Noticias sobre Permiso de residencia

Descubre los mejores productos hipotecarios

Se suavizan los requisitos de concesión de visados a inversores

El Gobierno ha preparado una serie de cambios en el sistema de permisos de residencia que se conceden a cambio de inversiones en España.
El llamado visado de oro o golden visa fue creado para atraer a extranjeros de fuera de la UE que, o bien compraran viviendas de un precio mínimo de 500.000 euros sin contar los impuestos, o bien destinaran dos millones de euros a adquirir deuda pública o se hicieran con un millón de euros en acciones, así como para aquellos que impulsaran proyectos empresariales. De septiembre del año 2013 a diciembre del año 2014 han conseguido la residencia 530 extranjeros y la mayoría de ellos (490) lo han hecho comprando viviendas lujo.
El Ejecutivo ha modificado algunas cuestiones técnicas y jurídicas que entorpecían los permisos. Por ejemplo, un emprendedor que quería poner en marcha una empresa en España cuando acababa un máster en una escuela de negocios en nuestro país, tenía que irse del país primero y luego comenzar el proceso y la solicitud desde el extranjero. Ahora, este tipo de emprendedores podrá solicitar directamente la autorización de residencia desde España, sin el paso previo de pedir un visado de inversor desde fuera.
No se ha modificado ninguna de las condiciones económicas para poder acceder a estos permisos, ni tampoco ninguna de las garantías legales, pero sí se ha facilitado el proceso desde el punto de vista técnico: del programa también podrán beneficiarse las parejas de hecho, no solo los matrimonios, los hijos mayores de edad y los ascendientes dependientes económicamente.
En el caso de las compras de vivienda, también se dará el visado o autorización de seis meses a quienes no han formalizado la adquisición del inmueble, pero ya han firmado el contrato de arras y han depositado el dinero (en el proceso de compra, además, pueden estar en España de forma temporal).
Además, antes el plazo entre que se hacía la inversión financiera y se pedía el visado no podía exceder los tres meses y ahora se amplía hasta un año.
Otro cambio es que los inversores ya no tendrán que visitar España para poder pedir la renovación del permiso de residencia. Además, estas autorizaciones ya no se tendrán que renovar cada dos años (y demostrar que la inversión sigue vigente), sino que se hará cada cinco años.
Y durante el periodo de gestión del permiso contarán con la residencia en España hasta que se resuelva el procedimiento, para evitar lo que le ocurría a aquellos extranjeros que agotaban el plazo para prorrogar su permiso y que durante el plazo que duraba el procedimiento se veían obligados a salir del país.

 

Con el visado exprés solo se han vendido 490 viviendas

Los visados exprés que el Gobierno aprobó con la finalidad de captar capital extranjero sólo han atraído a 530 inversores internacionales en los 15 meses que la normativa lleva en vigor, según los datos facilitados por la Secretaría de Estado de Comercio. Esos inversores que han llegado a España a cambio de un permiso de residencia apenas invirtieron 446,8 millones de euros, de los que 369,7 millones fueron para la adquisición de vivienda. Los llamados golden visa o visados de oro fueron aprobados en el verano de 2013 dentro de la Ley de Emprendedores. La idea del Gobierno con estos permisos era la de atraer inversión extranjera y reducir el enorme stock de vivienda que había en España, por lo que decidió conceder un permiso de residencia a aquellos inversores que compraran un inmueble de más de 500.000 euros (sin incluir impuestos) o decidieran invertir cuantías superiores en acciones de empresas españolas, depósitos bancarios nacionales, deuda pública o algún proyecto de interés general. 15 meses después de su entrada en vigor, solo se han vendido 490 inmuebles de los 830.000 que, según el Instituto Nacional de Estadística, se han vendido en España en ese periodo y los inversores apenas se han animado a cerrar 29 operaciones de compra de acciones y otras 12 para el interés general, de acuerdo con los datos de la Secretaría que depende del Ministerio de Economía. Se trata de cifras muy inferiores a las que mueve Portugal con su programa de golden visa.

Aumenta la la venta de viviendas de lujo

El mercado inmobiliario ha comenzado a recuperarse, cada mes se firman más operaciones de compraventa y la construcción de nuevas promociones se ha retomado ya en algunas localidades. Uno de los primeros mercados que nota la recuperación es el de la vivienda de lujo, considerada como tal aquella de más de 500.000 euros. Según datos del Consejo General del Notariado, hasta junio se formalizaron 2.345 operaciones por un importe medio superior a esa cifra, lo que representa un incremento superior al 10% sobre idéntico periodo del año anterior. Todo apunta a que este año se convertirá en el mejor de la serie histórica en cuanto a volumen de ventas de viviendas de más de medio millón. Hasta ahora, en 2007 se alcanzó el récord, con 2.659 ventas.
Los expertos consideran que en esta mejoría ha tenido mucho que ver la buena marcha del turismo y la recuperación de la economía española. Sin embargo, ha influido muy poco la medida de conceder el permiso de residencia temporal a extranjeros que realizaran inversiones inmobiliarias en España por valor de más de 500.000 euros, en un intento por impulsar la absorción del abultado stock de vivienda sin vender.
 

