Estás en: venta viviendas

Noticias sobre Venta viviendas

Descubre los mejores productos hipotecarios

Páginas: ir a primera páginair a página anterior 1 2 3 ir a siguiente páginair a última página
Un gran número de españoles es casero e inquilino a la vez

La imposibilidad de vender su vivienda obliga a muchas familias a optar por alquilarla y mudarse también en régimen de alquiler. Antonio Carroza, consejero delegado de la empresa de intermediación Alquiler Seguro, asegura que “en estos momentos hasta un 40% de nuestros clientes son propietarios e inquilinos al mismo tiempo”. Esta es una de las razones por las que la demanda de arrendamientos no ha dejado de crecer durante los años de la crisis. El perfil del arrendador ha cambiado y arrendar ya es la primera opción para los jóvenes de 25 a 30 años.
Los expertos recuerdan que si de algo va a servir esta crisis es para acabar con mitos y leyendas características del mercado inmobiliario como aquello de que “las casas nunca pierden valor o alquilar es tirar el dinero”. “Cada vez más ciudadanos comienzan a entender que el arrendamiento no impide la movilidad laboral, como sí lo puede llegar a hacer una hipoteca”, añade Carroza.
 

El volumen de viviendas sin vender es como el de antes de la crisis

La recuperación de la venta de viviendas gracias a la mejora económica y a la vuelta del crédito ha hecho que se reduzca el stock de casas nuevas acumulado en la crisis. Las últimas cifras estiman que en el segundo trimestre de este año existían 465.635 pisos de nueva construcción en venta, un 14,3% menos que hace solo un año y un tercio menos que en 2010, cuando alcanzó el máximo de 692.560. Con estos números se recupera el nivel de excedente que existía en el año 2007, último año previo a la crisis, y más cercano a lo que los expertos valoran como óptimo para un país como España, con un fuerte sector turístico. Ese stock técnico podría situarse entre 100.000 y 150.000 casas nuevas. Además, es un síntoma más de que el mercado afianza su estabilización, aunque no volverá a recuperar los números del boom. Este año, no obstante, habrá de nuevo más casas iniciadas que terminadas, algo que no ocurría desde hace siete años.
Sobre cuándo finalizará la absorción de esos más de 400.000 pisos nuevos aún en venta, no existe consenso a la hora de predecir una fecha. Además, por su ubicación y su falta de infraestructuras, el sector ya trabaja con la certeza de que habrá viviendas que nunca se venderán, aunque descartan que se produzcan demoliciones como sí ha ocurrido en otros países afectados por una burbuja como la española.
Si el crédito prosigue su mejora y la mejora de la coyuntura económica no se trunca, muy pronto el sector asistirá a otro clarísimo síntoma de recuperación: volverán a iniciarse más casas de las que se terminan.
 

La Defensora del Pueblo pone objeciones al alza fiscal en la venta de casas

La Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, ha reclamado información a la Secretaría de Estado de Hacienda sobre los cambios previstos en el proyecto de reforma fiscal relativos al nuevo sistema que regirá en la venta de casas antiguas. La Defensora del Pueblo se refiere a la eliminación de los coeficientes de actualización y de los coeficientes de abatimiento en el impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF), prevista en la próxima reforma fiscal.
La desaparición de los coeficientes hará que aumente la tributación por la venta de inmuebles. La institución quiere conocer si se ha previsto alguna modificación que mitigue su aplicación en casos de personas que, como jubilados o desempleados, se vean obligados a vender su casa por atravesar una situación de dificultad económica.
En su escrito a Hacienda, la institución explica que la desaparición de estas dos figuras podría tener impacto en el sector inmobiliario y advierte de que podría provocar la necesidad de vender inmuebles de forma precipitada y alterar con ello los precios.
 

