Estás en: caixabank

Noticias sobre Caixabank

Descubre los mejores productos hipotecarios

Páginas: ir a primera páginair a página anterior 1 2 3 ir a siguiente páginair a última página
Bajan los activos tóxicos del ladrillo en manos de la banca

Los bancos cotizados lograron en el año 2014 reducir por primera vez el volumen de activos problemáticos del ladrillo, según los datos que han incluido en sus informes anuales.
Los siete bancos que forman parte del índice Ibex 35 (Santander, BBVA, Caixabank, Bankia, Sabadell, Popular y Bankinter) cerraron el pasado ejercicio con un total de 125.000 millones entre créditos morosos y subestándar a promotores más pisos, solares y otros activos inmobiliarios que se han quedado por impago. Lo que supone 7.000 millones menos que un año antes. Se trata de las cifras brutas. Si se considera el volumen de provisiones, el riesgo tóxico aún no cubierto ha bajado a algo menos de 65.000 millones, con una reducción de unos 4.000 millones en un año.
La reducción de los activos tóxicos responde exclusivamente al crédito, los activos inmobiliarios en manos de los bancos (pisos, promociones, suelo y participaciones en inmobiliarias) siguen aumentando a pesar de que las entidades también han aumentado las ventas. Los bancos aún embargan, ejecutan o reciben mediante dación en pago más inmuebles de los que logran vender.
 

La UE respalda que los jueces anulen cláusulas abusivas

La justicia europea respalda que los jueces españoles puedan anular las cláusulas hipotecarias que consideren abusivas. El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) ha sentenciado que los magistrados deben “tener la posibilidad” de anular la aplicación de una cláusula que imponga un tipo de demora que triplique el interés legal del dinero, tal y como fija la legislación nacional. La magistratura europea da así un espaldarazo a la modificación de la ley española a raíz de otra sentencia del TJUE de marzo de 2013. Hasta entonces, la norma no permitía a los jueces suspender una ejecución hipotecaria si encontraban cláusulas abusivas. La sentencia responde a demandas de ejecución presentadas por Unicaja Banco y de Caixabank ante el juzgado de primera instancia de Marchena (Sevilla). El magistrado elevó una consulta al Tribunal europeo sobre el encaje de la legislación española —según la cual el juez debe ordenar que se recalculen los intereses de demora si el tipo de interés aplicado es más de tres veces superior al interés legal del dinero— en la directiva europea sobre cláusulas abusivas en contratos entre profesionales y consumidores. Los jueces del TJUE sostienen que la directiva comunitaria no se opone a la legislación española siempre que se cumplan dos condiciones: que no prejuzgue la aplicación por parte del juez español a la hora de dictaminar el carácter abusivo de una cláusula y que no impida al magistrado nacional anular una cláusula que considera abusiva en el sentido de la directiva. El Tribunal agrega que la cancelación de las cláusulas abusivas no debería conllevar “consecuencias negativas” para el titular de la hipoteca, dado que los importes sobre los que se inició la ejecución hipotecaria son “necesariamente menores”, al no verse incrementados por los intereses de demora de las cláusulas susceptibles de ser anuladas.

La banca española vende un 22% más de pisos

En el último año, la actividad comercial de la banca española en el ámbito inmobiliario se ha visto afectada por dos fenómenos: la venta de buena parte de las plataformas internas de gestión de ladrillo de las entidades a grandes inversores internacionales y la consolidación de Sareb como uno de los principales motores de venta. Así, si en los nueve primeros meses del año 2013 la gran banca controlaba directamente sus transacciones, que multiplicaban por cinco las que lograba sellar el banco malo, entre enero y septiembre de este año la mayoría de las plataformas de la gran banca están ya controladas por fondos externos mientras que Sareb se ha posicionado entre los principales vendedores del sector. Esto unido a la reducción progresiva de los precios de venta de los inmuebles se ha traducido en un incremento de 22% en las ventas de la seis mayores entidades del país, superando las 68.000 transacciones frente a las 55.000 del mismo periodo del año anterior.
Los seis mayores bancos del país han incrementado un 22% el volumen de venta de inmuebles, superando a cierre de septiembre las 68.000 transacciones frente a las 55.000 del mismo periodo del año anterior. El mercado está liderado por tres entidades: CaixaBank, BBVA y Sabadell, responsables de siete de cada 10 operaciones.
 

