Estás en: inversión

Noticias sobre Inversión

Descubre los mejores productos hipotecarios

Páginas: ir a primera páginair a página anterior 1 2 3 4 5 6 7 8 9 ir a siguiente páginair a última página
La patronal de constructoras considera que la vivienda ha tocado fondo

Las grandes empresas de la construcción creen que el desplome del sector de la vivienda “ha tocado ya fondo”. Así lo dijo el presidente de la patronal Seopan, Julián Núñez. Eso sí, este sector “no alcanzará su velocidad de crucero antes de 2016”. Núñez incidió en que el mercado de los inmuebles residenciales se ha “estabilizado” y que en 2014 el número de viviendas que se comenzarán a construir será “similar” o incluso “algo superior” al registrado de 2013. No obstante, las previsiones de Seopan es que la producción de inmuebles vuelva a su ritmo natural en menos de dos años.
La patronal augura asimismo que el conjunto del sector de la construcción español seguirá contrayéndose hasta al menos ese año. Para 2014 augura un nuevo ajuste, el séptimo anual consecutivo, que cifra en entre un 4% y un 6%. La promoción de grandes infraestructuras constituirá el principal lastre del sector en estos próximos años. El subsector de la edificación de viviendas acotará su disminución a un margen de entre el 4% y el 6%. Núñez aseguró que la actividad de la construcción “seguirá siendo un lastre para el crecimiento de la economía y la creación de empleo” hasta 2016, “salvo que se pongan en marcha planes que incentiven la inyección de inversión privada que supla el descenso de la inversión pública”.

cambio hipoteca

Fuente: Expansión, La Vanguardia

Publicado el: 16/03/2014 |
| En la categoría: Noticias sobre Hipotecas
El precio medio de la vivienda nueva bajó un 8% en el 2013

La comunidad que lideró la disminución de precios fue Aragón (-11,6%), seguida de Extremadura (-10,2%), mientras que Asturias con una caída del 2,5% y Galicia con un descenso del 3,9% son aquellas en las que menos ha disminuido.

Según ST, el mercado inmobiliario de la vivienda ha reducido su nivel de actividad por las dificultades de financiación y se mantiene la tendencia decreciente de los precios. Durante la última parte del año parece confirmarse la previsión hecha a finales de 2012, de que la reducción de los precios podía favorecer la entrada en el mercado español de grupos de inversión extranjeros, capaces de absorber grandes volúmenes de viviendas.

La tendencia creciente en la oferta de viviendas con antigüedad entre 1 y 5 años pendientes de primera ocupación, de semestres anteriores, parece haberse frenado y se constata el desplazamiento en buena medida de la venta desde los profesionales de la promoción inmobiliaria hacia los departamentos inmobiliarios de entidades de crédito y a particulares no profesionales del sector y continúa el aumento de inmuebles en que se modifica la modalidad inicial de venta por la oferta de alquiler con opción de compra.

En cuanto a las previsiones, la oferta de vivienda nueva seguirá siendo importante, pese a la considerable reducción en el volumen de viviendas iniciadas. La reciente entrada en el mercado inmobiliario español de fondos de inversión extranjeros puede inducir a la aceleración en la absorción del stock ya construido, que lleve aparejada cierta reactivación del sector.

Aparte de los referidos fondos de inversión, es de prever que la demanda mantenga -con algunas excepciones puntuales- la situación de debilidad que la caracteriza en los últimos tiempos, y que continúe, al menos durante algún tiempo, la tendencia de bajada en los precios hasta que se absorba el excedente de oferta existente. Continuará, probablemente, la tendencia a la disminución de las operaciones de venta en beneficio de las de alquiler, en algunos casos con opción de compra.

Como conclusión, es de prever que en 2014 se mantenga el ajuste en el nivel de la oferta iniciado al final de 2008 para adecuarse a un volumen de demanda en el que los síntomas de recuperación son todavía muy tímidos, y están pendientes de consolidación.