En las capitales hay 13 casas sin vender por cada mil habitantes

En las capitales de provincia se acumulan 12,6 casas sin vender por cada mil habitantes. Esta cifra ha crecido un 55% desde agosto de 2011, cuando el número de viviendas sin vender en las capitales españolas era de 8,1 por cada 1.000 habitantes.
Alicante es la capital de provincia española con una mayor densidad de viviendas de segunda mano por habitante. Dispone de 25,8 inmuebles de segunda mano a la venta por cada mil habitantes. Tras ella se encuentra Ciudad Real con una media de 25,6 viviendas por cada 1.000 habitantes.
A continuación se sitúa Bilbao, donde la densidad es de 21,7 casas a la venta por cada 1.000 ciudadanos. Al otro lado de la tabla se encuentra Huesca, la capital española con menor densidad de viviendas con respecto a su población, con 5,9 casas a la venta por cada 1.000 habitantes.
Estos datos demuestran que a pesar de que el número de operaciones de compraventa cerradas ha aumentado con respecto a hace unos años, todavía no es suficiente para absorber el stock de viviendas que se ha ido acumulando.
 

Publicado el: 13/08/2014 |
| En la categoría: Noticias sobre Hipotecas
Con la reforma fiscal se acelerará la venta de viviendas compradas hace más de 20 años

La tributación de la venta de viviendas usadas se va a disparar como consecuencia de la rebaja de beneficios fiscales que el Gobierno ha incluido en la reforma fiscal.
El recorte de beneficios fiscales afecta a los inmuebles que se adquirieron antes del 31 de diciembre de 1994, ya que desaparecen los coeficientes de corrección de la inflación y los de abatimiento, los cuales permitían reducir una parte de la ganancia patrimonial generada hasta el 20 de enero de 2006. Los coeficientes de actualización se aplican sobre el importe real de la adquisición, atendiendo al año en que se haya satisfecho, o sobre el valor de adquisición a efectos del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones, atendiendo al año de la adquisición.
La plusvalía por la que habrá que pagar a Hacienda tributa al tipo del ahorro: entre el 20% y el 24% en el 2015 y entre el 19% y el 23% en 2016.
Esta medida no afectará a la vivienda habitual en los casos en que la ganancia obtenida se reinvierta en la nueva residencia habitual del contribuyente. En estos casos una parte, seguirá exenta de tributación.
 

En 33 provincias se registra un aumento en la venta de viviendas

De las 52 provincias (incluyendo las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla), en 33 las ventas de viviendas crecieron en términos anuales en mayo y en cuatro de ellas los precios marcan los primeros repuntes significativos. En octubre del año 2013 ya comenzó a vislumbrarse que en algunas zonas de España las ventas de viviendas volvían a tasas positivas gracias a la mejora de la confianza y al freno del deterioro del mercado laboral.
Ahora, un nuevo análisis permite ver cómo ha evolucionado la situación. Vuelve a haber una relación entre aquellos lugares donde más aumentan las ventas y los que protagonizan las primeras subidas de precios en términos anuales o donde las casas apenas se deprecian. Como los precios se hundieron, la demanda reaccionó y ahora es al revés, son los precios quienes evolucionan después de la demanda.
 

Publicado el: 20/07/2014 |
| En la categoría: Noticias sobre Hipotecas
La Sareb se volvará en colocar vivienda en alquiler

