Estás en: hogares

Noticias sobre Hogares

Descubre los mejores productos hipotecarios

Páginas: ir a primera páginair a página anterior 1 2 3 4 ir a siguiente páginair a última página
Para pagar una vivienda son necesarios seis años de salario

De acuerdo con los últimos datos del Banco de España, las familias que compraron una vivienda en el tercer trimestre de 2012 destinan los ingresos brutos de 5,9 años para pagar un piso tipo de 90 metros cuadrados construidos, frente a los 7,6 años que eran necesario en 2007, aunque lo correcto según los expertos es que este ratio baje a cuatro años, como pasaba antes del boom inmobiliario.  
Las familias destinaron el 27,8% de sus ingresos brutos anuales disponibles a comprar una vivienda en el tercer trimestre de 2012 (teniendo en cuenta las deducciones fiscales), esto es catorce puntos menos que en los máximos de 2008, cuando los hogares dedicaban el 42% de su renta.

calcular hipoteca

Fuente: La Gaceta, La Razón

Publicado el: 04/02/2013 |
| En la categoría: Noticias sobre Hipotecas
Se prevén 160.000 ejecuciones hipotecarias en el año 2013

Según un estudio de la consultora Alteba, durante este año y principios del próximo otras 160.000 familias podrían perder su vivienda. El desempleo vuelve a ser la gran amenaza de estos hogares. Desde que se produce el primer impago de la cuota hasta que se procede al desahucio suelen transcurrir una media, si la situación del moroso no mejora y no puede saldar la deuda, de dos años. Y como explica Miguel Ángel Bernal, profesor del Instituto de Estudios Económicos (IEE), “durante los años 2010 y 2010 se dio un repunte importante del desempleo que se va a notar ahora en los desahucios”.  
Para la banca, la entrada de más ‘ladrillo’ en sus balances es un problema relativo. “todo esto ya lo tienen provisionado, pues desde que se deja de pagar la tercera cuota de un crédito, éste ya se considera moroso y la entidad está obligada a provisionar un porcentaje de lo prestado para cubrirse ante su eventual impago”, explica Bernal. Si pueden, sin embargo, tener un efecto secundario muy importante en el deprimido mercado inmobiliario. “Estos pisos, en cuanto estén en manos de la banca, se podrán a la venta y podrían contribuir a hundir todavía más los precios”. Según diversos análisis, las viviendas están todavía un 20% sobrevaloradas en España y es esta expectativa de una mayor caída de los precios la que, junto con la falta de crédito, ha paralizado las ventas en los últimos años, añaden los expertos.  

calculo hipoteca

Fuente: La Razón

Quedan varios años para acabar el proceso de desapalancamiento familiar

De acuerdo con los análisis que maneja la banca española, a España le quedan “varios años” para completar su proceso de desapalancamiento familiar, a juzgar por la lentitud con la que se está llevando a cabo la catarsis, si se mide en términos de deuda en relación con la renta bruta disponible de los hogares.  
En Estados Unidos, Reino Unido y España se alcanzó el pico de este indicador entre finales de 2007 y mediados de 2008. En el caso estadounidense el capítulo del debe familiar aumentó un 80%; el porcentaje se eleva al 87% en Reino Unido y al 168% en España, es decir, casi se triplicó. Pese a que España contaba con mayor margen que los otros dos países para llevar a cabo su reducción, la diferencia de ritmos llama la atención de los expertos: la ratio deuda y renta ha experimentado un descenso del 17% en EEUU y del 14% en Reino Unido, mientras que el porcentaje en España ha sido del 7%, lo que hace barruntar una larga temporada de esfuerzos por delante para los hogares españoles con objeto de librarse de la carga de deuda.  
A la hora de buscar una explicación sobre estas diferencias, los economistas del sector bancario encuentran la clave en el diferente comportamiento del PIB de estas economías, factor que afecta directamente al denominador (renta bruta) de la ratio gracias a la cual se mide el desapalancamiento. En efecto, en los tres países se han producido recesiones en los años inmediatamente anteriores y ha habido recaídas. Ahora bien, no todas las recesiones son iguales y España también se ha distinguido en este aspecto. Además de su aumento del desempleo, sin parangón en proporción al PIB en ningún otro país avanzado, las consecuencias para la renta de los hogares han sido especialmente crueles. Expresado en cifras, los recursos de las familias solo han crecido un 2% desde 2008. En idéntico periodo de tiempo, tanto en EEUU como en Reino Unido los recursos de las unidades familiares se han elevado por encima del 10%. En Estados Unidos, el PIB crece, fluye el crédito y la Reserva Federal se encuentra en condiciones de mantener todos sus estímulos monetarios. En España, por el contrario, todos los expertos coinciden en que habrá una nueva contracción de la economía de, como mínimo, cinco décimas en tasa interanual.  