Aumenta el control sobre el cálculo del Euribor por parte del Banco de España

El Banco de España ha decidido aplicar la propuesta de la Comisión Europea (CE) para recuperar la confianza de los índices de mercado tras los casos de manipulación del euríbor. Con este fin, ha elevado la vigilancia sobre los cuatro bancos españoles que forman parte del panel europeo para el cálculo de esta referencia: Santander, BBVA, CaixaBank y CecaBank. El Banco de España está aplicando lo previsto en el Reglamento de la CE de 2013 sobre índices utilizados como referencia en instrumentos y contratos financieros, por lo que se ha dirigido a las principales entidades que participan en la elaboración del euríbor para que revisen y extremen el control en sus procedimientos internos. Además, se han incluido en los procesos habituales de inspección las actividades relacionadas con la participación de entidades en el panel del euríbor.

Publicado el: 18/10/2014 |
| En la categoría: Noticias sobre Hipotecas
Las rebajas en los precios de los pisos de la banca acelera la venta

El precio y la financiación son dos de las claves que pueden impulsar el mercado inmobiliario. La banca está demostrando que las maneja con soltura.
En la primera mitad del año, BBVA, CaixaBank, Santander, Sabadell, Popular y Bankia, las seis mayores entidades financieras del país, han vendido 39.241 inmuebles, lo que supone importante incremento respecto al mismo periodo del año anterior.
Por otra parte, el precio medio de venta de los inmuebles de la banca se ha rebajado de los 193.000 euros que arrojaba el cómputo de todo 2013 a 124.600 euros en los últimos seis meses.
La entidad más activa es BBVA, que siendo una de las pocas que de momento ha rechazado vender su plataforma inmobiliaria, Anida, ha logrado vender 11.402 inmuebles en el primer semestre del año 2014, lo que le ha proporcionado 910 millones de euros lo que supone un precio medio de venta cercano a 80.000 euros por inmueble que le reporta unas pérdidas de 446 millones de euros.
Le sigue en la lista Banco Sabadell que ha vendido 7.541 inmuebles en los primeros seis meses del año por un valor de 1.319 millones. Banco Sabadell posee el precio medio de venta más alto, rondando los 175.000 euros.
CaixaBank, que cedió su gestión inmobiliaria al fondo texano TPG, ha vendido a su vez 7.229 inmuebles por 702 millones de euros a un precio medio de 97.108 euros y admite que las ventas aumentan pero aún generan pérdidas.
Santander, que fue una de las entidades que antes empezó a vender masivamente sus inmuebles, ha delegado ahora la gestión de Altamira al fondo estadounidense Apollo. En el primer semestre ha vendido 6.000 inmuebles por 1.024 millones, a un precio medio de 170.600 euros.
Una de las entidades que más ha disparado sus ventas en este ámbito ha sido el Popular, con 3.274 transacciones en el primer semestre por valor de 599 millones. El precio medio de venta por activo asciende a 161.000 euros.
Finalmente, Bankia, que vendió Habitat a Cerberus, ha vendido 3.345 inmuebles por 336 millones de euros, con un precio medio de venta de 100.500 euros.
 

