Estás en: deuda

Noticias sobre Deuda

Descubre los mejores productos hipotecarios

Páginas: ir a primera páginair a página anterior 2 3 4 5 6 7 8 9 10 ir a siguiente páginair a última página
El banco malo prevé duplicar el volumen de inmuebles en su poder

Según el plan de negocio que está presentando el banco malo (Sareb) a potenciales inversores, la sociedad espera elevar de los poco más de 10.500 millones de euros en pisos y suelo que tendrá en su constitución en diciembre a más de 21.000 millones en 2014. Fuentes conocedoras del proyecto han explicado que gran parte de este aumento se debe a que Sareb ya tiene identificados una cartera de préstamos al promotor que será ejecutada. Es decir, que la deuda contraída se canjeará por activos, que serán únicamente vivienda terminada, ante las expectativas de impago. El plan diseñado asegura que el banco malo potenciará una política de dación en pago para los créditos con el objetivo de ahorrar los costes judiciales y administrativos que conllevan las ejecuciones. Las fuentes sostienen que hay otra causa que elevará en los primeros años el volumen de inmuebles en manos de  Sareb: la terminación de viviendas en construcción, proceso que incrementa el valor de este tipo de activos.
Las estimaciones del proyecto de negocio de esta sociedad inmobiliaria indican un descenso de los créditos considerados morosos sustancialmente. En concreto, caerán de los 15.700 a los 3.800 millones, en gran parte debido al canje por inmuebles. Los préstamos normales y subestandar también experimentarán una disminución importante en los primeros ejercicios. Estos bajarán a la mitad en 2014 por distintos motivos: el traspaso a la partida de morosos, por venta o por el vencimiento de la deuda.  
Hasta el séptimo año la cartera de pisos y suelo no empezará a descender drásticamente, según el plan de negocio. Y hasta el décimo no será cuando el valor de estos activos se sitúe por debajo de la tasación inicial, a pesar de que se espera una subida de los precios a partir de 2017, sobre todo.
Por otra parte, se informa que ante las reticencias de la banca sana para entrar en el capital de Sareb, el Ministerio de Economía ha decidido ampliar el espectro de socios y llamar a la puerta de fondos extranjeros y aseguradoras españolas. Según fuentes conocedoras del proceso, con este último colectivo se han mantenido contactos oficiales. Mapfre, Mutua Madrileña y Catalana Occidente son algunas empresas con las que se ha hablado. 

calcular hipoteca

Fuente:El Economista

Desciende la deuda de empresas y familias

Los últimos datos del Banco de España constatan que la deuda viva a finales de septiembre ha retornado a niveles previos al estallido de la crisis. La deuda de los hogares disminuyó un 0,42% en comparación con agosto y sumó 840.580 millones de euros, el nivel más bajo desde junio de 2007. En tasa interanual, la deuda de las familias cayó un 3,6% en septiembre, especialmente por el retroceso de los créditos al consumo, que descendieron un 4,7%, hasta 189.974 millones. La deuda hipotecaria bajó en septiembre un 3,3% en tasa interanual y se situó en 647.782 millones, lo que representa todavía el 77,06% del endeudamiento total de los hogares. Esta proporción se mantiene desde hace varios años, ya que la caída de la inversión en vivienda ha sido paralela a la del endeudamiento total, por lo que el importe que las familias destinan a su hogar ocupa la mayor parte de su ahorro.
La deuda de las empresas se mantuvo prácticamente estable en septiembre en relación a agosto y sumó 1,21 billones de euros, el nivel más bajo desde noviembre de 2007. En tasa interanual, descendió un 3,9% debido, sobre todo, a la caída del 6,1% de los préstamos de entidades de crédito residentes y préstamos titulizados fuera de balance, que se redujeron un 5,9%, hasta sumar 792.700 millones. En cambio, los valores distintos de acciones crecieron un 9,5% en septiembre en tasa interanual, hasta los 69.985 millones, mientras que los préstamos al exterior bajaron un 1,3% en relación al mismo mes de 2011, hasta los 350.568 millones.

calcular hipoteca

Fuente: Cinco Días, El Economista, ABC, El Mundo, La Razón, El País, La Gaceta, La Vanguardia