calcular hipoteca

Fuente: El Economista

Publicado el: 18/01/2013 |
| En la categoría: Noticias sobre Hipotecas
La compra de vivienda supone el 30% de los salarios

La adquisición de viviendas todavía detrae una parte importante de los recursos de las familias españolas. Cuando hay derecho a deducciones fiscales, la compra de una casa absorbe el 27,8% de los ingresos brutos de los hogares durante el primer año, de acuerdo con los datos que maneja el Banco de España relativos al tercer trimestre del pasado año. Este porcentaje es el resultado de un descenso de casi dos puntos registrado en el último año y es inferior al 28,7% del segundo trimestre. Se comenta que si bien continúa aminorándose el esfuerzo que supone a una economía familiar convertirse en propietaria de vivienda, son descensos notablemente magros si se compraran con el abaratamiento que, paralelamente, está experimentando el ‘ladrillo’.  De hecho, en el mismo periodo de tiempo al que se refieren los datos del Banco de España, el tercer trimestre de 2012, el Índice de Precios de la Vivienda que elabora el Instituto Nacional de Estadística (INE) mostró un histórico hundimiento del 15,2% interanual.  

cambio hipoteca

Fuente: El Economista

La reducción del nivel de deuda de familias y empresas se acelera

Las cuentas financieras trimestrales publicadas por el Banco de España indican que el nivel de endeudamiento bruto de hogares y empresas baja al mayor ritmo desde que alcanzó su techo, a finales de 2008, con 2,4 billones de euros. Esta estadística, en la que se computa la deuda materializada en préstamos y títulos (excluidas las acciones), evidencia también la dificultad del proceso. Tres años y medio después, el pasivo de familias y sociedades no residentes, según esta medida, se sitúa en 2,26 billones de euros, lo que equivale al 214% del PIB. Desde 2008, el recorte apenas suma un 5%; en los años del boom, los incrementos anuales de la deuda sobrepasaban con creces el 15%.
El descenso del nivel de deuda es algo más intenso en los hogares, que tienen una carga menor (81% del PIB), que en las empresas (133%). Según los datos del Banco de España, el pasivo de las familias retrocedió un 3,7% hasta el segundo trimestre (en comparación con el mismo periodo del año anterior), mientras que el de las empresas encogió un 3,3%. El lento desapalancamiento se aprecia en las estadísticas sectoriales del Banco de España, salvo en lo que se refiere a las Administraciones Públicas, con aumentos ininterrumpidos desde 2007. Si se incorpora al sector público, la reducción del nivel de deuda apenas habría comenzado este año, y solo gracias a los descensos del pasivo registrados por familias y empresas.

cambio hipoteca

Fuente: El País, La Vanguardia, La Razón, La Gaceta

Publicado el: 29/10/2012 |
| En la categoría: Noticias sobre Hipotecas
Una economía sin crédito

Josep Lladós, profesor de Economía de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), cree “poco probable” que la reforma del sistema financiero sirva para desatascar el crédito. Comenta que “es loable la decisión de reducir remuneraciones a los directivos de las entidades que percibieron fondos públicos y acertada la política de ajustar finalmente los activos tóxicos a su valor real de mercado, pero el crédito está estrangulado por problemas de financiación que la recesión económica y las políticas de ajuste agravan”.  
Lladós comenta que “si la causa principal de la crisis financiera fueron los excesos de crédito derivados de la burbuja inmobiliaria, la estrategia de respuesta es poco consistente. Entre 2004 y 2008 el endeudamiento de las familias creció en 370.000 millones de euros. Se afirmaba que el ajuste posterior era beneficioso porque las familias mejoraban su nivel de ahorro, paso previo a la resolución de su endeudamiento. Efectivamente, en 2009 el ahorro familiar aumentó casi un 40%. Sin embargo, la persistencia de la crisis y la aplicación de políticas restrictivas llevan el ahorro familiar a transitar por un camino descendente y de pendiente pronunciada. En los dos últimos años, el ahorro de las familias se ha reducido en casi 50.000 millones. El aumento de tasas e impuestos, las disminuciones salariales, la caída de dividendos y el recorte de prestaciones sociales han socavado la evolución de la renta disponible. Y la expansión y persistencia del desempleo conducen a más del 20% de los hogares españoles hacia el umbral de pobreza y sin opciones reales de ahorro”. “En la actualidad, el ahorro familiar ya se destina esencialmente a amortizaciones de créditos sin que, en contrapartida, disminuya sensiblemente la deuda, que se mantiene cercana a los 900.000 millones. El retorno del capital es lento porque la capacidad económica para amortizar es cada vez más limitada, los vencimientos son largos y el mercado no facilita la venta de inmuebles. Si además anualmente otro 10% de la renta familiar disponible se dedica al pago de intereses, ahorrar es un objetivo utópico para muchos y la política de ajustes empeora su precaria situación financiera”.