El Banco Popular prevé duplicar la venta de pisos este año

Banco Popular ha sido el último banco en entrar en la guerra de precios en el sector inmobiliario para reducir el stock y limpiar así su balance con una mayor comercialización. La entidad ahora ha pisado el acelerador para desprenderse de estos activos tóxicos. El objetivo que se ha fijado para este año es duplicar al menos los ingresos obtenidos en esta actividad y alcanzar una facturación mínima de 1.500 millones de euros. Este cambio de política estratégica se produce después de que haya cedido su plataforma inmobiliaria a los fondos Kennedy Wilson y Varde Partners. El giro, anunciado por el director financiero, Francisco Sancha, tiene el propósito de disminuir sustancialmente el volumen de inmuebles en su balance, que asciende a 11.997 millones brutos. El Popular ha constituido provisiones para esta cartera de 5.165 millones, por lo que esta cobertura del 43% le permite rebajar los precios para poder vender. El ejercicio pasado destinó 815 millones a este tipo de dotaciones. La cuantía, precisamente, coincide con las plusvalías anotadas por la desinversión de la plataforma a los dos fondos extranjeros, que pasaron a controlar el 51% de Aliseda en un contrato exclusivo para los próximos diez años.
Pese a que en 2013 ya prácticamente duplicó el importe de las ventas, el stock de sus viviendas, suelo y participaciones en inmobiliarias aumentó un 26%. Este incremento es el segundo más elevado de entre las grandes entidades, superado por Caixabank, que vio una elevación de su cartera de activos adjudicados en más de un 42%. El Popular se deshizo el año pasado de 4.031 unidades, un 55% más, por 774 millones. Y, al contrario que la mayor parte del sistema, sin pérdidas adicionales a las dotaciones. Por ejemplo, el Santander obtuvo minusvalías extra a las provisiones realizadas de 99 millones por la comercialización de inmuebles, mientras que BBVA, cerca de 60 millones. Pero, ahora, el Popular ha decidido ser más agresivo. Ha lanzado reciente una campaña de 55 promociones, en las que ha aplicado descuentos de hasta un 46% sobre el precio anterior.

simulador hipotecas

Fuente: El Economista

La banca ve crecimiento del flujo del crédito

La banca comienza detectar señales de inflexión tras años de deterioro de su negocio. Las nuevas promesas de abrir el grifo del crédito que viene haciendo el sector están basadas en la convicción de que la morosidad comienza a relajarse o en las expectativas de que el mercado inmobiliario está tocando suelo.
“Vemos claramente buenas noticias desde el punto de vista del consumo, de las hipotecas y de las pymes que es donde realmente estamos viendo el crecimiento del flujo del crédito”, asevera sobre la evolución de la financiación el consejero delegado de BBVA, Ángel Cano, destacando que se trata de “una noticia doblemente positiva porque este el auténtico motor de la recuperación económica del país”. Cano, se suma, no obstante, al toque de atención que lanzaba un día antes en el mismo foro el subgobernador del Banco de España y admitía que si bien se está generando un importante flujo de nuevos préstamos, no será hasta 2015 cuando se pueda hablar de un incremento en el saldo de concesión de crédito al sector privado. Aun así, el cambio de paradigma está asentado en una mejora que se hace patente ya en la morosidad, dice Cano.
En concreto, la tasa de créditos dudosos del grupo BBVA encadena ya cinco meses de caídas hasta el cierre de febrero lo que ha permitido rebajar la tasa de mora un 3% y reducir en casi 1.000 millones de euros el saldo de préstamos problemáticos. Aunque Cano se mostró cauto a la hora de hablar de una tendencia, sí destacó que se tratan sin duda de señales positivas que se han afianzado con más intensidad en los dos primeros meses del año. Una percepción que también comparte Francisco Gómez, su homólogo en Banco Popular, quien habla del actual comportamiento de la mora como el mejor de los últimos años.
Señales positivas en el negocio principal de la banca que vienen acompañadas de una cierta mejoría en su peor lastre, el ladrillo, a tenor de lo expuesto desde Sabadell. “El banco ha sido agresivo en precios”, detalló su consejero delegado, Jaime Guardiola, exponiendo que esta táctica le permitió duplicar el ritmo de venta de inmuebles en 2013, cuando selló el 12,3% de todas las transacciones, pero, señaló, “ahora empieza a no serlo”. “Hemos subido precios en 450 propiedades en 2013 y hemos iniciados procesos de subasta”, en los que los pisos también se encarecen frente a su valor inicial, aclaró. Un primer indicio de que el mercado inmobiliario va tocando suelo. De hecho, apuntó, Sabadell está finalizando 48 promociones en construcción ante la previsión de que “la oferta se va a quedar corta” frente a la demanda. Bajo esta previsión se enmarca el giro estratégico de Sabadell sobre su plataforma inmobiliaria, Solvia, que hasta hace unos meses se planteaba vender a fondos extranjeros, como han hecho Santander, Popular, CaixaBank o Bankia, pero que Sabadell ha decidido ahora conservar para una posible salida a Bolsa.

