Estás en: cam

Noticias sobre Cam

Descubre los mejores productos hipotecarios

El banco Sabadell busca captar clientes con descuentos

Banco Sabadell se ha convertido en el último año en una de las entidades financieras más activas del mercado en la venta de inmuebles. Lógico, si se tiene en cuenta que el pasado año contaba con una cartera de 80.000 inmuebles provenientes en algo más de un 60% de CAM, banco que adquirió a finales de 2011 y que fue uno de los mayores exponentes de la quiebra de una entidad por el elevado riesgo inmobiliario. Ahora su cartera inmobiliaria se aproxima a los 60.000 inmuebles, incluida bajo su filial Solvia. Su objetivo es vender este año 16.000 viviendas y obtener 2.600 millones de euros por ellos, y según fuentes del banco, “lo vamos a conseguir”. Pero Sabadell ha descubierto en la venta de inmuebles no solo una vía para recuperar parte del coste de estas viviendas, sino también una fórmula para captar nuevos clientes de rentas medias altas, su nicho de mercado junto al de pymes.
En la primera campaña de venta de pisos realizada en marzo, el banco optó por aumentar los descuentos a pequeños inversores que decidían pagar al contado estas viviendas. Eran pisos que no sobrepasaban los 90.000 euros de media. El gancho sirvió para que el 60% de las ventas que se concretaron se pagasen al contado. Pero tras efectuarse la venta el comprador se desvinculaba de cualquier relación comercial con Sabadell si no era cliente a priori. El banco, así, decidió invertir su estrategia y aplicar los mayores descuentos, que de media son del 10% por encima de lo que publicita, a los inversores que decidían financiar la compra de la vivienda con Sabadell. De esta forma, la entidad no sólo logra deshacerse de la lacra que supone en su balance su cartera vinculada al ‘ladrillo’, sino también captar nuevos clientes y fidelizarlos. El resultado de este giro comercial es que en la última campaña completa cerrada en agosto el 70% de las ventas de inmuebles se han cerrado con financiación del banco.
En la última iniciativa comercial de Solvia puesta en marcha en septiembre, la entidad ha optado por hacer una combinación de ambas estrategias en función del precio del inmueble. De esta forma, filtra de forma natural a los clientes con el perfil que más se acerca al segmento de negocio que busca. Aplica los mismos descuentos a los compradores de inmuebles con precios inferiores a los 150.000 euros y que pagan al contado; como a los que financian su compra entre el 40% y el 60% cuando el precio del piso supera la cantidad antes citada. Con esta fórmula el grupo ha logrado captar ya 3.000 nuevos clientes en sólo cinco meses. De ellos, 1.000 clientes se han incorporado a Sabadell durante la campaña de marzo, mientras que los 2.000 restantes se han captado en la iniciada en junio, explican fuentes del banco. De momento, no hay datos sobre la campaña en marcha y que finaliza el 15 de noviembre. Miguel Montes, director general del banco y responsable de Solvia, asegura que lo que se ha comprobado con estas campañas es que “vuelve el interés del inversor institucional, una vez que se ha demostrado que hay demanda minorista”.

simulador hipotecas

Fuente: Cinco Días
 

La banca cerró 8.000 oficinas en cinco años por la crisis del ladrillo

La ambición de la banca por expandirse territorialmente al calor de la burbuja inmobiliaria y las facilidades que encontró para captar financiación del exterior contribuyó a que España fuese un país muy bancarizado. El fin de ambas realidades contribuye a que, paulatinamente, se este produciendo el proceso inverso: la desbancarización del país.

Una muestra evidente de esa realidad es que desde principios del 2008, cuando empezó la crisis, hasta el primer trimestre de este año, han desaparecido casi 8.000 oficinas de bancos, cajas de ahorro y cooperativas de crédito. Se ha pasado de las 45.260 abiertas entonces, a las 37.265 operativas el pasado 30 de marzo de este año, según los datos del Banco de España. Es decir, un 17,66% menos.

Las plantillas han menguado en un porcentaje inferior, pero las cifras también son significativas. Hace cinco años, trabajaban en el sector 270.855 personas, mientras que a finales del 2012 existían 231.389 puestos de trabajo, un 14,57% menos. En resumen: en los últimos cinco años han desaparecido, exactamente, 7.995 oficinas y 39.466 puestos de trabajo.

