Estás en: inversión

Noticias sobre Inversión

Descubre los mejores productos hipotecarios

Páginas: ir a primera páginair a página anterior 2 3 4 5 6 7 8 9 10 ir a siguiente páginair a última página
El 35.7% de los hogares españoles, deudores por compra de vivienda

En su último boletín económico, el Banco de España ha publicado un estudio sobre el endeudamiento de los hogares españoles. El artículo, titulado “Una actualización de la situación patrimonial de las familias en España, Estados Unidos e Italia a partir de los resultados de encuestas financieras” comenta cómo uno de cada dos hogares españoles tienen deudas pendientes derivadas de la compra de vivienda principal, otras propiedades inmobiliarias, inversiones y reformas en el hogar, así como por la compra de vehículos y de otros bienes y servicios -la deuda de las familias españolas representa el 10% del valor total de sus activos, frente al 5% de las italianas Italia y el 15% de las estadounidenses. Destaca que el 35,7% de las familias españolas es deudor por compra de vivienda, frente al 50% de las estadounidenses. El estudio incide en un dato a tener en cuenta: España es el país de los tres analizados donde se registran los valores más elevados en el volumen de hogares que son propietarios de su vivienda principal y de otros activos inmobiliarios. El 83% de las familias españolas es propietaria de la vivienda en que reside (69% en el caso de Italia y EEUU).  

simulador hipoteca

Fuente: ABC

La deuda de las familias, en el nivel más bajo desde enero de 2008

La deuda contraída por las familias españolas bajó un 1,4% en el mes de septiembre en comparación con el mismo mes de 2010, hasta los 879.616 millones de euros, el nivel más bajo desde enero de 2008, cuando ascendió a 878.541 millones, según datos del Banco de España.
La caída del mes de septiembre, la quinta consecutiva de este año, se explica por el descenso de los créditos al consumo (que cayeron un 3,5%, hasta los 204.404 millones). De la misma forma, la deuda hipotecaria cayó un 0,7% y se situó en 671.799 millones, lo que supone el 76,3% del endeudamiento total de los hogares.  Esta proporción se mantiene desde hace varios años, ya que la caída de la inversión en vivienda ha sido paralela a la del endeudamiento total, por lo que el importe que las familias destinan a su hogar ocupa la mayor parte de su ahorro.    
Por su parte, la deuda de  las empresas creció un 0,03% en tasa intermensual, aunque bajó un 1,9% en tasa interanual, hasta los 1,274 billones de euros.

calcular hipoteca

Fuente: El Economista, La Gaceta, La Razón

¿Qué es más rentable: amortizar la hipoteca o contratar un superdepósito?

Cuando se dispone de un dinero extra es inevitable plantearse dónde invertirlo. Tapar agujeros como, por ejemplo, aligerar o saldar la hipoteca siempre es una de las primeras opciones a tener en cuenta. Sin embargo, en un momento en el que los bancos luchan con uñas y dientes para captar liquidez, la alta rentabilidad que ofrecen algunos superdepósitos se convierte también en una atractiva alternativa.
La clave para elegir bien está en tres factores: las ventajas e inconvenientes que presenta en cada caso la factura fiscal, el importe del que se dispone y si el pago de la hipoteca está aún en los primeros años (es donde se acumula una gran parte de los intereses que hay que pagar al banco). "Si estás en los primeros años de hipoteca sería conveniente amortizarla aunque es cierto que el corto plazo al que se venden los depósitos ahora mismo es una gran ventaja", comenta Fernando Rodríguez Acuña, de RR Acuña y Asociados.
Y es que el tema fiscal cobra una relevancia fundamental a la hora de escoger una opción. En todas las viviendas adquiridas antes de 2011 (las que se compraron después no tienen derecho a deducción fiscal), el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) señala que el contribuyente se puede deducir el 15% de las cantidades invertidas en la adquisición, rehabilitación, ampliación y construcción de la casa, incluyendo la amortización de capital y los intereses del préstamos hipotecario, con un límite de 9.015 euros. Hay que tener en cuenta, además, que en los productos del ahorro el filón fiscal no es tan ventajoso. Los rendimientos obtenidos están sujetos a una retención del 19%.
De esta manera, si tenemos un capital de 20.000 euros y una hipoteca de 150.000 euros con un tipo de interés de euríbor a un año más 1% (2,06% más 1%), sería más rentable amortizar la hipoteca que invertir en un depósito al 4%. En concreto, amortizando la hipoteca el ahorro sería de 612 euros al año, mientras que la rentabilidad obtenida a través de un depósito al 4% a 12 meses sería de 648 euros (una vez descontada la retención del 19%). Si a esto añadimos la deducción del 15% sobre el máximo de 9.015 euros que se lleva a cabo en la hipoteca, sería más rentable amortizarla que invertir el ahorro en un depósito.
Sin embargo, con un importe mayor la cosa cambia. Teniendo en cuenta los mismos datos pero con 50.000 euros disponibles, es más rentable invertir los ahorros en un depósito bancario. De esta manera, si amortizáramos la hipoteca con el mismo interés, el ahorro sería de 1.530 euros, con una deducción que se aplicaría tan solo en 9.015 euros, mientras que la rentabilidad que ofrecería el depósito al 4% sería de 1.620 euros (con la retención de Hacienda ya aplicada).

