Estás en: vivienda

Noticias sobre Vivienda

Descubre los mejores productos hipotecarios

Páginas: ir a primera páginair a página anterior 5 6 7 8 9 10 11 12 13 ir a siguiente páginair a última página
Se dedica un 20% menos del sueldo al pago de la hipoteca

En el primer trimestre de 2008 el porcentaje de la cuota hipotecaria representaba, de media, el 49% del salario de los españoles y en el primer trimestre de 2014 ha caído hasta el 31%, según la estadística inmobiliaria del primer trimestre del año del Colegio de Registradores de la Propiedad.
Los expertos recomiendan que el gasto en vivienda no supere el 30% de los ingresos, precaución que no se respetó durante los años de la burbuja inmobiliaria. Según ese informe nada hace pensar que existan cambios significativos en los próximos meses en la medida que tampoco son de esperar por lo que respecta al comportamiento de las variables que llevan a su determinación. Las variables de las que depende este indicador de accesibilidad son los tipos de interés, el endeudamiento hipotecario por vivienda, el aumento de los salarios y el alargamiento de los plazos de contratación.

 

Se anula por primera vez la adjudicación de un piso a un banco

El juez Fernández Seijó, titular del Juzgado de lo Mercantil nº 3 de Barcelona ha dado un paso más en la protección al deudor hipotecario, al devolver la vivienda a una deudora basándose en que perdió su casa por no haber podido alegar la existencia de cláusulas abusivas durante el proceso de ejecución. Se trata de un fallo en el que la defensa de la deudora pidió la anulación de dos cláusulas por abusivas -en concreto, de vencimiento anticipado y de intereses moratorios‐, así como la nulidad del procedimiento de ejecución hipotecaria que provocó la pérdida de la vivienda por parte de la afectada, y que fue dictado en su día por el Juzgado de Primera Instancia nº 1 de Gavá a instancia de la entidad financiera.
La ejecución que ahora se anula se basó en el impago de cinco cuotas de la hipoteca, una suma que representa un 1,38% del total de plazos pactados. Ello lleva a Fernández Seijó a determinar que cuantitativamente el retraso afecta a un porcentaje muy reducido de los compromisos económicos. No habría, por tanto, un incumplimiento grave que justificara la ejecución.
 

Empieza a notarse el cambio de ciclo

El cambio de ciclo en el sector de la vivienda cada día cobra más fuerza. Todas las estadísticas coinciden en el aumento de las compraventas y en que la caída de los precios se ha moderado. Incluso hay comunidades donde las viviendas han empezado a revalorizarse.
Según el Ministerio de Fomento en el primer trimestre se cerraron 81.358 transacciones, un 48,3%más que en 2013. Estos incrementos hay que leerlos con cautela ya que el pasado año arrancó flojo después de que muchos adelantaran su decisión de compra a 2012 para beneficiarse de los incentivos fiscales.
 

Los compradores buscan viviendas céntricas y baratas

El sector inmobiliario ha cambiado mucho en los últimos años. Los potenciales compradores tienen en mente diferentes objetivos. El perfil de los compradores ha cambiado. Los compradores concentran sus búsquedas en los distritos céntricos de grandes ciudades como Madrid, Barcelona o Valencia, mientras que hace un lustro había más apertura hacia la periferia y municipios cercanos a estas mismas capitales.
Por otro lado, el presupuesto ha caído en picado. Hace cinco años, el piso tipo en venta más demandado en España costaba entre 135.000 y 150.000 euros y tenía 90 m². En 2014, se baja a los 80 m² y el límite que se marca la demanda está entre los 105.000 y los 120.000 euros, lo que supone un 21% menos que hace cinco años.
“La crisis ha dado un vuelco a las expectativas de la demanda”, afirma Miguel Ángel Alemany, director general de pisos.com, afirmando que “ahora se trata de encontrar vivienda más asequible pero mejor situada”. El responsable del portal estima que este cambio se fundamenta en la caída que han experimentado los precios, que “alienta al ahorrador a buscar oportunidades bien situadas que pueda rentabilizar rápidamente”.
 