Un cúmulo de factores contribuye a que el sector se encoja. España se desbancariza. Y seguirá haciéndolo. En primer lugar, la crisis. En segundo, la propia reestructuración del sector. E, incluso, el auge de la banca on line hace que cada día los clientes de menos de cuarenta años usen más las nuevas tecnologías para sus operaciones.

"La implementación de los planes de reestructuración de los bancos que han recibido capital público acelerará el proceso de redimensionamiento de la banca", apuntó Jaime Guardiola, consejero delegado del Banc Sabadell, en abril en unas jornadas del sector bancario.

Tanto Bankia como Catalunya Banc y Novagalicia se encuentran inmersas en procesos de cierre de oficinas fuera de su región de origen; al mismo tiempo tienen en marcha ERE, que suman 8.803 nuevas salidas entre este y los próximos ejercicios. A ello se añade la propia reestructuración sectorial. Es decir, varias cajas de ahorros en quiebra han sido absorbidas por entidades sanas, con lo que han redimensionado sus redes. Buscan sinergias y ahorros en los costes para ganar rentabilidad.

La media sectorial de cierres es del 17,66%, aunque algunas comunidades superan la barrera del 20%. Catalunya fue una de las plazas financieras donde más competencia hubo por captar depósitos. Llegaron a operar 10 cajas de ahorros catalanas, más el Banc Sabadell y los bancos de fuera, que se fueron instalando tímidamente. Con la llegada de la crisis, el número de oficinas ha descendido un 24,35%. Es decir, se han evaporado 1.970 sucursales, al pasar de 8.098 que había abiertas en el 2008 a las 6.128 actuales. Y con la reestructuración sectorial, más concentración. Caixabank absorbió Caixa Girona, Banca Cívica y Banco de Valencia. BBVA se quedó con Unnim (fusión de Caixa Terrassa, Sabadell y Manlleu), y Catalunya Banc (entidad resultante de la fusión de Caixa Catalunya, Caixa Tarragona y Caixa Manresa) se venderá los próximos meses. La segunda comunidad que más sucursales tenía abiertas (5.941) en el 2008 era Madrid, pero ya ha cerrado el 19,57% de ellas (1.163). La Comunidad Valenciana es otra donde también se ha transformado bastante el mapa bancario. Han desaparecido el 20,34% de las sucursales existentes hace cinco años. Además de que la entidad presidida por Isidre Fainé absorbió Banco de Valencia, el Sabadell se quedó con CAM y Bancaja se integró en el conglomerado de Bankia.

simulador hipotecas

Fuente: La Vanguardia

 

La venta de pisos a extranjeros crece el 22% desde el año 2009

Miquel Montes, director general del Grupo Banco Sabadell, explica la composición de la cartera de Solvia: “Más del 50% de la cartera en valor son viviendas terminadas. El resto está repartido entre casi un 30% en solares y cerca de un 20% en suelo en desarrollo. La composición de la cartera se ha visto un poco alterada por la incorporación de activos del Banco CAM, mucho producto terminado de segunda mano fruto de las adjudicaciones inmobiliarias de años anteriores”. Y preguntado sobre si sigue entrando producto adjudicado, comenta que “la exposición del grupo es de aproximadamente 29.000 millones de euros, entre crédito al promotor y activos adjudicados. De estos, algo menos de 13.500 proceden del banco, y unos 15.800, del CAM, en su mayor parte cubiertos por el esquema de protección de activos, EPA. Lo que entra fruto de las adjudicaciones se ha reducido en volumen, ya no aumenta, pero no podemos decir que haya bajado”.
Para evitar lo desahucios, Montes explica que “en las situaciones irregulares de financiación a particulares hemos tomado la decisión de evitar al máximo el conflicto. Adecuamos el esfuerzo hipotecario al flujo disponible de las familias y recurrimos a cualquier solución, incluso con mediadores externos, antes de la demanda de ejecución. Tenemos 2.000 viviendas de alquiler bonificadas con clientes del banco, sobre todo en territorio del Banco CAM”.
Montes comenta las campañas de ventas de la entidad y los planes de promoción. Explica que “la estrategia no es solo liquidar el portfolio, sino también ayudar a que el mercado se regenere, no el que hubo, que tenía una dosis de irracional, pero sí recuperarlo: la vivienda es una necesidad y en determinadas zonas hay demanda. Promover viviendas es un negocio decente que hay que reivindicar”.
Afirma que están comprando muchos extranjeros. “Las ventas a extranjeros han crecido un 22% desde 2009. En 2012 se alcanzó el pico histórico (con 25.533 activos), por encima de las 24.608 unidades en 2007. Y entre estos compradores hay variedad. En edificios rehabilitados de Madrid, el comprador natural es el latinoamericano; en el Levante, británicos, rusos y aparecen compradores del norte de África, egipcios y argelinos”.
Y sobre cómo afectará la irrupción de la Sareb en el mercado, comenta: “Es un instrumento singular y complejo que le da al sector una oportunidad de introducir una dinámica de regenerar el mercado y darle volumen sin tener que limitar todos los valores de los activos, porque tiene 15 años para hacerlo. Tiene activos de muchos precios distintos, han entrado a un valor de transferencia razonable, puede cumplir su plan de negocio sin tener que vender deprisa y mal.”

