Estás en: activos

Noticias sobre Activos

Descubre los mejores productos hipotecarios

Páginas: ir a primera páginair a página anterior 1 2 3 4 5 6 7 8 ir a siguiente páginair a última página
El Banco Malo prevé vender viviendas por 933 millones

La venta de vivienda terminada es el principal motor de negocio al que el banco malo ha confiado su arranque inicial, y la expectativa es que el ritmo de estas ventas alcance su velocidad de crucero ya este año. Así lo recoge el nuevo plan de negocio de la Sareb, que estima que en este primer año de andadura cerrará 7.528 operaciones de venta a un precio medio de 124.000 euros, lo que indica que las transacciones se centrarán en los inmuebles de menor valor, puesto que las entidades con ayudas solo traspasaron a Sareb los inmuebles a partir de 100.000 euros. El objetivo es ingresar 933 millones de euros por esta vía.
Cifras apenas inferiores a las 8.829 operaciones y 1.074 millones a ingresar en 2014, ritmo aproximado al que prevé continuar vendiendo la sociedad hasta 2020, cuando las transacciones de vivienda terminada comenzarán a caer en favor de la comercialización de otros activos. Es el caso del suelo, un mercado apenas inexistente hoy en día y del que se espera sacar su máximo rendimiento la próxima década. La previsión, no obstante, es que ya este mismo año comiencen a cerrarse operaciones sobre los suelos mejor posicionados, por valor de 81 millones de euros. Paradójicamente, la estimación es que la comercialización inicial de solares supere los ingresos previstos para promociones ya en curso, de las que apenas se espera obtener 15 millones en 2013. Lo cierto es que se espera sacar mayor partida a este bloque de activos más adelante, especialmente desde 2016, gracias a la finalización de algunas obras y a la demolición de otras. De hecho, en sus 15 años de vida, Sareb prevé invertir 1.548 millones en el mantenimiento de inmuebles y 798 millones en el desarrollo de promociones.

simulador hipoteca

Fuente:Cinco Días

Publicado el: 16/04/2013 |
| En la categoría: Noticias sobre Hipotecas
Las principales inmobiliarias redujeron el valor de sus activos en 35.800 millones

Donde las grandes empresas inmobiliarias dijeron que tenían edificios, solares y terrenos por valor de 63.841 millones de euros (precio de 2007, antes de que estallara la crisis), reconocen ahora que sus activos apenas alcanzan los 22.300 millones. Es decir, 35.800 millones menos, lo que supone reducir su valor en un 56% y pone en peligro, en algunos de los casos, su continuidad.
A 31 de diciembre de 2007, cuando la crisis daba sus primeros coletazos, las inmobiliarias que cotizaban en Bolsa ‐Colonial, Metrovacesa, Martinsa‐Fadesa, Quabit, Realia, Reyal Urbis, Renta Corporación y Vallehermoso‐ tenían activos valorados en los citados 63.841 millones. Al cierre de 2012, el negocio sigue lastrando la economía del país, según el examen de febrero ante el órgano regulador: la suma de las grandes no llega ni a los 28.000 millones de euros. A la pérdida de valor del residencial y la falta de financiación se suma la obligación asumida con sus bancos acreedores por las que se han visto obligadas a la entrega de parte de sus existencias.

cambio hipoteca

Fuente: El Economista

Publicado el: 16/03/2013 |
| En la categoría: Noticias sobre Hipotecas
El banco malo prevé vender 1.500 millones en activos este año

El Ministro de Economía, Luis de Guindos, avanzó que Sareb partirá con aproximadamente 200.000 activos, que se han adquirido con un descuento medio del 52% sobre su valor en libros. Se desglosan en 107.000 inmuebles (14.900 son suelo) y el resto, créditos de promotores. De Guindos también indicó que ya ha sido constituida la Comisión de Seguimiento de Sareb ‐formada por representantes de Economía, Hacienda, la CNMV, el Banco de España y el BCE‐ y que el plan de negocio de los gestores prevé ventas de activos por 1.500 millones de euros este año, el 3% del total (50.449 millones de euros).
Según apuntó, la revisión individualizada de los activos se está realizando en paralelo a la modificación del nuevo plan de negocio, una de las peticiones de las autoridades internacionales, que también han advertido sobre el conflicto de interés en los bancos accionistas de la sociedad. “Sareb va a hacer públicos todos los potenciales conflictos de interés”, remarcó De Guindos. “Sareb va a ser una entidad muy difícil de gestionar y somos plenamente conscientes”, explicó. Los activos que ha recibido son, en algunos casos, “lo peor de cada casa”, remarcó.