simulador hipoteca

Fuente: Cinco Días, Expansión, ABC

Los bancos lanzan nuevas hipotecas

“Va a ser un revulsivo para el mercado a corto plazo”. Así respondía el portavoz de una antigua caja convertida en grupo bancario al ser preguntado por el lanzamiento de nuevas hipotecas. Y es que las entidades financieras se preparan para cazar a los futuros compradores de viviendas que prefirieron esperar a una caída de los precios y a una mejora de su economía antes de comprar. El problema está en decidir qué tipo de hipoteca se pondrá ahora en el mercado, sobre todo después de que los préstamos a tipo variable actuaran como balón de oxígeno durante la crisis, tras la caída de los tipos de interés y del euríbor, pero hicieran más vulnerable a la economía española. En este sentido, informes financieros consideran que es necesario propiciar la contratación de hipotecas a tipo fijo, ya que los precios inmobiliarios se ajustaron con la caída de tipos de interés a largo plazo. Los analistas consideran la urgencia de potenciar las hipotecas mixtas y las de tipo fijo, teniendo presente que las variables son “una vulnerabilidad a futuras subidas de tipos”. No obstante, la ley limita las penalizaciones por amortización anticipada en hipotecas a tipo fijo, lo que desincentiva a las entidades a optar por este tipo de préstamos. A esto se suman las rebajas hipotecarias que están poniendo en marcha algunas entidades, aprovechando la demanda contenida en estos años de crisis, que decidió esperar la caída de precios de las viviendas para comprar una casa.
Es el caso del Santander, que lanzó un préstamo hipotecario que revolucionará al mercado. Se trata de una hipoteca exenta de comisión de apertura y de compensación de desistimiento, que hasta el momento sólo estaba relegado a la banca on line. La entidad decidió también no penalizar la segunda residencia, sino igualar las condiciones de revisión para la primera y la segunda. La hipoteca que ofrece el Santander tiene un tipo, el primer año, de un 2,95%, y en las revisiones, euríbor más 2,99%, aunque aplicando una bonificación por contratar determinados productos del banco, el diferencial se sitúa en un 1,99% más euríbor.
CaixaBank es una de las entidades que apostó por lanzar hipotecas mixtas o a tipo fijo. Así, aplica precios del 4,90% o inferiores en los primeros años de la hipoteca y euríbor, o un tipo fijo que puede oscilar entre un 5% y un 5,5%. Las hipotecas mixtas de la entidad catalana tienen un máximo de 25 años, y las fijas llegan hasta 10 años. En cuanto a entidades nacionalizadas que dejaron de serlo se encuentra el caso de Novagalicia, que lanzó hipotecas para interesados en inmuebles de la Sareb. El tipo de interés del primer año es de un 3%, frente al 3,70% que cobra en las otras hipotecas. El resto de los años contempla euríbor a un año más un 1,85%, frente al 2,60% del resto de préstamos hipotecarios. En cuanto a la vinculación del hipotecado con la entidad, el tipo de interés puede llegar a reducirse un 0,5% en función de la contratación de productos y servicios de la entidad.