calculo hipoteca

Fuente: El País

Los bancos nacionalizados venden pisos por 5.000 millones

Las cuatro entidades que han estado o están en manos del Estado (Banco CAM, NCG Banco, Bankia, y CatalunyaCaixa) vendieron el año pasado casi 40.000 activos inmobiliarios por más de 5.000 millones de euros, y con descuentos que llegaron al 60 %. La persistencia de la crisis y las nuevas necesidades de capital por los decretos de saneamiento han sido dos de las razones que han hecho que las entidades aceleren las ventas. También ha influido la creación de Sareb, el banco malo, cuya función será gestionar los activos inmobiliarios que quedan, previsiblemente con unos descuentos aún mayores, por lo que las entidades se han empleado a fondo en deshacerse de estos inmuebles. Bankia cerró ventas de 14.600 activos inmobiliarios. CatalunyaCaixa logró desprenderse de más de 8.600 inmuebles por 1.500 millones.

simulador hipoteca

Fuente: Expansión, El Mundo

La venta de pisos es un producto bancario más

Las entidades financieras no solo se han convertido en las principales inmobiliarias del país sino que también han generalizado nuevos métodos y escenarios de comercialización. El elevado número de viviendas que acumulan, valoradas en 70.000 millones de euros y unas deudas asociadas al inmobiliario de 300.000 millones, junto a la imperiosa necesidad de reducir su exposición al ‘ladrillo’, ha obligado a las entidades a revisar la teoría sobre su actividad tradicional. “La venta de pisos es ahora uno más de nuestros productos bancarios”, explica Carlos Bode, director de negocio inmobiliario de Banco Sabadell-Solvia. Pero es un producto que se comercializa con algunas particularidades. La banca online se ha convertido en una de las principales puertas de entrada de los potenciales compradores. Son enormes escaparates digitales que almacenan más de 100.000 casas, pisos y adosados, mostrando no solo los bienes adjudicados de clientes y empresas. Cada vez más entidades, como Santander, Popular, Sabadell, Catalunya Caixa o BBVA, incorporan además los inmuebles de las promotoras a las que prestan financiación. Junto a Internet, la mayoría de bancos y cajas han convertido sus redes de sucursales en el primer punto de información de su cartera de inmuebles. No obstante, las entidades también siguen recurriendo a los actores más tradicionales del mercado inmobiliario como los agentes de la propiedad (API) homologados, agencias o incluso consultoras y call centers para vender su producto.
Las ferias son el otro escenario mimado por bancos y cajas con el objetivo principal de ampliar la cartera de futuros propietarios. “Son una oportunidad que hay que aprovechar pero sirven sobre todo para hacer contactos con los que luego hay que seguir trabajando, más que para vender directamente”, subraya Bode. Por eso, se presentan las ofertas más agresivas, como las propuestas recientemente en SIMA 2012, con descuentos de hasta 65.000 euros sobre el precio de la web que llevó CX Inmobiliaria, filial inmobiliaria de Catalunya Caixa, áticos en Seseña desde 75.000 euros de Altamira Santander Real Estate, o la rebaja del 55% para 300 viviendas situadas en la costa de Bankia Habitat. Son las gangas del momento no extensibles a todos los inmuebles que promocionan las entidades. Hablar de precios o  descuentos medios en un país con un mercado inmobiliario tan heterogéneo como España es difícil, pero BBVA o Santander cifran la rebaja media de sus inmuebles en un 30%. En valores absolutos, la vivienda media de segunda mano vendida por Banesto durante los tres primeros meses del año tuvo un precio de entre 80.000 y 85.000 euros.
Los nuevos tiempos y las dificultades de venta han propiciado algunas iniciativas novedosas, como las subastas online de inmuebles que celebran Bankia y CAM o la posibilidad del cliente de ofertar su propio precio, para algunas de las  viviendas que vende Servihabitat de CaixaBank.
También se comenta que las condiciones más ventajosas que bancos y cajas ofrecen para las hipotecas de sus propias viviendas son el otro gancho con el que tratan de atraer al comprador.  

