Estás en: hogares

Noticias sobre Hogares

Descubre los mejores productos hipotecarios

Páginas: ir a primera páginair a página anterior 1 2 3 4 ir a siguiente páginair a última página
El crédito hipotecario seguirá sometido a restricciones en el 2014

La Asociación Hipotecaria Española (AHE) asume que el próximo año se observarán ya ciertos signos de recuperación pero que seguirá imperando la contracción crediticia. “De cara a 2014, la actividad hipotecaria se enmarcará en un entorno más favorable que permitirá hablar de un cambio de tendencia en la contratación, aunque las importantes amortizaciones de balance aún nos dejarán un 2014 con descensos en el montante de crédito vivo gestionado”, recoge el informe publicado por la AHE.
Estima que el próximo año “es probable que se observen los primeros signos de reactivación trimestral del nuevo crédito hipotecario, especialmente en el segmento de crédito a los hogares” gracias a una “mejor posición patrimonial de las entidades de crédito tras el proceso de saneamiento y recapitalización del sector”; a los mayores “objetivos de rentabilidad” de las entidades; a un “entorno económico más estable, aunque todavía débil”, y a un “acceso más normalizado y eficiente a los mercados de financiación mayorista”. Pese a la elevada tasa de paro, la AHE también sostiene que las familias experimentarán “menores incertidumbres” en 2014 respecto a sus rentas futuras y que el clima económico será más optimista.
El crédito hipotecario destinado a las actividades inmobiliarias y la construcción, por otra parte, “continuará en 2014 sometido a restricciones relacionadas con las políticas de riesgos de las entidades y la reducción de su exposición inmobiliaria”. “Por tanto, a pesar de la previsible senda de moderada recuperación en el crédito hipotecario en el segmento hogares, la contracción en el crédito a las actividades inmobiliarias y la evolución de las amortizaciones harán que durante 2014 el saldo vivo del crédito hipotecario gestionado continúe descendiendo”.

calcular hipoteca

Fuente: Cinco Días

Publicado el: 28/12/2013 |
| En la categoría: Noticias sobre Hipotecas
La mitad de los españoles tiene la vivienda pagada

El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha publicado la encuesta de condiciones de vida relativa a 2013 con cifras provisionales y la de 2012 con datos definitivos. En esta última, se incluye un apartado especial dedicado a realizar una radiografía sobre cómo es el régimen de tenencia de la vivienda de los hogares españoles.
Pese a lo que pudiera pensar una gran mayoría de la población después de haber vivido el boom inmobiliario más largo de la historia reciente, las cifras del INE revelan que más de la mitad de los hogares españoles, en concreto el 50,7%, dispone de una vivienda en propiedad por la que no tiene ningún pago pendiente.
En el otro extremo se situaría el 28,5% de las familias, que sí tienen una hipoteca pendiente por la casa en la que residen. Se confirma de esta manera que España continúa siendo uno de los países de Europa con mayor porcentaje de hogares que optan por comprar casa, el 79,2%, frente a quienes se decantan por el alquiler. La media de la UE, dependiendo de las fuentes estadísticas que se consulten, se encuentra en torno al 60%.
Por lo tanto, apenas un 14,5% de los hogares reside de alquiler y de estos el 12% paga una renta a precios de mercado, frente al 2,5% restante que abona una mensualidad sensiblemente inferior a la de mercado, son los alquileres sociales o las conocidas como rentas antiguas.
Aunque esa predilección por vivir en una casa de su propiedad está muy extendida por todo el país, las cifras del INE avalan que existen ciertas diferencias por comunidades autónomas. Así, donde existen más hogares de propietarios es en el País Vasco, con el 87,5% del total, Cantabria, con el 85,6% y Asturias, con el 84,7%.
Por el contrario, los dos archipiélagos y Cataluña son los territorios con más presencia del arrendamiento. En Baleares, el 65,9% de las familias son propietarias de la casa en la que viven, seguidas de los hogares canarios, con un promedio del 73,3% y los catalanes, con un 74,4%.

calculo hipoteca

Fuente: Cinco Días

Publicado el: 28/11/2013 |
| En la categoría: Noticias sobre Hipotecas
El crédito bancario cayó el 7,2% hasta abril