simulador hipoteca

Fuente: Cinco Días

Crece la morosidad

La tasa de créditos impagados por las empresas se ha disparado un 1.585% desde que arrancó la crisis económica. Esto es, muy por encima del 291% que creció la morosidad de las familias en el pago de las hipotecas en el mismo periodo. La mora empresarial alcanzó niveles de dos dígitos, nunca antes conocidos, anotándose una tasa del 11,6% el pasado año, frente al 2,62% registrado en los hogares, según datos del Banco de España.  
Hace cinco años, cuando se desató la crisis, la tasa de morosidad de los empresarios españoles no superaba el 0,69%, En 2008, la cifra se disparó hasta el 3,71%, duplicándose doce meses después. No así el crédito que bancos y cajas concedieron al sector empresarial: durante esos cinco años, los créditos mermaron un 6,9%. En 2008, las entidades financieras concedieron 970.000 millones de euros en créditos a empresas. El pasado año, la cifra se redujo a poco más de 902.000 millones. Lo más grave, se subraya, es el aumento de la mora: el volumen registrado pasó de poco más de 6.200 millones en 2007 a más de 105.000 millones en 2011. El sector de la construcción es el que registra un mayor volumen de créditos morosos y una tasa de mora más alta: 18,09% en el último año.  
En el caso de las familias, la morosidad se ha mantenido estable durante toda la crisis. Apenas pasó del 2,29% en 2008 a un 2,62% en 2011. Y el crédito dudoso de pago se disparó un 305% desde 2007. Nada que ver con el 1.585% empresarial. En los últimos cinco años, el crédito hipotecario que bancos y cajas concedieron a los hogares descendió un 0,7%. En 2008, los préstamos ascendieron a 618.000 millones y el pasado año casi rozan los 614.000 millones.

calcular hipoteca

Fuente: El Mundo

Se reduce la deuda de familias y empresas

El crédito bancario a familias se situó el pasado mes de febrero en 861.438 millones de euros, cifra un 3,4% inferior al mismo mes de 2011 y que supone el saldo más bajo desde septiembre de 2007, según datos del Banco de España. Los hogares y empresas han reducido en 102.198 millones el crédito contraído con los bancos en los últimos tres años -en 43.743 millones en el caso de las familias- y ahora se sitúa en 2,11 billones. Se comenta que en el proceso de desendeudamiento confluyen tanto el deseo del cliente por sanear sus finanzas, amortizando créditos pendientes y sin solicitar mayores financiaciones, como la dificultad de obtenerlas al haber endurecido la banca las condiciones para conceder nuevos créditos.  
Asimismo, la tasa de ahorro de los hogares e instituciones sin ánimo de lucro cayó un 2,3% en 2011 y se colocó en el 11,6% de la renta disponible, la menor cuota desde 2007 y muy lejos del 19% récord de 2009. Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), la hucha disminuyó porque los hogares incrementaron en un 3% su consumo mientras que las rentas familiares brutas repuntaron apenas un 0,4%.  