La Ley Golden Visa atrae a inversores extranjeros extracomunitarios

Está suscitando un gran interés la conocida internacionalmente como ley Golden Visa (visado de oro). Está teniendo un fuerte efecto llamada entre los extranjeros extracomunitarios más pudientes que ven en el ladrillo español un filón para sus inversiones y una sencilla puerta de entrada a la Unión Europea. La nueva Ley de Emprendedores ofrece permiso de residencia en España a los que compren una o varias propiedades por, al menos, medio millón de euros. A cambio, exige que el comprador disponga de la cantidad mínima ‐500.000 euros‐ sin necesidad de financiación, que no tenga antecedentes penales, que contrate un seguro médico privado en España y que demuestre que dispone de la capacidad económica para sustentar sus propiedades y a los miembros de su familia que quieran beneficiarse del permiso de residencia. Son precisamente estos requisitos y trámites burocráticos los que suelen causar más dudas y quebraderos de cabeza a los extranjeros que desean comprar una casa con derecho a residencia en España. “Es una ley de muy reciente publicación y todavía existen muchas dudas”, comenta Sarah Shrewsbury, mánager de desarrollo de la inmobiliaria Aloha Hill Club. “Además, la burocracia en España es lenta y, a pesar de que se hayan producido algunas compras desde que la ley entró en vigor, habrá que esperar, al menos, un mes hasta que se empiecen a recibir los permisos de residencia”, añade.

calculo hipoteca

Fuente: El Mundo

Aumenta la compra de vivienda por extranjeros

Lynn Ye reside en Shanghái, pero viaja mucho a España. Es socia ejecutiva de West‐East Bridge Consulting, firma que asesora a empresas españolas a introducirse en el mercado chino. Su conocimiento del terreno le permite ayudar a sus amigos interesados en comprar casa aquí. “Algunos quieren playa, y otros, gran ciudad. Unos quieren comprar para que sus hijos tengan una educación internacional, y otros, para diversificar su inversión y, de paso, obtener un permiso de residencia que les permita moverse por Europa”, señala. Sin duda, la aprobación del visado por inversión [la concesión de residencia por la adquisición de bienes inmuebles en España con un valor igual o superior a 500.000 euros] será un acicate a un fenómeno en ascenso: desde 2010, la compra de viviendas por extranjeros crece a doble dígito. Aunque los ingleses siguen siendo los que más casas adquieren (un 16,6% del total), son los chinos, franceses y rusos, por este orden, los más activos, con incrementos del volumen de compras entre el 200% y el 300%.
“Nosotros y otros promotores ya estamos colaborando con consultoras hispano‐chinas que tienen representación de grandes redes de agencias inmobiliarias para dar a conocer nuestras promociones en Madrid. En cuando se concreten las medidas del Gobierno, desplegaremos una campaña informativa para distintos mercados”, indica Leonardo Sánchez Heredero, presidente del Grupo Inmobiliario Delta. En Bankia Habitat también han activado la maquinaria para ‘pescar’ clientes en Rusia, los países escandinavos, Alemania, Reino Unido y el norte de África buscando acuerdos con agentes en origen. “El chino es un mercado claramente a potenciar”, reconocen.

cambio hipoteca

Fuente: El País

Los extranjeros que compren una vivienda perderán la residencia si la venden antes de cinco años

El anteproyecto de ley de emprendedores trata de captar talento y capital a España, aunque marca límites. Todos los inversores extranjeros que compren una casa por más de 500.000 euros obtendrán un permiso de residencia provisional de cinco años que perderán si la venden antes de que concluya ese periodo. La misma regla opera para aquellos inversores que compren deuda pública por más de dos millones de euros. “No se trata de dar papeles por comprar una casa. Es conceder un permiso de residencia que lo único que lleva aparejado es no tener que revisar los visados cada 90 días para los no comunitarios”, aclaran las fuentes. Transcurridos cinco años, obtendrá un permiso de residencia permanente.

#simular-hipoteca#

Fuente: Cinco Días, El País, La Vanguardia

Será necesaria una inversión de 500.000 euros para obtener la residencia

Después de las fuertes críticas recibidas por vincular el permiso de residencia para extranjeros con la compra de pisos por valor de 160.000 euros, el Gobierno ha decidido endurecer las condiciones. Así, el documento que ahora está sobre la mesa multiplica las condiciones económicas anteriores: propone dar papeles a quienes compren una casa por valor superior a los 500.000 euros y también baraja la residencia para inversiones que conlleven la creación de dos puestos de trabajo, a partir de un umbral mínimo de un millón (o de 500.000 euros siempre y cuando dicha inversión se mantenga año a año). Se contemplan así mismo otras posibles inversiones en activos financieros, como acciones o bonos.
Aunque en España es solo un borrador, fuera del país ya lo dan por hecho y es el argumentario con el que trabajan las agencias inmobiliarias. Es el caso de China, donde sus ciudadanos se han interesado por este cambio normativo, que califican de favorable.

simulador hipoteca

Fuente:El Economista

Publicado el: 05/05/2013 |
| En la categoría: Noticias sobre Hipotecas
Los extranjeros vuelven a comprar viviendas en España

Las compras de viviendas por parte de extranjeros no residentes han vuelto prácticamente al nivel de 2007, antes de que estallara la crisis. El año pasado, un total de 38.312 foráneos adquirieron vivienda en España, lo que representa un 28,4% más que en 2011 y apenas 3.400 menos que durante 2007. La rebaja de los precios, los cambios de algunas normas urbanísticas y la mejora de la imagen del país son los factores que han contribuido a esta recuperación. Los compradores rusos son ya el segundo mercado por volumen, solo superados por los británicos.
En cuanto a los precios, el 42% de las operaciones se cerró por más de 160.000 euros, justo el límite que el Gobierno estudia fijar para conceder el permiso de residencia a quienes adquieran inmuebles a partir de ese valor. El Ejecutivo quiere otorgar la residencia en más supuestos; a aquellos que compren deuda soberana o creen una empresa y generen empleo e
incluso a todos los que se embarquen en cursos de larga duración en escuelas de negocios o que acudan a ellas como profesores.

simulador hipoteca

Fuente: Cinco Días


Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestrapolítica de cookies. Aceptar