Estás en: mercado

Noticias sobre Mercado

Descubre los mejores productos hipotecarios

Páginas: ir a primera páginair a página anterior 1 2 3 4 5 6 7 8 9 ir a siguiente páginair a última página
La policía alerta de estafas inmobiliarias a través de la red

Agentes de la Policía Nacional han detenido a dos personas que alquilaban apartamentos vacacionales inexistentes a través de Internet. Los arrestados solicitaban a las víctimas el ingreso de entre 100 y 200 euros en concepto de señal para la reserva del inmueble.
Cuando los agentes descubren el delito contactan telefónicamente con los perjudicados para informarles de que podrían haber sido víctimas de una estafa, facilitándoles la información necesaria para que interpusieran la denuncia.
Entre los consejos que la policía ha difundido para poner en práctica a la hora de alquilar un inmueble a través de la red se encuentran desconfiar de anuncios en los que el precio está muy por debajo del de mercado y acudir siempre a páginas de máxima fiabilidad y leer las opiniones de anteriores inquilinos.
 

Publicado el: 30/08/2014 |
| En la categoría: Noticias sobre Hipotecas
El mercado de hipotecas es uno de los que peor funciona en España

Según un estudio publicado por la Comisión Europea las hipotecas es uno de los mercados de consumo que peor funcionan en España, y con mayor número de quejas y problemas, junto con las cuentas bancarias y la telefonía móvil, y seguidos de cerca de los servicios de electricidad y de los créditos y tarjetas de crédito.
El informe de la Comisión Europea clasifica un total de 52 mercados de productos y servicios en una escala de 0 a 100 a partir de los datos facilitados por los consumidores en una encuesta a escala de la UE basada en 4 componentes: comparabilidad de las ofertas, confianza en las empresas, problemas y reclamaciones y satisfacción respecto de las empresas. La valoración general del funcionamiento del mercado en España se sitúa en 73,2 puntos, un empeoramiento de 0,7 puntos respecto al año anterior y que queda 4,4 puntos por debajo de la media comunitaria.
 

Publicado el: 15/08/2014 |
| En la categoría: Noticias sobre Hipotecas
El mercado de la vivienda se prepara para la recuperación

El mercado de la vivienda empieza a despertar. En muchos segmentos los indicadores siguen a la baja, pero hay otros en los que hay crecimientos apreciables. El cambio de ciclo ya está aquí, aunque va a ser lento. En 2015 se esperan signos de recuperación más claros. Este cambio se advierte desde el último semestre de 2013 y, especialmente, en el inicio de 2014. Los notarios destacan el incremento interanual del número de transacciones, que alcanzó el 45,5% y el empuje de los precios, de un 1,6%, aspectos que se deben a que se está dando una “estabilización en las ventas” y ya se observa un “cambio de tendencia” o, al menos, “el fin de la espiral depresiva”. El INE confirma que en marzo se registró un 5,2% más de compraventas que en febrero. Y en doce meses, las operaciones crecieron un 22,8%, primera alza interanual en once meses.
Según Rafael Pampillón, catedrático de Economía Aplicada de la Universidad CEU‐San Pablo y profesor del IE Business School, “Los datos macroeconómicos indican que se ha tocado suelo, el inmobiliario está reflejando la mejora que se está dando en muchos ámbitos, como el del empleo, el del PIB, el de la producción industrial, el los de los índices de confianza. Así, cada vez hay más gente que se anima a comprar, en gran medida atraída por los precios que en general, no tienen mucho más margen para bajar, porque desde que se inició el ajuste han caído por encima del 40%”.
 

Publicado el: 05/06/2014 |
| En la categoría: Noticias sobre Hipotecas
Los pisos de playa están más asequibles que nunca

El pinchazo de la burbuja inmobiliaria ha redibujado un mercado de la vivienda mucho más asequible. Sobre todo, a orillas del mar, donde se agolpan los carteles de Se vende en los bloques usados y en nuevas promociones gestadas en el boom. Esta desorbitada y variada oferta, entre la que hay una competencia férrea, ha puesto más a tiro que nunca la playa con la banca como gran vendedor.