cambio hipoteca

Fuente: El País

La banca prevé que en el 2014 se acelere la venta de pisos

El sector financiero prevé que gracias a la mejora de la economía, el mercado inmobiliario tenga en 2014 un mejor comportamiento, de manera que el próximo año se venderán más pisos que en 2013. Según los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística correspondientes a octubre, la venta de viviendas cayó en un 10%, con 22.770 operaciones inscritas en los registros de la propiedad, lo que supone encadenar seis meses de descensos. Además, el número de hipotecas sobre viviendas alcanzó en octubre las 14.704, el 23,2% menos en tasa interanual. Pese a estos datos, tanto la venta de inmuebles, como su precio aumentarán, han puesto de manifiesto expertos, analistas y consultoras, que consideran que el mercado inmobiliario español ya ha tocado fondo, por lo que urgen a adelantar las compras antes de que los precios vuelvan a subir. Jones Lang Lasalle augura que el precio de la vivienda tocará fondo en el 2014, momento a partir del que se estabilizará durante un tiempo, en tanto que el portal inmobiliario Pisos.com estima que podría bajar este año entre un 10% y un 11%.
Bankinter ha manifestado que la vivienda muestra síntomas incipientes de recuperación. Fuentes del Santander han comentado que todo apunta a que en 2013 se tocará el suelo en la demanda de vivienda y aunque no se espera un repunte muy fuerte en 2014, sí que ya hay señales de que las transacciones podrían empezar a moverse al alza. Precisan que lo que sí se está incrementado es la demanda extranjera, que ya representa un 18% del total, en tanto que comienza a despuntar levemente la demanda de inversión, algo que pone de manifiesto el alza en el número de transacciones sin hipoteca. Desde el Santander estiman que el número de viviendas iniciadas, que está en un mínimo de 35.000 al año, crezca en el 2014. Fuentes de Bankia han coincidido al señalar que el mercado de la vivienda puede tener al año que viene un mejor comportamiento que en el 2013, en línea con el momento de cambio de ciclo que registra la economía. Unos factores que hacen prever que en el 2014 se venderán más pisos que este año. Y fuentes del Banco Sabadell han explicado que la entidad crece de forma notable en ventas ‐valor y unidades‐ y han añadido que el banco cerró el 2012 con la venta de 2.316 inmuebles y que a finales del 2013 alcanzará el entorno de 2.900.

simulador hipotecas

Fuente: La Vanguardia

Los empleados con deducción por inversión en vivienda pueden reducir el tipo de retención

¿Es posible aumentar el salario neto sin que la empresa le suba el sueldo? La respuesta es sí. La legislación actual contempla la posibilidad de reducir el tipo de retención para aquellos empleados que aplican la deducción por inversión en vivienda y ganan menos de 33.007,20 euros anuales. Si se cumplen ambas condiciones, el asalariado puede solicitar antes del primero de enero de cada año a su empresa que le rebaje en dos puntos la retención del IRPF que sufre mensualmente en su nómina. No se trata de una rebaja fiscal. El beneficio tributario consiste en que el contribuyente aumenta su salario neto y cuando le toque presentar la declaración de la renta al ejercicio siguiente tendrá derecho a una menor devolución o le saldrá a pagar. En cualquier caso, en una situación en que muchas familias tienen problemas para llegar a fin de mes, la posibilidad de reducir el porcentaje de retención de la nómina supone una fuente de liquidez adicional. Por ejemplo, un contribuyente soltero y sin hijos con un sueldo anual de 33.000 euros sufre una retención del 19% en su nómina y su salario neto asciende a 2.053 euros mensuales en 12 pagas. Si tiene derecho a acogerse al beneficio fiscal, el tipo de retención en el IRPF se reduce al 17% y su sueldo mensual aumenta a 2.108 euros. Es decir, 55 euros más cada mes y 660 euros adicionales al año.

Todos los asalariados que cumplan los requisitos pueden pedir a su empresa que les aplique esta rebaja de dos puntos en las retenciones mensuales y no cabe la posibilidad de una negativa. Para ello, basta descargarse de la página web de la Agencia Tributaria el formulario 145, indicar que actualmente se aplica la deducción por inversión en vivienda habitual y entregar el documento a la empresa antes del 1 de enero para que tenga efectos el próximo año. Esta opción no existe para aquellos que compraron su casa habitual después de diciembre de 2012, momento a partir del cual el Gobierno suprimió la deducción por inversión en vivienda, el beneficio fiscal más relevante del IRPF.

