probable” que la reforma del sistema financiero sirva para desatascar el crédito. Comenta que “es loable la decisión de reducir remuneraciones a los directivos de las entidades que percibieron fondos públicos y acertada la política de ajustar finalmente los activos tóxicos a su valor real de mercado, pero el crédito está estrangulado por problemas de financiación que la recesión económica y las políticas de ajuste agravan”.  
Lladós comenta que “si la causa principal de la crisis financiera fueron los excesos de crédito derivados de la burbuja inmobiliaria, la estrategia de respuesta es poco consistente. Entre 2004 y 2008 el endeudamiento de las familias creció en 370.000 millones de euros. Se afirmaba que el ajuste posterior era beneficioso porque las familias mejoraban su nivel de ahorro, paso previo a la resolución de su endeudamiento. Efectivamente, en 2009 el ahorro familiar aumentó casi un 40%. Sin embargo, la persistencia de la crisis y la aplicación de políticas restrictivas llevan el ahorro familiar a transitar por un camino descendente y de pendiente pronunciada. En los dos últimos años, el ahorro de las familias se ha reducido en casi 50.000 millones. El aumento de tasas e impuestos, las disminuciones salariales, la caída de dividendos y el recorte de prestaciones sociales han socavado la evolución de la renta disponible. Y la expansión y persistencia del desempleo conducen a más del 20% de los hogares españoles hacia el umbral de pobreza y sin opciones reales de ahorro”. “En la actualidad, el ahorro familiar ya se destina esencialmente a amortizaciones de créditos sin que, en contrapartida, disminuya sensiblemente la deuda, que se mantiene cercana a los 900.000 millones. El retorno del capital es lento porque la capacidad económica para amortizar es cada vez más limitada, los vencimientos son largos y el mercado no facilita la venta de inmuebles. Si además anualmente otro 10% de la renta familiar disponible se dedica al pago de intereses, ahorrar es un objetivo utópico para muchos y la política de ajustes empeora su precaria situación financiera”.

simulador hipoteca

Fuente: Cinco Días

Las clases del nuevo índice de referencia del mercado hipotecario: el IRS

Las entidades financieras tienen un nuevo índice de referencia oficial del mercado hipotecario: el IRS (siglas de Interest Rate Swap o Permuta de Tipos de Interés) a cinco años. Con la nueva Orden de Transparencia y Protección del Cliente de Servicios Bancarios desaparecen, además, los índices IRPH de Cajas e IRPH de Bancos. Todo esto plantea una serie de preguntas sobre el futuro de las hipotecas.
- ¿Qué es el IRS? El IRS es un índice que refleja la evolución de los tipos de interés a cinco años y se calcula como una media del mercado de futuros sobre los tipos al citado plazo. Con él se busca un índice más estable que el euribor y que refleje mejor la evolución de los tipos de interés. Pero lo cierto es que, como el euribor, se calcula también diariamente y evoluciona de forma muy pareja. En la actualidad está en el 1,49%.
- ¿Cuál es más alto, el IRS o el euribor? El IRS está en la actualidad en el 1,49% frente al 1,33% del euribor. Si comparamos ambos índices desde la entrada en vigor del euro (ver gráfico), lo cierto es que el IRS medio desde 1999 es del 3,70%, frente al 3,05% del tipo medio del euribor, según datos de Bloomberg. Además, la mayoría del tiempo ha estado por encima el IRS. Durante este periodo, el IRS ha oscilado entre un mínimo del 1,479% este mismo mes y un máximo del 5,765% en 2000. El euribor se ha movido entre el 1,214% y el 5,493%.
- ¿Cada cuánto tiempo se van a revisar las hipotecas referenciadas al IRS? Todavía no se sabe cuál será el plazo elegido por los bancos para revisar las hipotecas, aunque los expertos apuntan en una dirección: “Al ser un índice a cinco años, lo lógico es que lo revisaran cada cinco años, pero probablemente lo hagan anualmente. El IRPH, por definición, es un índice que se calcula en función del tipo medio de los préstamos hipotecarios a más de tres años y, sin embargo, los bancos y cajas los revisan cada año”, explica Pau Monserrat, economista del comparador de productos bancarios iAhorro.com.
- ¿Qué índice elijo? Va a depender mucho del plazo de la revisión de las hipotecas. “Es difícil saber cómo van a evolucionar los tipos de interés en el futuro. La previsión es que los en 2012 y 2013 y, puede que en 2014, se mantengan los tipos bajos y que en 2014 o 2015 comiencen a subir. Si fuera así, lo mejor sería el IRS si se revisa a cada cinco años”, explica Monserrat. Si se revisa anualmente, la diferencia va a ser menor. Como en la vida de un préstamo hipotecario, a muy largo plazo, va a haber periodos de subidas y bajadas de tipos, el consejo general de los expertos es, independientemente de referenciarse al euribor o al IRS, no endeudarse por encima de las posibilidades. “La recomendación más sencilla es mirar cuál es el tipo de interés máximo al que ha cotizado el índice, sumarle el diferencial y ver si podemos pagar la cuota resultante. Si podemos pagarla, nos metemos en la hipoteca y si no, es mejor no contratarla”, explica el experto de iAhorro.com.
- ¿Van a dejar de ofrecerme hipotecas referenciadas al euribor? No. El Euribor a un año va a seguir siendo un índice de referencia hipotecaria, como lo serán el tipo medio de los préstamos hipotecarios a más de tres años, para adquisición de vivienda libre, concedidos por el conjunto de las entidades de crédito, y el Tipo de rendimiento interno en el mercado secundario de la deuda pública de plazo entre dos y seis años. El Mibor será referencia exclusivamente para los préstamos hipotecarios formalizados con anterioridad al 1 de enero de 2000. Habrá qué ver cuál es la estrategia de los bancos para potenciar las hipotecas referenciadas al IRS. ”Dependerá de la demanda, pero es posible que durante un periodo de transición las entidades ofrezcan las dos ofertas. Puede que con un mayor diferencial para el euribor y así, atraer a los clientes hacia el IRS”, adelanta Monserrat.
- ¿Qué pasa si tengo la hipoteca referenciada al IRPH de cajas o de bancos? Estos índices seguirán aplicándose a las hipotecas vigentes antes del 28 de abril, pero sólo hasta su completa desaparición dentro de un año. El cliente deberá mirar en su contrato cuál es la referencia en el caso de desaparición del índice. Lo más habitual es que pase a ser el euribor más un diferencial. Si no está especificado, habrá que renegociar con el banco.

cambio hipoteca

Fuente: Expansión

Páginas: ir a primera páginair a página anterior 1 2 3 4 5 ir a siguiente páginair a última página

Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestrapolítica de cookies. Aceptar