El crédito sigue con su contracción. Según asegura la Asociación Española de Banca (AEB) en su último informe económico financiero, el saldo vivo del crédito a otros sectores residentes se ha reducido un 7,2% en los primeros cuatro meses del año en tasa interanual, cuando la caída se situaba en el 4,4% para el conjunto de 2012. Estos datos, explica la asociación, ya descuentan el efecto de haber traspasado crédito inmobiliario a la Sareb, por lo que se confirma que los préstamos, lejos de iniciar una recuperación, aceleran su caída en este año.
Por otro lado, los depósitos se mantienen prácticamente estables, lo que permite que el ratio entre depósitos/créditos haya mejorado en 9 puntos desde los mínimos de agosto del año pasado. Esta relación mide la necesidad de financiación exterior de las entidades, por lo que una subida disminuye el volumen de fondos que deben obtener en los mercados.
Dentro de otros sectores residentes, la AEB destaca que en el caso del crédito para los hogares, el descenso registrado en abril es del 5%. El porcentaje de caída para adquisición de vivienda es del 3,4%,mientras que los préstamos para otros fines se contraen el 10,2%.
Según los datos de la AEB, también publicados el viernes, el balance individual agregado de los bancos españoles, muestra que los créditos fiscales han registrado un aumento interanual del 87,1% en los primeros cuatro meses del año. Así, si en abril de 2012 sumaban 11.105 millones de euros, a cierre de abril de este año, este saldo aumenta hasta 20.777 millones. El aumento se debe, según los expertos consultados, a los resultados registrados el año pasado, donde la mayor parte de los bancos tuvieron pérdidas en su actividad en España. El tratamiento de esta partida es la que prepara modificar Hacienda para evitar efectos negativos en capital porla entrada de Basilea III.

simulador hipoteca

Fuente: El Economista, Expansión

La caída del crédito supera el 6%

La reapertura del grifo del crédito aún parece lejana. Según datos del Banco de España, los préstamos concedidos al sector privado residentes, familias y empresas, registraron una caída del 6,1% el pasado mayo, el porcentaje más alto en toda la crisis. La evolución de la cartera total de créditos muestra que sigue reduciendo su volumen y, además, a pasos más acelerados. Así, en 2010, la menor incorporación de crédito nuevo produjo una contracción anual de la cartera de un 0,5%. En 2012, la caída ya representaba el 3,2%. Y este año la tendencia no se frena. En febrero, la caída del crédito era del 5,5%, en marzo del 5,7%, en abril del 5,8 % y en mayo el porcentaje ha crecido en tres décimas. En estos porcentajes hay que tener en cuenta el efecto de la Sareb, ya que los préstamos traspasados por los bancos rescatados se han restado de sus balances, disminuyendo el volumen de sus carteras. Sin embargo, el efecto del banco malo no enmascara una eventual recuperación del crédito. En primer lugar, porque en segmentos donde el traspaso a la Sareb es nulo, como en adquisición de vivienda por familias, el porcentaje del descenso del volumen de la cartera también alcanza máximos en los meses de abril y mayo. Así, mientras los datos del primer trimestre indican que los créditos para adquisición de vivienda han bajado el 3,7%, en mayo este porcentaje se agranda hasta el 4,5%. En segundo lugar, la evolución de los nuevos créditos muestra que la concesión sigue disminuyendo en los primeros meses del año, tanto los concedidos a empresas como a familias. Así, en los cuatro primeros meses del año, el nuevo crédito concedido a los hogares para compra de vivienda suma 6.960 millones de euros, por los 9.398 millones concedidos desde enero hasta abril de 2012, lo que supone un descenso del 26%.
En cuanto al destinado al consumo, un tipo de préstamo cuyo volumen de concesiones bajó un 69,5% en cuatro años(el hipotecario en ese mismo periodo se deja el 63%), aguanta el tipo en el arranque de año. Así,si de enero a abril de 2012 los nuevos créditos al consumo sumaron 4.262 millones, doce meses después, su concesión solo baja el 4,45%, al llegar a 4.072 millones. Y en el nuevo préstamo concedido a empresas, los créditos con un montante inferior a un millón de euros, los que se asocian a las pymes, han sido concedidos 43.573 millones hasta abril, un 15,1 %inferior a los más de 51.000 millones del mismo periodo de 2012. En los créditos que sobrepasan el millón de euros, el recorte en su concesión se sitúa en el 25,4%, al pasar de 115.089millones en el primer cuatrimestre de 2012 a 85.839millones este año.

