Estás en: activos

Noticias sobre Activos

Descubre los mejores productos hipotecarios

Páginas: ir a primera páginair a página anterior 1 2 3 4 5 6 7 8 ir a siguiente páginair a última página
Banca y promotores, obligados a entenderse
Las entidades financieras han pasado de aceptar activos como canje de deuda en una refinanciación a convertirse en administrador y acreedor de una misma empresa.
Se recogen las conclusiones expuestas en el II encuentro especializado sobre Gestión de Activos Inmobiliarios de las Entidades Financieras, organizado por Mace y Unidad Editorial. En este encuentro, Iñaki Gabilondo, socio del departamento financiero del bufete Freshfields Bruckhaus Deringer, apuntó que la convivencia entre bancos e inmobiliarias cuenta con graves dificultades de cohabitación: “hay un conflicto de intereses en el mercado, con el tema de la venta de viviendas y la financiación de la compra, colocando a las entidades en una situación privilegiada con respecto a las inmobiliarias”. Otro problema se sitúa en el papel de la banca como acreedor y accionista de una misma empresa. “La banca lo que hace es delimitar el papel de la entidad accionista y la entidad acreedora, con planteamientos diferentes dentro de la misma compañía”, explicó Gabilondo.
A pesar de la disparidad de opiniones, bancos e inmobiliarias trabajan conjuntamente en lograr una solución que evite una situación incómoda para ambas partes: la entrada en concurso de acreedores. Mikel Echevarren, consejero delegado de la consultora Irea, apuntó que “la base de negociación es la transparencia y la equidad”. “Hay promotores que han perdido gran parte de su credibilidad en anteriores procesos de refinanciación, con lo que la figura del experto independiente –puesta en marcha tras la reforma de la ley concursal‐ viene muy bien”, añadió.


Fuente: Expansión.
Publicado el: 28/02/2010 |
| En la categoría: Noticias sobre Hipotecas
Sabadell prevé vender pisos por valor de 500 millones
Banco Sabadell prevé desprenderse de activos inmobiliarios por valor de 500 millones de euros este año, según explicó ayer el presidente de la entidad, Josep Oliu. El banco acumula un saldo total de activos valorado en 1.498 millones de euros, de los que un 80% corresponden a suelo y solares. El suelo está contabilizado en libros con un descuento de un 40%; los solares, con un 30%; y las promociones con un 24%. Oliu explicó que la estrategia del banco ha consistido en adquirir suelo en zonas céntricas a los promotores que no podían afrontar los pagos, para después construir y vender los inmuebles cuando se empiece a agotar la oferta de en la zona. El año pasado, Sabadell vendió 250 pisos con un valor de 84 millones.
La estrategia del banco en 2009 se centró precisamente en una gestión conservadora, basada en la contención de la morosidad, de los costes y del crédito ‐la inversión crediticia aumentó un ligero 0,5%‐, y el fortalecimiento del balance. La tasa de morosidad se situó en el 3,73%, frente a la tasa de impago del 2,35% correspondiente al año anterior. Oliu, calificó 2009 de un “buen ejercicio de márgenes” a pesar de que el beneficio atribuido del grupo se redujo un 22,5%, hasta sumar 522,4 millones. El margen de eficiencia mejoró un 10,2%, mientras que el margen bruto creció un 12,5%. En la información sobre los resultados de la entidad publicada en Cinco Días se destaca que el consejero delegado de Sabadell, Jaime Guardiola, indicó que la morosidad podría alcanzar a finales de año el 5%, si bien precisó que esa misma previsión la realizaron el pasado ejercicio y que 2009 se cerró con el nivel referido del 3,73%, por debajo de la media del sector.