calculo hipoteca

Fuente: Expansión, Cinco Días, El Economista, El País, La Gaceta, La Vanguardia

El valor parque de viviendas español ha caído más de un billón de euros

El banco malo (Sareb) tendrá entre sus cometidos actualizar los valores de los activos que le han sido traspasados a la realidad de un mercado inmobiliario que no ha tocado fondo. El objetivo es sacarlos al mercado a unos precios ajustados a la realidad. En el último año, el valor de las viviendas se ha deteriorado de forma evidente. La sociedad de tasación Euroval ha realizado una estimación a partir de las estadísticas oficiales del Ministerio de Fomento sobre el número de viviendas, los metros cuadrados medios por vivienda y el precio medio por metro cuadrado que refleja la vertiginosa pérdida de valor que ha experimentado el parque de viviendas español en los últimos años.
Según sus cálculos, solo en el último año la pérdida de valor ha sido de 369.033 millones de euros, al descender de 4,97 billones a 4,6 billones de euros, un 7,4% menos. Y eso que, según los cálculos de Euroval, el pasado año en España había 62.797 viviendas más que en 2011. El parque pasó de 25,963 millones a 26,026 millones. Si se toma como referencia 2008, año de comienzo de la crisis, el deterioro es más abultado, tanto en términos absolutos como porcentuales. En aquel año, el conjunto residencial español, a pesar de sumar casi un millón de unidades menos, 25,07 millones, tenía un valor de 5,7 billones de euros, lo que significa que en 2012 su valor bruto había caído 1,1 billones, esto es un 19,5%.

simulador hipoteca

Fuente: La Razón

La actividad de las inmobiliarias se paraliza hasta que el Sareb fije su estrategia

Las grandes compañías del sector inmobiliario siguen a la espera de mantener una reunión con los responsables de Sareb que sirva para poner orden a las promotoras. La cuestión que más preocupa a las inmobiliarias es la refinanciación de sus créditos, vital para su supervivencia, así como la valoración de los activos, clave a la hora de fijar las garantías necesarias para estas refinanciaciones. En estas negociaciones de mejora de las condiciones de sus préstamos, la influencia de la Sareb es clave, principalmente en las grandes compañías, donde la banca nacionalizada cuenta con una importante participación en sus préstamos sindicados. La decisión de la Sareb y las distintas valoraciones de los activos están dejando en el aire el  futuro de parte del sector del ‘ladrillo’. Uno de los aspectos relevantes es el canje de pisos y suelo por deuda para rebajar las condiciones del crédito y flexibilizar los pagos. El problema surge por las distintas tasaciones que hacen los bancos, que prolonga y dificulta las negociaciones con las inmobiliarias y complica el cierre de los paquetes que posteriormente se quieren vender a los fondos de inversión. A esta situación se añade ahora otro elemento de discordia y es que el banco malo ha decidido comprar activos con descuentos muy superiores al del resto de entidades. Por este motivo, las inmobiliarias temen que estas diferencias puedan acabar rompiendo las conversaciones con los bancos para sus refinanciaciones.
Fuentes de Sareb sostienen que de momento en lo que están trabajando es en los aspectos de urgencia relevante y donde pueda existir un conflicto. La entidad, en principio, no forma parte de las negociaciones de las operaciones de refinanciación, pero sí tiene la última decisión sobre la participación que ostenta de un sindicado. Son los representantes de las entidades nacionalizadas los que acuden a las reuniones de los acreedores y posteriormente esta entidad es la que tiene que dar el visto bueno. Según fuentes consultadas, en estos momentos la confusión es total. Las inmobiliarias no tienen clara cuál será la estrategia comercial a aplicar y desconocen los descuentos que se podrán aplicar, un hecho básico para poder seguir con la venta de inmuebles. El sector además tiene dudas sobre el futuro de algunas de sus promociones, ya que tendrán que saber si siguen adelante, si reciben más financiación o si se abandonan las obras o incluso si se llegan a derruir.  