simulador hipoteca

Fuente: El Economista

La deuda de las familias se reduce un 5%

La deuda contraída por las familias se redujo en abril un 4,8% interanual, hasta 814.217 millones de euros, lo que representa el nivel más bajo desde 2007, año en que comenzó la crisis. La deuda de las familias lleva ya cinco meses consecutivos a la baja, después de que se incrementara en noviembre de 2012 y explica en buena medida la fuerte contracción del consumo doméstico.
Según los datos publicados por el Banco de España, el 77% del endeudamiento acumulado por los hogares corresponde a la compra de viviendas, ya que la deuda hipotecaria se eleva a 629.213 millones y se redujo un 4,6%.
La deuda contraída por las grandes empresas se ha reducido a un ritmo muy superior. Disminuyó casi un 11% hasta 1,11 billones de euros. La mayor parte de esta deuda (703.091 millones) corresponde a préstamos, mientras que 74.467 millones fueron bonos, que subieron casi un 10%, lo que pone de manifiesto el esfuerzo por reducir la dependencia del sector financiero, que es la más elevada de la UE. El dato más significativo es que la deuda con el exterior se redujo un 6%.

simulador hipoteca

Fuente: La Vanguardia, Cinco Días, El Economista, ABC, El Mundo, La Razón

La morosidad bancaria alcanza el 10,47%

La morosidad del crédito concedido por la banca a hogares y empresas subió en marzo hasta el 10,47%, tras bajar en febrero al 10,39% por efecto del traspaso de activos tóxicos a la Sareb. El incremento de la mora se produjo por el aumento del crédito dudoso, que se situó en 163.257millones de euros, 1.219 millones menos que en febrero, cuando registró una caída.
Los analistas creen que ya no abandonará esta senda al menos hasta el “segundo trimestre de 2014” e insisten en que la mora seguirá creciendo y los créditos impagados seguirán aumentando, aunque a un ritmo más moderado que hasta ahora, ya que también se notará el efecto del desapalancamiento que realizan las familias y empresas. La mora del sistema financiero retoma de esta forma las subidas, después de las caídas de diciembre y febrero.

calcular hipoteca

Fuente: La Razón, La Vanguardia, La Gaceta, Expansión y El Mundo

Sigue cayendo la deuda de las familias

Según los datos publicados por el Banco de España, los créditos que las entidades financieras concedieron a las familias en marzo cayeron un 4,4% respecto al año anterior, hasta los 820.183 millones de euros. El endeudamiento de los hogares alcanza el nivel más bajo desde abril del 2007, previo a la crisis. De estos 820.183 millones, hasta un 77%, corresponde a préstamos contraídos para la adquisición de vivienda, que también se redujeron, un 4%, hasta situarse en niveles de agosto de 2007. Con el dato de marzo, el préstamo a las familias lleva cuatro meses consecutivos a la baja. Respecto a febrero, el descenso es de un 0,4%, equivalente a 3.284 millones. La deuda de los hogares se vio especialmente afectada en términos interanuales por el retroceso de los créditos al consumo durante el tercer mes del año, que descendieron un 6,3%, hasta situarse en 183.649 millones.
La deuda de las empresas se redujo un 10,6%, hasta los 1,12 billones, frente a los 1,25 billones de hace un año y los 1,24 billones de febrero de este año. La mayor parte de esta deuda, 710.056 millones, corresponde a préstamos de entidades residentes, un 14,3% menos que un año antes.

calcular hipoteca

Fuente: La Razón, La Vanguardia y ABC

El Banco de España pronostica una caída en el crédito a la vivienda

El final del túnel de la recesión no se avista todavía en la economía española. Así se desprende del último análisis del Banco de España sobre la coyuntura. En el plano financiero destaca que las peticiones de fondos de los hogares para la adquisición de vivienda se reducirán “notablemente” en el primer trimestre de este ejercicio.
En el informe, el Banco de España señala que “los mayores costes de financiación y la menor disponibilidad de fondos, así como el empeoramiento de las expectativas sobre la situación económica, tuvieron un impacto negativo sobre la oferta (de crédito), a lo que haría que añadir el deterioro de la insolvencia de los consumidores”.
Para este trimestre, las entidades que han participado en la encuesta de préstamos bancarios estiman que va a producirse un “leve recorte” en la oferta de créditos a hogares y grandes empresas en los plazos largos. El Banco de España advierte de que en los últimos meses “las condiciones de los préstamos se hicieron menos favorables” con una ampliación de los márgenes aplicados. Aunque este endurecimiento resultó “ligeramente inferior” al de la eurozona “en el caso de los créditos a sociedades y a hogares destinados a adquisición de vivienda, y similar en los concedidos para consumo y otros fines”, apunta el texto. Sin embargo, los márgenes de los préstamos ordinarios y de los de mayor riesgo “se elevaron a un ritmo mayor en todos los segmentos, aumentando las diferencias con los del área del euro".