Actualmente, 5,2 millones de personas tienen derecho a la deducción, que permite desgravar el 15% del dinero destinado a pagar la vivienda habitual con un límite de 9.030 euros anuales. El coste para las arcas públicas supera los 4.000 millones. Muchos expertos aseguran que este beneficio fiscal tiene cierta responsabilidad en la burbuja inmobiliaria.

simulador hipotecas

Fuente: Cinco Días
 

Publicado el: 27/12/2013 |
| En la categoría: Noticias sobre Hipotecas
En octubre volvió a subir la morosidad bancaria

La morosidad bancaria continuó en octubre su hasta ahora imparable senda ascendente y alcanzó el 13% de la inversión crediticia, un nivel jamás visto en España, según datos publicados por el Banco de España. En el inicio de la crisis, en 2007, la tasa de créditos dudosos era del 0,92% y, con la excepción del 2010, ha crecido entre dos y tres puntos por ejercicio. A falta de los dos últimos meses del año, en el 2013, suma más de 2,5 puntos. El incremento de octubre se debe, como en meses anteriores, tanto a la caída del crédito como al aumento de los impagos. Estos últimos crecen por las dificultades que tienen los deudores, pero también por la acción del supervisor. El Banco de España endureció la normativa sobre las refinanciaciones y eso ha hecho aflorar morosidad hasta ahora oculta.
En cuanto al volumen de crédito, desde finales del 2008 ‐cuando alcanzó los 1,87 billones de euros‐, el descenso de la inversión bancaria es de 300.000 millones de euros, ya que octubre se cerró con una posición de 1,47 billones. Con todo, el factor más determinante sigue siendo la crisis, que no ha terminado. Las empresas no tienen crédito y la incipiente recuperación no basta más que para tapar agujeros, pero no para crear empleo. Por eso, no resulta extraño que las cifras del Banco de España arrojen también un récord en la mora hipotecaria. Las familias se siguen desendeudando, aunque eso no ha sido suficiente para impedir ‐pese a los también históricos niveles en los que se mueve el euríbor‐ que muchos dejen de pagar la hipoteca a sus bancos. “Por muy mal que vayan las cosas, la gente en España paga su hipoteca”, decían en muchas entidades en el ecuador de la crisis. Ahora, la mora ya alcanza el 5,4% de estos préstamos. El deterioro ha sido significativo en los últimos tiempos. Hace un año, la mora hipotecaria de las familias estaba mucho más controlada y sólo llegaba al 3,6% de la cartera. La mora del sector promotor inmobiliario alcanzó el 33,6%, también nuevo máximo histórico.
La cuestión ahora es doble: hasta dónde puede escalar la morosidad y si la banca puede afrontar un deterioro mayor de su cartera. Los expertos responden a la primera pregunta con dudas, pero recordando que la historia dice que la morosidad deja de crecer tres trimestres después de iniciada la recuperación. Esto implicaría llegar con alzas en la tasa de dudosos al menos hasta mitad del 2014, cuando la morosidad podría rondar el 15%. Por lo que respecta a la banca, la extradotación de los últimos años parece darle capacidad para aguantar semejante nivel de impagos.

simulador hipoteca

Fuente: La Vanguardia
 

El precio de la vivienda de segunda mano caerá un 8% en el 2014

El precio de la vivienda de segunda mano habrá descendido entre un 10% y un 11% cuando acabe 2013 -el ajuste acumulado desde 2009 alcanzará el 32%-, y se apuntará una caída adicional de entre el 7% y el 8% en 2014, según un informe de balance y previsiones para el sector residencial español elaborado por pisos.com.

Según indica el director general de pisos.com, Miguel Angel Alemany, es de esperar que 2014 sea el año que marque el "punto de inflexión" en el sector, aunque no se esperan grandes sorpresas. "Más bien un panorama inmobiliario plano en el que sólo la estabilidad de los ingresos de las familias y la apertura hipotecaria serán los que aceleren el esperado cambio de ciclo de cara a 2015", añade.

Desde pisos.com se recuerda que el mercado de la vivienda en España "no ha estado parado a lo largo de 2013", pues ha registrado movimientos "significativos" en el ámbito inversor, sobre todo procedentes del extranjero. "Cierta seguridad va haciéndose hueco entre los profesionales, que hablan del año que está a punto de acabar como el último de la crisis", señalan, pero añade, no obstante, que la demanda real "seguirá atada al devenir del empleo y de la financiación en 2014, siendo los parámetros que definirán los próximos doce meses". En este sentido, el portal señala que, aunque el mercado inmobiliario es ahora más atractivo que nunca, si la financiación no llega, sólo unos pocos podrán aprovechar las ocasiones que se presentan. Dicho de otra forma, "si por fin se alcanza cierto margen de normalidad financiera, 2014 traerá el equilibrio en cuestión de precios".

