Estás en: vivienda

Noticias sobre Vivienda

Descubre los mejores productos hipotecarios

Páginas: ir a primera páginair a página anterior 1 2 3 4 5 6 7 8 9 ir a siguiente páginair a última página
La reforma fiscal intensificará la caída del precio de la vivienda

El Servicio de Estudios del BBVA avisa de que los cambios en la fiscalidad de la vivienda que ha introducido el Gobierno en la reforma fiscal pueden alterar la evolución de los precios del mercado de la vivienda de segunda mano, por lo que quizá habría sido más acertado incrementar la recaudación a través del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI).
Estos cambios alterarán la evolución del precio de la vivienda ya que los propietarios intentarán vender antes de que entre en vigor la reforma, lo que podría traducirse en una intensificación de la caída del precio a finales de 2014 para cerrar las ventas antes del cambio.
Una vez que entre en vigor la nueva legislación, los propietarios podrían trasladar directamente el incremento fiscal a los precios, algo similar a lo que sucedía con la deducción por compra.
Además, el servicio de estudios del BBVA también alerta de diversos efectos directos en la oferta de vivienda, ya que la medida podría desincentivar las ventas y aumentar el número de casas vacías, o elevar el parque de viviendas en alquiler.
Igualmente, podría suponer un mayor incentivo a declarar un valor de venta inferior al real para minorar la plusvalía.
 

Publicado el: 18/12/2014 |
| En la categoría: Noticias sobre Hipotecas
La banca lanza nuevas campañas para conceder hipotecas

Las entidades, por un lado, buscan soltar lastre inmobiliario, dando salida a los activos que tienen adjudicados y, por otro, se muestran cada vez más proclives a dar crédito para la compra de vivienda libre, con el objetivo de generar negocio e impulsar su cuenta de resultados.
Las principales entidades están ofreciendo hipotecas con un diferencial que, en la mayoría de los casos, se sitúa por debajo del 2%. Santander inició la batalla por la captación de hipotecas en verano, al recortar su diferencial hasta el 1,89%, igualando la oferta en ese momento de la Hipoteca Naranja de ING Direct. Hace unos días, lanzó una ofensiva para ganar cuota en Cataluña, donde concede préstamos con un diferencial del 1,65%. Tras el Santander, varios bancos han ido reduciendo el precio de sus préstamos paulatinamente durante los últimos meses. Kutxabank cuenta con la propuesta más atractiva: euríbor más 1,25% para jóvenes menores de 35 años y un 1,50% para el resto. Exige ingresos mensuales de 4.500 euros. También destacan Bankinter y Sabadell, con un tipo del 1,70% sobre euríbor. Bankinter a finales de septiembre mejoró las condiciones de su crédito para vivienda reduciendo el interés durante el primer año que pasó del 2,95% al 2,50%, y redujo el diferencial sobre euríbor del 1,95% al 1,70% (con máxima vinculación). Exige que los hipotecados ingresen al mes, como mínimo, 2.000 euros. Otra de las ofertas más competitivas es la del Sabadell: diferencial sobre euríbor del 1,70%. Los tres primeros años, el interés asciende a un tipo fijo del 2,90%. La entidad establece condiciones especiales para ciertos supuestos: un 2,50% primer año y euríbor más 1,70% posteriormente para inmuebles de valor superior a 150.000 euros por norma general y 250.000, en Barcelona, Madrid, Bilbao y San Sebastián. BBVA lanzó hace unas semanas la Hipoteca Quiero, con un diferencial del 1,80% para quienes perciban un salario de 1.500 euros. CaixaBank ofrece hipotecas para primera vivienda con un diferencial que parte del 2,60% y puede reducirse hasta el 1,90%, con máxima bonificación, en función de la vinculación del cliente. Popular ofrece condiciones más ventajosas para vivienda adjudicada (euríbor +1,25%) que para vivienda libre (euríbor +1,80%). Ibercaja tiene una hipoteca de euríbor +1,95%, tras un primer año pagando un 3%; y Bankia exige el primer año un 4% y después un diferencial de euríbor +2%, con alta vinculación.
 