simulador hipoteca

Fuente: El Economista

El crédito cae como consecuencia del traspaso de activos al banco malo

El saldo del crédito de los bancos a familias y empresas cayó el pasado diciembre hasta los 1,530 billones de euros, con un descenso del 4,7% en un solo mes. Según los datos del Banco de España, el crédito en los balances de las Otras Instituciones Financieras Monetarias a las empresas y los hogares residentes en España cayó en 75.834 millones. Tras el desplome del último mes del año, el descenso interanual del crédito se sitúa en el 9,8%. Sin embargo, advierte el regulador en una nota, hay que tener en cuenta que estas cifras están infladas por el efecto del traspaso de créditos y activos de los bancos nacionalizados al banco malo.
Asegura que la caída “en su mayor parte, no corresponde a ninguna reducción en el flujo del crédito a familias y empresas españolas y solo refleja el efecto contable de operaciones relacionadas con Sareb y la recapitalización de las entidades del Grupo 1”. El regulador cifra este efecto en 54.000 millones. Los bancos nacionalizados (Bankia, NCG Banco, CatalunyaCaixa y Banco de Valencia) han transferido activos al banco malo por unos 36.700 millones. Esta cifra es el valor neto de la transferencia, no el valor al que tenían registrados en sus balances, ya que Sareb ha comprado con un descuento añadido que ronda el 50%.
Los depósitos en los balances de los bancos españoles cerraron el año pasado en 1,46 billones, según los datos del Banco de España. Tras dos meses de ligeros repuntes, aún caen el 7,4% frente al año anterior. El cambio de tendencia en la salida de depósitos se confirmó en diciembre, con un aumento mensual de 700 millones, según los datos del Banco de España. Los depósitos de los bancos españoles tocaron máximos a finales de 2010, cuando llegaron a situarse en 1,64 billones. Desde entonces, el adelgazamiento ha sido constante.

calculo hipoteca

Fuente: Expansión, Cinco Días, El Economista, ABC, La Razón, La Gaceta

Han cerrado el 84% de las agencias inmobiliarias

Desde 2006, el 84% de las agencias inmobiliarias de las han cerrado y, debido a ello, se han destruido 105.000 puestos de trabajo, según el consultor inmobiliario Eduardo Molet, que pronostica que la situación se agravará más en 2013 con el fin de las desgravaciones fiscales y la salida a la venta de las viviendas del banco malo.
En cuanto a si la Sareb propiciará un mayor ajuste de precios en el sector, el Banco de España y el Ejecutivo insisten en que los descuentos sobre el valor en libros aplicados a los activos que ha absorbido el banco malo no son un referente para el resto del mercado inmobiliario y que por lo tanto no implicarán una rebaja de precios similar en el resto de inmuebles. Sin embargo, pocos en el sector financiero y promotor opinan lo mismo. ”Los precios que marque la Sareb serán los de referencia”, dice Julio Gil, socio director de la consultora Horizone.

simulador hipoteca

Fuente: ABC

El BBVA se niega a entrar en el banco malo

BBVA transmitió al Banco de España su negativa a invertir en la Sareb. El banco estaba llamado desde el primer momento a ser uno de los accionistas de referencia de Sareb, pero su presidente, Francisco González, no estaba convencido en absoluto del sentido económico de la operación, ni del plan de negocio esbozado en aras de obtener una rentabilidad anual de alrededor del 15%. En los múltiples contactos mantenidos, BBVA reclamó al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) garantías de que la eventual inversión en Sareb no iba a ser un pozo sin fondo que exigiera continuas ampliaciones de capital a sus accionistas. La respuesta no ha convencido al banco, que quería que las autoridades acotaran de alguna manera el esfuerzo que habrán de acometer los accionistas para que la participación privada del banco malo supere siempre la mitad del capital, con el fin de no entorpecer la consecución de los objetivos de déficit público.
BBVA quería asegurarse de que si la situación económica se deteriora más allá de lo previsto inicialmente y crecen los activos en manos del banco malo, procedentes tanto de las cuatro nacionalizadas como de las entidades que recibirán inyección pública, los inversores privados no tendrán que redoblar esfuerzos para elevar los recursos propios del vehículo, que serán el 8% del total de activos.
La postura de BBVA ha generado mucha expectación, tanto en el Gobierno como en las entidades sanas. Una vez que el banco ha decidido que no va a entrar en el banco malo, es posible que la aportación requerida al resto de entidades sanas tenga que crecer para cubrir su ausencia.  
Su negativa ha trastocado los planes del Ejecutivo, aunque el consejero delegado de BBVA, Ángel Cano, dejó claro hace semanas que el banco no tenía “vocación natural” por invertir en Sareb, y el plan de negocio planteado no ha revertido esa circunstancia.
El Gobierno aspira a que el 80% del capital privado del banco malo proceda de las aportaciones de Santander, Caixabank, Sabadell, Bankinter, Unicaja, Kutxabank, Ibercaja y Popular.