Para finalizar, pisos.com señala que, de la mitad del año a esta parte, la oferta de alquiler se ha incrementado notablemente, lo que podría significar que la reticencia del arrendador se va diluyendo poco a poco o que, además de poner en venta la vivienda, se pone en alquiler.

calculo hipoteca

Fuente: Expansión

 

Es el momento de invertir en el sector inmobiliario

Desde el estallido de la burbuja inmobiliaria, el tercer trimestre de este año marca un punto de inflexión que sugiere un cambio de tendencia. Y es que el precio de la vivienda en algunas regiones ya ha empezado a repuntar en tasa interanual, cuando en el segundo trimestre ninguna comunidad mostraba estos síntomas. Baleares es la autonomía que lidera la recuperación, con un alza en el precio de sus inmuebles del 4,4%, seguida por Navarra (2,8%) y Extremadura (2,2%), según los datos publicados por el Ministerio de Fomento. En 2014, la previsión es que los precios sufran ciertos ajustes, pero cada vez más voces advierten de que ya es el momento de apostar por el sector.

Los precios de la vivienda han caído desde los máximos de 2007 alrededor de un 40%, cifra que señala que el sector ha tocado suelo. Los expertos consultados ven recorrido al alza en todos los activos inmobiliarios, pero especialmente en casas y oficinas situadas en los mejores emplazamientos de grandes ciudades como Madrid y Barcelona. Se estima que estas inversiones pueden generar una rentabilidad anual de hasta el 7%, además de la revalorización del activo.

calcular hipoteca

Fuente: Expansión
 

¿Es rentable adquirir una vivienda para alquilarla?

Adquirir una vivienda en propiedad para ponerla en alquiler es más rentable que antes de la crisis. Es una conclusión del informe llevado a cabo por el portal inmobiliario fotocasa.es a partir del informe de precios de la vivienda en venta y alquiler del mes octubre.
Según esos datos, de media, la rentabilidad anual que se puede obtener en España de un inmueble comprado para ponerlo posteriormente en alquiler es del 4,8% y se tardaría una media de 21 años en recuperar la inversión. Esta rentabilidad ha aumentado un 0,8% desde 2007, año en que el precio medio de la vivienda en venta alcanzó su máximo histórico.
Hay que tener en cuenta que para calcular la rentabilidad anual se tiene en cuenta el número de veces que el precio de la vivienda contiene el precio que aporta el alquiler. Además, ese cálculo no se han tenido en cuenta gastos derivados de la compra de vivienda como la hipoteca, el notario o la escritura de la misma.
En aquellas comunidades en las que más ha caído el precio de venta respecto al precio del alquiler en los últimos seis años, es donde más ha crecido la rentabilidad. Es decir, "la rentabilidad ha aumentado porque se está abaratando más rápidamente el precio de venta que el precio del alquiler", señala el informe.
Por Comunidades, Canarias, Murcia y Castilla-La Mancha son las más rentables para comprar una vivienda para ponerla en alquiler y donde menos años se tarda en amortizarla. Así, Canarias ofrece una rentabilidad de un 5,1%, única comunidad que supera la media española, frente al 4,8% que registran Murcia y Castilla-La Mancha. Le siguen Andalucía y Cataluña con rentabilidades del 4,7% y Madrid con un 4,6%.
Por su parte, el País Vasco –la comunidad autónoma con los precios de alquiler y venta más caros de todo el país– es la región que menos rentabilidad ofrece, con un 3,8%, seguida de Galicia y Cantabria, con un 3,9%, respectivamente.
En cuanto a las capitales de provincia, Lleida es la ciudad que se posiciona como la más rentable, con un 5,2% anual, seguida de Las Palmas de Gran Canarias (4,9%), Tarragona (4,8%) y Huelva (4,8%). San Sebastián (3%), A Coruña (3,1%) y Ourense (3,4%) es donde sale menos rentable comprar para alquilar.
El análisis de fotocasa.es también ofrece datos sobre cuánto tiempo se tardaría en recuperar la inversión de compra de un inmueble que posteriormente se destine al alquiler. En Canarias se necesitarían 20 años frente a los 26 que se tardarían en el País Vasco. En Madrid y Cataluña se requieren 21 y en la Comunidad Valenciana 22 años.
Por capitales de provincia refleja un panorama muy distinto, ya que mientras que en Lleida se tardarían 19 años en recuperar la inversión realizada en el momento de la compra, en San Sebastián y A Coruña se necesitarían 33 y 32 años, respectivamente.
Las comunidades autónomas donde más ha crecido la rentabilidad desde que estallara la crisis. Navarra, con un 1,6%, La Rioja (1,5%9) y Madrid (1,3%) lideran el ranking, ya que son las regiones donde más ha caído el precio de la venta en comparación con el alquiler.
Las comunidades que registran una menor rentabilidad son aquellas donde el precio del alquiler ha caído más o en términos muy similares a los de la venta. Cantabria, con un 0,5% y Baleares, con un 0,6% son las zonas donde menos ha evolucionado la rentabilidad del alquiler.