Fuente: Expansión.
Publicado el: 04/02/2010 |
| En la categoría: Noticias sobre Hipotecas
El sector inmobiliario calcula sus activos tóxicos en 100.000 millones
Entre 75.000 millones y 100.000 millones de euros. En esta horquilla se sitúa el importe de aquellos créditos concedidos por la banca al sector inmobiliario garantizados por activos categorizados como tóxicos, de imposible salida en el mercado, según el cálculo que hacen expertos y empresarios del sector inmobiliario. La cuantía representa aproximadamente la mitad de los préstamos destinados a la compra de suelo y un 25% de la deuda total de la industria, que asciende a 325.000 millones. Ante la imposibilidad de que los promotores puedan devolver los préstamos asociados a estos bienes ilíquidos y devaluados, fundamentalmente parcelas de suelo, el presidente de la Asociación Hipotecaria de España (AHE), Santos González, ha propuesto al Gobierno y al Banco de España el impulso de medidas destinadas a que las entidades financieras puedan sacar esos activos de balance, eliminando la ‘espada de Damocles’ que pesa sobre la solvencia del sistema financiero español.
Se comenta que el sector inmobiliario ha dado la bienvenida a la propuesta de la AHE. Más allá de incidir en las consecuencias positivas que ocasionaría, tanto en términos de solvencia del sector financiero como de normalización del flujo crediticio a la economía española, la industria del ‘ladrillo’ encuentra ventajas endógenas en la iniciativa. “La creación de un banco malo eliminaría del balance de los bancos y cajas el producto que está distorsionando el sector inmobiliario. Hay varias entidades financieras que están realizando una competencia desleal a las inmobiliarias, ofertando mucho producto malo con fuertes descuentos teóricos que luego no son tales. Estas entidades hacen mucho ruido y están perjudicando al sector”, señalan, bajo el anonimato, fuentes del sector inmobiliario cotizado.


Fuente: Expansión.
Publicado el: 01/02/2010 |
| En la categoría: Noticias sobre Hipotecas
Campa dice que Moody’s no aporta nada sobre la banca
El secretario de Estado de Economía, José Manuel Campa, dijo ayer sobre el informe de Moody's relativo al deterioro de los activos de la banca española que “creo que no añade más información de la que ya teníamos”. La agencia de calificación crediticia advertía de que la banca, al refinanciar la deuda de promotores inmobiliarios y adquirir viviendas impagadas, sólo estaba “retrasando el reconocimiento de activos morosos”, un agujero que valoró en 57.000 millones. “Eso ya estaba en nuestro diagnóstico”, dijo Campa, quien recalcó que ese análisis fue lo que llevó al Gobierno a crear el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB).


Fuente: El País.
Publicado el: 18/10/2009 |
| En la categoría: Noticias sobre Hipotecas
Etiquetas: activos, banca, riesgos
EEUU frena la compra de activos hipotecarios
La Reserva Federal estadounidense, tras dejar los tipos de interés intactos en la zona cero, anunció ayer que, de momento, va a frenar la compra de activos hipotecarios, aunque la vigencia del mecanismo, que acababa en diciembre, se extiende a marzo. La Fed utilizó un tono más confiado al referirse a la economía, al decir que la actividad “repunta”, que las condiciones financieras “siguen mejorando” y que el mercado inmobiliario da señales de mejora, mientras el consumo parece estabilizarse. El problema mayor está en el mercado laboral, donde un paro próximo al 10% amenaza con poner trabas a la recuperación. La Fed cree que los tipos deben seguir “excepcionalmente bajos” durante “un periodo prolongado”, para así apoyar un crecimiento que permanecerá “débil durante un tiempo”.


Fuente: El País.
Publicado el: 25/09/2009 |
| En la categoría: Noticias sobre Hipotecas
Las cajas compran inmuebles por valor de 12.000 millones desde enero
Según las últimas cifras oficiales, las cajas de ahorros adquirieron activos inmobiliarios por un valor estimado en 12.000 millones de euros en lo que va de año. Desde que se agudizó la crisis, en diciembre de 2007, hasta junio pasado, han comprado activos por 26.000 millones. Esta cifra es la suma de las partidas de existencias, activos no corrientes en venta e inversiones inmobiliarias, que son las que reflejan esta operativa de una manera amplia (si bien en las dos primeras pueden figurar activos no inmobiliarios). En total, las cajas tienen activos relacionados, directa e indirectamente, con el ladrillo por valor de unos 32.000 millones. Según las últimas cifras del Banco de España, de junio pasado, las cajas tenían el 75% de los activos inmobiliarios frente al 25% de los bancos.
Las entidades de ahorro han comprado suelo, promociones y pisos a propietarios con dificultades financieras. Con ello evitan elevar el saldo de morosos, por un lado, y confían en hacer negocio cuando se recupere el sector. Pese a estas inversiones, las cajas no han evitado tener las tasas más altas de morosidad, sobre todo entre los promotores. Hasta junio, tenían un 9% de créditos dudosos entre promotores frente al 7% de los bancos. Para las constructoras, este ratio se situó en el 7,8% de los créditos, frente al 2% de los créditos que suponían los impagos un año atrás. En este apartado, los bancos registraron una mora del 6,5% y las cajas, del 8,9%. Los impagos en los créditos para la adquisición de vivienda con garantía hipotecaria alcanzaron el 2,96% del saldo total, que ascendía al cierre de junio a 607.052 millones. El saldo de dudosos en los préstamos para compra de vivienda con garantía hipotecaria aumentó en 12 meses en 10.262 millones, hasta superar los 18.000 millones al cierre del segundo trimestre, marcando un nuevo máximo histórico. Las cajas registraron una mora en los créditos para la compra de vivienda con garantía hipotecaria del 3,4%, frente al 1,6% que suponía un año atrás, y el saldo de dudosos alcanzó los 11.531 millones. En los bancos, la morosidad se situó en el 2,1% del total de créditos concedidos hasta junio para adquirir una vivienda con garantía hipotecaria, al tiempo que el saldo de préstamos dudosos de estas entidades ascendió a 5.026 millones.