cambio hipoteca

Fuente:Cinco Días

El PP defiende la deducción fiscal por compra

La portavoz del PP en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, aseguró que la deducción por compra de vivienda que el PP pretende recuperar es “más progresiva, más equilibrada y más justa tributariamente” que la bajada del IVA hasta el 4% con un horizonte de cuatro meses aprobada recientemente por el Gobierno. En rueda de prensa para presentar la proposición de ley del PP relativa al mantenimiento de la deducción por inversión en vivienda habitual, argumentó que mientras que dicha ayuda es progresiva, la bajada del IVA afecta igual a las viviendas que compren “los pobres, la clase media y los ricos”, independientemente del precio del inmueble, tanto si se trata de la residencia habitual como de una inversión. “La bajada del IVA es una medida temporal de cuatro meses sin límite y para cualquier vivienda; eso no es lo que defendemos, la justicia tributaria es otra cosa”, añadió la portavoz del PP, para insistir en que es “incoherente” bajar el IVA en la compra de casas “para ricos y pobres” y eliminar lo que los ciudadanos se desgravaban en el IRPF.

cambio hipoteca

Fuente: Cinco Días

J.García Montalvo: "Si se compra un piso para vivir, el precio no debe ser decisivo"

“Si se compra un piso para vivir y no como inversión, la evolución de los precios no debería ser decisiva”, comenta José Montalvo, catedrático de Economía de la Universidad Pompeu Fabra. En su opinión, no se debería pagar por una vivienda del equivalente a cuatro veces la renta anual familiar.
Califica la dación en pago “de fórmula aceptable. De hecho está recogida en la ley hipotecaria. Si no se hacía es por falta de interés de las entidades o los particulares”. Apunta que Bankinter es la primera entidad que ha empezado a ofrecer hipotecas usando esta vía. “Por supuesto, el tipo de interés será más alto y la cantidad del crédito menor que si se hiciera una hipoteca tradicional. Estoy totalmente en contra de la dación con efecto retroactivos”, añade.  

cambio hipoteca

Fuente: El Mundo

La zona más exclusiva de oficinas de Madrid deja de serlo

En 2008, la renta media de oficina en la zona más exclusiva de Madrid -paseo de la Castellana, entre Cibeles y Azca, Cuatro Torres- era cercano a los 39 euros por metro cuadrado; en la actualidad la renta media de la misma zona es, de 27,09 euros por metro cuadrado al mes. La persistencia de la crisis financiera, económica e inmobiliaria; la elevada tasa de paro y la comercialización de oficinas en los cuatro rascacielos construidos sobre los antiguos terrenos de la Ciudad Deportiva del Real Madrid han incidido en esa caída del precio de alquiler de oficinas en la mejor zona de Madrid.  
El volumen de inversión en los mercados de oficinas de Madrid y Barcelona durante los seis primeros meses del año ha alcanzado la cifra de 267,6 millones de euros frente a los 615 millones de euros alcanzados en el mismo periodo del año 2010. La cifra supone un descenso del 56% y el menor volumen semestral de inversión de la última década.

simulador hipotecas

Fuente: Cinco Días

El Registro de la Propiedad atenderá online y en inglés las dudas de inversores extranjeros

El Registro de la Propiedad atenderá en inglés las peticiones por internet de los ciudadanos extranjeros con el objetivo de ayudarles a invertir en el sector inmobiliario español, informó el Ministerio de Fomento. Este nuevo servicio ha sido creado para ayudar a los usuarios internacionales a “saltar las barreras” de la terminología jurídica española y evaluar e interpretar correctamente la información emitida por las más de mil oficinas del Registro de la Propiedad. La secretaria de Estado de Vivienda, Beatriz Corredor, añadió que con ello los extranjeros podrán disponer de toda la información necesaria antes de adquirir un inmueble para comprobar que no hay ningún riesgo en la operación. Este servicio se enmarca dentro de las medidas aprobadas por el Gobierno para incrementar la transparencia y seguridad jurídica en el sector inmobiliario.  