Publicado el: 11/06/2014 |
| En la categoría: Noticias sobre Hipotecas
En los préstamos hipotecarios entre particulares también se exige tasación

La Dirección General de los Registros y del Notariado se ha pronunciado sobre la exigencia de tasación de la vivienda en los casos en que se firme un préstamo hipotecario entre particulares. Lo hace a favor del deudor, asegurando que la Ley 1/2013, de 14 de mayo, de medidas para reforzar la protección a los deudores hipotecarios no distingue entre las operaciones en las que interviene una entidad financiera y las operaciones en las que el pacto es entre particulares.
En este caso en concreto, se trataba de inscribir en el Registro una hipoteca constituida entre particulares, en la que se incorporó un certificado de tasación expedido por un ingeniero técnico agrícola para la expresión del valor de tasación exigida por la Ley Hipotecaria y en los términos referidos al certificado de tasación por la Ley 1/2013. El registrador señaló como defecto que el certificado de tasación no era de una entidad de tasación homologada conforme a lo previsto en la Ley 2/1981 de regulación del mercado hipotecario. La Dirección General de los Registros y del Notariado en resolución de 31 de marzo de 2014 aclara ante la cuestión de si la exigencia de certificación de tasación de la finca es aplicable a los supuestos de constitución de una hipoteca entre particulares sin que intervenga una entidad financiera, “la contestación, atendiendo a la legislación vigente, que no distingue entre unas y otras hipotecas, debe ser afirmativa con independencia de la naturaleza del acreedor hipotecario”.
 

El mercado de la vivienda se prepara para la recuperación

El mercado de la vivienda empieza a despertar. En muchos segmentos los indicadores siguen a la baja, pero hay otros en los que hay crecimientos apreciables. El cambio de ciclo ya está aquí, aunque va a ser lento. En 2015 se esperan signos de recuperación más claros. Este cambio se advierte desde el último semestre de 2013 y, especialmente, en el inicio de 2014. Los notarios destacan el incremento interanual del número de transacciones, que alcanzó el 45,5% y el empuje de los precios, de un 1,6%, aspectos que se deben a que se está dando una “estabilización en las ventas” y ya se observa un “cambio de tendencia” o, al menos, “el fin de la espiral depresiva”. El INE confirma que en marzo se registró un 5,2% más de compraventas que en febrero. Y en doce meses, las operaciones crecieron un 22,8%, primera alza interanual en once meses.
Según Rafael Pampillón, catedrático de Economía Aplicada de la Universidad CEU‐San Pablo y profesor del IE Business School, “Los datos macroeconómicos indican que se ha tocado suelo, el inmobiliario está reflejando la mejora que se está dando en muchos ámbitos, como el del empleo, el del PIB, el de la producción industrial, el los de los índices de confianza. Así, cada vez hay más gente que se anima a comprar, en gran medida atraída por los precios que en general, no tienen mucho más margen para bajar, porque desde que se inició el ajuste han caído por encima del 40%”.
 

Publicado el: 05/06/2014 |
| En la categoría: Noticias sobre Hipotecas
El FMI considera que está cerca el fin del ajuste de los precios de la vivienda

Paulo Medas, economista sénior del FMI, opina que está cerca el fin del ajuste a la baja del precio de la vivienda pero advirte de que aún queda mucho por hacer en el sector. “No sabemos si la caída va a continuar o no, pero todo indica que estamos cerca del final del ajuste a la baja del precio a la vivienda”, afirmó en la presentación de su informe anual sobre España. Subrayó que existe una gran oferta de vivienda que aún tiene que venderse y que está añadiendo presión al mercado. A pesar de esto hay señales positivas de que el mercado inmobiliario se está estabilizando.

