Estás en: apce

Noticias sobre Apce

Descubre los mejores productos hipotecarios

La elevada carga fiscal de las viviendas

El coste final de una casa incluye el pago de un carrusel de impuestos que gravan todo el proceso de su construcción y de su transacción. En total, según los cálculos de la Asociación de Promotores Constructores de España (APCE), hasta el 22,18% del precio total de una vivienda nueva corresponde a múltiples tributos directos que se abonan a las diferentes administraciones por el promotor, el constructor y el comprador. Con este dato del 22% de presión fiscal a la vivienda sobre la mesa, el presidente de la APCE, José Manuel Galindo, justifica el alto valor de la vivienda. “Los ciudadanos deben saber que el mercado inmobiliario padece esta carga y si no fuera así la vivienda podría ser más barata”, afirma, al tiempo que admite que “el sistema tributario es necesario”. “Si se quiere que los pisos cuesten menos y la demanda aumente y con ella la actividad económica, lo óptimo sería intentar quitar, limar o reordenar algunos impuestos”. Esta realidad fiscal, según Galindo, “debe ser valorada y tenida en cuenta por todos”. Incide en que viene del boom, cuando “las administraciones aprovecharon para incrementarla”. Por ello, aboga por “una tributación estable independientemente de la situación económica”.
Si el porcentaje del 22% estimado por APCE parece elevado, aún se estiraría más si se tuviera en cuenta otros desembolsos tributarios que no se aplican directamente a la vivienda como el Impuesto de Actividades Económicas (IAE), el de Sociedades, el de Patrimonio, las retenciones en el IRPF y las cotizaciones a la Seguridad Social que los promotores tienen que asumir. Carolina Roca, directora general del Grupo Roca, sumando estos conceptos habla de una presión fiscal a la vivienda de casi el 30%. “El proceso productivo”, dice, “está muy gravado porque todas las administraciones aprovecharon la bonanza, cuando todo se vendía, para sacar beneficio”. Por ello, apuesta por una fiscalidad “más compacta” y relacionada con la evolución del precio de la vivienda. “Si en su momento se dio una escalada tributaria al ritmo de los precios, ahora debería bajarse en la misma proporción”. Especifica que su postura, y la de la mayoría de promotores, es la de hacer una vivienda sostenible económicamente. “Si para levantar pisos más baratos tenemos que contener costes de producción hay que colaborar todos, tanto los profesionales como las administraciones”. “Ahora es el momento de gravar el inmobiliario al mínimo”, dice. “Ese 30% de presión fiscal no tiene sentido en los tiempos que corren”. Al menos en las viviendas tipo. “Otra historia son las casas de lujo”, puntualiza. La directora general del Grupo Roca indica que los promotores llevan mucho tiempo denunciado esta situación y solicitando una reducción de costes en todos los niveles, siendo la fiscalidad uno de los más importantes. “Hemos convertido la vivienda en un bien tan caro de producir que resulta casi imposible que las rentas medias y bajas puedan acceder a ella. No tiene lógica y las administraciones lo saben, pero como son las que más ganan…”, critica Roca.

calcular hipoteca

Fuente: El Mundo

Es necesario producir vivienda más barata

La crisis económica y una financiación cada vez más restrictiva obligan a los promotores a poner en el mercado viviendas a un precio que la demanda sea capaz de asumir.
La Asociación de Promotores Constructores de España (APCE) ha elaborado un plan estratégico del sector inmobiliario en el que expone la conveniencia de analizar la demanda estructural de vivienda en España para construir únicamente el tipo de vivienda que la población vaya a necesitar en función de variables como la demografía, la inmigración, el turismo, la edad de emancipación y el número de personas por hogar. Además, el plan habla de la necesidad de apostar por lo que los promotores denominan “viviendas social y económicamente sostenibles”. El presidente de la patronal, José Manuel Galindo, explicaba que llaman así a las viviendas “con muy poco riesgo financiero por estar ubicadas en zonas con mucha demanda y a precios bajos”. Por precios bajos, los promotores se refieren a aquellos que los potenciales compradores pudieran pagar y que las entidades financieras estuvieran dispuestas a financiar.  
Pero sobre el precio al que los promotores creen que se podrían vender las nuevas viviendas no hay una respuesta oficial. Según Galindo, la única forma de encontrar un precio de equilibrio es a través de un mercado “en el que oferentes y demandantes se aproximen libremente para poder cerrar operaciones”. “Sin embargo estamos viviendo una situación tensionada en donde no hay libertad de aproximación”. En su opinión, no la hay “porque la demanda depende de que el banco quiera financiarla y la oferta está condicionada porque hay un stock de 750.000 viviendas y por unas expectativas de precios a la baja”.  