Miles de familias se encuentran atrapadas por la hipoteca

Vender la vivienda para liquidar la hipoteca que pesa sobre la misma ya no es solución para miles de propietarios españoles en apuros. La crisis ha sumido al sector inmobiliario en una profunda depresión de la que da buena cuenta el descalabro de precios, que ha llevado a que unas 400.000 viviendas adquiridas desde el estallido de la crisis valgan ahora menos que sus respectivas hipotecas. Un problema que el banco malo podría agravar si, como algunos temen, hunde todavía más los precios.  
A finales de 2007, los precios alcanzaron su cota más alta. Desde entonces han caído en picado: un 25,5% según el Ministerio de Fomento y un 31% según Tinsa. La consecuencia es que aquellas viviendas cuyos precios se han visto afectados por este descenso valen ahora menos que la hipoteca con la que fueron adquiridas si el préstamo se concedió por al menos el 80% de su valor de tasación. Por ejemplo, si una familia adquirió una vivienda en 2007 por 300.000 euros con una hipoteca por el 80% de su tasación, es decir, 240.000 euros, esa misma casa, tomando la caída media de precios de Fomento, valdría 223.500 euros, con lo que los propietarios estarían pagando letras por una hipoteca de 240.000 euros cuando el valor actual a precios de mercado sería de 223.500 euros, 6.500 menos.
El problema no afecta por igual ni a todas las zonas ni a todos los compradores. “Los que compraron la vivienda para que fuera su residencia habitual, la seguirán pagando aún sabiendo de su depreciación”, explica Barroso. Sin embargo, “aquellos que la adquirieron con fines inversores o especulativos tienen un problema, porque no van a poder hacer el negocio que esperaban”. Los primeros, que en su mayoría se presuponen familias que necesitan un hogar, se enfrenta también a una delicada situación en caso de que no puedan pagar su hipoteca, pues tendrán que vender la casa por un precio inferior al de la hipoteca y hacerse cargo de la deuda restante dada la situación de patrimonio negativo. Como explica Javier Flores, director de Estudios de Asinver, “millones de hipotecados, llevados por la euforia del boom inmobiliario y las agresivas políticas comerciales de la banca, no lo vieron venir. Nunca pensaron que los precios bajarían tanto”. Lo peor es que, a corto plazo, la situación no va a mejorar puesto que, como añade Pelayo, los precios van a seguir bajando debido al deterioro de la situación macroeconómica, lo que atrapará a más hipotecados.

calcular hipoteca

Fuente: La Razón

La reducción del nivel de deuda de familias y empresas se acelera

Las cuentas financieras trimestrales publicadas por el Banco de España indican que el nivel de endeudamiento bruto de hogares y empresas baja al mayor ritmo desde que alcanzó su techo, a finales de 2008, con 2,4 billones de euros. Esta estadística, en la que se computa la deuda materializada en préstamos y títulos (excluidas las acciones), evidencia también la dificultad del proceso. Tres años y medio después, el pasivo de familias y sociedades no residentes, según esta medida, se sitúa en 2,26 billones de euros, lo que equivale al 214% del PIB. Desde 2008, el recorte apenas suma un 5%; en los años del boom, los incrementos anuales de la deuda sobrepasaban con creces el 15%.
El descenso del nivel de deuda es algo más intenso en los hogares, que tienen una carga menor (81% del PIB), que en las empresas (133%). Según los datos del Banco de España, el pasivo de las familias retrocedió un 3,7% hasta el segundo trimestre (en comparación con el mismo periodo del año anterior), mientras que el de las empresas encogió un 3,3%. El lento desapalancamiento se aprecia en las estadísticas sectoriales del Banco de España, salvo en lo que se refiere a las Administraciones Públicas, con aumentos ininterrumpidos desde 2007. Si se incorpora al sector público, la reducción del nivel de deuda apenas habría comenzado este año, y solo gracias a los descensos del pasivo registrados por familias y empresas.

cambio hipoteca

Fuente: El País, La Vanguardia, La Razón, La Gaceta

Publicado el: 29/10/2012 |
| En la categoría: Noticias sobre Hipotecas
Sigue bajando el nivel de endeudamiento de familias y empresas

Uno de los desequilibrios acumulados durante el boom inmobiliario fue el crecimiento desorbitado del endeudamiento de las familias y de las empresas. Ambos han iniciado un proceso de reducción para tratar de rebajar el abultado volumen de deuda, que se eleva por encima de los dos billones de euros (855.840 millones de euros en el caso de los hogares y 1,24 billones en el de las empresas), muy por encima de los 734.000 millones acumulados por las Administraciones públicas a finales del pasado ejercicio.
En abril, el endeudamiento de las familias españolas cayó un 3,5% en tasa anual y se situó en el nivel más bajo desde septiembre de 2007, gracias a la menor concesión de préstamos. Por su parte, el endeudamiento de las empresas se ha reducido algo menos que las de las familias, con un retroceso del 2,8%, hasta situarse en 1,247 billones de euros, lo que representa la suma más baja de los últimos cuatro años.

calcular hipoteca

Fuente: Cinco Días

Publicado el: 18/06/2012 |
| En la categoría: Noticias sobre Hipotecas
El precio de los inmuebles puede seguir cayendo

