Estás en: deuda

Noticias sobre Deuda

Descubre los mejores productos hipotecarios

Páginas: ir a primera páginair a página anterior 3 4 5 6 7 8 9 10 11 ir a siguiente páginair a última página
El crédito al sector privado caerá un 4%

Durante los próximos 20 meses, los créditos de la banca al sector privado se desplomarán casi un 4%. Sobre una cartera total de 1,763 billones de euros, supondrá una caída de cerca de 70.000 millones. Son las previsiones del Fondo Monetario Internacional (FMI) en el informe de Estabilidad Financiera, en el que avisa que ha llegado el turno del desapalancamiento de la banca. Hasta ahora, explica, las inyecciones de liquidez del Banco Central Europeo (BCE) ha evitado la contracción del crédito. Pero ahora, las principales entidades europeas “deberán deshacerse para finales de 2013 de 2,6 billones de dólares”, esto es 2 billones de euros, según alertó José Viñals, director del departamento financiero del FMI. “Equivale a cerca de un 7% de todos sus activos”. Es de esta cifra de donde resulta el desplome del crédito español, el más fuerte de las grandes economías del euro. Solo se aproxima Italia, con una caída del 3%. En la eurozona será, de media, del 1,7%.  
Para realizar estas estimaciones, el Fondo usa una muestra de 58 grandes bancos europeos, entre ellos Santander, BBVA, CaixaBank, Banco Popular y Bankia. Para todos ellos se plantean escenarios diferentes que oscilan entre una subida del PIB de la zona euro de 0,6% y una caída de hasta el 1,4%. En este último escenario, la reducción de balances sería de 3,8 billones de dólares, el 10% de los activos totales, lo que supondría una contracción del crédito europeo del 4,4%. Aquí no se ofrecen cifras concretas para España.
En vista de esta situación, el FMI cree que Europa no debe descartar ninguna opción. Y, propone usar el fondo de rescate para incrementar el capital de las entidades en caso de necesidad. “Para romper con el círculo vicioso entre la deuda y los bancos, el cortafuegos debería tener permiso para inyectar capital directamente a la banca si la situación así lo requiere”. Esto supondría garantizar el rescate de cualquier entidad.  

calcular hipoteca

Fuente: Expansión

Publicado el: 29/04/2012 |
| En la categoría: Noticias sobre Hipotecas
La inyección de capital del BCE no llega a hogares y empresas

La primera inyección de capital del Banco Central Europeo (BCE) a la banca de los Veintisiete no ha tenido efecto alguno en el crédito concedido a empresas y familias en España. Los 489.191 millones de euros adjudicados por el BCE el 21 de diciembre a un plazo de tres años, por primera vez en su historia, siguen sin llegar a la economía real, a pesar de que las entidades financieras españolas se quedaran con 115.000 millones. Según los últimos datos publicados por el Banco de España, el crédito nuevo concedido a empresas y familias no sólo no se ha incrementado desde diciembre, sino que ha disminuido tanto en enero como en febrero, en relación con las cifras de los dos meses anteriores. La crisis de la deuda soberana y los nuevos requerimientos de capital de la Autoridad Bancaria Europea han jugado en contra del objetivo final de esta financiación extraordinaria, que no era otro que facilitar liquidez a la economía.
Las entidades españolas concedieron en febrero (último dato disponible) un total de 43.278 millones en nuevos créditos -38.476 millones a empresas y 4.802 millones a hogares-, 5.242 millones menos que enero, pero muy lejos de los 64.033 millones de diciembre de 2011 o los 64.318 millones de junio de ese mismo año.
En noviembre del pasado año, las entidades concedieron a los hogares españoles 6.126 millones de crédito nuevo. De esta cifra, 3.075 millones correspondían a préstamos para la compra de vivienda, 1.223 millones en créditos al consumo y 1.828 millones para otros fines. Un mes después, el montante total subió hasta 7.219 millones. Los datos de los dos primeros meses del año confirman que el dinero no llega a las familias. En enero, bancos y cajas prestaron 4.323 millones y en febrero, 4.802 millones.

simulador hipoteca

Fuente: La Razón

El Gobierno establece reglas para los desalojos que incluyen la dación en pago

El código de buenas prácticas tendrá carácter retroactivo. Es decir, las entidades que voluntariamente se comprometan a firmar ese acuerdo, podrán aplicar las medidas beneficiosas para los actuales procesos de desahucio. No obstante, dependerá de en qué momento procesal se encuentren los trámites para que se puedan acoger a estas condiciones.

