Noticias sobre Asociación de promotores y constructores de España

Descubre los mejores productos hipotecarios

Los promotores consideran que es el momento adecuado para comprar

La Asociación de Promotores Constructores de España (APCE) opina que es el “momento idóneo” para comprar un piso ya que los precios en términos generales “han tocado suelo”, según su presidente, José Manuel Galindo. Galindo asegura que “los precios de la vivienda ya se han ajustado”. El presidente de la APCE describe el precio de la vivienda en España como “muy pendular” y “procíclico” ya que “acusa mucho estas distorsiones” con fuertes incrementos por encima de la economía cuando esta progresa e intensas bajadas igualmente más bajas que la propia caída de la economía cuando esta se contrae. A Galindo le gustaría que los precios estuvieran más ligados al coste de la vida, a la evolución del IPC.
 

Los expertos preven que en dos años subirá el precio de la vivienda

El Instituto de Estudios Económicos (IEE) y la Asociación de Promotores y Constructores de España (APCE) elaboraron un análisis del mercado inmobiliario tras seis años de crisis. Ambas organizaciones coinciden en que también en el ladrillo lo más duro de la recesión ha pasado. El presidente del IEE, José Luis Feito, y el máximo responsable de los promotores, José Manuel Galindo, coinciden en pronosticar que si la mejora de la coyuntura general perdura en el año 2016, los precios de los pisos volverán a subir y podrían hacerlo “de manera brusca”.
Esas subidas de precios van a depender de que mejoren los dos grandes factores que influyen en la compra de una vivienda: empleo y crédito. Para estos dos analistas la demanda de vivienda continuará débil mientras no se acelere el ritmo de creación de empleo y disminuya la deuda de los agentes económicos. En el momento en que se consolide la mejora, la demanda potencial que aplazó su decisión de compra, se reanimará.
 

El PP quiere eliminar las ayudas a promotores que construyen pisos de alquiler social

El proyecto de Ley de medidas de flexibilización y fomento del mercado del alquiler de viviendas, en trámite en el Senado, contempla la eliminación de las ayudas que reciben los promotores, sean públicos o privados, que construyen pisos de alquiler social. Se trata, por un lado, de cantidades por metro cuadrado construido; y, por otro, de ayudas en las cuotas hipotecarias que pagan estos promotores (la subsidiación de los intereses de los préstamos, incluso los que ya se abonaban) durante 10, 15, 25 años o lo que dure la hipoteca. Esto significa que si un promotor o empresa pública había hecho números para construir alquiler social, estas cuentas saltan por los aires, porque pierde las ayudas con las que contaba para pagar la hipoteca. “Nos cambian las reglas a mitad del partido, crea una gran inseguridad jurídica”, alertó ayer el presidente de la Asociación de Promotores Constructores (APCE), José Manuel Galindo, que aseguró que puede haber promotores que sin la subsidiación de intereses “no podrán amortizar, pagar”. La Asociación Española de Promotores de Vivienda Pública (AVS) alerta de que la supresión de ayudas “compromete la viabilidad de las promociones públicas de alquiler social y de las empresas municipales o de las comunidades autónomas”. “Es tremendo y se ha hecho a escondidas, crea una inseguridad muy bestia”. Promotores privados y públicos critican al unísono el cambio legislativo que pretende introducir el PP y claman que se reconsidere. La modificación, además, ha aparecido 10 días después de la presentación del Plan Nacional de Vivienda, en forma de enmienda al proyecto de ley cuando ya había pasado por Consejo de Ministros y por el Congreso. Las fuentes consultadas aseguran que incluso la banca está en alerta, temerosa de que se les dispare la morosidad de estos promotores. Fuentes del Ministerio de Fomento defienden la “vocación social del Plan de Vivienda de satisfacerlas necesidades de la población con menos recursos” y resaltan que no se tocan las ayudas para inquilinos. A la preocupación sobre la subsidiación al préstamo responden que “el euríbor ha bajado y que los promotores podrán renegociar y mantener las condiciones”. Desde APCE, Galindo insta al Gobierno a retirarla enmienda e iniciar una “reflexión más sosegada sobre los efectos que la supresión de ayudas puede suponer”. Insiste en que la supresión de la subsidiación puede afectar “desde las líneas de crédito del ICO o los bancos que hayan prestado a los inversores que hayan comprado carteras”.

