Estás en: constructoras

Noticias sobre Constructoras

Descubre los mejores productos hipotecarios

Páginas: ir a primera páginair a página anterior 1 2 ir a siguiente páginair a última página
Los promotores piden a la banca 72.000 millones para salir de la crisis

El presidente de la Asociación de Promotores Constructores de España (APCE) y de la Asociación de Promotores Inmobiliarios de Madrid (Asprima), José Manuel Galindo, presentó ayer un plan para salir de la crisis que pasa por la concesión por parte de las entidades financieras de 72.000 millones de euros en créditos promotores para llegar en 2015 a construir unas 300.000 casas. El importe invertido por la banca se subrogaría progresivamente a los compradores finales de la vivienda. Galindo se mostró convencido de que existe capacidad (empresas promotoras) y materia prima (suelo en manos de bancos y cajas) para recuperar ese nivel de producción. Volver progresivamente a ese ritmo de actividad tendría repercusiones positivas en la economía y, sobre todo, en el empleo y no impediría que en los cuatro años que restan hasta entonces se siguiera absorbiendo el stock.  
Estos números están incluidos en la propuesta titulada Plan de reconversión del sector inmobiliario residencial que APCE hizo llegar recientemente al Ministerio de Fomento. La iniciativa contempla que este año podrían iniciarse unas 100.000 casas, casi un 10% más que en 2010, “siempre y cuando el sector contara con un volumen de crédito de 8.422 millones, frente a los 8.045 millones que obtuvo el ejercicio pasado”, explicó Galindo. El impacto de esta mejoría en la actividad equivaldría a 0,33 puntos porcentuales de crecimiento del PIB por cada 100.000 viviendas construidas y generaría 229.702 empleos. Galindo aseguró que si se aplicara el plan, en 2015 el sector ya aportaría casi un punto de crecimiento al PIB y la edificación de 300.000 pisos se traduciría en unos 642.000 empleos nuevos; además de un retorno fiscal de 28.800 millones
Los datos que manejan los promotores estiman que en la actualidad el volumen de créditos dudosos suma unos 180.000 millones, por lo que admiten que es complicado reclamar más préstamos. Pero Galindo subrayó que “si no hay financiación, no se podrá devolver el dinero”, con lo que si los promotores no vuelven a edificar, el problema del crédito al promotor no tendrá solución, insistió. Recordó que “el 62% de los activos inmobiliarios adjudicados por la banca procedentes de procesos concursales o quiebras corresponde a suelo, que deberá ser promovido en algún momento”. La implantación de estas propuestas solo generaría beneficios.
Los promotores se muestran convencidos de que con un mejor acceso al crédito, las cifras irían mejorando. En 2012 el crédito al promotor se incrementaría hasta sumar un saldo de 9.900 millones; de 12.760 en 2013; de 17.600 en 2014, y de 23.540 en 2015. Cifras que no se pueden sumar, ya que corresponden a los créditos concedidos a los promotores (cuya vigencia supera el año natural), a los que después se subrogan los particulares. Por último, proponen crear una tipología de vivienda más barata, “social y económicamente sostenible” que reduzca el riesgo de exposición del banco. Además, consideran necesario que el Banco de España modifique a la baja la ponderación del riesgo de los activos inmobiliarios para las viviendas económica y socialmente sostenibles, que cuenten con preventas realizadas.