cambio hipoteca

Fuente: Cinco Días

117.000 pymes tienen cerrado ya el acceso a la financiación

En el segundo trimestre del año, la encuesta sobre el acceso de las pymes a la financiación ajena que elabora las Cámaras de Comercio revela que 893.000 empresas tuvieron problemas para conseguir financiación de las entidades financieras. En la primera encuesta que realizaron las Cámaras en el primer trimestre de 2009, un 81,2% de las pymes declararon tener problemas para acceder al crédito bancario; dos años y medio después, este porcentaje ha aumentado en 6,3 puntos, hasta afectar a prácticamente nueve de cada diez. Desde el inicio de la crisis, las pymes se encuentran con mayores trabas y requisitos por parte de la banca para concederles un crédito. En el segundo trimestre de este año 117.000 empresas no consiguieron acceder a la financiación, lo que significa que el 14% de las pymes españolas tiene cerrado el crédito. Además, la encuesta revela que las pymes dedicaron la financiación a hacer frente a las necesidades del circulante (el 92%), mientras que el 26,8% lo emplearon para realizar solo proyectos de inversión.  
El principal motivo que dificulta el acceso a la financiación es el aumento de las exigencias de garantías y avales que demandan las entidades financieras. En el segundo trimestre del año, el 82,5% de las pymes experimentaron un aumento de estas exigencias, mientras que para el 47% se requirieron garantías de carácter personal. Al mismo tiempo, los costes por asumir
financiación siguieron aumentando por quinto trimestre consecutivo para dos de cada tres empresas, tanto en los tipos de interés, como en los gastos y comisiones.  

cambio hipoteca

Fuente: Cinco Días, La Gaceta, El Economista

La venta de vivienda subirá un 6%

El stock de viviendas en España será inferior a 500.000 unidades a finales de 2011, según estimaciones del Instituto de Práctica Empresarial (IPE), debido a un crecimiento de las compraventas del 6% este año y al aumento de la inversión extranjera, especialmente del norte de Europa. José Antonio Pérez, director de la Cátedra Inmobiliaria del IPE, destacó la existencia de una demanda “embalsada” en distintas zonas, como Madrid o Barcelona, y consideró beneficioso recuperar la deducción por compra de vivienda para “una mayor aceleración” del proceso de absorción. Pérez advirtió del ritmo más lento que seguirá el drenaje del stock en la costa.
El director de la Cátedra Inmobiliaria concluyó que el sector ha tocado fondo y sólo se puede esperar recuperación. Subrayó que es buen momento de comprar una vivienda. En cuanto a las hipotecas, el informe del IPE también percibe un cambio de tendencia. Según Pérez, el volumen de negocio hipotecario, tras haber tocado su punto más bajo, se ha estabilizado gracias a la subrogación de créditos propiedad de las entidades financieras. “A partir de ahí, solo se puede esperar que crezca la concesión de créditos”.

simulador hipotecas

Fuente: La Gaceta, Expansión

El PP insiste en recuperar la deducción por compra

El Partido Popular (PP) llevará al Pleno del Congreso de los Diputados una proposición de ley con la que pretende devolver la deducción fiscal por inversión en adquisición o rehabilitación de la vivienda habitual a la situación anterior a los Presupuestos Generales del Estado de 2011. Es decir, que todas las rentas puedan beneficiarse de este incentivo fiscal, no solo los contribuyentes con base imponible inferior a 24.107,20 euros anuales, como ocurre desde el pasado 1 de enero. La iniciativa denuncia que la modificación ha sido “una medida propagandística” que se traduce en un incremento del IRPF para las familias que compren una vivienda a partir del 1 de enero de 2011 “superior a los 1.300 euros anuales”. Plantea que cualquier contribuyente podrá deducirse el 7,5% (porcentaje que correspondería al tramo estatal) de las cantidades satisfechas en el periodo de que se trate por la compra o rehabilitación de la vivienda que constituya o vaya a constituir la vivienda habitual del
contribuyente. 

simulador hipoteca

Fuente:El Mundo

Páginas: ir a primera páginair a página anterior 2 3 4 5 6 7 8 9 10 ir a siguiente páginair a última página

Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestrapolítica de cookies. Aceptar