Estás en: vivienda

Noticias sobre Vivienda

Descubre los mejores productos hipotecarios

Páginas: ir a primera páginair a página anterior 1 2 3 4 5 6 7 8 9 ir a siguiente páginair a última página
Se recupera la financiación para compra de vivienda

El contexto actual de la economía empieza a ser favorable para endeudarse: los precios de la vivienda han tocado fondo; la amenaza del desempleo, aún presente, ha dejado atrás el peor momento; la banca ha purgado los excesos del pasado y necesita volver a conceder crédito y los tipos de interés en mínimos y la caída de la prima de riesgo aseguran un bajo tipo de interés en la hipoteca. Los bancos han empezado a abrir la mano con el crédito hipotecario, aunque imponiendo sus reglas de juego. El requisito más importante sigue siendo la solvencia, pero la banca quiere dar crédito y comienza a rebajar sus exigencias de vinculación y sus precios. Los bancos no quieren volver a caer en los errores del pasado y además de no conceder apenas hipotecas por más del 80% del valor de tasación, priman la solvencia del cliente por encima incluso de la ventaja comercial que pueda suponer la concesión de un crédito a mayor interés, asumiendo más riesgo. Además, en algunos casos los bancos exigen que la vivienda tenga un precio de al menos 150.000 euros como garantía de, en caso de tener que adjudicársela en balance, contar con un activo de cierto valor. Como máxima, rige que la cuota mensual de la hipoteca no supere el 30% de los ingresos netos totales. La renta familiar debe oscilar entre 2.000 y 3.000 euros anuales, ya sea de una sola persona o de dos que suman sus salarios para comprar la vivienda.

Con el visado exprés solo se han vendido 490 viviendas

Los visados exprés que el Gobierno aprobó con la finalidad de captar capital extranjero sólo han atraído a 530 inversores internacionales en los 15 meses que la normativa lleva en vigor, según los datos facilitados por la Secretaría de Estado de Comercio. Esos inversores que han llegado a España a cambio de un permiso de residencia apenas invirtieron 446,8 millones de euros, de los que 369,7 millones fueron para la adquisición de vivienda. Los llamados golden visa o visados de oro fueron aprobados en el verano de 2013 dentro de la Ley de Emprendedores. La idea del Gobierno con estos permisos era la de atraer inversión extranjera y reducir el enorme stock de vivienda que había en España, por lo que decidió conceder un permiso de residencia a aquellos inversores que compraran un inmueble de más de 500.000 euros (sin incluir impuestos) o decidieran invertir cuantías superiores en acciones de empresas españolas, depósitos bancarios nacionales, deuda pública o algún proyecto de interés general. 15 meses después de su entrada en vigor, solo se han vendido 490 inmuebles de los 830.000 que, según el Instituto Nacional de Estadística, se han vendido en España en ese periodo y los inversores apenas se han animado a cerrar 29 operaciones de compra de acciones y otras 12 para el interés general, de acuerdo con los datos de la Secretaría que depende del Ministerio de Economía. Se trata de cifras muy inferiores a las que mueve Portugal con su programa de golden visa.

En el 2014 la concesión de hipotecas creció un 42%

Según las estadísticas del Consejo General del Notariado el mercado hipotecario cerró el año 2014 con un incremento en el número de nuevos préstamos concedidos del 5% interanual, y con un importe promedio de 137.878 euros, lo que supone un aumento del 10,2%. En el caso de los créditos hipotecarios destinados a la adquisición de un inmueble, el número de préstamos realizados en el año aumentó el 39,4%. El aumento se incrementa hasta el 42% en el caso de la adquisición de una vivienda y se queda en el 15,6% para el resto de los inmuebles. El importe promedio de las hipotecas para la adquisición de un inmueble se situó en 124.217 euros, con un aumento del 6,4%. La estadística del Consejo General del Notariado también muestra que el número de créditos hipotecarios para la construcción mostró un incremento en el conjunto del ejercicio del 20,2%. Este incremento fue superior en el caso de la construcción de viviendas (23,8%). El porcentaje de compras de viviendas con financiación hipotecaria se situó en el 2014 en el 37,5%. Además, en esas compras, el porcentaje del valor de la vivienda hipotecado fue del 75,2%. Por otro lado, la compraventa de viviendas creció un 19,1% en el 2014 con respecto a los valores del 2013, un año que fue de mínimos para el sector, hasta las 364.601 operaciones.

