Noticias sobre Situación económica

Descubre los mejores productos hipotecarios

Solo el 28% de los españoles se decanta por el alquiler

El alquiler continúa ganando terreno a la propiedad en el mercado de la vivienda. Pero pese a esta evolución, la compra aún mantiene su hegemonía, tal y como se refleja en la encuesta de Look & Find, en la que se preguntaba qué se consideraba más interesante en el momento económico actual. Según los usuarios de su portal, el 72% de los que han contestado elige la compra frente al arrendamiento.
Dentro de los que prefieren comprar a alquilar, un 67% estima que nos encontramos en un "buen momento" para adquirir una casa, mientras un 33% piensa en comprar pero cree que es mejor esperar un tiempo para dar este paso.
Casi tres cuartas partes de los encuestados consideran la compra de una vivienda como la mejor opción, lo que confirma que cada vez los clientes perciben la vivienda, tras su bajada de precios, como una buena inversión.
Por otro lado, el alquiler se percibe, en muchos casos, más que como una opción de futuro por parte de los clientes, como una alternativa a la hipoteca, hasta que el cliente estime que el ajuste de los precios se ha completado o su situación económica sea más estable.
 

La mejora de la situación económica hace que suba la demanda de casas

Las transacciones de viviendas han vuelto a arrojar una cifra positiva que apunta hacia la paulatina estabilización de mercado, lo que hace pensar que la mejora de la situación económica comienza a despertar a la demanda de casas. Según la Estadística de Transacciones Inmobiliarias del Ministerio de Fomento, la compraventa de casas creció un 12,1% durante el segundo trimestre del año 2014 respecto al mismo periodo de 2013. Entre abril y junio se cerraron 91.338 operaciones. Hay que remontarse hasta 2010 para ver un segundo trimestre con más compraventas.
El responsable de este incremento es el segmento de la segunda mano, que copó hasta el 84,3% de todas las operaciones cerradas. En total, entre abril y junio se adquirieron 77.042 viviendas usadas por 14.296 nuevas. Comparando estos datos con los del año 2013, se puede ver que la compraventa de viviendas usadas crece un 15%, mientras que la de los inmuebles a estrenar se reduce un 1,5%. Estos datos se deben a la escasez de producción de vivienda nueva y porque la mayor parte de las operaciones las protagonizan las entidades financieras, dando salida a su producto adjudicado, considerado de segunda mano incluso tratándose de casas a estrenar.
 

Es un buen momento para adquirir una vivienda

No es la primera vez que durante la crisis se dice que es un buen momento para convertirse en propietario, aunque en esta ocasión, los analistas insisten en que todo ha cambiado. Empezando por el porcentaje de la depreciación de los pisos, que está en el entorno del 40%. Y siguiendo por la coyuntura económica‐laboral del país, que parece ha tocado fondo. Pese al lento ritmo en el que se ha desinflado la burbuja parece que se ha llegado por fin a un punto de equilibrio desde el que comenzar a crecer. Los datos que dan fe de ello son: el incremento de las compraventas en los últimos cuatro meses, el aumento del 19% en la concesión de hipotecas en junio y, principalmente, la primera subida interanual (+0,97%) de los precios en seis años durante el segundo trimestre de 2014, según los registradores de la propiedad.

