Estás en: inflación

Noticias sobre Inflación

Descubre los mejores productos hipotecarios

Páginas: ir a primera páginair a página anterior 1 2 3 ir a siguiente páginair a última página
Las hipotecas medias bajan 365 euros al año

El euríbor a doce meses ha cerrado marzo al nivel más bajo desde octubre de 2010, lo que permitirá abaratar por segundo mes consecutivo las cuotas que pagan las familias hipotecadas que revisan ahora sus créditos. El euríbor ha cerrado marzo a una media del 1,499%, con lo que encadena seis meses consecutivos de bajada y dos en los que se han reducido las cuotas que pagan las familias hipotecadas en la revisión anual de sus créditos.
Así, una familia con una hipoteca media, es decir, un préstamo de 150.000 euros con un plazo de amortización de 25 años se beneficiará de un descuento de unos 30,4 euros al mes, es decir, unos 365 euros al año. La cuota mensual media para este tipo de hipotecas se ha situado en marzo por debajo de los 600 euros, en 599,83 euros.
El euríbor mantiene una tendencia bajista desde finales del pasado año, cuando el Banco Central Europeo (BCE) decidió bajar el tipo oficial hasta su mínimo histórico, el 1%. Las razones que explican esta tendencia bajista están relacionadas con la inyección de liquidez puesta en marcha por el BCE, que ha inundado el mercado con más de un billón de euros que los bancos no tendrán que devolver hasta dentro de tres años. Esta iniciativa esta relacionada, a su vez, con la debilidad de la situación macroeconómica europea que, de continuar, obligará al BCE a proporcionar nuevos créditos a tipos muy bajos.
La liquidez existente en el sistema presiona los tipos del euríbor a la baja, de manera que el analista de Citi José Luis Campuzano no descarta que el referente hipotecario se desplome hasta el 1,1% a lo largo del año. Campuzano ha explicado que la tendencia bajista es "un proceso que sigue su curso" para acercar el euríbor al tipo oficial. El analista añade que es probable que esta tendencia continúe porque, dado que no hay peligro de inflación, el hecho de mantener en el mínimo el tipo oficial no implica ningún riesgo.
En abril de 2010, el euríbor inició una escalada desde el mínimo histórico mensual de marzo de ese año (1,215%), una tendencia que mantuvo hasta que, a mediados de 2011, comenzó a bajar paulatinamente, en línea con los descensos de tipos que aprobó el Banco Central Europeo (BCE). La evolución del euríbor, en teoría el tipo de interés al que se prestan dinero los bancos en la zona del euro, depende en gran medida de las subidas o bajadas de tipos que decide el Banco Central Europeo (BCE), que en 2011 aprobó dos subidas -en abril y en julio-, y dos rebajas, en noviembre y en diciembre, hasta situar la tasa en el 1%.

cambio hipoteca

Fuente:Cinco Días

Hipotecas baratas para un mercado alcista

El periodista Fernando Díaz Villanueva, apunta que en España los créditos hipotecarios son préstamos de garantía personal, es decir, que los beneficiarios de los mismos responden personalmente para liquidar el principal más los intereses. Argumenta que “una ley concebida para un mercado eternamente alcista se ha convertido en una espada de Damocles para todos aquellos que se hipotecaron en la fase expansiva de un ciclo marcado por facilidades crediticias y por inflación en activos como la vivienda. Una legislación que era buena porque abría la posibilidad de pedir una hipoteca a casi todo el mundo es ahora una maldición. Los bancos las concedían porque tenían la certeza de que iban a recuperar lo prestado. Aquel era un valor seguro cuyos precios crecían como la  espuma y, en el improbable caso de que bajasen, el hipotecado tendría que hacerse cargo del diferencial”.  
“En otros países como Estados Unidos sucedió exactamente lo contrario. La entrega de llaves liquidaba el crédito y era el banco quien se comía la diferencia devastando el balance de la entidad. Es, simplemente, otro modelo, tan bueno -o tan malo- como el nuestro. Si lo que queremos es hipotecas baratas y accesibles, habremos de asumir que será el hipotecado quien responda personalmente de ellas. Si queremos lo contrario, no debe extrañarnos que los bancos extremen el control de riesgos y concedan hipotecas con cuentagotas y sólo a individuos solventes o muy bien avalados”.

