Noticias sobre Créditos promotores

Descubre los mejores productos hipotecarios

El sector inmobiliario empieza a recuperarse

Los primeros signos de estabilización e incluso de recuperación del mercado inmobiliario constituyen un marcador representativo respecto al ritmo de recuperación de nuestra economía. El sector inmobiliario tiene la certeza de que el año 2014 será el primer ejercicio en el que el balance no irá a peor, tras siete años de caídas en los precios, las ventas y las promociones de construcción.
Los primeros signos de la recuperación todavía deben consolidarse. A esta recuperación han contribuido de forma importante dos factores: la mejora del mercado laboral y la progresiva reactivación del crédito bancario. Las entidades financieras no solo han vuelto a reabrir la concesión de hipotecas sino también a facilitar créditos a los promotores.
 

La gran banca acelera su salida del mercado inmobiliario

La gran banca, que mejora sus resultados un 79% hasta septiembre, acelera los ritmos de venta de pisos. Al tener provisionados los activos inmobiliarios, el sector bancario se permite el lujo de ofrecer descuentos que van del 35% al 50%. Una de sus prioridades es sacar del balance la venta de pisos para dedicarse al negocio puramente bancario. Los seis grandes bancos han vendido 58.149 unidades hasta septiembre, lo que arroja unas ventas de 215 viviendas al día. Esa cifra supera en 100 unidades el ritmo del primer trimestre. La entidad que más viviendas ha vendido en lo que va de año es CaixaBank, con 80 unidades al día; seguida del Sabadell (46); Santander (40) y BBVA (36). El Popular logró colocar 4 unidades y Bankia, 7.
Santander y BBVA apuntaron que con sus divisiones inmobiliarias pierden dinero en España. No obstante, en esas unidades de negocio incluyen créditos a promotor, adjudicados e incluso participaciones en algunas promotoras. En este sentido, el banco rojo apuntó que perdía 493 millones, mientras que el azul, 845 millones. El resto de entidades no desglosan los datos, sino que los presentan dentro del negocio bancario, como se ha hecho siempre. La disyuntiva se encuentra ahora en si resulta rentable deshacerse de la gestión de las divisiones inmobiliarias. Popular la venderá antes de que acabe el año, mientras que Sabadell también escucha ofertas. Esto ya lo han hecho otras entidades, como Bankia, Catalunya Bank o Caixa Bank. El consejero delegado de Popular, Francisco Gómez, apuntó que se “está buscando un socio que aporte valor”. En todos los casos, el banco mantiene los activos, pero paga una comisión al adjudicatario para acelerar ventas. Sólo el Santander se distanció de esa tendencia que sigue todo el sector. Su consejero delegado, Javier Marín, acuñó la frase de que no queremos que otros “se merienden nuestra cena”.

simulador hipoteca

Fuente: La Vanguardia

El Sareb quiere acelerar la venta de pisos empleando más canales de venta

La Sareb está dispuesta a explotar múltiples canales de venta con el fin de atraer a potenciales inversores y acelerar la venta de los activos. Los directivos de la sociedad mantienen un diálogo constante con los grandes fondos extranjeros con el objetivo de empezar a venderles paquetes, tanto pisos, como solares o créditos a promotores. Algunos de ellos, como Fortress, Cerberus o Centerbridge se plantearon incluso la entrada en el capital de Sareb en un primer momento, pero recibieron la negativa de la sociedad a sus exigencias. El banco malo trabaja en varias operaciones de calado y espera cerrar transacciones relevantes.
Algunos inversores acuden a la sociedad con una idea clara de lo que buscan porque conocen las carteras de las nacionalizadas antes de que éstas traspasaran sus activos. Incluso negociaron entonces la compra y no llegaron a un acuerdo. Y ahora lo intentan de nuevo. Otros inversores, al contrario, acuden al banco malo sin conocer la cartera, pero con una idea clara del tipo de activo que están buscando. En otras ocasiones, la iniciativa parte de Sareb, que da a conocer activos, ya sea por separado o en paquetes, a los potenciales compradores, por considerar que pueden ser de su interés. Al mismo tiempo, el banco malo avanza con los fondos en la definición de los vehículos de inversión. Los instrumentos son múltiples, variados, y modulan tanto la rentabilidad, en función del riesgo asumido, como la capacidad de toma de decisiones de gestión de éstos. Las opciones pasan de los paquetes de activos similares, conocidos como Fondos de Activos Bancarios (FAB), a las sociedades de arrendamiento de viviendas y a las Socimis, entre otras. También se están analizando nuevos canales para los particulares, más allá de las sucursales bancarias que han cedido activos. La sociedad sondea a las agencias inmobiliarias. Su idea es poder usar otros vendedores especializados.
En la estrategia de negociación de Sareb cobra vital importancia la selección de los activos que se enseñan a los potenciales compradores. Se debe dosificar la oferta para alimentar la demanda, ya que inundar el mercado podría provocar el desplome de precios y amenazar el objetivo de rentabilidad del 14% anual. El armario de Sareb debe permanecer cerrado para que los inversores no sepan todo lo que hay dentro. Esa es la filosofía de la sociedad, contraria a dar previsiones sobre los activos que se quieren vender en un plazo determinado, pese a los anuncios del ministro de Economía, Luis de Guindos.