Continúa disminuyendo la venta de pisos

La compraventa de viviendas bajó un 15,9% el pasado mes de noviembre respecto al mismo mes de 2012, hasta un total de 21.847 operaciones, registrando así la segunda cifra más baja del año tras la de marzo (22.100 transacciones) y una de las menores de toda la serie, iniciada en 2007, según el INE. Esta nueva caída de las ventas contabilizada en noviembre se debió al desplome en las transacciones de pisos nuevos, con un retroceso del 22,1%, hasta sumar un mínimo anual de 9.823 operaciones. La compraventa de viviendas de segunda mano disminuyó un 10% y contabilizó 12.024 operaciones. En cuanto a dónde se concentró el mayor volumen de operaciones en términos relativos, la Comunidad Valenciana lideró este ranking con 89 transacciones por cada 100.000 habitantes, aunque en números absolutos Andalucía continuó a la cabeza con 4.360 operaciones, seguida de Comunidad Valenciana (3.651), Cataluña (3.189) y la Comunidad de Madrid (2.477). Las comunidades que realizaron un menor número de compraventas de viviendas en noviembre de 2013 fueron La Rioja (114), Cantabria (234) y Navarra (272).
Según los datos de los notarios, la caída fue mayor, del 22,2%. Hay que recordar que los datos del INE, obtenidos del registro, llevan dos meses de retraso, y los de los notarios están al día. En todo caso, según el INE la compraventa suma siete meses consecutivos a la baja. En términos mensuales, la venta cayó un 4,1%. Es decir, el de 2013 fue el peor mes de diciembre de la serie histórica. “El interés de los inversores que compran al contado no es suficiente para hacer que la compraventa remonte. Aunque los bajos precios son un reclamo, la importancia de la situación económica de las familias es más determinante”, apunta Manuel Gandarias, director de Estudios de ‘pisos.com’.

cambio hipoteca

Fuente: Expansión, Cinco Días, La Vanguardia, El Economista, ABC y El País
 

La morosidad del crédito hipotecario supera el 5%

Hasta hace menos de un año las entidades financieras insistían en que los españoles prefieren dejar de pagar cualquier cosa menos su casa, de ahí que pese a la mala situación económica y al elevado nivel de desempleo la morosidad hipotecaria apenas crecía. Esta teoría ha quedado desfasada. En la actualidad, la morosidad del crédito hipotecario asciende al 5,04%, porcentaje que parecía inalcanzable hace cinco años, cuando comenzó a desplomarse el sector inmobiliario. Hasta 2006 sólo el 0,4% del crédito hipotecario era moroso. Pero todo ha cambiado y la morosidad hipotecaria se ha convertido en un nuevo quebradero de cabeza para el conjunto de las entidades. Ya no es marginal. Prácticamente, todos los grandes bancos del país sumaban a septiembre un nivel de hipotecas impagadas por encima del 5%, con lo que es de esperar que el próximo dato del Banco de España sobre la morosidad de este segmento del negocio supere este porcentaje, una vez que todos los bancos han pasado por el filtro de las reclasificaciones de su cartera de créditos refinanciados. De hecho, la gran banca ha tenido que revisar como morosidad 14.000 millones de su cartera de refinanciados.
El nivel más alto de morosidad hipotecaria dentro de los seis principales grupos financieros españoles corresponde a Banco Sabadell, que asciende al 8,78%. Este porcentaje se debe en gran parte a la incorporación de CAM y la red de Caixa Penedès. Si sólo se tiene en cuenta Sabadell, el porcentaje se sitúa en el 5,48%. La tasa de morosidad hipotecaria de Santander en España también sobrepasa el 5%, al situarse en el 6%, casi lo mismo que en BBVA. En Bankia esta tasa es del 7,5%, y se convierte junto a CaixaBank, que tiene la tasa más baja de mora hipotecaria (del 4,5%) en las únicas entidades en las que los activos dudosos totales descienden en términos absolutos. En 735 millones en el caso de Bankia en nueve meses, de los que 246 millones corresponden al último trimestre, mientras que en CaixaBank la caída es de 173 millones detectada de junio a septiembre. En Popular, pese a tener uno de los índices más altos de mora, los créditos hipotecarios impagados suman el 5,07%.