simulador hipotecas

Fuente: El País

Los promotores piden a Ordoñez otro cómputo del "stock" de casas en venta

El último dato del Gobierno relativo a cuántas casas nuevas existen sin vender ni alquilar data del 31 de diciembre de 2010. Según el Ministerio de Fomento, en esa fecha el excedente se elevaba a 687.523 viviendas, de las que se facilita su distribución geográfica a nivel provincial y poco más. Es ahí donde la Asociación de Promotores y Constructores de España (APCE) insiste en que hay que seguir trabajando. Primero, reclama que pueda conocerse el detalle del stock a nivel municipal y exige hacer un estudio que no solo cuantifique el excedente, sino que también lo cualifique. Es decir, un mapa de dónde están las casas en venta y cómo son, si se trata de viviendas principales o turísticas y con qué equipamientos cuentan.  
La APCE remitió su documento de sugerencias y recomendaciones al gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez. La asociación considera imprescindible que las entidades desglosen con más detalle los créditos que mantienen con el sector promotor y constructor. La APCE pide, entre otras cosas, que en los préstamos para compra de suelo se pueda saber en qué ciudad están los terrenos, qué grado de edificabilidad tienen los solares y el porcentaje que destinan a vivienda protegida. También ve oportuno matizar qué porcentaje de las casas del stock se encuentran terminadas, cuáles continúan en construcción y, de estas últimas, a cuántas se podría dar una fecha de entrega. Los promotores insisten en que se debería hacer pública toda la información sobre los avales otorgados y el importe del préstamo formalizado antes de la adjudicación de los activos inmobiliarios, así como cuántos créditos se han concedido a grandes empresas y pymes con garantía inmobiliaria. El sector promotor recuerda que hasta ahora solo se conoce la implicación de la banca en el ‘ladrillo’ en términos agregados, (178.000 millones de euros en préstamos en mora o con riesgo de ella más activos adjudicados) pero no el detalle.

calcular hipoteca

Fuente:Cinco Días

La Banca encarece un 15% el interés de las hipotecas en el último año

Según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), en septiembre se formalizaron 30.808 préstamos hipotecarios frente a las 53.127 registrados un año antes, lo que supone una caída del 42%. Son ya diecisiete meses de descensos. Además, la banca toma más precauciones y cubre una menor parte de la hipoteca. Así, el importe medido concedido alcanzó los 111.934 euros, un 6,3% menos que hace un año, cifra que también indica que los precios de la vivienda caen, tendencia que los analistas prevén que se mantenga en el corto y medio plazo. En septiembre -cuando los tipos oficiales aún se mantenía en el 1,5%- las entidades concedieron las hipotecas a un interés medio del 4,31%, frente al 3,75% de un año atrás. El encarecimiento de la financiación también refleja las mayores tensiones en los mercados internacionales. En cualquier caso, la rebaja de tipos del Banco Central Europeo aprobada a principios de noviembre podría abaratar la concesión de préstamos hipotecarios. Sin embargo, no puede descartarse que las necesidades de capitalización de la banca provoquen que la rebaja de tipos no se traslade a la concesión de hipotecas.
Las malas cifras ofrecidas por el INE alarmaron a la Asociación de Promotores y Constructores de España (APCE), que prevé que, en el conjunto del año, la concesión de hipotecas caiga un 30%. El presidente de la organización, José Manuel Galindo, reclamó que el futuro Gobierno del PP articule “ya” un vehículo para sacar los activos inmobiliarios de la banca “con el menor coste público posible”. Con ello, según Galindo, alentaría el flujo crediticio y permitiría recuperar el ritmo de concesión de hipotecas.  
La caída de los precios de la vivienda es un factor que invita a retrasar la decisión de compra. Standard & Poor's asegura que “el mercado inmobiliario muestra pocos signos de recuperación y continúa muy expuesto a un exceso de suministro de vivienda sin vender en contraste con una demanda menguante”. “Los precios inmobiliarios todavía están bajando y esperamos que la corrección continúe en 2012”. Por otra parte, la agencia señala que, paradójicamente, los promotores y entidades tienen más incentivos para mantener las viviendas en sus balances en lugar de ponerlas al mercado y asumir una pérdida significativa en el corto plazo.
Por otro lado, por primera vez desde que se inició la serie histórica en 2003, los bancos concedieron en septiembre más hipotecas (el 49,9% del total) que las cajas (36%). La estadística del INE refleja que, en septiembre, se realizaron 27.242 novaciones.  

calcular hipoteca

Fuente: Cinco Días, El Economista, Expansión, La Razón, ABC, El País, La Gaceta

Los incentivos, mejor escalonados

La Asociación de Promotores y Constructores de España (APCE) aplaude la propuesta del PP de restablecer la desgravación fiscal por compra de vivienda y prolongar durante 12 meses la rebaja aplicada al IVA del 8% al 4%, que solo grava las casas nuevas. Asegura que todo incentivo que estimule al mercado es positivo, si bien añaden matices. El presidente de la patronal, José Manuel Galindo afirmó que “si un Gobierno decide aplicar un incentivo fiscal acotado en el tiempo, lo mejor es que lo haga de manera progresiva o escalonada”. “Es decir, que si dice, por ejemplo, que la rebaja del IVA se va a mantener cinco años más, que no sea igual los cinco ejercicios, que al segundo se aplique un IVA del 5%, al siguiente el 6%, y así hasta el final del incentivo, porque evitamos que muchos ciudadanos retrasen sus compras”, explicó.
En cuanto al stock sin vender ni alquilar, consideró de “juzgado de guardia” que aún no se haya dimensionado de manera rigurosa esa bolsa de casas, “ya que no se ha hecho de forma censal y sí por métodos indirectos”. Asimismo, apostó por “dar la vuelta como un calcetín” a los planes de vivienda para hacerlos más eficientes y que incluyan compromisos de financiación”. En materia de política pública de vivienda abogó por la desaparición de los registros de demandantes de pisos de protección oficial “porque solo han contribuido a retrasar el proceso de adjudicación de las viviendas protegidas”. Sobre el posible cierre de la Sociedad Pública de Alquiler, solo lo vio razonable si no se abandona el servicio que presta a las familias con menos rentas.

cambio hipoteca

Fuente: Cinco Días


Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestrapolítica de cookies. Aceptar