El crédito inmobiliario se recuperará en el 2016

El sector financiero cree que 2015 todavía no marcará la recuperación definitiva del mercado inmobiliario. El año 2015 es el año cero para el inicio de la recuperación del sector inmobiliario en España, el 80% de la banca española y el Sareb no esperan que el crédito para vivienda y otras actividades inmobiliarias fluya con normalidad a pesar de que los préstamos para el consumo e hipotecas lograron experimentar un ligero repunte a finales de 2014 por primera vez desde 2007. La mayor parte de las entidades (un 49%) espera que la financiación recupere la normalidad entre 2016 y 2018, mientras que un 31% pospone ese logro hasta dentro de más de dos años. A partir del año 2018, el 79% de los bancos y el Sareb estiman que se podrá absorber el stock inmobiliario que todavía se acumula en España y sigue lastrando la cuenta de resultados del sector financiero. Sin embargo y pese a la losa del paro, la demanda sí podría activarse con fuerza a partir de 2016, de acuerdo con el 51% de las entidades que han participado en este estudio.

Los bancos tienen que informar de la existencia de cláusulas suelo en las subrogaciones

El banco tiene la obligación de informar a los compradores de vivienda que se subrogan en créditos hipotecarios de los promotores sobre la existencia de cláusulas suelo y sus consecuencias, aunque la entidad bancaria no intervenga formalmente en la venta de la vivienda. Así lo ha determinado una sentencia de la Audiencia Provincial de Pontevedra, de 5 de febrero de 2015, que anula, por abusiva, una cláusula suelo, al determinar que tiene una importancia fundamental para el comprador disponer, antes de la firma del contrato, de información sobre las condiciones establecidas y las consecuencias que acarrean. El magistrado Almenar Belenguer, se aparta así del criterio del Banco de España por entender que la entidad de crédito no puede quedar relevada de sus obligaciones por el hecho de no participar en el contrato de compraventa y subrogación. La entidad debe responder por el promotor que no cumple con el deber legal de informar sobre las condiciones del préstamo, sea por responsabilidad propia de acuerdo con el artículo 1902 del Código Civil sea por responsabilidad por hecho ajeno, según establece el artículo 1903 del Código Civil. Para el magistrado el banco debe autorizar la subrogación, por lo que, si lo hace con carácter general y sin cumplir con el deber de información individualizada, ha de asumir las consecuencias, puesto que en otro caso “se abriría la puerta a posibles fraudes de ley”.

Baja el crédito a familias a niveles del año 2006

Las familias deben menos dinero a los bancos. En el mes de diciembre, se redujo en 9.434 millones de euros su endeudamiento financiero y el ejercicio cerró con un descenso interanual del 4,7%. En total, el saldo vivo de los créditos contraídos por los hogares era de 745.793 millones, según los datos del Banco de España. La deuda de los hogares vuelve a niveles de septiembre de 2006 debido a que, con la crisis, las familias han ido reduciendo de forma paulatina la deuda contraída con los bancos. El descenso del endeudamiento de los hogares se debe tanto a la caída de los créditos al consumo como de los destinados a la adquisición de vivienda. Los primeros cayeron un 5,2% respecto al mes anterior, hasta los 160.997 millones, lo que supone una caída del 6,5% frente a diciembre de 2013. El importe de los préstamos hipotecarios cayó un 0,44% en diciembre respecto al mes anterior, hasta los 584.796 millones. En tasa interanual, los créditos para vivienda descendieron un 4,2%. A pesar de esta caída de la inversión en vivienda, el importe que las familias destinan a su hogar sigue representando la mayor parte de su endeudamiento, ya que supone el 78,4% del mismo.

El BBVA también entra en la guerra de las hipotecas

BBVA redujo el precio de los créditos para la adquisición de una vivienda tras los movimientos realizados por el Santander, ING Direct, Popular y Kutxabank. BBVA ha disminuido el diferencial sobre el euríbor al 1,6%. La hipoteca exige, además de una nómina mínima de 1.500 euros, la contratación de seguros de vida y hogar, el uso de la tarjeta de crédito y la apertura de un plan de pensiones con, al menos, 600 euros al año. El producto, como el del resto de competidores, incrementa el interés en caso de que alguna de estas vinculaciones no se cumpla. El diferencial máximo aplicado es del 2,2%. La guerra por los préstamos para compra de vivienda se inició hace algo más de un año, cuando Bankinter puso en marcha una campaña con tipos inferiores al 2%. En los últimos meses la lucha se ha intensificado con una progresiva entrada de entidades y con una baja de los precios. Con el arranque de 2015 el sector ha profundizado la pelea, con tipos que se reducen hasta el 1% de Kutxabank. Es el producto más atractivo, pero está limitado para sus mejores clientes, aquellos que ganan al mes más de 3.000 euros. A principios de mes, el Santander redujo hasta el 1,69% el diferencial, iniciativa secundada por ING Direct, que estableció un tipo del 1,49%. Y que fue replicado por Catalunya Banc, con una bajada hasta el 1,65%; por el Popular, al 1,59%; y por otras de menor tamaño.