simulador hipoteca

Fuente: Cinco Días

En marzo se firmaron 16.270 hipotecas

Frente a un volumen de alrededor de 100.000 préstamos hipotecarios al mes en los años del boom inmobiliario (de 2004 a 2007), en marzo pasado apenas se suscribieron 16.270 hipotecas sobre casas. Esto es un 87% menos o casi ocho veces menos que el máximo alcanzado en septiembre de 2005, mes en el que se firmaron 129.128 hipotecas sobre viviendas, o el equivalente a más de 5.800 préstamos al día; calculado solo sobre los 22 días laborables del mes. Conclusión: hoy se suscribe una hipoteca por cada ocho de las que se firmaban durante la efervescencia de la burbuja. La explicación a este derrumbe hay que buscarla en el deterioro de la situación económica y, en especial, del empleo y en las trabas de las entidades financieras para conceder estos créditos. Si a esto se le suma la desaparición de los principales incentivos fiscales a la compra y que las estadísticas ya empiezan a reflejar lo ocurrido en el mercado a partir de marzo, eso explicaría que esta debacle sea muy superior a la de febrero, cuando la caída interanual fue del 7,5% y podía incluir todavía alguna operación de finales de 2012.
El sector se encuentra, por tanto, en mínimos de la serie histórica (que arranca en 2003) después de encadenar 35 meses de caídas y con la expectativa de que no mejore mientras la banca no concluya su proceso de reestructuración y se frene el desempleo.
Sobre los impedimentos que existen a obtener financiación para comprar casa, uno de los más evidentes es el precio que se ha de pagar ahora por una hipoteca. De poco sirve que el euríbor ronde tipos mínimos: el tipo de interés medio de los préstamos hipotecarios de las cajas de ahorros se disparó en marzo a un promedio del 4,68%, con plazos de amortización de 20 años. En cuanto a los bancos, el tipo medio fue del 4,64% y el plazo, 21 años. Se trata de los intereses más altos desde mayo de 2009. Así, cada vez se contratan menos hipotecas, por plazos e importes más cortos, pero a un precio más elevado.

calcular hipoteca

Fuente: Cinco Días

La crisis inmobiliaria va por provincias

Los expertos del mercado de viviendas aseguran que no hay un solo mercado inmobiliario, sino 52, los que corresponden a cada una de las provincias, donde ni en los momentos álgidos del boom ni en las horas bajas la situación es la misma. Así, mientras en algunas zonas el stock de vivienda nueva aún tardará años en desaparecer, en otras el inicio de promociones es ya una realidad. Madrid, Navarra, Cantabria y las provincias vascas son las que se encuentran en mejor posición para recuperar la actividad inmobiliaria, gracias a su situación económica y el escaso stock de vivienda nueva sin vender, explican en el área Residencial de Deloitte.
Otro dato que se aporta se refiere a hipotecas: todas las provincias han experimentado una bajada en la concesión. En 2011, cayó un 48% frente al año anterior. Asturias, Tenerife y Albacete fueron las provincias en la que más cayeron con respecto a 2010.

calculo hipoteca

Fuente: Expansión

La vivienda protegida, motor del sector inmobiliario madrileño

En Madrid ya se habla de stock técnico, aquel que debe existir para el correcto funcionamiento del mercado. Se recogen las opiniones de varios expertos, que consideran que la vivienda protegida es una solución en estos momentos de crisis. Se apunta que hay muchos municipios de la Comunidad de Madrid que necesitan vivienda, ya sea libre o protegida. El gerente de Gesurbe, Andrés Horcajada, está convencido de que en poco tiempo “habrá carestía de vivienda protegida en la mitad de los municipios”.   
En el Gobierno regional se muestran optimistas. Juan Van-Halen, director general de Vivienda y Rehabilitación y gerente del Ivima, asegura que “la vivienda protegida es el motor de la recuperación del sector residencial”. Apunta unos números que nadie sabe si se podrán mejorar en 2012 debido a la situación económica. “En 2011 se promovió en la región un 7,2% más de viviendas protegidas que en 2010” y señala que “es el primer año que eso sucedió desde el principio de la crisis”. Un informe que maneja el Gobierno regional señala que en la Comunidad de Madrid se iniciaron el pasado año el 25% de las viviendas protegidas promovidas en toda España.  

simulador hipoteca

Fuente: El Mundo


Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestrapolítica de cookies. Aceptar