Estás en: terrenos

Noticias sobre Terrenos

Descubre los mejores productos hipotecarios

Las principales inmobiliarias redujeron el valor de sus activos en 35.800 millones

Donde las grandes empresas inmobiliarias dijeron que tenían edificios, solares y terrenos por valor de 63.841 millones de euros (precio de 2007, antes de que estallara la crisis), reconocen ahora que sus activos apenas alcanzan los 22.300 millones. Es decir, 35.800 millones menos, lo que supone reducir su valor en un 56% y pone en peligro, en algunos de los casos, su continuidad.
A 31 de diciembre de 2007, cuando la crisis daba sus primeros coletazos, las inmobiliarias que cotizaban en Bolsa ‐Colonial, Metrovacesa, Martinsa‐Fadesa, Quabit, Realia, Reyal Urbis, Renta Corporación y Vallehermoso‐ tenían activos valorados en los citados 63.841 millones. Al cierre de 2012, el negocio sigue lastrando la economía del país, según el examen de febrero ante el órgano regulador: la suma de las grandes no llega ni a los 28.000 millones de euros. A la pérdida de valor del residencial y la falta de financiación se suma la obligación asumida con sus bancos acreedores por las que se han visto obligadas a la entrega de parte de sus existencias.

cambio hipoteca

Fuente: El Economista

Publicado el: 16/03/2013 |
| En la categoría: Noticias sobre Hipotecas
Hay 40 millones de metros cuadrados de suelo sin vender

Los terrenos que, en época del boom, se compraron a precios desorbitados (hasta 5.000 y 6.000 euros el metro cuadrado) y que ahora aguardan tiempos mejores en los balances de bancos e inmobiliarias son ahora el mayor quebradero de cabeza del sector inmobiliario. Martinsa Fadesa, Reyal Urbis, Metrovacesa, Colonial, Quabit y Realia cuentan con una amplia cartera de terrenos -que suma 39,76 millones de metros cuadrados- que se deprecian trimestralmente, mientras su deuda vinculada no para de crecer.   
Mike Echavarren, consejero delegado de Irea, explica que “terrenos que llevan en los balances desde hace cuatro años, cuando se pararon las transacciones reales de suelo”. “Son activos que no tienen ninguna salida, ya que, si lo bancos no han dado financiación para promoverlos hasta ahora, no la van a dar ahora”, añade.

calculo hipoteca

Fuente: Expansión

El Gobierno estudia modificar la Ley del Suelo

El Gobierno estudia modificar la Ley del Suelo vigente para elevar las valoraciones de los terrenos destinados a edificar viviendas y evitar que se puedan expropiar como si fueran rurales -a un precio mucho menor-, como ocurre con la norma actual. Se trata de un pequeño cambio que podría ser favorable para los sectores inmobiliario y financiero. El Ministerio de Fomento quiere “dar seguridad jurídica” y volver a referenciar las valoraciones de los suelos a las ventas de activos similares en sitios cercanos. Es decir, por el método comparativo y no por el de capitalización de rentas, que se usa para los activos rurales y por el cual se miden, fundamentalmente, las expectativas agrícolas del terreno en cuestión (mucho menores que las inmobiliarias). De esta forma, la modificación legal que se estudia servirá “para que no se expropien a precio de patatal unos solares con expectativas económicas, pero que están parados por la crisis”, explican fuentes cercanas a Fomento. Esta modificación es “el escenario principal” y una de las “prioridades” del Ejecutivo en materia de vivienda, según fuentes parlamentarias. La idea es “alterar las valoraciones, para que las tasaciones sean más favorables al titular del suelo”, agregan fuentes cercanas a Fomento.  
Con la modificación los balances de los bancos mejorarían (no así la provisión de suelo, del 80%). “Esto significaría que los bancos van a poder ajustar el valor de sus activos; el nuevo valor (expropiatorio) estaría más cerca del valor apuntado en los balances que del valor real”, apunta Lucio Rivas, director de Gabinete de Urbanismo y Administración Pública. Además, las entidades podrían deshacerse con mayor facilidad de los suelos que tienen actualmente en balance. “Se va a reactivar el mercado, porque el promotor podrá pedir un préstamo más alto para ese suelo. Operaciones que antes no lo eran ahora serían viables”, agrega Rivas, que formó parte de la Comisión de Expertos que asesoró sobre la Ley de Suelo estatal. Un tercer alivio para los bancos será que la modificación de esta Ley frenaría las prácticas de los ayuntamientos para sobrevivir en plena recesión económica y fiscal. Actualmente, los consistorios están haciendo uso de dos figuras jurídicas que les permite la normativa. La primera, la expropiación forzosa, para quedarse a precio rural (hasta un 90% menos) aquellos terrenos urbanizables que no se hayan desarrollado tras un número determinado de años. Ello, se explica, con la intención última de que los bancos, antes de verse expropiados, edifiquen esos solares. La segunda ‘treta’ local es la “venta forzosa” de los terrenos no desarrollados, de forma que se obliga al dueño a traspasar el suelo, con un precio inicial del 50% de aprovechamiento lucrativo (es decir, la mitad del valor); todo lo que exceda de ese 50% se lo queda el ayuntamiento, con lo cual la venta no es beneficiosa para el titular del suelo.  