La Sareb nació hace trece meses. El 55% del capital pertenece a la banca privada y el resto al Estado. Ha recibido 200.000 activos problemáticos, entre viviendas vacías, alquiladas y suelos, así como 90.000 préstamos que llevan emparejados 400.000 garantías. Le quedan 14 años para deshacerse de todo sin pérdidas, pero Belén Romana, presidenta ejecutiva de la Sareb ‐en su primera entrevista‐ se muestra optimista y espera cumplir el objetivo. Comenta que le ha sorprendido “lo difícil que resulta entender lo que es la Sareb, quizá porque somos una especie única. Genera un interés mediático extraordinario. La denominación de banco malo no ayuda, predispone en contra y genera problemas reputacionales. Incluso hemos tenido protestas de la Plataforma Antidesahucios aunque no tenemos hipotecas de particulares”.
“Hemos hecho un esfuerzo importante en 2013, pero somos una empresa en construcción: mientras volamos estamos montando el avión”. Las prioridades iniciales han sido “construir la sociedad y establecer canales de venta: mayoristas, minoristas y directos, que son los compradores de activos singulares, como edificios. Hemos vendido 9.000 viviendas, una a la hora en 2013 y 2.400 hectáreas de suelo. Estamos entre los 10 primeros por ventas de España y este año nuestro objetivo es estar entre los cinco primeros. En 2013 hemos puesto precio a 60.000 activos, clave para agilizar las ventas”. Sobre la caída de precio de la vivienda apunta que “como agente del mercado no debemos opinar, pero creemos que los precios han llegado al suelo y por eso están comprando los inversores internacionales. Puede haber alguna caída más en algunas zonas pero en general han terminado”. No llegan solo los compradores de grandes descuentos, “también los fondos de inversión más estables. Hasta que no hay volumen, el precio no es una referencia. Ahora sí lo es”.
Respecto de los objetivos para este año explica: “vamos a incrementar la potencia comercial, elevar las ventas minoristas un 15% para vender más de 10.000 pisos. Queremos ganar cuota en las cinco provincias con mayor actividad: Madrid, Barcelona, Alicante, Valencia y Málaga. También ayudaremos a las promotoras que son deudoras nuestras para que vendan más activos, tanto suyos como nuestros. Además, invertiremos 100 millones en finalizar obras a medio construir para terminar 3.000 viviendas y venderlas. Es una forma de dar más valor a lo que tenemos en el balance. También queremos crear una base industrial de pisos cuyo uso siempre sea el alquiler porque hay una oportunidad de negocio y algunos agentes quieren posicionarse aquí”. No da cifras sobre las viviendas que va a poner en alquiler. “Necesitamos crear las infraestructuras para determinarlo pero serán cifras importantes”, afirma.

calcular hipoteca

Fuente: El País

En 2013 la venta de viviendas cayó por tercer año consecutivo

El mercado inmobiliario prorrogó su crisis en 2013 y, seis años después del estallido de la burbuja, continúa sin tocar fondo. Según la estadística que ha publicado el INE, durante el pasado ejercicio se vendieron 276.600 casas excluyendo las viviendas de protección oficial. Esta cifra supone un descenso del 1,2% frente a 2012. Con este balance, marcado por los problemas de crédito y las compras de extranjeros a tocateja, el ritmo de descenso de las ventas se frena, si bien este hecho es lo mínimo que se podría esperar tras tres ejercicios consecutivos en rojo a la espera de la supuesta recuperación del sector.

Las transacciones de viviendas llevan cayendo de forma generalizada desde 2007, cuando por cierto arranca la serie estadística del INE. En este periodo, solo lograron cerrar 2010 en positivo con un alza del 4,8%. En aquella ocasión, el repunte se debió a la primera supresión de la desgravación a la compra, medida que entró en vigor en enero de 2011, y a la primera subida del IVA, lo que animó a las familias a adelantar sus decisiones de gasto.

En 2012, aunque el Gobierno volvió a tomar ambas medidas (subió el IVA y suprimió las ayudas fiscales a partir de enero de 2013), el mercado ya no fue capaz de volver a tasas positivas y tan solo logró moderar su caída, que pasó del 20% al 10%.

El resultado de 2013, por su parte, estuvo condicionado por la persistente carencia de crédito y la entrada en el mercado del banco malo con los inmuebles que estaban en poder de la banca nacionalizada. Los precios, por su parte, siguieron cayendo, tal y como avanzó ayer uno de los múltiples actores del sector, la tasadora Tinsa, que calcula que la vivienda está un 40% más barata que en 2007.

En la estadística del INE es llamativo, además, el dato de diciembre. Pese al largo periodo que lleva ya el mercado a la baja, el sector fue capaz de marcar un nuevo récord negativo con apenas 18.619 viviendas libres vendidas en mes que cerró 2013. Esta es la cifra más baja de los últimos seis años.