cambio hipoteca

Fuente:La Gaceta

El precio de la vivienda nueva bajó en 2011 otro 4% y llegó a niveles de 2004

En 2011, según Sociedad de Tasación, el precio de las viviendas de nueva construcción se redujo un 4% de media. La bajada de precios no encuentra suelo. Desde que la burbuja inmobiliaria estalló en 2007, los precios no han dejado de reducirse, y acumulan ya una caída del 18,2% Comprarse un piso en la España de 2007 costaba 2.905 euros el metro cuadrado de media. Hacer lo mismo en 2011, con una crisis inmobiliaria, financiera y económica de por medio, supuso 2.376 euros el metro, un nivel similar al de 2004. Para un piso nuevo, de 90 metros y situado en una capital de provincia, esto significa que la vivienda por la que ahora se pagan 213.840 euros, cuatro años antes habría costado 47.610 euros más.
La caída media del año ha rondado el 4%. La de los últimos seis meses, algo más ralentizada, fue del 1,6%. “En 2012 la oferta de vivienda nueva seguirá siendo importante”, explica Sociedad de Tasación. “Es de prever que la demanda mantenga (con algunas excepciones puntuales) la situación de debilidad que la caracteriza en los últimos tiempos, y que continúe la tendencia de crecimiento negativo en los precios hasta que se absorba el excedente de oferta”, advierte. Recuerda además que este año el aumento de la inflación y la previsible subida del euríbor hacen prever que la renta disponible para comprar casa se resienta.
Según el último informe que realizó el Ministerio de Fomento sobre stock de vivienda, el 31 de diciembre de 2010 había 687.523 viviendas nuevas sin vender en España. A pesar de que quedan pisos en manos de promotores, cajas y bancos, el año pasado se iniciaron 81.000 viviendas, frente a las 798.000 que se construían en 2006, año dorado del ‘ladrillo’. Además, en 2011 se visaron 51.200 proyectos, un 40% menos que un año antes.  
Aunque el precio medio del metro cuadrado era en 2011 de 2.376 euros, en Barcelona la vivienda nueva se dispara hasta los 3.671 euros el metro. Entre las más caras, le siguen San Sebastián (3.601 euros) y Madrid (3.191 euros). La capital de provincia más barata es Murcia (1.369 euros el metro). En todas ellas, los precios han bajado. También en municipios pequeños. “El precio medio de mercado de la vivienda nueva en las 70 ciudades analizadas con población superior a 25.000 habitantes ha disminuido un 3,9%, situándose en 1.713 euros el metro”, señala el informe, cuyas conclusiones publican todos los diarios.

El lujo inmobiliario, aún más inalcanzable

Tras años de crecimiento en el precio de oficinas y viviendas, las estadísticas hablan de caídas desde 2000. Sin embargo, en diez grandes capitales del mundo, el precio de su mercado residencial no sólo no ha sufrido la caída de los precios, sino que ha aumentado más del doble (un 77%) desde 2005. En esta lista aparecen ciudades cosmopolitas como Londres o Nueva York, pero son las urbes de economías emergentes donde el crecimiento del precio de los pisos se ha disparado en plena burbuja. “La crisis de deuda de 2008 ha perjudicado más a las viejas economías que a las economías emergentes. No obstante, ciudades como París o Londres han visto una fuerte recuperación de sus precios, gracias al acceso de inversiones procedentes de las nuevas economías emergentes”, señalan en Savills. Según el estudio World Class Index, publicado por esta consultora, la capital británica es la segunda zona más cara del mundo para adquirir una vivienda. Pero es en las capitales de grandes economías emergentes donde los pisos han aumentado su precio en más del doble. Así, en Shanghái, Singapur, Hong Kong, Moscú y Bombai crecieron un 123% desde 2005; frente al 32% de media que aumentaron en Londres, París, Sidney y Nueva York.
Según el último informe de precios de residencial de Knight Frank, que analiza los 50 mercados más importantes del mundo, correspondiente a los primeros cuatro meses del año, los países de la zona Asia-Pacífico lideran el ranking por continentes. "En términos regionales, Asia lidera el índice de precio, con un aumento del 8,4% en los últimos 12 meses”, aseguran desde la consultora. “Los países que mejor evolución han tenido son Hong Kong, donde el gobierno está luchando para implantar medidas de control de la inflación; India, con un aumento del 21,9%; y Taiwan, con un 14,3%”, enumeran desde Knight Frank. Por el contrario, países europeos como Irlanda, Grecia, Bulgaria y España lideran el ranking de caídas del mercado residencial. “España está todavía intentando remontar, con una caída significativa del 2,5% en el último cuatrimestre. Sin embargo, esta situación ha quedada mitigada por el descenso del 4,5% de Irlanda en el mismo periodo”, añaden en la consultora.