calculo hipoteca

Fuente:Cinco Días

Publicado el: 05/12/2013 |
| En la categoría: Noticias sobre Hipotecas
Rebajas en los precios de la vivienda pero sin financiación

El mercado de la vivienda vive tiempos de un dinamismo inusitado desde el estallido de la burbuja inmobiliaria. Las rebajas de precio que la banca ha venido aplicando como consecuencia de las fuertes provisiones que se le han impuesto y el renovado interés entre los grandes fondos internacionales por el ladrillo español revelan que las oportunidades empiezan a aflorar. Desde el sector inmobiliario confían en que el progresivo incremento de actividad se consolide durante el próximo año en paralelo al paulatino abaratamiento de los activos. Sin embargo, la sequía crediticia, especialmente acusada en el caso de la financiación con fines inmobiliarios, podría dejar fuera de la fiesta al mediano inversor.
Recuperar cierta velocidad de crucero pasa por la vuelta de la financiación en un panorama en el que el grifo del crédito sigue cerrado y no tiene visos de abrirse. Los analistas financieros opinan que la banca española aún tiene trabajo pendiente a la hora de desapalancarse y desde el propio sector admiten que la inversión inmobiliaria sigue estando considerada como “radioactiva”, ya que las carteras de préstamos vivos al ladrillo continúan siendo fuente creciente de morosidad. Con todo, la necesidad de cada entidad de ir reduciendo la pesada carga de ladrillo de sus balances sí ha propiciado que, aunque en condiciones mucho más estrictas que las de antaño, los bancos y cajas oferten hipotecas especialmente atractivas para dar salida a sus propios inmuebles. Así mismo, Santander, CaixaBank, Sabadell, Popular, BBVA, Caja Rural, Kutxabank, ING y Bankinter han sellado acuerdos de financiación hipotecaria para las viviendas de Sareb. Entre este escaparate, y aunque se trata de casos excepcionales, es posible encontrar apartamentos en zonas especialmente saturadas de ladrillo desde los 30.000 euros e hipotecas con cuotas de menos de 200 euros mensuales. Desde una importante consultora financiera indican que, ante la falta de crédito, muchos particulares están aprovechando estas oportunidades de inversión en inmuebles de menos de 100.000 euros que permiten entrar pagando al contado, o gracias a una financiación mínima, con la expectativa de rentabilizar sus compras con facilidad en unos años o de empezar a cobrar rentas de alquiler en el corto plazo. Las inversiones de mayor calado, no obstante, siguen quedando en manos de grandes patrimonios y agentes con capacidad para traer financiación de fuera.

calcular hipoteca

Fuente: Cinco Días

Los compradores chinos son los que adquieren más casas de lujo

Los inversores chinos son los compradores más influyentes “en el sector prime de obra nueva en el mundo”, según el informe Penetración del desarrollo global, con datos del tercer trimestre de 2013, elaborado por consultora Knight Frank. Los inversores de Singapur y Rusia ‐los que adquieren inmuebles más caros, de media‐ ocupan el segundo y el tercer lugar, respectivamente. Reino Unido y Estados Unidos les siguen. Además, la creciente importancia de China “refleja el ascenso de Asia como eje generador de riqueza”. El continente ocupa el segundo lugar, después de Norteamérica, en términos de población billonaria, y se estima que el número de personas con alto poder adquisitivo en China aumentará un 137% en la próxima década. La consultora espera “que los inversores chinos, rusos y los establecidos en EEUU conserven y aumenten su cuota de mercado en los próximos 12 meses”.
Entre los mercados más destacados en los que invertir en inmuebles de lujo destacan, Nueva York, París y Londres.
Los inversores de alto poder adquisitivo han encontrado en la subida de impuestos inmobiliarios de España un obstáculo. Además, el hecho de que países como Italia, Francia y España tengan “impuestos sobre el patrimonio más punitivos alentó a algunos compradores residentes en estos mercados a buscar otro lugar” en el que invertir. Algo que España está compensando con descuentos fuertes en los precios, que han hecho que la inversión empiece a volver.

cambio hipoteca

Fuente: Expansión

Páginas: ir a primera páginair a página anterior 1 2 3 4 5 6 7 8 9 ir a siguiente páginair a última página

Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestrapolítica de cookies. Aceptar