simulador hipotecas

Fuente: El País

Continúa disminuyendo la venta de pisos

La compraventa de viviendas bajó un 15,9% el pasado mes de noviembre respecto al mismo mes de 2012, hasta un total de 21.847 operaciones, registrando así la segunda cifra más baja del año tras la de marzo (22.100 transacciones) y una de las menores de toda la serie, iniciada en 2007, según el INE. Esta nueva caída de las ventas contabilizada en noviembre se debió al desplome en las transacciones de pisos nuevos, con un retroceso del 22,1%, hasta sumar un mínimo anual de 9.823 operaciones. La compraventa de viviendas de segunda mano disminuyó un 10% y contabilizó 12.024 operaciones. En cuanto a dónde se concentró el mayor volumen de operaciones en términos relativos, la Comunidad Valenciana lideró este ranking con 89 transacciones por cada 100.000 habitantes, aunque en números absolutos Andalucía continuó a la cabeza con 4.360 operaciones, seguida de Comunidad Valenciana (3.651), Cataluña (3.189) y la Comunidad de Madrid (2.477). Las comunidades que realizaron un menor número de compraventas de viviendas en noviembre de 2013 fueron La Rioja (114), Cantabria (234) y Navarra (272).
Según los datos de los notarios, la caída fue mayor, del 22,2%. Hay que recordar que los datos del INE, obtenidos del registro, llevan dos meses de retraso, y los de los notarios están al día. En todo caso, según el INE la compraventa suma siete meses consecutivos a la baja. En términos mensuales, la venta cayó un 4,1%. Es decir, el de 2013 fue el peor mes de diciembre de la serie histórica. “El interés de los inversores que compran al contado no es suficiente para hacer que la compraventa remonte. Aunque los bajos precios son un reclamo, la importancia de la situación económica de las familias es más determinante”, apunta Manuel Gandarias, director de Estudios de ‘pisos.com’.

cambio hipoteca

Fuente: Expansión, Cinco Días, La Vanguardia, El Economista, ABC y El País
 

En el 2014 la vivienda tocará suelo

Los principales expertos del sector inmobiliario vaticinan que el año que viene será menos malo que 2013 para el sector residencial. El consenso del sondeo realizado arroja tres titulares: en 2014 las ventas de casas se mantendrán (o incluso podrían repuntar); la caída del precio de los pisos proseguirá, pero será menor ‐en términos generales; en las grandes ciudades y zonas prime o sin stock el ajuste ya se ha hecho casi al completo‐; y la concesión de hipotecas seguirá siendo muy baja. Son tres previsiones no muy halagüeñas, pero mejores que las de años anteriores: una en verde (más compras), otra en ámbar (depreciación suave) y otra en rojo (cerrazón del grifo crediticio). Como un semáforo que delimita la frontera del final de la caída libre del sector.
Si se cumple el vaticinio de los expertos, 2014 no será un buen año para la vivienda, pero sí podría ser el año en el que el sector toque, por fin, suelo. Un suelo “muy profundo”, recuerda José García Montalvo, catedrático de Economía de la Universitat Pompeu Fabra. “No se venderán muchas más viviendas, pero sí algunas más, porque hemos llegado al mínimo”, agrega. El consultor José Luis Ruiz Bartolomé matiza: “En las provincias costeras preveo un aumento de las transacciones inmobiliarias, porque los extranjeros van a seguir incrementando su volumen de compras, pero no creo que vaya a haber subidas en el total nacional. Como mucho, se estabilizará”. Eso sí, los fondos de inversión seguirán teniendo gran protagonismo y servirán de liebre para el resto del mercado: “Las operaciones que puedan protagonizar serán más importantes por su significado y simbolismo que por el volumen. En cualquier caso, contribuirán a mejorar las estadísticas”, acota Ruiz Bartolomé. La mayoría de los expertos coincide con Julio Gil, director de Horizone Consulting Inmobiliario, en que 2014 puede ser un año “de estabilización”, y con Raúl García, director de Desarrollo de Negocio de Tinsa, en que incluso se puede constatar una “ligera mejoría”. Otros, como Mikel Echavarren, de la consultora IREA, son más optimistas: “El mercado de vivienda en 2014 nos va a sorprender muy positivamente”. Igual opina José Antonio Pérez, director general del IPE.

simulador hipotecas

Fuente: Expansión

Páginas: ir a primera páginair a página anterior 1 2 3 ir a siguiente páginair a última página

Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestrapolítica de cookies. Aceptar