#cambiar-hipoteca#

Fuente: Expansión

El Banco de España exigirá planes a la banca sobre su cartera inmobiliaria

El Banco de España publicó una circular con la que modifica la anterior de 2004 sobre las normas de información financiera pública y reservada y los modelos de los estados financieros. El supervisor ha pedido formalmente a las entidades que, al menos una vez al año, publiquen toda la información relativa a la exposición al sector inmobiliario. Entre los datos que deberán comunicar están el crédito a promotores; la financiación para la adquisición de vivienda; los activos problemáticos (morosos y subestándar) y los activos inmobiliarios en balance resultado de embargos y canjes de deuda. Esta obligatoriedad ya existía, pero ahora el Banco de España tiene más fuerza para exigirla al haberla incluido en una circular. Algunas fuentes relacionan esta exhaustividad como un primer paso para la posible creación de un ‘banco malo’.
La norma establece también que las entidades informarán sobre las políticas establecidas para hacer frente a la recuperación problemática. Así como requerimientos de información respecto a las tasaciones, como qué servicios se han utilizado, si son conformes a la ley del mercado hipotecario y la fecha en la que se han realizado.  
Un portavoz de la Asociación Española de Banca (AEB) señaló que los bancos cumplirán sin problemas las nuevas obligaciones de información. "De hecho, algunos bancos comenzaron a detallar esta información antes de que fuera obligatorio", apostilló.  
El Banco de España justifica solicitar información adicional en que busca "facilitar una mejor comprensión de los riesgos e incertidumbres de este tipo de activos". A juicio del supervisor, la exposición al ‘ladrillo’ es una de las cuestiones que "suscita mayor interés para el mercado con respecto al sector financiero español". Pero, no es la única. Ya que otra de las que tiene especial interés es la remuneración de los directivos.

simulador hipoteca

Fuente: El Economista, Expansión

Los promotores piden a la banca 72.000 millones para salir de la crisis

El presidente de la Asociación de Promotores Constructores de España (APCE) y de la Asociación de Promotores Inmobiliarios de Madrid (Asprima), José Manuel Galindo, presentó ayer un plan para salir de la crisis que pasa por la concesión por parte de las entidades financieras de 72.000 millones de euros en créditos promotores para llegar en 2015 a construir unas 300.000 casas. El importe invertido por la banca se subrogaría progresivamente a los compradores finales de la vivienda. Galindo se mostró convencido de que existe capacidad (empresas promotoras) y materia prima (suelo en manos de bancos y cajas) para recuperar ese nivel de producción. Volver progresivamente a ese ritmo de actividad tendría repercusiones positivas en la economía y, sobre todo, en el empleo y no impediría que en los cuatro años que restan hasta entonces se siguiera absorbiendo el stock.  
Estos números están incluidos en la propuesta titulada Plan de reconversión del sector inmobiliario residencial que APCE hizo llegar recientemente al Ministerio de Fomento. La iniciativa contempla que este año podrían iniciarse unas 100.000 casas, casi un 10% más que en 2010, “siempre y cuando el sector contara con un volumen de crédito de 8.422 millones, frente a los 8.045 millones que obtuvo el ejercicio pasado”, explicó Galindo. El impacto de esta mejoría en la actividad equivaldría a 0,33 puntos porcentuales de crecimiento del PIB por cada 100.000 viviendas construidas y generaría 229.702 empleos. Galindo aseguró que si se aplicara el plan, en 2015 el sector ya aportaría casi un punto de crecimiento al PIB y la edificación de 300.000 pisos se traduciría en unos 642.000 empleos nuevos; además de un retorno fiscal de 28.800 millones
Los datos que manejan los promotores estiman que en la actualidad el volumen de créditos dudosos suma unos 180.000 millones, por lo que admiten que es complicado reclamar más préstamos. Pero Galindo subrayó que “si no hay financiación, no se podrá devolver el dinero”, con lo que si los promotores no vuelven a edificar, el problema del crédito al promotor no tendrá solución, insistió. Recordó que “el 62% de los activos inmobiliarios adjudicados por la banca procedentes de procesos concursales o quiebras corresponde a suelo, que deberá ser promovido en algún momento”. La implantación de estas propuestas solo generaría beneficios.
Los promotores se muestran convencidos de que con un mejor acceso al crédito, las cifras irían mejorando. En 2012 el crédito al promotor se incrementaría hasta sumar un saldo de 9.900 millones; de 12.760 en 2013; de 17.600 en 2014, y de 23.540 en 2015. Cifras que no se pueden sumar, ya que corresponden a los créditos concedidos a los promotores (cuya vigencia supera el año natural), a los que después se subrogan los particulares. Por último, proponen crear una tipología de vivienda más barata, “social y económicamente sostenible” que reduzca el riesgo de exposición del banco. Además, consideran necesario que el Banco de España modifique a la baja la ponderación del riesgo de los activos inmobiliarios para las viviendas económica y socialmente sostenibles, que cuenten con preventas realizadas.

calculo hipoteca

Fuente:El Economista, Cinco Días, La Vanguardia, La Gaceta, El País, La Razón


Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestrapolítica de cookies. Aceptar