simulador hipoteca

Fuente:La Gaceta, El País, La Razón y ABC

Otra forma de aplicar la dación en pago

Frente al planteamiento de otras fuerzas políticas que en la pasada legislatura se negaron a legislar sobre la dación en pago, el código de buenas prácticas aprobado mediante real decreto para evitar que las familias con menos recursos pierdan su vivienda supone un claro avance, según subrayan algunos expertos jurídicos consultados. Sin embargo, la mayoría coincide en que se ha quedado corto en muchos aspectos.
El presidente del Consejo General de los Colegios de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria (API) de España, Jaime Cabrero, lamenta que no se haya aprobado con rango de ley y que se limite a un sistema voluntario, aunque las entidades que se adhieran al mismo estén obligadas a su estricto cumplimiento. “Además, por las condiciones económicas que tienen que cumplir los hogares, serán muy pocas las familias que se beneficien de estas nuevas reglas cuando el problema de los desahucios sigue creciendo por el agravamiento de la crisis y el aumento del paro”, subraya.
Los agentes de la propiedad inmobiliaria lamentan que su opinión no haya sido tenida en cuenta a la hora de regular la dación en pago. “Aunque ahora con este código vaya a ser menor el número de familias que termina perdiendo su casa, nosotros propusimos al Ejecutivo que antes de cancelar definitivamente una hipoteca por la que el propietario va a entregar la casa al banco (y si ha decidido no permanecer en ella de alquiler), ese inmueble y el crédito se ofreciera a otros posibles compradores”, explica Cabrero. De haber incluido el código este planteamiento, los agentes de la propiedad inmobiliaria sostienen que el banco ahorraría costes porque no terminaría quedándose con la vivienda. Los potenciales compradores de la casa sobre la que se ha aplicado la dación en pago no tendrían que pagar los gastos de constitución de hipoteca puesto que podrían subrogarse al crédito original y, por tanto, se reactivaría el mercado inmobiliario. “Nosotros, a petición del banco, podríamos actuar como intermediarios en la búsqueda de esos nuevos compradores. Creemos que es una propuesta sólida, que genera actividad económica y con la que salen beneficiados todos”, sentencia Cabrero.
Otra de las cuestiones que incluye el código y que no gusta a numerosos expertos y colectivos sociales es la condición de que estas nuevas medidas que deberán aplicar bancos y cajas no podrán ser ofrecidas a las familias cuyos procedimientos de ejecución hipotecaria estén ya iniciados. Aunque en los últimos años se ha especulado mucho con las cifras de ejecuciones hipotecarias, hasta el momento el sector parece dar por bueno ese volumen de 350.000 procesos abiertos desde el inicio de la crisis, según datos del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). Ahora, y dado que existe un marco regulatorio más definido, es probable que mes tras mes pueda hacerse un seguimiento de cuantas  refinanciaciones se ponen en marcha y cuántas de ellas culminan en una dación en pago.

calcular hipoteca

Fuente: Cinco Días

Los cambios necesarios en las hipotecas

Julio Rodríguez López, miembro de Economistas frente a la Crisis comenta que el procedimiento de ejecución hipotecaria vigente en España da lugar a que la mayoría de los hogares que no pueden hacer frente al pago de sus hipotecas permanezcan endeudados con las entidades financieras después de perder la vivienda, señala que la gravedad del problema obliga a plantearse la necesidad de modificar dicho marco legal, sin perjuicio de que el Gobierno desarrolle actuaciones inmediatas a través de acuerdos con las entidades prestamistas. “El problema lo complica el reducido peso del mercado de alquiler en España. Solo el 11,8% de los hogares reside en viviendas de alquiler, según la última encuesta de condiciones de vida del Instituto Nacional de Estadística. Dicha circunstancia agrava el problema de los hogares desahuciados, por lo que la política de vivienda estatal debería de canalizar sus energías hacia la creación de un parque de viviendas sociales de alquiler más significativo que el existente. Este último supone solo el 2% del parque de viviendas familiares de España, muy por debajo de las proporciones correspondientes a los países de Europa Occidental”
“El cambio deseable de la normativa de ejecuciones de las garantías hipotecarias sobre las viviendas principales debería de llevar a establecer en España un sistema equivalente al concurso de acreedores para los hogares sobreendeudados, y ello para los nuevos préstamos que se concediesen a partir de la entrada en vigor de la nueva normativa”, argumenta. Añade que “dicho sistema llevaría al procedimiento conocido como fresh start, en el que el deudor sin bienes suficientes para pagar y que no ha incurrido en fraude, se le libera de las deudas pendientes, incluso sin consentimiento del acreedor,  procedimiento existente en la mayoría de los países del entorno de España. Lo ideal sería que el prestatario moroso que actuó de buena fe no debería de perder su vivienda”.

calcular hipoteca

Fuente: Cinco Días

Páginas: ir a primera páginair a página anterior 1 2 3 4 ir a siguiente páginair a última página

Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestrapolítica de cookies. Aceptar