calcular hipoteca

Fuente: Expansión

Las comisiones bancarias se disparan hasta un 60% en la crisis

Cobros por mantenimiento de cuenta, de tarjeta de crédito y débito, transferencias, etcétera. Todo le cuesta al cliente, de media, 178 euros al año.
Desde que comenzara la crisis en 2007, los bancos han visto golpeados sus márgenes de manera significativa. Mientras que la inflación se ha incrementado un 9,1% en este período de tiempo, el cobro de las comisiones que pagan los clientes a las principales entidades bancarias se elevó entre un 13% y un 60% (dependiendo del tipo de operación).
En cuatro años, según datos publicados por el Banco de España, las comisiones por mantenimiento y gestión de una cuenta bancaria aumentaron un 36,94% (de 37,68 a 51,60 euros).
El incremento del cobro por mantenimiento y emisión de tarjetas de crédito y de débito tampoco se ha quedado atrás: un 17,7% más en el primer caso y un 46,57% en el segundo.
Entre las operaciones más comunes, y que más se han encarecido, está la de sacar dinero en cajeros automáticos. Este tipo de acciones varía en función del lugar en el que se efectúe y de si la tarjeta utilizada es de crédito o de débito. La opción más cara es la primera. Si se produce en la red (+13,40%), en una ajena (+20,76%) o en el de la entidad bancaria (+16,97%). La opción de la tarjeta de débito también se ha disparado: un 60% si la operación se realiza en cajero de la propia red y un 16,6% en una red ajena.

calcular hipoteca

Fuente: Expansión

Publicado el: 28/08/2011 |
| En la categoría: Noticias sobre Hipotecas
Los pisos no volverán nunca al pico de 2007

Tras años de precios que se califican de “imposibles” se ofertan casas con descuentos de hasta el 50% o más. Los expertos reconocen que no va a resultar nada fácil. “Los precios de la vivienda nunca podrán volver al pico de 2007, advierten. “Es imposible que volvamos a ver rebotes. Los escenarios de 2007 no se van a repetir. En algún momento tocaremos fondo, pero cuando esto ocurra, los precios se arrastrarán por el suelo en torno a la inflación durante mucho tiempo”, subraya el director de Estudios del portal inmobiliario Idealista.com, Fernando Encinar.  
Hasta 2007, cualquiera podía comprar una casa sabiendo que el banco le financiaría el 110% de su valor y que al día siguiente podría sacarle un importante beneficio. "Como los precios subían como mínimo entre un 10% y un 15% por ciento interanual, se compraba con la idea de que en dos años, cuando se tuvieran las viviendas terminadas, el precio de los pisos habría subido lo suficiente como para sacar beneficio a la operación”, explica el analista inmobiliario José Luis Ruiz Bartolomé. Fue el pico más alto y que permitió a España encabezar el ranking de la Comunidad Europea por volumen de negocio generado en la construcción, con más de 300.000 millones de euros en 2007.  
Los analistas coinciden en que para que el mercado se estabilice, “deben darse tres patas” que hoy no existen. La primera, el crédito. En ese sentido, parece imposible que bancos y cajas de ahorros vuelvan a financiar la compra de vivienda en las condiciones que se hicieron en los años del boom. El grifo crediticio sigue cerrado y sólo se consiguen hipotecas al 100% para casas que están en los balances de las entidades. “Estamos repitiendo los mismos parámetros que nos llevaron a la crisis”, advierte Ruiz Bartolomé. Aquellos que ofrecen el crédito para acceder a la vivienda son a su vez los mayores propietarios y los que pueden regular el precio de ella racionalizando su stock. “Lo que está sucediendo es muy peligroso. Se están creando dos mundos paralelos: el de los pisos de los bancos y el de los demás”. Las otras patas que según el director de Idealista.com deben darse son: la mejora del empleo y el precio.  
José Manuel Galindo, presidente de la Asociación de Promotores y Constructores de España (APCE) rompe una lanza a favor del ‘ladrillo’ y recuerda que la crisis ha sido y es en todos los sectores. "lo que ocurre es que el inmobiliario es uno de los más cíclicos”, dice. Es decir: durante los periodos expansivos tiende a crecer por encima de la media, y lo contrario ocurre durante los periodos recesivos. Los analistas van más allá de culpar al sistema financiero y no libran de responsabilidad a los ayuntamientos, que no dudaron en vender suelo para sacar plusvalías.  

calcular hipoteca

Fuente: El Economista
 

España está enladrillada, ¿quién la desenladrillará?