El crédito para hipotecas subió un 27% en octubre

La concesión de nuevo crédito a pymes y familias aumentó en el mes de octubre, aunque el balance de financiación en términos globales aún arroja caídas. Según los datos publicados por el Banco de España, la nueva financiación para vivienda ha aumentado durante el mes de octubre el 27%, en 2.352 millones de euros. Este aumento es muestra del ritmo ascendente de la nueva concesión de crédito. Lo mismo sucede con la financiación al consumo. El crédito nuevo concedido a las familias para esta finalidad aumentó en octubre el 23,5% y supera ya los 1.700 millones, la cifra mensual más elevada del año.

Publicado el: 06/12/2014 |
| En la categoría: Noticias sobre Hipotecas
El Ministerio de Fomento financia el Plan de Rehabilitación

Desde que se dieron a conocer las líneas maestras del Plan de Vivienda 2013‐2016 hasta que se han logrado financiar las primeras actuaciones ha pasado año y medio. Una vez suscritos los convenios con las autonomías el Ministerio de Fomento ha transferido casi 100 millones de euros para poner en marcha los primeros proyectos.
Desde el Ministerio explican que el sector es consciente de que los niveles de producción de vivienda del pasado no van a volver, por eso ha de reconvertirse hacia la rehabilitación, donde existe un nicho de negocio incalculable, dado el estado de conservación de la mitad de los más de 25 millones de casas que existen.
Gobierno y empresas insisten en que faltan dos aspectos importantes para poder garantizar que el cambio de modelo culmina con éxito: que la ciudadanía se conciencie de que rehabilitar es rentable y más facilidades de financiación. Fuentes de Fomento confirman que continúan las negociaciones con la banca para que puedan ponerse en marcha préstamos destinados a comunidades de vecinos o propietarios individuales que pretendan reformar sus viviendas.
 

Publicado el: 29/11/2014 |
| En la categoría: Noticias sobre Hipotecas
Con el tirón del crédito ha aumentado la venta de casas usadas

Los datos de las estadísticas sobre vivienda que elaboran el Consejo General del Notariado y Colegio de Registradores certifican la mejora de las ventas y coinciden en que poco a poco se agota el recorrido a la baja de los precios.
Según los notarios en el tercer trimestre del año, el número de viviendas vendidas registró un aumento anual del 8,6% y el precio del metro cuadrado se abarató en promedio un 4%. Si solo se tienen en cuenta las cifras de septiembre sobre idéntico mes del año anterior, el volumen de transacciones se disparó un 20,7%, mientras el ajuste de los precios fue apenas del 2,9% anual. Por tipo de vivienda, destaca la evolución que protagoniza la venta de casas nuevas, que en septiembre se desplomó un 32,8% frente a las operaciones de inmuebles usados o de segunda mano, que crecieron un 31,8%. La estadística de los registradores sitúa el incremento de ventas interanual en el 3,5% e indica que los precios crecieron un 1,5%, también revela que se venden casi el doble de casas usadas que de nuevas.
La explicación a esta mejora hay que buscarla en la estabilización del mercado laboral, el regreso de la financiación y que hay más oferta, más variada y más barata de inmuebles usados.
 

El ritmo de caída de los precios se asienta en el 4%

Según el índice Tinsa IMIE General y Grandes Mercados del mes de octubre sigue cayendo el precio de la vivienda, se situó en 1.337 puntos, lo que supone una caída interanual del 4,2% y la vuelta al nivel de precios de comienzos del verano de 2003. El descenso del precio medio de la vivienda en España desde máximos se sitúa en el 41,4%.
Este índice lleva varios meses registrando caídas en torno al 4% en tasa interanual, lo que supone menos de la mitad que hace un año, cuando el precio medio de la vivienda en España mostraba caídas interanuales del 8,5%. La estabilización de precios comenzó en el verano de 2013 y el índice general solo se ha reducido un 3,4% en los 10 primeros meses de 2014, frente al 8,4% que se depreció entre enero y octubre de 2013.
 