simulador hipoteca

Fuente: El Mundo

Los promotores piden que se obligue a la banca a dar créditos

La Asociación de Promotores Constructores de España (APCE) considera que la reforma financiera servirá en cierta medida para dar salida a los activos inmobiliarios que han entrado en los balances de la banca, pero no se reactivará el sector inmobiliario ni el crédito para iniciar nuevas promociones. En concreto, apuntan que hay muchos promotores de pequeño y mediano tamaño, empresas familiares, que tienen problemas para seguir el día a día por falta de financiación.  
Por ello, las promotoras piden al Gobierno que fije una exigencia a la banca -sobre todo para aquella que reciba ayuda pñublica a través del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB)- a través de un "coeficiente", dirigida a financiar viviendas económicamente sostenibles. El presidente de APCE, José Manuel Galindo, explicó que se trata de viviendas cuya relación préstamo-valor de mercado no sobrepase el 80%, en que el esfuerzo de la persona que reciba la hipoteca se sitúe por debajo de un tercio de su salario y que la banca se comprometa a financiar. “Si hay ayuda al sector financiero, directa o indirecta, debe haber un coeficiente que revierta a la financiación del sector, pero en forma de crédito y no de ayuda”.  
Los promotores temen que las entidades saquen al mercado activos inmobiliarios “a niveles excesivamente bajos” que los penalicen a ellos.  
Galindo se negó a concretar cuánto tiene que ajustar el precio de las viviendas aún. Pero, en cierta medida, admite que si la banca ha provisionado ya el 25% de los pisos terminados y la nueva exigencia del Gobierno es del 35%, supondría una rebaja del 10%. Aunque también hizo otros cálculos técnicos. Si la nueva exigencia de provisión es del 35% y los datos del Ministerio de Fomento indican que el descenso acumulado de precios es del 19%, cabe una caída del 16%.  
La patronal de promotores considera que el Gobierno debe buscar algún “incentivo fiscal” temporal para dar salida a la vivienda de segunda residencia. Galindo puso como ejemplo que los no residentes están muy penalizados en el impuesto de sucesión. También solicitó algún tipo de exención fiscal para que se reestructure el sector inmobiliario y se produzcan fusiones entre las actuales empresas.  

simulador hipoteca

Fuente: La Razón, La Gaceta, El País, Expansión, Cinco Días, ABC

El PP crea incertidumbre al prometer la recuperación de la deducción por casa

La promesa del Partido Popular (PP) de reinstaurar la deducción por vivienda para todos los niveles de renta si gana las elecciones generales ha sido bien recibida por el sector promotor y constructor. Los promotores entienden que la medida anunciada por el líder popular, Mariano Rajoy, resulta positiva aunque reclaman que se aclaren los términos. El sector teme que aquellos que estudian comprar ahora una vivienda retrasen su decisión hasta que se clarifique el panorama fiscal una vez celebradas los comicios. “Rajoy debería decir que la recuperación de la deducción se aplicará con carácter retroactivo”, señala el presidente de la Asociación de Promotores y Constructores de España (APCE), José Manuel Galindo. Sin embargo, fuentes del PP aseguraron que lo único que tienen decidido es reinstaurar la deducción por vivienda tal y como existía antes de la eliminación parcial que entró en vigor en enero. “Si se aplica retroactivamente a quien compró en 2011 se valorará en su momento”, indicaron. La diferencia no es baladí. Si el PP gana las elecciones y cumple su promesa, un declarante del IRPF que compre una vivienda podrá deducirse un 15% de los gastos por adquisición de casa hasta un máximo de 9.015 euros, independientemente de su nivel de renta. Un beneficio que podrá aplicarse hasta cancelar la hipoteca. Este contribuyente rebajará su factura fiscal hasta 1.352 euros al año. Para un préstamo a 25 años, el ahorro tributario alcanza los 33.800 euros.
El director del Registro de Economistas Asesores Fiscales (REAF), Luis del Amo, apunta que el anuncio crea incertidumbre ya que, si Rajoy gobierna y opta por recuperar la deducción por vivienda pueden darse tres escenarios. El primero y más probable, es que aquellos que hayan comprado una vivienda en 2011 (cuando ya no existía la deducción para rentas superiores a 24.107 euros) no puedan desgravarse por la adquisición en la declaración de la renta que presenten en 2012, pero sí en los siguientes ejercicios. Otra opción es que el PP especifique que la recuperación de la ayuda fiscal se aplicará con carácter retroactivo a partir de enero de 2011, lo que implicará que quien compró la vivienda antes de las elecciones podrá acogerse a los beneficios fiscales desde el primer año. Si bien la Constitución consagra la irretroactividad de las leyes, ello no rige cuando el cambio normativo resulta favorable al contribuyente. Y tampoco puede descartarse que el PP opte, si gobierna, por recuperar la deducción solo para aquellos que compren la casa tras reintroducirse la ayuda fiscal. Ello supondría que los propietarios que adquirieron una vivienda en 2011 no podrían acogerse al beneficio fiscal en ningún ejercicio. En cualquier caso, esa posibilidad parece improbable ya que supondría un agravio comparativo para estos contribuyentes. Del Amo apunta que quien compró en 2011 tomó su decisión a sabiendas que el beneficio fiscal ya no se aplicaba para las rentas superiores a 24.107 euros, por lo que resultaría extraño que solo aquellos que compraron antes de 2011 y después de las elecciones previstas para marzo de 2012 pudieran acceder a la ayuda fiscal.
Desde el PSOE consideran un error recuperar un beneficio tributario que “desencadenó” la burbuja inmobiliaria. Desde la Organización de Inspectores de Hacienda, su portavoz Francisco de la Torre critica que ni el Gobierno del PP ni el PSOE se atreviera a suprimir el incentivo fiscal cuando era evidente que el sector inmobiliario estaba sobredimensionado. “Ese era el momento de eliminar la deducción, fue un error hacerlo en 2011”, sostiene.

calcular hipoteca

Fuente: Cinco Días


Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestrapolítica de cookies. Aceptar