calculo hipoteca

Fuente:El Economista, Cinco Días, La Vanguardia, La Gaceta, El País, La Razón

Los bancos comienzan a edificar viviendas en suelos de su propiedad

Bancos y cajas han recibido en los últimos años un aluvión de terrenos de promotores inmobiliarios que, incapaces de hacer frente a sus deudas, no han encontrado otra forma de afrontar sus pagos que entregar inmuebles y suelos a las entidades, que acumulan en sus balances 61.500 millones de euros en activos inmobiliarios adjudicados. Dar salida a los primeros se ha convertido en un quebradero de cabeza relativamente solucionable: una oficina o una vivienda se puede vender o alquilar antes o después a mejor o peor precio. El problema es qué hacer con el suelo. Hay terrenos no urbanizables comprados a precio de oro en tiempos de bonanza a los que será muy difícil dar salida y que están obligando a las entidades a provisionar grandes recursos para reflejar la importante depreciación que están sufriendo. Sin embargo, hay otros preparados para ser edificados y ubicados en buenas zonas con mejores perspectivas. En ellos, algunos bancos van a construir. "Para las entidades, es una buena solución porque sacan del balance un suelo que les consume recursos" y lo transforman en un activo que les reporta beneficios, dice Carlos Ferrer-Bonsoms, director de residencial de Jones Lang-Lasalle. No se trata de una solución de se haya generalizado. "Se está haciendo de forma puntual", apunta Julio Gil, de Horizone Consulting Inmobiliario. "En general, son terrenos que están en zonas como el norte de Madrid, donde hay demanda de vivienda nueva y muy poca oferta. Se está haciendo, además con mucha prudencia, después de cerrar las preventas de las viviendas que se construirán", explica Ferrer-Bonsoms. De momento, son los bancos los más activos. Las cajas, coinciden Gil y Ángel Serrano, director general de Aguirre Newman, están más preocupadas por cumplir con los requisitos de mayor solvencia exigidos por Economía que del suelo, a pesar de que en sus balances acumulen 19.270 millones de terrenos adjudicados. Las fórmulas que las entidades barajan para desarrollar estos suelos son variadas. Algunas están pensando en hacerlo de forma directa a través de sus propias inmobiliarias; otras están buscando apoyo de inversores o de constructores, y otras buscan explotar la fórmula de la colaboración con el promotor-constructor. Aunque la iniciativa sea incipiente y limitada, en el sector se valora como un paso positivo. "Lo bueno es que puede tener un efecto contagio, reactivar la construcción y cambiar el rumbo del sector", explica Roger Cooke, responsable de la consultora Cushman&Wakefield.

calcular hipoteca

Fuente:La Razón

Publicado el: 14/03/2011 |
| En la categoría: Noticias sobre Hipotecas
La banca y su atracón inmobiliario

José García Montalvo, catedrático de Economía de la Universitat Pompeu Fabra, comenta que algunos analistas han creído ver discrepancias significativas entre los datos publicados por el Banco de España y los datos de las entidades. De hecho, se dice que el gobernador, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, está pensando en someter a las entidades a una auditoría en profundidad.
La reciente solicitud del regulador para que bancos y cajas de ahorros mostraran con detalle su exposición inmobiliaria hacía referencia a la finalidad del crédito. “Por tanto, y suponiendo que todas las entidades han utilizado este criterio (no es seguro, pues muchas no lo hacen y otras hablan solo de actividades   inmobiliarias sin saber si incluyen también la construcción, sería lógico encontrar cierta discrepancia entre los datos publicados por el Banco de España y los últimos datos ofrecidos por los bancos”. Indica el autor que “ahora sabemos que el 57% del crédito a empresas constructoras e inmobiliarias está efectivamente asociado a suelo y viviendas. Hemos conocido también que el suelo representa el 26% del crédito con garantía hipotecaria al sector inmobiliario. Más preocupante es que el suelo suponga el 68% de los activos adjudicados de promotores y constructores. Finalmente sabemos que los créditos hipotecarios por adquisición de viviendas por encima del 80% del valor de tasación alcanzan el 17,5% y que tienen, como por otra parte era de esperar, una morosidad muy superior a los créditos por cantidades inferiores. En este punto sí que existe un tema preocupante y que requiere de especial atención por parte del Banco de España”. Señala cómo la ratio de crédito sobre el valor de tasación está también muy afectada por la sobretasación. “La ratio real sería mucho mayor incluso su se calculara sobre el valor de mercado de la vivienda en el momento de la compra”.
Comenta García Montalvo que “la banca en España siempre acaba dándose un atracón de ladrillos y solares cuando hay una crisis”. Compara la situación actual y la de   crisis anteriores. Apunta que esta vez hay diferencias importantes. “El volumen del atracón actual es muy superior a las crisis del pasado”. Mientras en el ciclo inmobiliario expansivo de finales de los 80 se iniciaron menos de 300.000 viviendas anuales, en el ciclo de comienzos de siglo se iniciaron 650.000 de media anual. Además, los tipos de interés cayeron espectacularmente desde la crisis de 1993, mientras que en la actualidad no existirá esta ayuda para reactivar  la compra de vivienda. Incluso podría pasar lo contrario visto el rápido ritmo de crecimiento de Alemania”. El nivel de endeudamiento familiar y empresarial está en niveles “astronómicos” en comparación con el año 1993 y “además, las crisis pasadas fueron fundamentalmente causadas por shocks económicos que se transmitieron a problemas de demandas de viviendas. En la crisis actual el origen es justamente el sector inmobiliario y, más justamente, su financiación”. Recuerda que el secretario de Estado de Economía apuntaba recientemente que sin la lacra del sector inmobiliario la economía española habría crecido un 1,6%.