Javier García Monedero, presidente de Xada 72 Planificación Financiera, argumenta que “aquí todo el mundo cree que ser propietarios es algo cultural. En realidad, esta cultura se ha creado: incentivos fiscales, lanzamiento en la década de los ochenta de hipotecas fáciles, falta de educación y asesoramiento financiero combinados con la artificial inflación de precios promovida por todos ha hecho pensar durante muchos años a los españoles que no hay mejor inversión que una casa y a ello se han lanzado alegremente”. “Hoy estamos pagando un alto precio por esa locura. No es lo peor la tormenta política originada. Lo peor es la terrible sangría permanente que provocan en la sociedad los procesos de ejecución y desahucio de tantas familias y empresas. ¡Tanta energía derrochada en hacer propietarios a unos bancos que no quieren esas casas quitándosela a unos propietarios que tanto las quieren!”
Comenta que “la mentira masiva que creó la burbuja inmobiliaria y que hizo creer a todos que la riqueza era interminable y por tanto la deuda podía estirarse hasta el infinito se sostuvo gracias a una borrachera de titulizaciones (securitization) que multiplicó el problema mucho más allá de sus límites naturales. Y del mismo modo que la leyenda urbana dice que las resacas se curan con una buena cerveza fría, curemos el atasco recurriendo de nuevo a las titulizaciones. Lógicamente no hablo de volver a titulizar activos tóxicos. Lo que propongo es convertir los préstamos morosos o en vía de serlo en alquileres titulizados”. En este sentido plantea “diseñar y probablemente legislar un tipo especial de fondo de inversión inmobiliario más orientado a rentabilizar y administrar alquileres aunque obteniendo también importantes plusvalías a largo plazo. Habría que diseñar una transacción compleja para ser escriturada ante notario por la cual, en un mismo acto el propietario del inmueble cede la propiedad al banco a cambio de la cancelación de su deuda hipotecaria, el banco deprecia en un porcentaje (digamos un 25% por ejemplo) la propiedad contra pérdidas, transfiere la propiedad a uno de estos fondos inmobiliarios especiales, el fondo entrega al banco participaciones en ese fondo por el valor de la propiedad transferida, el fondo alquila el inmueble al antiguo propietario a precio reducido y le entrega una opción de recompra a 10 años condicionada al constante pago de los alquileres”. “Este es el núcleo de la solución. Podemos aderezar la solución con incentivos fiscales, aceleración de las provisiones obligatorias de los bancos por deuda hipotecaria, etcétera”. Y para que la medida tuviera impacto real en la economía habría que hacerla extensiva a los promotores que tengan inmuebles terminados sin vender.

calculo hipoteca

Fuente: Cinco Días

La condena de las hipotecas "Made in Spain"

La subida de los tipos ha llegado en el momento menos oportuno. Con el pretexto de contener la inflación y dar vía libre al crecimiento de los países que ya han superado la crisis, el Banco Central Europeo (BCE) ha culminado un cambio de rumbo que ha sorprendido a la economía española con el paso cambiado, sacudida por una elevada tasa de desempleo sin visos de reducirse a medio plazo y, frente a ello, una sociedad en la que el endeudamiento hipotecario se sitúa notablemente por encima de la media de la eurozona. El problema, además, es que el coste de esos préstamos depende, casi de forma absoluta, de los vaivenes del precio oficial del dinero fijado por el BCE. En la actualidad, el 97% de los créditos para la compra de vivienda en España (valorados en un saldo vivo de 1,071 billones de euros) están referenciados a tipo variable (es decir, sometidos a las fluctuaciones del euribor más un diferencial que suele oscilar entre los 0,40 y 1,50 puntos).
En un reciente informe, Morgan Stanley hizo hincapié en que el alza de los tipos podía resultar especialmente dañina en España, debido no solo al desempleo, al creciente precio de la energía y al tímido consumo. La medida entraña “un riesgo clave”, dado que las hipotecas de tipo variable están muy extendidas. “Por ello España podría tener más problemas que un ‘típico’ país de la unión monetaria europea”.  En este trabajo se apunta que lo cierto es que en Europa no hay muchos casos similares al español. Tan solo Portugal (en el que el tipo variable representa el 99%) lo supera. Por detrás, están Finlandia (con un 96%), Luxemburgo (90%) y Malta (85%), mientras que la media de la eurozona se sitúa en el 43%, según un estudio de Funcas publicado el año pasado.
Lo paradójico es que las organizaciones de consumidores suelen recomendar este tipo de hipotecas. De hecho, pese a la tormenta de endurecimiento monetario que se avecinaba, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) recomendó a los ciudadanos en marzo decantarse por el tipo de interés variable, dado que la Tasa Anual Equivalente de los préstamos fijos a 15 años se encuentra, normalmente, alrededor del 6%. “Muy lejos de la mejor oferta a tipo de interés variable”, destacó la organización en un comunicado.
Bank of America Merrill Lynch calcula que el montante que los hogares españoles dedican al pago de intereses crecerá en 1.800 millones de euros en 2011 y en 3.600 millones en 2012. En cualquier caso, subraya la entidad de inversión, el coste será “soportable” y recuerda que en 1999 las familias españolas dedicaban el 10,7% de sus ingresos al pago de intereses por amortización de deuda, mientras que ahora destinan un 7,7%.