Y es que mientras que el ajuste medio nacional de la vivienda desde 2008, según Fomento, asciende al 30,2%, la depreciación de las propiedades costeras ha sido notablemente superior. Principalmente, en el arco mediterráneo y en la Costa de la Luz (Huelva y Cádiz), donde las rebajas rozan el 40%. Tinsa estira la caída acumulada de los precios en la costa levantina hasta el 48,8%.

Estos gruesos descuentos han provocado que vuelvan a verse apartamentos a costes de hace décadas, tanto usados como nuevos. Unas tarifas que llegan a partir de la franja de los 30.000 euros, o incluso menos, en un producto, normalmente, a cierta distancia de la playa (entre 15 y 30 minutos). Al margen de estas gangas, predominan los inmuebles por 50.000, 60.000 y 70.000 euros, más próximos al mar. Hasta el segmento de lujo ofrece oportunidades por 300.000 o 400.000 euros en casas que cotizaron a un millón.

De este modo, el mercado de la costa este y sur sirve en bandeja una segunda residencia muy atractiva y accesible para todo tipo de demanda nacional y extranjera, que si paga al contado puede obtener aún mejores precios.

Otra historia es el norte (País Vasco, Cantabria, Asturias y Galicia), donde la burbuja no arreció con tanta intensidad al contar con una demanda más limitada por su mayor carencia de sol. Y, por lo tanto, el ajuste ha sido menor. "La oferta en esta costa no es alta y la demanda, que suele proceder de la zona, tiene poder adquisitivo", aclara Carlos Smerdou, consejero delegado de Foro Consultores. Sólo algunos enclaves en La Coruña y Cantabria, que sucumbieron al boom, exhiben chollos a la altura de los del Mediterráneo.

Al bajo coste, hay que añadir la inmensa oferta disponible, prácticamente, en todo el levante. Según el Pulsómetro Inmobiliario del Instituto de Práctica Empresarial (IPE), el stock (obra nueva en venta) en las 22 provincias de costa asciende a 414.210 unidades, el 64,7% del total del país, siendo Castellón el núcleo de este excedente (114.219) y de las más jugosas rebajas (-38,4%).

calcular hipoteca

Fuente: El Mundo

Aumenta el precio de la vivienda de lujo

Cuando hay cambios en un mercado, difícilmente se producen con una tendencia clara, sino que se presentan con una mezcla confusa de señales. Una de ellas, a la que apunta el último Informe de Tendencia del Sector Inmobiliario de Sociedad de Tasación, es que los pisos de gama alta ya vuelven a subir de precio en seis comunidades, con incrementos que alcanzan el 9,1% en el País Vasco en el precio del primer trimestre respecto al mismo periodo del año anterior. Otras cinco regiones se suman a la senda alcista: Murcia (7,4%), Castilla y León (4,8%), Castilla‐La Mancha (4,1%), Galicia (3,1%) y Andalucía (0,1%). Es decir, un grupo de comunidades autónomas que concentra casi la mitad de la población española.
Por otra parte, el mercado también se está reactivando, en el conjunto del parque inmobiliario, en algunas de las grandes ciudades, como Sevilla (donde los precios suben un 3%) o Barcelona (un 0,5%). Las ciudades con más de 500.000 habitantes, donde los precios por metro cuadrado se estaban hundiendo el año pasado a un ritmo del 23,1%, el mayor de todos los grupos, ahora son los que lideran el cambio de tendencia, y su caída se ha frenado al 2,7%, en tasa interanual. Es cierto que el informe no detecta una variación sustancial de los precios para el conjunto de España, “que moderan ligeramente su caída, pero continúan en línea descendente”, con un retroceso del 6,3% (frente al 8,7% en el último periodo del año anterior) y con un desplome acumulado del 47,1%. Sin embargo, sí apunta un cambio en los cimientos del mercado inmobiliario: “Los fondos de capital riesgo, que entraron en el mercado español hace dos trimestres, consolidan su presencia, y han facilitado en cierta medida la absorción de una parte del stock existente”. Además, el que otros inversores se animen a asumir riesgos transmite confianza al resto del mercado. Se trata del “quinto trimestre consecutivo en el que mejora la confianza en la evolución de la economía y de las ventas de inmuebles”, apunta el informe. En conjunto, el índice de expectativas avanza de 30,6 puntos (sobre 100) en el último trimestre de 2012 a 38,1 en el segundo del año actual. Esto es, 1,8 más que en el primer trimestre de 2014 (36,3). Por otra parte, la evolución favorable de las expectativas se concentra sobre la coyuntura económica, que avanzan 5 décimas, hasta una nota del 4,5 sobre diez. Sin embargo, se producen mejoras de hasta cuatro décimas en los otros seis indicadores: venta de suelos, precios de vivienda, venta de locales comerciales, segundas residencias, vivienda habitual y la velocidad a la que se alivia el stock. Esta última variable queda, de hecho, con un aprobado, en 5,1 puntos.