calcular hipoteca

Fuente:La Vanguardia

 

Novacaixagalicia tiene créditos inmobiliarios por 11.150 millones

Novacaixagalicia tiene créditos concedidos a constructoras y promotoras inmobiliarias por valor de 11.150 millones de euros, lo que supone el 21,8% de sus créditos totales a la clientela. La morosidad de estos préstamos, que alcanza a 2.526 millones, se sitúa en 22,65%. Otros 1.910 millones son calificados como subestándar. Respecto a la cobertura, tanto de morosos como de subestándar, la entidad ha destinado 1.269 millones. Si a esta cifra se suma el exceso por la diferencia entre la garantía y el préstamo, la entidad asegura que alcanzaría el 90,8% de cobertura. Novacaixagalicia especifica que la exposición total al sector de la vivienda, que incluye hipotecas a particulares, llega al 55,6%, por debajo de la media del sector. Asegura que cuenta con una cómoda posición de liquidez, ya que los activos líquidos, que suman 12.660 millones de euros, son suficientes para afrontar los vencimientos de los tres próximos años.     

cambio hipoteca

Fuente: El Economista, Cinco Días, ABC
 

Banesto tiene una morosidad con contructores y promotores del 16%

Banesto tiene un riesgo con constructoras y promotoras de 10.354 millones de euros, el 13,3% del total de su cartera crediticia (un año antes ascendía al 17,4%).  El 53% de este riesgo está contraído con promotores, 5.453 millones de euros. De él, 1.324 millones son impagados, lo que representa una tasa de morosidad del 24%, 10 puntos más que un año antes. No obstante, la entidad afirma que cuenta con garantías por 7.350 millones. De estos créditos inmobiliarios, el 36% corresponde a suelo ‐el pasado año logró vender dos fincas‐, el 49% a vivienda y el 15% restante a otras garantías.  
Banesto intermedió el pasado año en la venta de más de 10.000 viviendas, de las que 1.700 eran adjudicadas y 1.200 fueron adquiridas a promotores, mientras que financió la compra de otras 7.700. El descuento medio que aplicó sobre el precio en libros ha sido del 21%. El consejero delegado, José García Cantera, explicó que a ese precio hay mercado para vender. Con grandes constructoras tiene contraído un riesgo de 2.227 millones y otros 2.674 millones con firmas más pequeñas. En total, sumando la mora de 1.324 millones con promotores, su cartera de impagados vinculados al ladrillo asciende a 1.670 millones, con una morosidad del 16,1%. En conjunto, la morosidad de Banesto asciende al 4,08%, frente al 2,94% de 2009. Su cobertura es del 54%. El banco ganó 460 millones en 2010, el 17,8% menos, debido a la crisis económica y a las fuertes provisiones que ha realizado, 1.000 millones. El margen de intereses y el de explotación descendieron el 4%.  
El nuevo presidente de Banesto, Antonio Basagoiti, intentó ayer desmentir los rumores de venta de Banesto que aparecieron en el mercado en noviembre, tras la salida de Ana Patricia Botín del banco. El también consejero del grupo Santander constató que el sistema financiero español “se está moviendo” y que en este proceso Banesto estudiará todas las oportunidades que se presenten, aunque mantendrá su foco en el crecimiento orgánico. Considera que la reestructuración de las cajas de ahorros aún no ha finalizado y que estas entidades “aún tienen un largo camino que recorrer”. Sobre el presente ejercicio, tanto el presidente como el consejero delegado consideran que será para el banco muy similar al pasado.
Las provisiones serán otra vez las protagonistas, ya que se espera aún ligeros crecimientos de la morosidad. Los ingresos descenderán, pero se compensará con recorte de costes, aunque no se ha concretado el número de oficinas que se cerrarán. Pero a diferencia de 2010, "se irá de menos a más, mientras que el pasado año fue al revés", aseguran sus directivos. El banco seguirá esforzándose para atraer clientes con depósitos, para vincularle. La acción subió ayer un 2,80%, un alza menor que sus rivales.