calcular hipoteca

Fuente: Expansión, El Mundo

El sector financiero tiene un riesgo de casi 95.000 millones en suelo

Uno de los principales focos de debilidad de los balances es la exposición al suelo. El sector tiene un riesgo de 338.500 millones en el sector de promoción inmobiliaria. De este importe, casi una tercera parte estaría vinculada, directa o indirectamente, al suelo. Bancos y cajas tienen una exposición de 95.000 millones a solares y terrenos no urbanizables. Se desglosa en cerca de 62.000 millones en préstamos garantizados por suelo y en otros 31.700 millones en suelos adquiridos o adjudicados para saldar deudas impagadas. Para cubrir el deterioro de los suelos adjudicados, las entidades ya han dotado provisiones por 10.300 millones, lo que sitúa la cobertura en casi un tercio. No existe, sin embargo, una cifra oficial de provisiones constituidas por créditos dudosos y subestándar respaldadas por suelo. Los requerimientos de transparencia que impone el Banco de España no llegan a este nivel de detalle. Teniendo en cuenta la exposición total al suelo (casi 100.000 millones), se necesitarían, por tanto, solo para cubrir este riesgo al 50% unos 50.000 millones. No obstante, hay que tener en cuenta que no todos estos activos son problemáticos. Se especula que las provisiones que se aplicará al suelo serán sensiblemente superiores al 50%.  

simulador hipoteca

Fuente: Expansión

El reglamento de la ley del suelo acabará con expropiaciones inmobiliarias

La aprobación del reglamento de la Ley de Suelo tratará de poner fin a un sistema arcaico de expropiaciones por el que las Administraciones llegaron a pagar por los terrenos que necesitaban para construir infraestructuras hasta mil veces más de su valor real. El nuevo sistema de valoraciones prohíbe taxativamente que los justiprecios tengan en consideración las expectativas futuras de los suelos.  
El nuevo régimen de valoraciones no afecta, sin embargo, a las actualizaciones de valor que emprendan las entidades financieras de sus carteras de suelo a efectos hipotecarios. “Las tasaciones del suelo en el mercado libre se hacen según lo establecido en la orden ECO 805/2003 del Ministerio de Economía y Hacienda. Por lo tanto, el reglamento no es la referencia para la valoración de esos suelos. Evidentemente todas las transacciones, incluidas aquellas en las que interviene una administración pueden ser una referencia más en el mercado, pero como lo es cualquier otro tipo de transacción”, explican fuentes del Ministerio de Fomento.

cambio hipoteca

Fuente: Cinco Días

Los activos del ladrillo, la gran losa para la solidez de la banca

En los once años que duró “la locura del ladrillo”, entre 1998 y 2008, se iniciaron 5,5 millones de viviendas en España. Es decir, la banca financió un gigantesco parque de pisos del que una parte no se vendió y otra quedó en manos de inquilinos que han dejado de pagar las hipotecas. Pero el tamaño del problema es mayor, porque en aquellos años también se financió suelo que hoy es un erial. Los bancos y cajas admiten que tienen 30.000 millones de euros en terrenos en propiedad por adjudicaciones. Si se añaden los inmuebles a medio construir que se ha quedado la banca (3.700 millones), el valor de los pisos embargados a particulares (11.500 millones), los pisos terminados sin vender (12.500 millones) y otros adjudicados (7.000 millones), suman 65.000 millones de euros con problemas. Y eso sin contar los créditos al sector, en los que solo aquellos cuya garantía es el terreno sin edificar suman 60.000 millones. Es cierto que parte está saneada con provisiones por cerca del 35%, pero esta es la mancha que ha estigmatizado al sector financiero español.
El último informe del Banco de España admitía que “se ha determinado como potencialmente problemático en las cajas el 46% de la exposición al sector constructor e inmobiliario (217.000 millones), es decir, 100.000 millones”. Los ejecutivos de bancos y cajas admiten que el principal problema es que se ha congelado la promoción de suelos, mientras que se van vendiendo los pisos terminados en las zonas de baja saturación. Al otro lado de la barrera, los promotores creen que se está enfocando mal el problema. “Las entidades deberían colocar a sus mejores ejecutivos a esta tarea y ampliar las fórmulas para el suelo viable en viviendas. La aversión al riesgo les impide salir de este atolladero, dicen en el sector. “Las entidades solo promocionan sus suelos, intentan contener los precios de los pisos para no apuntarse pérdidas y atienden sus problemas de capital”, dice otro ejecutivo. Algunos creen que esconden parte del problema en sociedades con participaciones minoritarias, compartidas con constructores o promotores, porque no consolidan en los balances.

calcular hipoteca

Fuente:El País


Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestrapolítica de cookies. Aceptar