calculo hipoteca

Fuente: Expansión, La Razón

Existen diferentes versiones sobre el valor de la vivienda

Los expertos y el sector financiero mantienen posturas diferentes sobre el mercado de la vivienda. Principalmente en la caída de los precios. Mientras gran parte de los analistas considera que el valor de los inmuebles aún tiene que corregirse, las entidades ‐y Sareb‐ sostienen que se ha producido una estabilización del mismo y que ahora podría empezar a repuntar de manera lenta pero progresiva.
La semana pasada, por ejemplo, Moody’s advirtió en un informe que el precio de los pisos en España todavía tiene que bajar debido a varios factores, entre ellos el menor ajuste llevado a cabo en comparación con otros países como Irlanda o Reino Unido, y a que el stock es elevado. En este sentido, destacaba que hay entre 700.000 y un millón de unidades vacías construidas. La agencia de calificación considera que aunque el volumen de ventas aumente, la modesta recuperación de la economía llevará varios años para que se reduzca considerablemente este exceso de la oferta. Con una opinión contraria, la presidenta de la Sareb, Belén Romana, consideraba también la semana pasada que los precios se habían estabilizado. Sobre todo, en las zonas más activas, como las grandes ciudades. Indicó que en 2013 el descenso del precio se había desacelerado hasta el 4,2% debido principalmente al aumento en la demanda extranjera, de un 15%.
Con la caída del ejercicio pasado, el valor de las viviendas se ha desplomado un 35% en los que llevamos de crisis. El suelo en cambio mantiene aún fuertes correcciones, que en 2013 fueron de un 10%.

calculo hipoteca

Fuente: El Economista

Publicado el: 08/04/2014 |
| En la categoría: Noticias sobre Hipotecas
El 39% de los ciudadanos cree que es el momento idóneo para comprar

La red inmobiliaria Look & Find ha elaborado una encuesta en la que concluye que el 39% de los ciudadanos considera que el actual es un buen momento para comprar vivienda. Otro 35% cree que aún no es el momento idóneo y el 26% restante está a la espera de ver cómo evoluciona el mercado en los próximos meses para tomar una decisión u otra. La firma subrayó que poco a poco sigue creciendo el número de personas que opina que es un buen momento para comprar una vivienda tras las rebajas de precios que se han ido produciendo a lo largo de los últimos años. Así, 2014 se perfila como un año de oportunidades para la compra de una casa, tanto para vivir como para adquirirla con una finalidad de inversión.
Según las estadísticas del de Look & Find, los precios de la vivienda han bajado de media en torno a un 35% desde 2006, cuando alcanzaron su precio más alto y las bajadas que se han experimentado en el último trimestre ya no son muy significativas, algo que los clientes perciben cada vez con mayor claridad y que hace que haya llegado la hora de invertir de nuevo en el sector inmobiliario. Los resultados de la encuesta muestran que si se dispusiese del dinero para adquirir o al menos dar una entrada importante para solicitar una hipoteca no muy elevada, la compra de vivienda sería una de las principales opciones de inversión.