Publicado el: 19/11/2014 |
| En la categoría: Noticias sobre Hipotecas
La ley de alquiler agilizará el desahucio de inquilinos morosos

El Gobierno quiere incentivar el alquiler de vivienda para que España se acerque a los estándares europeos. Para ello, baraja agilizar más los procesos de desahucio de los inquilinos morosos reformando la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU). El sector se queja de que los propietarios tardan entre 8 y 14 meses en recuperar sus casas tras los impagos, lo que es un lastre para que más caseros opten por arrendar. El parque de viviendas en alquiler en España representa el 17% del total, frente a un promedio de entre el 30% y el 40% en la Unión Europea.
Las empresas que intermedian en este mercado demandan más medios humanos y una reserva de juzgados especializados en estos asuntos para poder hacer efectiva esa agilización del desalojo.
Las mejoras que quiere realizar el Ejecutivo vendrán por el establecimiento de plazos más cortos y estrictos para poder desalojar a los inquilinos morosos y de medidas que hagan que los tiempos puedan cumplirse. Se descarta introducir más incentivos fiscales al alquiler.
 

Según el Banco de España la vivienda se ha depreciado un 40%

En su último Informe de Estabilidad Financiera el Banco de España explica cómo el descenso de los precios inmobiliarios ha estado motivado tanto por la necesidad de corregir en parte las intensas subidas previas como por el desplome de la demanda de vivienda vinculada a la caída de la renta disponible de las familias, el aumento del paro y el endurecimiento de las condiciones de financiación.
El supervisor estima que desde 2007 los precios se han reducido entre un 30% y un 40%. Por primera vez, admite las divergencias que suele haber entre las distintas estadísticas que miden el precio de las casas, motivadas en su opinión por la “dificultad de calcular un único valor representativo en un mercado muy heterogéneo, en el que los precios varían de forma significativa en función de la localización, tipo de vivienda, equipamiento y antigüedad, entre otros elementos”. Además los indicadores se basan en fuentes de datos diferentes (valores escriturados, tasaciones o precios de oferta). Esto es lo que explica que “ni las caídas acumuladas desde máximos ni la evolución de las tasas anuales coincidan exactamente. Sin embargo, sí existe una tendencia general común a todas ellas”.
 

Se suaviza el IRPF a pagar por las plusvalías inmobiliarias

El Gobierno ha suavizado en la reforma fiscal el castigo tributario por las plusvalías inmobiliarias a partir del año 2015. Hacienda prorrogará la vigencia de los coeficientes de abatimiento para ventas inferiores a 400.000 euros. Esto permite reducir la factura en el IRPF de quienes vendan una casa adquirida antes de 1994. Sin embargo, mantiene la supresión de los coeficientes de actualización, los cuales corrigen las plusvalías inmobiliarias por el efecto de la inflación. Un contribuyente que este año venda una vivienda por 390.000 euros comprada en 2001 por 230.000 abonará 28.110 euros en el IRPF. Un importe que aumentará en algo más de 9.000 euros si la operación se realiza el próximo año.

La confianza del propio sector mejora

La última edición del Informe de Tendencias del Sector Inmobiliario que elabora la Sociedad de Tasación (ST) trimestralmente empieza a reflejar datos que ratifican el cambio de ciclo al que se aproxima el mercado residencial. Entre ellos, el más destacado, que la variación interanual en el precio de la vivienda es positiva (4,1%) por primera vez desde junio de 2007. Este dato confirmaría la tendencia que ya se venía observando en trimestres anteriores “de que los valores podrían estar alcanzando mínimos. No obstante –advierten‐ será necesario que este cambio se confirme en los próximos trimestres para asegurar la mejora del sector”.
Por otro lado, el Índice de Confianza de ST (elaborado a partir de la opinión de más de 700 profesionales sobre aspectos económico‐inmobiliarios de las zonas donde trabajan) ha experimentado una variación positiva considerable en el último trimestre. Aún se mantiene por debajo del nivel de estabilidad (está en el 42,8 y el equilibrio estaría en 50), su proximidad al mismo y la evolución desde trimestres anteriores (parte de 31,5 en el primer trimestre de 2012) parecen confirmar la querencia a la evolución favorable del mercado.
 

Publicado el: 30/10/2014 |
| En la categoría: Noticias sobre Hipotecas
Páginas: ir a primera páginair a página anterior 1 2 3 4 5 6 7 8 9 ir a siguiente páginair a última página

Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestrapolítica de cookies. Aceptar