Asoka Wöhrmann, director de Inversiones de DWS Investment, gestora de Deutsche Bank, cree que España podría buscar ayuda para recapitalizar su banca, pero sufrirá una quita de su deuda. Cree que los efectos de la crisis durarán más de cinco años, “por lo que debemos de ser pacientes”.
En su análisis de la situación de España, critica que las medidas para atajar los problemas están llegando tarde. “España no debería decir que no tiene problemas con la banca porque los tiene. Sus principales escollos son los activos inmobiliarios y la gran cantidad de deuda española”, apunta. Y en este sentido augura una mayor contracción del sector del ‘ladrillo’. “Cuando pincha una burbuja, la caída de precios desde máximos puede llegar al 50% e incluso el 75% en algunas regiones. En estos momentos la depreciación ronda el 25%, así que todavía falta purgar excesos”, asegura.

calculo hipoteca

Fuente: Expansión

Hay 40 millones de metros cuadrados de suelo sin vender

Los terrenos que, en época del boom, se compraron a precios desorbitados (hasta 5.000 y 6.000 euros el metro cuadrado) y que ahora aguardan tiempos mejores en los balances de bancos e inmobiliarias son ahora el mayor quebradero de cabeza del sector inmobiliario. Martinsa Fadesa, Reyal Urbis, Metrovacesa, Colonial, Quabit y Realia cuentan con una amplia cartera de terrenos -que suma 39,76 millones de metros cuadrados- que se deprecian trimestralmente, mientras su deuda vinculada no para de crecer.   
Mike Echavarren, consejero delegado de Irea, explica que “terrenos que llevan en los balances desde hace cuatro años, cuando se pararon las transacciones reales de suelo”. “Son activos que no tienen ninguna salida, ya que, si lo bancos no han dado financiación para promoverlos hasta ahora, no la van a dar ahora”, añade.

calculo hipoteca

Fuente: Expansión

Incentivos fiscales para la compra de vivienda

La enésima tormenta perfecta se cierne sobre Europa, su epicentro oscila últimamente entre Atenas y Madrid, amenaza directamente los bolsillos de inversores y ahorradores. En España, la nacionalización de Bankia ha logrado empañar los esfuerzos de saneamiento del conjunto del sector, y ha despertado las dudas entre algunos clientes sobre si su dinero no estará más seguro bajo el colchón. Constatado el mal momento del parqué, la deuda soberana y algunos productos financieros, conviene recordar, sin embargo, que algunos instrumentos de inversión siguen siendo seguros -unos más que otros- y que lejos de que cunda el pánico, puede ser momento para encontrar oportunidades rentables.
Y entre los productos que se analizan está la vivienda, señalando que, más allá de las finalidades especulativas, este puede ser buen momento para la adquisición de una casa. Las fuertes provisiones impuestas para el ‘ladrillo’ incentivan a la banca a bajar los precios de sus propiedades, para las que ofrecen condiciones hipotecarias especialmente ventajosas, como un 100% de financiación frente al 80% habitual. Además, el Gobierno ha recuperado la desgravación en el IRPF por la compra de vivienda, mantiene el IVA reducido al 4% y acaba de aprobar una exención fiscal del 50% en las plusvalías generadas por la transmisión de inmuebles urbanos adquiridos este año y vendidos posteriormente.

simulador hipoteca

Fuente:Cinco Días

Cae la deuda de las familias

La deuda acumulada por las familias españolas ascendía en marzo a 859.538 millones de euros, lo que supone una reducción del 3,19% respecto al mismo mes de 2011 y el nivel más bajo desde el comienzo de la crisis, en 2007. Según los datos del Banco de España el saldo vivo de la deuda familiar se redujo en marzo un 0,24% respecto a febrero, con lo que encadena cuatro meses consecutivos de caídas. La deuda acumulada por las familias para adquisición de viviendas ascendía en marzo a 659.870 millones, un 2,2% menos que en marzo de 2011 y un 0,17% menos que en febrero de 2012. Los préstamos acumulados para la compra de vivienda representaban en marzo el 76,77% del endeudamiento familiar.  
Por lo que respecta a las empresas, la deuda ascendía en marzo a 1,255 billones de euros, un 2,56% menos que un año antes.  

simulador hipoteca

Fuente: El País

 

Si la subasta de la vivienda no supera la deuda la entidad financiera puede continuar con el embargo

La entidad financiera puede continuar con el procedimiento de embargo del inmueble por impago de la hipoteca, puesto que “la adjudicación del bien por el equivalente a la deuda con sus intereses y costes no ha sido la solución por la que se ha decidido el legislador, lo que impide que los tribunales adoptemos una postura distinta al carecer de competencia al respecto”, según establece una resolución de la Audiencia Provincial de Barcelona, de 26 de marzo de 2012. El magistrado procede a anular una resolución del Juzgado de Primera Instancia de Barcelona, en la que se declaraba improcedente la continuación de la ejecución hipotecaria que amparaba que el débito queda saldado al entregar la vivienda.  

cambio hipoteca

Fuente: El Economista

Páginas: ir a primera páginair a página anterior 2 3 4 5 6 7 8 9 10 ir a siguiente páginair a última página

Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestrapolítica de cookies. Aceptar