Publicado el: 31/05/2014 |
| En la categoría: Noticias sobre Hipotecas
En el primer trimestre el precio de la vivienda cayó un 6,3%

El precio medio de la vivienda durante el primer trimestre del año 2014 cayó un 6,3% en comparación con el mismo periodo del año 2013, según la Sociedad de Tasación. De esta forma, el precio de la vivienda acumula una disminución del 47,1% respecto al importe máximo de 2.400 euros por metro cuadrado que alcanzó en el 2007, situándose en 1270 euros por metro cuadrado.

Publicado el: 30/05/2014 |
| En la categoría: Noticias sobre Hipotecas
Hacienda planea elevar los impuestos sobre la segunda vivienda vacía

El Gobierno prepara su futura reforma fiscal, con la idea de que el texto esté preparado en el mes de junio. De momento no se sabe lo que va a suceder con los tributos que gravan la vivienda. En el Ministerio de Hacienda inciden en que no van a aprobar aumentos de impuestos adicionales, más allá de los que exija la normativa comunitaria. Fuentes próximas al Ministerio descartan que se vaya a introducir un gravamen en el IRPF sobre la primera vivienda en propiedad, como recomendaba el grupo de expertos. Y también insisten en que no se va a subir el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI). Aunque reconocen que sí existe una reflexión sobre la fiscalidad patrimonial y que lo que están estudiando es el modo de poner más énfasis en el uso que en la transmisión de la propiedad. La idea podría ser que las personas que tienen bienes los mantengan en explotación ‐ya sea en arrendamiento o actividad económica‐, de forma que Hacienda grave a quienes mantengan esos bienes sin actividad. Al mismo tiempo, se buscaría abaratar su transmisión para favorecer este tipo de operaciones.
El Gobierno también podría optar por mantener el recargo sobre el IBI que aprobó al principio de la legislatura y que, en principio, sólo iba a estar en vigor durante 2012 y 2013. De hecho, el Programa de Estabilidad recoge un incremento de los ingresos fiscales de los ayuntamientos de unos 1.200 millones de euros y, precisamente, el principal impuesto local y fuente de ingresos de estas entidades es el IBI.
 

Publicado el: 26/05/2014 |
| En la categoría: Noticias sobre Hipotecas
El préstamo hipotecario vuelve a ser el objetivo de la banca

Bankinter y Cajasur fueron las primeras en ir a contracorriente a finales del año pasado, lanzado hipotecas con diferenciales del 1,95% y del 1,25% respectivamente, pero fue Banco Santander quien rompió el mercado al lanzar en enero su nueva hipoteca a euríbor más 1,99%. Pronto otras entidades se sumaron a la rebaja de las hipotecas: ING Direct, Caja España‐Duero, Cajastur, Caja Rural de Granada, Deutsche Bank y Barclays, con diferenciales que no alcanzan el 2%, y que incluso se han reducido hasta el 1,65% en el caso de la Hipoteca Net Fidelis. Según Ramón Gras, director de productos de particulares de Sabadell “Vuelve la batalla por las hipotecas. En especial por las hipotecas buenas y de buenos clientes. Las hipotecas son un buen negocio para la banca, tanto por el propio producto en sí como por la venta cruzada que incorpora este producto. Hay liquidez en el sistema y hay que rentabilizarla”.
La forma de comercializar hipotecas ha cambiado tanto desde el punto de vista del banco, que ha tomado nota de la importancia de los riesgos a la hora de conceder un crédito, como desde el punto de vista del cliente, ya que la normativa exige a los bancos que sean más transparentes a la hora de explicar la letra pequeña de este producto.
Las entidades bancarias buscan clientes solventes que tengan buenos ingresos y una alta vinculación con el banco. Además la banca limita el importe máximo que se presta al cliente al 80% del valor de la vivienda. Si la hipoteca es para una vivienda que tiene en su cartera, las condiciones serán previsiblemente más flexibles.

 

Páginas: ir a primera páginair a página anterior 5 6 7 8 9 10 11 12 13 ir a siguiente páginair a última página

Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestrapolítica de cookies. Aceptar