Las tasadores certifican el fin del ajuste

Tras siete años registrando caídas trimestrales de forma consecutiva, la Sociedad de Tasación (ST) ha certificado dos tímidas subidas (del 4,1% y el 1,3%) en el precio medio de la vivienda durante el segundo tramo del año 2014. Más allá de estos ligeros repuntes, lo importante para ST es constatar que los precios se mantuvieron estables durante casi todo el año pasado, lo que les permite afirmar que el precio de la vivienda en España ha tocado suelo. Especialmente, el de la vivienda usada. El mercado de la vivienda usada está a punto de tocar suelo, mientras que el ajuste completo de la nueva se alcanzaría durante 2015. Para Fernández‐Aceytuno, director general de la tasadora, éste es el proceso lógico, ya que la demanda que va aflorando se concentra en barrios consolidados donde apenas hay oferta de vivienda nueva, por lo que se focaliza en la de segunda mano. Desde ST descartan por completo un repunte de los precios, al menos en un corto o medio plazo. La razón es la escasez de crédito hipotecario. Pese a que las hipotecas repuntaron en 2014, el volumen de préstamos concedidos fue menor que el del año 1998 y con este nivel de concesión de hipotecas hay que descartar un alza del precio de la vivienda.

Los estímulos del BCE llegan al sector inmobiliario

El ladrillo español es uno de los grandes beneficiados del plan de estímulos del BCE. Los bajos tipos de interés que están ofreciendo los depósitos bancarios y la deuda pública convierten a los inmuebles en una pieza codiciada para las carteras de los grandes gestores de fondos y fortunas. Hay mucho dinero entrando en el sector porque buena parte de lo que antes se invertía en bonos, se está moviendo ahora hacia la vivienda. Fondos de inversión, soberanos y de pensiones, millonarios con exceso de liquidez o las aseguradoras son los principales actores de este nuevo episodio que se ha abierto para el sector inmobiliario. Son inversores que no sólo están comprando el inmueble en sí sino que vienen para invertir en la recuperación del país. Los expertos consideran que sobrepasar en 2015 el volumen de inversión institucional en activos inmobiliarios que se registró el pasado año será difícil, pero sí ven posible mantenerlo. El interés de los inversores por invertir en inmuebles no ha caído y hay mucha oferta en el mercado que va a tardar en absorberse. Si los precios no suben por las expectativas de recuperación, este año también habrá un alto volumen de operaciones”, señala el responsable de banca privada de Citi para España, Eliseo Cervera. Además de los inmuebles, las carteras de deuda y crédito promotor están en el punto de mira de estos inversores y podrían beneficiarse de los flujos de capital que van a inundar el mercado con los estímulos del BCE. Y es que, pese a la crisis y al deterioro que ha sufrido el sector, las firmas de inversión internacionales tienen muy en mente que ningún título español ha dejado de pagar a los inversores.

El precio de la vivienda cerró el 2014 con un aumento del 1,3%

El precio medio de la vivienda cerró el 2014 en 1.326 euros por metro cuadrado, un 1,3% más que en el cuarto trimestre de 2013. Según el último informe de coyuntura de Sociedad de Tasación (ST), los inmuebles residenciales se encarecieron por segundo trimestre consecutivo, entre julio y septiembre ganaron un 4,1% de valor. Son seis meses que han roto con siete años de caídas, que se comenzaron en el cuarto trimestre del año 2007. Según el estudio de la tasadora los precios de la vivienda han tocado suelo y el sector apunta señales de optimismo.
El repunte interanual experimentado en el último trimestre del año se debe a la pujanza del mercado de segunda mano, ya que el precio de las viviendas nuevas volvió a caer (un 2,2%). La evolución de la vivienda usada “mantiene la tendencia ligeramente ascendente” del tercer trimestre, “aunque menos acusada”. Según Fernández‐Aceytuno el año 2014 fue el año de la estabilización, con una demanda mayor en vivienda de segunda mano. La vivienda nueva parece que todavía no ha tocado suelo. En algunas zonas consolidadas sí lo ha hecho, pero hasta que no se agote la vivienda de segunda mano en estas zonas, no se prevé que se ajuste la vivienda nueva.
 

...leer más
Páginas: ir a primera páginair a página anterior 1 2 3 4 5 6 7 8 9 ir a siguiente páginair a última página

Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestrapolítica de cookies. Aceptar