calcular hipoteca

Fuente: Cinco Días
 

El precio de la vivienda dejará de caer este semestre

El precio de la vivienda en España dejará de caer, previsiblemente, en el primer semestre del 2014, según se desprende de los últimos datos del sector y de la opinión de los expertos. El fin de la corrección iniciada en el 2006, cuando el precio medio de los pisos alcanzó los 3.500 euros por metro cuadrado, está ya muy cercano. El pasado semestre, la vivienda solo perdió 50 euros de valor respecto al semestre anterior ‐de 1.506 a 1.456 euros, según datos de Tecnocasa y la UPF‐, pero el descenso interanual fue del 9,2%. Ahora, tras acumular una caída del 58% en esta crisis, las previsiones apuntan, al menos, a la estabilidad.
“Este mercado se mueve por expectativas y ahora hay un cambio innegable que está movilizando la demanda”, aseguró José García Montalvo, catedrático de Economía de la UPF. Este experto da mucha importancia a la última encuesta del CIS, que en diciembre recogió un ascenso de 13,2 puntos (del 9,6% al 22,8%) entre los que prevén alzas de precios de la vivienda este año y un descenso de más de 11 puntos (del 36,6% al 25,4%) entre quienes creen que va a caer. Junto con estas percepciones, hay también datos objetivos, como la mayor entrada de dinero del exterior a España, el auge de la rentabilidad media para quienes invierten en vivienda hasta el 6,5% (llegó a ser del 2%) o la subida del llamado loan to value, el porcentaje del precio que cubre la hipoteca. Las entidades financieras están cambiando el chip. En el 2006, los bancos financiaban, de media, el 86% del importe del crédito para vivienda y este porcentaje cayó hasta el 64% en el primer semestre del año pasado. En el segundo, por primera vez en siete años, creció levemente, hasta el 66%. “Los bancos necesitan dar crédito y poco a poco se irán animando”, explicó García Montalvo.
Todo lo anterior repercutirá en los precios, que dejarán de caer, aunque “probablemente sin llegar a tasas positivas”, dijo ayer el consejero delegado del Tecnocasa España, Paolo Boarini. Esta tendencia general admite muchos matices, según las zonas. Por ejemplo, en Valencia los precios aún cayeron un 18% el pasado semestre, mientras que en Barcelona solo perdieron un 4,2% de su valor. “El comprador sigue empujando el precio a la baja, pero en los últimos meses la percepción está cambiando y la gente es menos reticente a pagar más”. Las solicitudes de compra se incrementaron en un 51% el año pasado.

simulador hipotecas

Fuente: La Vanguardia, La Razón

Gana puntos el alquiler como inversión

A juzgar por el ajetreo que se observa, se diría que estamos ante un nuevo boom inmobiliario: el de la compra de pisos para alquiler. Un fenómeno que se está viendo alentado por la subida de la rentabilidad del alquiler de vivienda y la sucesión de salidas a Bolsa de Socimis inmobiliarias, que invierten en activos para renta. Tras la salida al Mercado Alternativo Bursátil (MAB), a finales de año, de Promorent y Entrecampos, el desfile lo inauguró este año Lar España Real Estate, que debutó en el mercado continuo el pasado 5 de marzo. Se espera el próximo aterrizaje de Hispania, promovida por Azora, y de una larga lista después. Este optimismo sobre el mercado de alquiler se debe, en primer lugar, a que los retornos del activo están creciendo. Un estudio de Idealista.com muestra que el ratio de rentabilidad de los pisos de alquiler, después de caer desde el 6,5% al 3,5% entre 1998 y el 2007, lleva cuatro años subiendo y está ahora cerca del 5%. Aun cuando, según Fernando Encinar, cofundador y director de estudios de Idealista.com, “los propietarios deben destinar entre medio y un punto de esta rentabilidad a pagar el IBI, basura, seguros o gastos de comunidad”, el resultado es inigualable. “Se trata de rentabilidades muy difíciles de encontrar en otros productos, lo que explica que muchos inversores extranjeros, y nacionales, estén entrando de lleno en el mercado de alquiler”, dice Beatriz Toribio, responsable de Estudios de Fotocasa.es.
La primera explicación para la subida de la rentabilidad es que el precio de los pisos en venta cayó mucho más que el de los alquileres. “Mientras que los pisos bajaron en torno al 40% durante la crisis”, explica Encinar, “los alquileres bajaron un 15% o un 20%”. Algunos creen que la tendencia seguirá dado que se espera que los precios de compra de la vivienda sigan descendiendo este año y el que viene mientras que los alquileres estarían ya tocando fondo. El mercado también se está animando porque cada vez hay más gente optando por el alquiler. “El porcentaje de familias que viven en alquiler pasó del 15% al 19% entre 2010 y 2012”, apunta Toribio. “En 2000 era solo del 9%”, añade Encinar. Esta evolución se debería a la crisis, los bajos salarios y la casi imposibilidad de lograr una hipoteca. Pero, algunos profesionales creen que hay algo más de fondo, como una especie de cambio sociológico. El responsable de una Socimi opina que los cambios en el mercado de trabajo están provocando que la gente, sobre todo los jóvenes, “busquen más flexibilidad, poder cambiar de vivienda sin tener que comprar y vender, de modo que están dispuestos a vivir alquilados durante un largo periodo”. Esto se trasluce en los estudios de Fotocasa.es. Mientras que en 2011, seis de cada diez encuestados decían que alquilar era tirar el dinero, en el último año solo cuatro de cada diez lo afirmaban.