calculo hipoteca

Fuente: La Gaceta

Demandan una ley de quiebra familiar para atajar los desahucios

La presidenta del Consejo General de Consumidores, Francisca Sahuquillo, ha pedido la creación de una ley de quiebra familiar para hogares sobreendeudados y que todas las medidas dirigidas a paliar los desalojos se apliquen también a los avalistas de las personas inmersas en una ejecución hipotecaria.

Sahuquillo, que ha comparecido ante la Comisión de Economía del Congreso dentro de la ronda de declaraciones durante la tramitación de la ley para paliar los desahucios, ha afirmado que esta norma de quiebra para hogares debería incluir la posibilidad de que los tribunales puedan cancelar parte o toda la deuda, en función de las circunstancias de la familia afectada.

Habría que articular fórmulas para, si llega el caso, aplicar la dación en pago de la vivienda para cancelar la deuda y establecer planes de renegociación mediante arbitraje con la colaboración de organizaciones de consumidores para hacer viable el endeudamiento, ha añadido.

'Una familia puede ser desalojada sin tener en cuenta sus propias circunstancias, lo que supone robar su dignidad'
Según ha dicho, actualmente una familia puede ser despojada de su vivienda mediante "un procedimiento sumario" sin tener en cuenta sus circunstancias particulares, lo que supone "robar su dignidad" y "traicionar nuestros principios básicos".

La presidenta del Consejo de Consumidores ha apuntado que España podría seguir los modelos legislativos de países como EE.UU, Francia, Austria o Bélgica, adecuándolos a la especificidad de nuestro ordenamiento jurídico.

Respecto a medidas más inmediatas, Sahuquillo ha demandado una paralización de las ejecuciones hipotecarias desde el comienzo del proceso y no en la última fase, la de desalojo, como estipula el real decreto aprobado en noviembre pasado, y que la moratoria se extienda a tres años, frente a los dos vigentes actualmente.

Estas medidas deberían acompañarse de la suspensión de los intereses de demora y de la exención del pago de tasas judiciales para las familias afectadas.

Para las personas ya desalojadas o inmersas en una ejecución hipotecaria, Sahuquillo ha dicho que habría que analizar los casos y no ha descartado la aplicación de la dación en pago.

simulador hipoteca

Fuente: El Mundo

Cae la deuda de las familias

La deuda de las familias cayó un 3,6% en 2012, hasta alcanzar los 835.342 millones de euros, frente a los 870.960 millones con los que cerró en 2011, con lo que el endeudamiento de los hogares se sitúa en niveles de 2007, previo a la crisis, según datos publicados por el Banco de España. En relación con el mes anterior, el saldo deudor de las familias se redujo en diciembre en 7.387 millones, como consecuencia, según fuentes del Banco de España, del traspaso de activos inmobiliarios y préstamos de las familias a Sareb. La deuda de los hogares se vio especialmente afectada en términos interanuales por el retroceso de los créditos al consumo, que descendieron un 4%, hasta 190.310 millones. De la misma forma, la deuda hipotecaria bajó un 3,5% en tasa interanual y se situó en 642.043 millones, lo que supone el 76,8% del endeudamiento total de los hogares. Esta proporción se mantiene desde hace varios años, ya que la caída de la inversión en vivienda ha sido paralela a la del endeudamiento total, por lo que el importe que las familias destinan a su hogar ocupa la mayor parte de su ahorro.  
La deuda de las empresas bajó en 2012 un 5,2% interanual y sumó 1,155 billones, el nivel más bajo desde junio de 2007, mientras que en relación a noviembre se anotó un descenso del 3,4%, debido también al traspaso de parte de los activos inmobiliarios y préstamos de las empresas a Sareb. La caída interanual se explica por el descenso de los préstamos de entidades de crédito residentes y los préstamos titulizados fuera de balance, que se redujeron un 8%.

calcular hipoteca

Fuente: Cinco Días, El País, El Economista, El Mundo, La Gaceta

Páginas: ir a primera páginair a página anterior 1 2 3 4 ir a siguiente páginair a última página

Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestrapolítica de cookies. Aceptar