El Gobierno espera que la mayoría del sector financiero se acoja a este código, “porque todos tenemos que hacer esfuerzos en este momento difícil”, según Sáenz de Santamaría. Las entidades están en contra de que se recupere la dación en pago y consideran que la supuesta “voluntariedad” es en realidad una “obligatoriedad, porque nadie se puede oponer al Gobierno, que es el que manda”, comentaron fuentes del sector que pidieron el anonimato.

Las condiciones para estar incluido en este plan de flexibilización de condiciones es estar en el umbral de exclusión que exige que todos los miembros de la familia estén en paro (hay 1,5 millones); que las cuotas hipotecarias superen el 60% de los ingresos de la familia y que solo se posea una vivienda. El precio va en una escala que se inicia en los 200.000 euros como máximo en ciudades de más de un millón de habitantes hasta las poblaciones de menos de 100.000 habitantes, donde el límite son casas de menos de 100.000 euros. Los afectados no podrán tener rentas del trabajo o de actividades económicas. Los intereses moratorios no podrán ser superiores a 2,5 puntos sobre el tipo aplicado al préstamo. “Los actuales eran exagerados”, recalcó la vicepresidenta.

Ante el impago de las cuotas, se activará el siguiente proceso: primero se reestructurará la deuda ofreciendo hasta cuatro años en los que solo se pagarán los intereses y no el capital. También se podrá prolongar la hipoteca 40 años. El tipo aplicado sobre el euríbor en estos casos no superará los 0,25 puntos sobre el habitual.

Si este plan no es suficiente se aplicará el segundo que consiste en una quita de la deuda. Si aún así es inviable el pago del préstamo se aplicará la dación en pago. “La familia afectada podrá seguir dos años más, prorrogable, en alquiler”, dijo la vicepresidenta. El precio del alquiler será el 3% sobre la deuda pendiente. Es decir, si deben 100.000 euros, el alquiler será de 250 euros mensuales.

Santamaría dijo que la acogida del sector había sido “buena”. Pero no fue así, al menos entre los bancos. Las cajas sí se mostraron más favorables, aunque la procesión va por dentro. La Asociación Española de Banca (AEB) afirmó: “Las entidades bancarias están teniendo que asumir funciones contra la exclusión social que corresponden a las Administraciones públicas”. La patronal recordó que los bancos ya flexibilizan las hipotecas de los clientes más apurados y añadieron que “una política eficaz para combatir la exclusión social debe basarse en atacar sus causas y no solo en paliar sus efectos”. Las cajas destacaron su vocación social, aunque evitaron valorar la norma “hasta la publicación del texto definitivo”.

La Plataforma de Afectados por la Hipoteca criticó la norma porque “la mayoría de las ejecuciones se inician para deudas superiores a 200.000 euros”. También añadieron que los bancos aceptan las daciones en pago cuando la deuda es inferior al precio de las viviendas.

calcular hipoteca

Fuente: El País

Primará el alquiler aunque sopese cerrar la SPA

La ministra de Fomento, Ana Pastor, describió la situación heredada como “extraordinariamente compleja”. Reveló que el Ministerio y sus organismos asociados tienen una deuda de 40.000 millones de euros. Y anunció un plan de estímulos. Los técnicos del Ministerio calculan que podría movilizar 225.000 millones de euros de  inversión hasta 2014.  
En materia de vivienda, tal y como contemplaba el programa electoral del PP, los esfuerzos por mejorar el acceso se centrarán en el alquiler en lugar de la compra. La ministra anunció un nuevo plan de vivienda, rehabilitación y alquiler que estará basado en el fomento del arrendamiento con opción a compra y que estudiará ayudas para que los colectivos con menos recursos puedan alquilar vivienda libre. Dentro de ese impulso al alquiler, está previsto incrementar la deducción fiscal por arrendamiento de vivienda y estudiar con Hacienda un replanteamiento de todos los impuestos e incentivos fiscales que afectan a la compra de casa. En el ámbito de la mejora del patrimonio, aseguró que potenciará la rehabilitación de edificaciones enteras, así como de las viviendas aisladas, actualizará la Ley de Ordenación de la Edificación y modificará el Código Técnico de la Edificación (CTE).
“La vivienda debe volver a ser el motor económico que fue, aunque de forma sana y sostenible”, puntualizó. Y aunque en materia de vivienda se decantó por el alquiler en lugar de la compra, admitió que están estudiando la reestructuración o disolución de varias entidades dependientes de su Departamento, entre las que citó a la Sociedad Pública de Alquiler (SPA).
Esta sociedad, creada en 2005 para dinamizar el mercado del alquiler, “no ha tenido éxito”, dijo la ministra, “porque siete años después apenas intermedia el arrendamiento de 4.500 inmuebles y ha generado pérdidas acumuladas de 37 millones”. A ello, hay que sumar una demanda colectiva interpuesta por la OCU por incumplimiento del contrato contra esa entidad.