cambio hipoteca

Fuente: ABC

La OCDE desaconseja el alza de tipos que prepara el BCE contra la inflación

La Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) considera que las autoridades monetarias no deben responder con subidas de tipos de interés al alza de los precios del petróleo, puesto que las expectativas de inflación parecen suficientemente “bien ancladas”. Esta reflexión, contenida en su último informe publicado ayer, contraviene las intenciones del Banco Central Europeo (BCE) de elevar los tipos en la zona euro. El economista jefe del BCE, Jürgen Stark, indicó ayer que la crisis japonesa no ha cambiado las condiciones que valora la institución para acometer una próxima subida de tasas.  Mientras se produce este debate entre partidarios y detractores de subidas de tipos, el euribor sigue al alza: se colocó ayer en el 1,945%, a la espera de la próxima reunión del Consejo Ejecutivo del BCE.
La vicepresidenta económica, Elena Salgado, aseguró ayer que España sería capaz de absorber “sin dificultades” una subida de tipos del BCE. “Si ocurriera dependería de qué nivel, pero en todo caso, lo podríamos absorber sin dificultades. Es verdad que tendríamos alguna complicación, pero solo a corto plazo”. Analistas como Julián Benavente, de Capital Market, consideran que un alza de 0,25 o 0,50 puntos es asumible aunque no positiva”.  

simulador hipoteca

Fuente: Cinco Días, Expansión, La Vanguardia, ABC, El País, La Gaceta y La Razón

El Euribor se dispara por la amenaza de subida de tipos de interés del BCE

Los expertos muestran cierta sorpresa por la decisión del BCE y, pese al amplio abanico de opiniones, la mayoría coincide en que el banco central puede haberse precipitado. El economista Nouriel Roubini afirmó que el alza de tipos “es un error”: no ayuda en nada a la anémica recuperación de la periferia del euro, con Portugal “al borde del rescate” y España “demasiado grande para ser rescatada”. “La inflación es aún lo suficientemente baja”, y al contrario de lo que apunta el BCE, “hace falta una política monetaria más flexible, un euro más débil y que Alemania retrase su plan de austeridad para estimular su crecimiento y el del resto de la eurozona”, dijo. El impacto en economías como la española puede ser notable, no solo por la subida de abril sino por sucesivos aumentos posteriores, que el mercado ya descuenta y que provocarían recortes en la renta de las familias y en la inversión empresarial. “En muchos países no puede haber grandes repuntes de la inflación porque a las empresas les sobra capacidad instalada, la banca no da crédito y no hay contagio de subidas de precios a salarios: en el caso de España es una pésima noticia”, explicó Emilio Ontiveros, de AFI. “Subir los tipos en estas circunstancias es reducir al mínimo cualquier esperanza de que mejore el mercado laboral”, abundó Juan José Rubio, catedrático de la Universidad de Castilla‐La Mancha.

simulador hipotecas

Fuente: El País

Publicado el: 15/03/2011 |
| En la categoría: Noticias sobre Hipotecas
Páginas: ir a primera páginair a página anterior 1 2 3 ir a siguiente páginair a última página

Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestrapolítica de cookies. Aceptar