simulador hipotecas

Fuente: El País

Hay un boom de casas en venta baratas

El largo ajuste del mercado ha traído un boom de casas en venta con un precio de cinco dígitos. Buen reflejo de esta burbuja de pisos baratos es el portal inmobiliario Globaliza.com, donde hasta el 30,8% de los inmuebles publicitados busca comprador por menos de 100.000 euros, 10 veces más que en los principios de la crisis. Este porcentaje de casas ‐consideradas, por lo general, de bajo coste‐ no ha parado de crecer al rebufo de la recesión desde 2007, cuando el mercado vivió su momento álgido. Por entonces, apenas un 2,9% de las viviendas anunciadas en esta web tenía un precio inferior a 100.000 euros. Fernando Pinillos, director general de Globaliza.com, tiene claro a qué se debe esta tendencia al alza de casas baratas: “La bajada de precios ha hecho que muchos inmuebles estén por debajo de ese coste psicológico. Algunos se han abaratado un 50% desde su primera publicación”.
El incremento de esta oferta con tintes de ganga también tiene su eco en las transacciones que se cierran. “Actualmente, el 64% de nuestras ventas se firma sobre casas de menos de 100.000 euros”, afirma Lázaro Cubero, director del departamento de Análisis e Informes del Grupo Tecnocasa, primera red de intermediación inmobiliaria en franquicia de España, centrada en segunda mano. Cubero admite que “esta oferta más asequible es cada vez mayor” y no solo en municipios pequeños, donde los precios suelen ser más bajos. También en grandes ciudades. En concreto, hasta el 76% de las operaciones de Tecnocasa en Zaragoza fueron hechas sobre viviendas de menos de 100.000 euros; en Sevilla, el 68%; en Madrid, el 63%; y en Barcelona, el 32%. El director de Análisis de Tecnocasa no ve descabellado este nuevo panorama en auge de viviendas en el entorno de los 100.000 euros. “Hay que tener en cuenta que un ratio razonable de lo que debería ser el precio de la vivienda es el equivalente a cuatro veces la renta familiar. Por ello, familias con ingresos de 30.000 euros anuales no deberían adquirir una casa de más de 120.000 euros”, explica Cubero, que señala que “en ciudades como Zaragoza, Valencia, Málaga y Sevilla el coste medio de los inmuebles es ya inferior a 100.000 euros”.

simulador hipotecas

Fuente: El Mundo
 

Publicado el: 17/02/2014 |
| En la categoría: Noticias sobre Hipotecas
Páginas: ir a primera páginair a página anterior 1 2 3 4 5 6 7 8 9 ir a siguiente páginair a última página

Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestrapolítica de cookies. Aceptar