calcular hipoteca

Fuente: El Mundo

Los bancos creen que subirá el cédito este año

El director general de BBVA para España y Portugal, Jaime Sáenz de Tejada; el director general de CaixaBank, Juan Antonio Alcázar, y el consejero delegado de Banco Sabadell, Jaime Guardiola, coinciden en que 2014 será previsiblemente un año en el que mejorarán tanto la demanda interna como el crédito. Durante el VII Foro Exceltur, Sáenz de Tejada estimó que el crédito mejorará durante 2014 porque “gran parte de los problemas han terminado y la situación actual permite dedicar todos los esfuerzos a empezar a reconstruir esas carteras crediticias”. Pese a ello, advirtió de que no será “ni en las mismas condiciones, ni de tipo ni de garantía ni de diferencial”, de los momentos previos a la crisis y de que no llegará a todos los sectores. Guardiola apuntó que las estimaciones de Sabadell prevén que los préstamos sigan cayendo en 2014, y que 2015 sea un año de inflexión para empezar a crecer en 2016. Sin embargo, indicó que a excepción de los sectores vinculados con la construcción, en el resto de sectores el crédito viene creciendo ya durante el ejercicio que acaba de finalizar. Alcázar descartó que los diferenciales de los préstamos puedan bajar, ya que las entidades siguen teniendo importantes requerimientos de capital y además mantienen la mayor parte de su stock crediticio indexado al euríbor.

simulador hipoteca

Fuente: Cinco Días, Expansión

Los bancos ofrecen gangas inmobiliarias

La oleada de impagos producto de la crisis económica ha convertido a los bancos en inmobiliarias forzosas. El sector dispone de más de 163.000 activos en cartera, que comercializa a través de sus filiales inmobiliarias. Para dar salida al ingente stock ofrecen descuentos que en ocasiones alcanzan el 80%, y financiación a medida. Los expertos creen que comienza a haber indicios de recuperación en el sector. De hecho, algunas entidades, como Santander, CaixaBank y Popular han vendido sus filiales inmobiliarias (o parte de ellas) a fondos extranjeros.
La oferta de productos abarca principalmente viviendas (en torno a un 50% del total), pero también locales, garajes, oficinas, trasteros y activos hoteleros. Además, aunque la mayoría de los inmuebles son de segunda mano, los bancos también cuentan con obra nueva, suelo y promociones sobre plano. Las entidades no sólo deben competir entre ellas. También con la oferta de productos en manos de Sareb, que dispone de unos 50.000 activos en cartera.
A la hora de localizar chollos, lo mejor es recurrir a las webs de las inmobiliarias de los bancos, que disponen de todo tipo de herramientas para facilitar la búsqueda. Los expertos aconsejan comparar los precios de estos inmuebles con los de otros similares en la zona, para comprobar hasta qué punto son realmente competitivos. Además, las inmobiliarias de algunas entidades incluyen un área específica para los inmuebles cedidos a Sareb. A menudo clasifican los inmuebles según las distintas necesidades del cliente: viviendas familiares, segunda residencia, locales comerciales e incluso casas para singles (una idea de CX Inmobiliaria, de Catalunya Banc). Entre las acciones promocionales, se incluyen jornadas de puertas abiertas, ofertas con fecha de caducidad o promociones como la de BBVA Vivienda, en la que se exime al comprador de correr con los gastos de registro, notaría y gestoría. También existe la posibilidad de que sea el propio cliente el que proponga el precio. Una iniciativa a la que se han sumado BBVA Vivienda, Servihabitat y Altamira. Por otro lado, la mayoría de las inmobiliarias no sólo ofrece la posibilidad de compra, sino también la de alquiler de los inmuebles.

simulador hipotecas

Fuente: Expansión
 

Páginas: ir a primera páginair a página anterior 1 2 3 ir a siguiente páginair a última página

Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestrapolítica de cookies. Aceptar