calcular hipoteca

Fuente: Cinco Días

La sequía del crédito se acentuará este año

La contracción anual del crédito rozará el 4% al cierre de 2011 debido a las tensiones de liquidez en los mercados mayoristas y a las previsiones del Gobierno de que España entre en recesión este año, según contempla el Servicio de Estudios y Análisis Económico de La Caixa, que extiende el descenso en la financiación a familias y empresas al año que acaba de arrancar. “Si el pulso económico y financiero no mejora en 2012, el crédito también seguirá cayendo de forma notable”. Con este contexto de reducción de crédito y “ligero” deterioro del mercado laboral que cerró 2011 con 4,4 millones de desempleados, La Caixa pone el foco en “nuevos incrementos” de la tasa de morosidad, después de alcanzar en octubre pasado el nivel más elevado desde noviembre de 1994 (7,4%). En este sentido, argumenta que los activos dudosos, adjudicados y normales bajo vigilancia ligados a la actividad inmobiliaria alcanzaban los 176.000 millones de euros en junio 2011.
La entidad considera que el sistema financiero español, gracias a un “importante” proceso de transformación, encara 2012 “más saneado” y con más capital. Pero achaca el resurgimiento de las dudas sobre el sector a las tensiones de la deuda soberana, lo que, constata, intensificó la contracción del crédito.

calcular hipoteca

Fuemte:Expansión, El Mundo

El 70% de la deuda de las familias se destina a financiar inmuebles

La deuda financiera de las familias españolas ha consolidado su descenso iniciado este año, al caer el 1% en los seis primeros meses, hasta los 947.519 millones de euros, si bien todavía más del 70% de este pasivo se destina a la compra de activos inmobiliarios, según el informe publicado por Inverco.  
El saldo acumulado de ahorro financiero de las familias alcanzó los 1,79 billones de euros, el 1,2% respecto al cierre de 2010. Aún así, el flujo del ahorro de los hogares fue negativo por primera vez en los últimos 10 años, de 2.190 millones, debido principalmente a la venta por los tenedores de valores de renta fija a largo plazo y de acciones cotizadas. En concreto, los depósitos bancarios suponen el 43% del total de activos de ahorro, la inversión directa en acciones cotizadas, el 14%. Los fondos y sociedades de inversión representan el 7%, lo mismo que el ahorro en seguros de vida, mientras que el materializado en fondos de pensiones, el 5%.

cambio hipoteca

Fuente: Expansión

Publicado el: 25/12/2011 |
| En la categoría: Noticias sobre Hipotecas
BBVA y Santander venden activos adjudicados con descuentos del 50%

BBVA y Santander están desprendiéndose de activos adjudicados como pago de deuda con descuentos que rondan el 50% sobre el valor que tenían cuando se firmó la hipoteca. Así lo asegura la agencia Fitch, que ha analizado 8.235 inmuebles adjudicados que figuran en los balances de las grandes entidades y los precios a los que se han vendido 2.500 unidades (generando 400 millones de euros en ingresos). La rebaja media fijada en las transacciones está en el 43% del valor original que tenía el activo hipotecado cuando se firmó la escritura. Si se toma en consideración el periodo transcurrido desde que el bien fue adjudicado efectivamente por el banco (tras el impago) hasta su venta el descuento es del 32%.
BBVA es el grupo que aplica los mayores descuentos, con un 58% de las ventas analizadas en la muestra de Fitch. La agencia indica en el informe presentado ayer que “en su intento de reducir el volumen de propiedades que tiene en el balance, ha conseguido vender viviendas, en ocasiones a precios de mercado reducidos por la baja demanda”. Y añade que los descuentos responden a una estrategia clara por parte del banco, que es vender con uno de los plazos más cortos: 11 meses desde que se queda con la propiedad. La media de la banca está en 13 meses. Fuentes del BBVA explican que pese a vender con descuentos del 50% sobre el valor inicial del activo, el banco está logrando plusvalías, aunque puedan ser mínimas en ocasiones. El banco estima que se va a producir un deterioro de los precios de los activos inmobiliarios que oscilará entre el 8% y el 10% en los próximos 18 a 24 meses. En este entorno, Fitch afirma que vender “a tiempo” es considerado como algo “positivo”. Santander comercializa las viviendas con rebajas del 43% y 14 meses de plazo.  
El interés de la banca por adelgazar su cartera de activos adjudicados está provocando que las entidades reserven sus mejores ofertas de financiación a los clientes que compran sus inmuebles. Fitch destaca que este hecho, unido a las necesidades crecientes de capital, provocará que el flujo y las condiciones del crédito no vayan a mejorar en 2012. La agencia, además, cuestiona que varias entidades están reduciendo su cartera de activos adjudicados de manera artificial, con ventas realizadas a empresas del mismo grupo y sin apenas descuento.   