calcular hipoteca

Fuente: Expansión

Los descuentos de activos del banco malo serán mayores de los anunciados

El Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), que se encarga de la constitución de Sareb mientras se forma su equipo, ha decidido que los precios de transferencia incluyan parte de los costes que tendrá la sociedad. Es una vía para mejorar la rentabilidad futura del banco malo y cargar parte de sus gastos a las reestructuraciones de las entidades que transmiten los activos. Al elevar el descuento, los grupos nacionalizados (Bankia, NovaGalicia, CatalunyaCaixa y Banco de Valencia) tendrán que asumir mayores pérdidas por el traspaso de los inmuebles y préstamos del sector promotor. Inicialmente, el FROB fijó unos recortes medios del 45,6% sobre préstamos y del 63,1% sobre activos adjudicados.  
Fuentes cercanas al organismo aseguran que, junto al capital, los precios de transferencia finales están siendo una de las principales preocupaciones del FROB. Entre las distintas partidas que se incluirán en los descuentos están los costes de financiación, los costes de explotación, los gastos generales y los costes de recuperación de los préstamos deteriorados. Dentro de los gastos de explotación se encuentran los administrativos y los impuestos que tendrá que pagar Sareb, como el IBI de los inmuebles que pase a controlar. Este nuevo proceso de valoración de los activos resulta crucial, ya que el precio es la piedra angular sobre la que se asientan aspectos tan fundamentales de Sareb como el capital. El banco malo nacerá inicialmente con un volumen de 45.000 millones de euros de activos y préstamos de las entidades nacionalizadas. Posteriormente, cuando entre las entidades del grupo 2 ‐BMN, Liberbank, Caja 3 y España Duero‐, el volumen superará los 60.000 millones. El tope que se ha puesto es de 90.000 millones.

simulador hipotecas

Fuente: Expansión

El banco malo prevé duplicar el volumen de inmuebles en su poder

Según el plan de negocio que está presentando el banco malo (Sareb) a potenciales inversores, la sociedad espera elevar de los poco más de 10.500 millones de euros en pisos y suelo que tendrá en su constitución en diciembre a más de 21.000 millones en 2014. Fuentes conocedoras del proyecto han explicado que gran parte de este aumento se debe a que Sareb ya tiene identificados una cartera de préstamos al promotor que será ejecutada. Es decir, que la deuda contraída se canjeará por activos, que serán únicamente vivienda terminada, ante las expectativas de impago. El plan diseñado asegura que el banco malo potenciará una política de dación en pago para los créditos con el objetivo de ahorrar los costes judiciales y administrativos que conllevan las ejecuciones. Las fuentes sostienen que hay otra causa que elevará en los primeros años el volumen de inmuebles en manos de  Sareb: la terminación de viviendas en construcción, proceso que incrementa el valor de este tipo de activos.
Las estimaciones del proyecto de negocio de esta sociedad inmobiliaria indican un descenso de los créditos considerados morosos sustancialmente. En concreto, caerán de los 15.700 a los 3.800 millones, en gran parte debido al canje por inmuebles. Los préstamos normales y subestandar también experimentarán una disminución importante en los primeros ejercicios. Estos bajarán a la mitad en 2014 por distintos motivos: el traspaso a la partida de morosos, por venta o por el vencimiento de la deuda.  
Hasta el séptimo año la cartera de pisos y suelo no empezará a descender drásticamente, según el plan de negocio. Y hasta el décimo no será cuando el valor de estos activos se sitúe por debajo de la tasación inicial, a pesar de que se espera una subida de los precios a partir de 2017, sobre todo.
Por otra parte, se informa que ante las reticencias de la banca sana para entrar en el capital de Sareb, el Ministerio de Economía ha decidido ampliar el espectro de socios y llamar a la puerta de fondos extranjeros y aseguradoras españolas. Según fuentes conocedoras del proceso, con este último colectivo se han mantenido contactos oficiales. Mapfre, Mutua Madrileña y Catalana Occidente son algunas empresas con las que se ha hablado. 

calcular hipoteca

Fuente:El Economista

Páginas: ir a primera páginair a página anterior 1 2 3 4 5 6 7 8 ir a siguiente páginair a última página

Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestrapolítica de cookies. Aceptar