simulador hipoteca

Fuente: Cinco Días

La morosidad inmobiliaria crece el triple que en 2010

La morosidad de las empresas inmobiliarias con la banca casi se ha triplicado y ha marcado un nuevo máximo histórico durante la crisis. En los nueve primeros meses de año, estas empresas han dejado de pagar otros 13.439 millones de euros, frente a los 5.163 millones del mismo periodo de 2010. De esta manera, el volumen total alcanza los 57.577 millones, lo que supone el 19% del total de la financiación otorgada a las promotoras. Esta tasa se situaba al cierre de 2010 en el 14%.  
El crecimiento se debe en parte a los créditos insolventes aflorados por el Banco de España en CAM y Banco de Valencia tras su intervención. En el resto de las entidades el problema continúa al alza y se ha convertido en una amenaza para la sostenibilidad del sistema. Se comenta que de ahí que desde el Gobierno se esté analizando la creación de un ‘banco malo’ con los estos préstamos y los pisos y suelos adjudicados durante la crisis.
Según los datos del Banco de España sobre la morosidad bancaria no solo continúa su tendencia alcista en el sector inmobiliario, sino que también lo hace en el conjunto de las actividades. En octubre, este ratio se situó en el 7,42% del saldo crediticio vivo. En términos absolutos 31.908 millones de euros presentan problemas de pago de los 1,779 billones que tienen prestados las entidades nacionales. El sistema bancario ha incrementado su tasa de mora en 174 puntos básicos en 12 meses. En octubre de 2010 se situaba en el 5,68%. La situación ha registrado un empeoramiento más evidente desde la pasada primavera. De hecho, en medio año los impagados han crecido en un punto porcentual. Fuentes financieras indican que el Banco de España revisó al alza el pasado septiembre sus estimaciones sobre la morosidad del sistema y ahora calculan que oscilará entre el 8% y el 8,5% al cierre de 2011.

calcular hipoteca

Fuente: El Economista, Expansión

37.120 millones de riesgo en "ladrillo"

La entidad surgida de la fusión de Banco Sabadell y CAM nace con una exposición inmobiliaria superior a los 37.000 millones de euros. Hasta septiembre, Sabadell sumaba 9.789 millones de créditos para promoción inmobiliaria, de los que 2.067 millones son dudosos y 1.659 millones, subestándar. Además, la entidad se ha tenido que quedar con edificios y suelos tras ejecuciones hipotecarias o en daciones en pago. Operaciones que han llevado a acumular una cartera de activos inmobiliarios adjudicados de 3.800 millones; el 70% viviendas de primera residencia y suelo, la mitad en Madrid y Barcelona. El valor contable de estos activos se eleva a 2.685 millones tras los 1.106 millones aportados vía provisiones. Cifra que supone casi una quinta parte de los 4.903 millones con lo que ha cubierto los 12.187 millones –incluidos los 1.465 millones ya fallidos‐ del total de su exposición inmobiliaria potencialmente problemática.   
Hay que sumar lo que aporta CAM. Una cartera de activos problemáticos de 24.644 millones de la que se espera una pérdida de unos 5.500 millones, de los que 3.882 millones ya han sido provisionados. Los otros 1.500 millones se cubrirían a través del Fondo de Garantía de Depósitos, que aportaría el 80%, y el restante 20% serían absorbidos por Sabadell. El desglose de la cartera de crédito de Banco CAM contabiliza 11.813 millones en el sector inmobiliario, con una cobertura de 1.765 millones. Además, se consideran como dudosos los 1.315 millones de créditos hipotecarios para compra de vivienda, cuyos titulares acumulan tres o más meses de impago. Por este concepto solo se han dotado provisiones por 124 millones. Además, los créditos, los activos adjudicados y otras participaciones en compañías inmobiliarias suman casi 7.000 millones en el balance del banco alicantino.

calcular hipoteca

Fuente:El País


Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestrapolítica de cookies. Aceptar