calcular hipoteca

Fuente: Cinco Días 

Las constructoras consideran insuficiente el nuevo plan de Fomento

El Ejecutivo considera que los intereses de la deuda estatal serán menores de lo esperado, lo cual concede este margen sin elevar el techo de gasto presupuestario de 2011.

Ello supone, según las patronales del sector, “un paso adelante”, pero es una rectificación “muy insuficiente”, que no mitigará la debacle laboral, económica y competitiva que se avecina en 2011 para el sector de la construcción civil, aseguran.

El presidente de la patronal que aglutina a todo el sector, la CNC, Juan Lazcano, aseguró ayer a EXPANSIÓN que, pese a ser un primer paso positivo, el gasto extra de 500 millones tendrá un “impacto escaso”, y no amortiguará “el enorme golpe” que propinará al sector el recorte de “gasto productivo”, que ahora pasa de 6.400 millones a 5.900.

Porque ésa es la cuestión que solivianta a las constructoras: “Eliminar gasto productivo va contra la lógica económica, porque recorta el PIB, aumenta el paro y reduce la competitividad; es un error de libro, letal”, asegura a este diario Jaime Lamo de Espinosa, presidente de la patronal de constructoras medianas Anci. “¿Por qué no se ha recortado gasto no productivo?”, se pregunta, y cita como ejemplos algunos ministerios o las embajadas autonómicas.

Fuente: Expansion

calcular hipoteca

Publicado el: 20/08/2010 |
| En la categoría: Noticias sobre Hipotecas
Etiquetas: constructoras
El endeudamiento de constructoras e inmobiliarias agravó la crisis

Un estudio publicado por la Fundación de Cajas de Ahorros (Funcas) y el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE) concluye que el fuerte endeudamiento de algunas constructoras e inmobiliarias fue el principal agravante de la crisis actual. Afirma que sería necesario que “tanto entidades financieras como empresarios puedan aprender de lo ocurrido” y añade que “las bases sobre las que se sustentó el crecimiento durante el ciclo expansivo no eran sólidas”.

Entre 1995 y 2007 ‐año que comienza la debacle‐ el crédito para compra de vivienda se multiplicó por 9; el de actividades de la construcción, por 6,7, y el destinado a actividades inmobiliarias, por 25. Estas estadísticas tuvieron su reflejo en las cuentas de algunas empresas del sector en las que el nivel de endeudamiento fue exageradamente alto. Entre 1997 y 2007, el ratio de endeudamiento pasó del 1,41 al 2,29 en los constructores y del 2,5 al 3,27 en el sector inmobiliario. Las firmas con mayor nivel de endeudamiento fueron las que más posibilidades tuvieron de desparecer. Las constructoras e inmobiliarias que presentaron concurso de acreedores se caracterizan “por un endeudamiento significativamente mayor que el de las supervivientes”. Las empresas de estos sectores que no han sobrevivido son las que tienen un perfil más arriesgado, elevado endeudamiento, rápido crecimiento durante el ciclo expansivo, tamaño relativamente grande y más jóvenes. Además, las cuentas de resultados de estas compañías no mostraban signos de deterioro en 2006, año anterior a que estallara la burbuja. Se destaca que “la menor prudencia de las inmobiliarias y constructoras fracasadas se pone de manifiesto en su acelerado crecimiento durante el ciclo expansivo”, muy superior al del resto de compañías del mismo sector.

Fuente: La Vanguardia

simulador hipotecas

Publicado el: 09/07/2010 |
| En la categoría: Noticias sobre Hipotecas
Páginas: ir a primera páginair a página anterior 1 2 ir a siguiente páginair a última página

Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestrapolítica de cookies. Aceptar