simulador hipoteca

Fuente:Expansión

La caída del crédito al consumo alivia un 2% la deuda de las familias

La deuda de las familias bajó un 2% en octubre en comparación con el mismo mes de 2010, hasta los 875.557 millones de euros, en nivel más bajo desde diciembre de 2007, cuando ascendió a 874.404 millones, según datos del Banco de España. La caída de octubre, la sexta consecutiva este año, se explica por el descenso del crédito al consumo: del 4,9%, hasta los 202.290 millones. La deuda hipotecaria cayó el 1,1% y se situó en 668.847 millones, lo que supone el 76,4% del endeudamiento total de los hogares.  

calcular hipoteca

Fuente: El Economista

Las seis mayores inmobiliarias en Bolsa suman 22.620 millones de deuda

Las seis mayores inmobiliarias españolas cotizadas en Bolsa -Metrovacesa, Colonial, Reyal Urbis, Martinsa Fadesa, Realia y Quiavti- sumaban, a 31 de septiembre, 22.620 millones de euros de deuda, según los datos remitidos recientemente por las empresas a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Las seis inmobiliarias han logrado reducir en cerca de 10.000 millones la deuda total desde el inicio de la crisis (datos comparados con el tercer trimestre de 2007). En la mayoría de los casos esa reducción ha sido posible gracias al intercambio de acciones por deuda con banca acreedora o traspasando activos a las mismas entidades financieras.

cambio hipoteca

Fuente:Cinco Días

Publicado el: 24/11/2011 |
| En la categoría: Noticias sobre Hipotecas
A las familias les cuesta mucho reducir su deuda hipotecaria

Según datos del Banco de España, el total del crédito a empresas y hogares se elevó a finales de junio a más de 1,8 billones de euros, de los cuales la mitad fue para financiar actividades productivas. Las familias mantenían una deuda total de más de 804.257 millones, un 2% menos que en el mismo periodo de 2010. De esos créditos, el 77,7% (más de 625.000 millones) corresponde a préstamos para adquisición de vivienda, apenas un 0,8% menos que la que atesoraban un año antes. Se comenta que estos números indican que los hogares no han comenzado aún de manera mayoritaria el desapalancamiento que reclaman los mercados a España. De hecho, después de tres años de crisis, 2011 será el primer ejercicio que finalice con un saldo vivo de deuda hipotecaria de los hogares por compra de vivienda inferior al de un año anterior. Al cierre de 2010, la deuda de las familias por adquisición de casa ascendía a 632.449 millones, todavía un 1,2% superior a la registrada un año antes. Nada más comenzar 2011 la tendencia a la baja parece haberse consolidado definitivamente.
Esta tibia reducción de la deuda de las familias se explica por varios factores. El primero de ellos es la crisis. Después de tres años, son ya una mayoría los hogares donde han disminuido sus ingresos totales. Con esta tesitura es más complicado que en el pasado destinar una parte del ahorro a la amortización anticipada de la hipoteca. A una situación ya de por sí delicada de la economía doméstica se une que el euríbor retomó hace varios meses una senda alcista, solo truncada parcialmente en los últimos días con el anuncio del Banco Central Europeo (BCE) de rebaja de los tipos de interés oficiales. Pese a este recorte el euríbor se mantiene por encima del 2%. Otro de los factores clave que ya se deja sentir en el volumen de deuda hipotecaria es que apenas se registran transacciones inmobiliarias. Las últimas estadísticas apuntan una caída de las ventas del entorno del 40%, según sea la tipología de la vivienda. En principio, el desplome de las ventas se explica por sí solo por los datos macroeconómicos: actividad estancada y cinco millones de parados. Además, bancos y cajas han endurecido hasta tal extremo las condiciones para la concesión de hipotecas que hasta un 75% de las pocas ventas de casas que se llegan a formalizar se van al traste en una primera intentona por falta de financiación.

simulador hipoteca

Fuente: Cinco Días
 

Páginas: ir a primera páginair a página anterior 3 4 5 6 7 8 9 10 11 ir a siguiente páginair a última página

Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestrapolítica de cookies. Aceptar