Fuente: El País.
Publicado el: 22/09/2009 |
| En la categoría: Noticias sobre Hipotecas
CCM consulta a Ernst & Young cómo frenar la alta morosidad
Caja Castilla-La Mancha (CCM) ha encargado a la consultora Ernst & Young un informa para “optimizar” la gestión de la morosidad y los activos de dudoso cobro que puedan ser recuperados, después de comprobar cómo las insolvencias aumentan de forma progresiva. La tasa de mora de la entidad intervenida por el Banco de España ha subido desde el 13% de finales de marzo al 17,3% a cierre de junio, por lo que los créditos impagados ascienden a 3.492,5 millones de euros.


Fuente: El Economista.
Publicado el: 08/09/2009 |
| En la categoría: Noticias sobre Hipotecas
Etiquetas: activos, morosidad
Aversión inmobiliaria: un 35% desinvertirá en el sector
Se comenta que España y Emiratos Árabes Unidos representan la cara y la cruz en la inversión de activos inmobiliarios. Mientras sólo el 13% de los inversores españoles estaría dispuesto a incrementar su cartera en el sector inmobiliario, el porcentaje se eleva al 31% en el caso de los segundos. Se informa que los grandes inversores españoles son los que mayores desinversiones prevén realizar en este sector, un 35% frente a la media global del 17,5%, explican desde Barclays Wealth. De hecho, en España un 42% podría disminuir su participación en fondos inmobiliarios y un 43% en hedge funds.


Fuente: La Gaceta.
Publicado el: 22/06/2009 |
| En la categoría: Noticias sobre Hipotecas
El IESE defiende la creación de un ‘banco malo’
Crear un ‘banco malo’ en España encargado de aglutinar los activos problemáticos o tóxicos del sistema financiero tendría un coste total de 100.000 millones de euros, según un estudio de la escuela de negocios IESE en el que se defiende esta iniciativa. Este banco haría de chivo expiatorio de los excesos cometidos por el sector bancario en el mercado inmobiliario durante la época de bonanza, comprando activos hipotecarios equivalentes a cerca del 10% del PIB de 2008. Estos 100.000 millones de euros corresponden también al 20% del total de las hipotecas otorgadas por bancos y cajas españoles, teniendo en cuenta que el volumen de créditos hipotecarios suma casi 500.000 millones de euros.
El estudio defiende que crear un ‘banco malo’ contribuiría a frenar la espiral financiera en que está inmersa la economía española, caracterizada por la caída del consumo y la disminución de la concesión de créditos por parte de las entidades, lo que entorpece la recuperación económica. La posibilidad de aglutinar los activos inmobiliarios y segregarlos de los balances de las entidades financieras permitiría reducir la aversión al riesgo y sanear los patrimonios financieros de los bancos y de las cajas, sentando las bases para que el sector financiero remonte el vuelo, defiende el IESE.


Fuente: Cinco Días.
Publicado el: 09/06/2009 |
| En la categoría: Noticias sobre Hipotecas
EEUU retrasa la prueba de venta de activos tóxicos
El Fondo de Garantía de Depósitos de Estados Unidos (FDIC) ha pospuesto la venta piloto de activos tóxicos de la banca prevista para junio porque los bancos han conseguido capital sin tener que recurrir a esta venta.


Fuente: Expansión.
Publicado el: 08/06/2009 |
| En la categoría: Noticias sobre Hipotecas
Etiquetas: activos, bancos, eeuu, venta
Páginas: ir a primera páginair a página anterior 1 2 3 4 5 6 7 8 ir a siguiente páginair a última página

Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestrapolítica de cookies. Aceptar