Estás en: economía

Noticias sobre Economía

Descubre los mejores productos hipotecarios

Páginas: ir a primera páginair a página anterior 1 2 3 4 5 6 7 8 9 ir a siguiente páginair a última página
El Banco de España vaticina que caerá el crédito a la vivienda

El final del túnel de la recesión no se avista todavía en la economía española. Así se desprende del último análisis del Banco de España sobre la coyuntura. En el plano financiero destaca que las peticiones de fondos de los hogares para la adquisición de vivienda se reducirán “notablemente” en el primer trimestre de este ejercicio.
En el informe, el Banco de España señala que “los mayores costes de financiación y la menor disponibilidad de fondos, así como el empeoramiento de las expectativas sobre la situación económica, tuvieron un impacto negativo sobre la oferta (de crédito), a lo que haría que añadir el deterioro de la insolvencia de los consumidores”.
Para este trimestre, las entidades que han participado en la encuesta de préstamos bancarios estiman que va a producirse un “leve recorte” en la oferta de créditos a hogares y grandes empresas en los plazos largos. El Banco de España advierte de que en los últimos meses “las condiciones de los préstamos se hicieron menos favorables” con una ampliación de los márgenes aplicados. Aunque este endurecimiento resultó “ligeramente inferior” al de la eurozona “en el caso de los créditos a sociedades y a hogares destinados a adquisición de vivienda, y similar en los concedidos para consumo y otros fines”, apunta el texto. Sin embargo, los márgenes de los préstamos ordinarios y de los de mayor riesgo “se elevaron a un ritmo mayor en todos los segmentos, aumentando las diferencias con los del área del euro".

simulador hipoteca

Fuente:La Gaceta

 

Quedan varios años para acabar el proceso de desapalancamiento familiar

De acuerdo con los análisis que maneja la banca española, a España le quedan “varios años” para completar su proceso de desapalancamiento familiar, a juzgar por la lentitud con la que se está llevando a cabo la catarsis, si se mide en términos de deuda en relación con la renta bruta disponible de los hogares.  
En Estados Unidos, Reino Unido y España se alcanzó el pico de este indicador entre finales de 2007 y mediados de 2008. En el caso estadounidense el capítulo del debe familiar aumentó un 80%; el porcentaje se eleva al 87% en Reino Unido y al 168% en España, es decir, casi se triplicó. Pese a que España contaba con mayor margen que los otros dos países para llevar a cabo su reducción, la diferencia de ritmos llama la atención de los expertos: la ratio deuda y renta ha experimentado un descenso del 17% en EEUU y del 14% en Reino Unido, mientras que el porcentaje en España ha sido del 7%, lo que hace barruntar una larga temporada de esfuerzos por delante para los hogares españoles con objeto de librarse de la carga de deuda.  
A la hora de buscar una explicación sobre estas diferencias, los economistas del sector bancario encuentran la clave en el diferente comportamiento del PIB de estas economías, factor que afecta directamente al denominador (renta bruta) de la ratio gracias a la cual se mide el desapalancamiento. En efecto, en los tres países se han producido recesiones en los años inmediatamente anteriores y ha habido recaídas. Ahora bien, no todas las recesiones son iguales y España también se ha distinguido en este aspecto. Además de su aumento del desempleo, sin parangón en proporción al PIB en ningún otro país avanzado, las consecuencias para la renta de los hogares han sido especialmente crueles. Expresado en cifras, los recursos de las familias solo han crecido un 2% desde 2008. En idéntico periodo de tiempo, tanto en EEUU como en Reino Unido los recursos de las unidades familiares se han elevado por encima del 10%. En Estados Unidos, el PIB crece, fluye el crédito y la Reserva Federal se encuentra en condiciones de mantener todos sus estímulos monetarios. En España, por el contrario, todos los expertos coinciden en que habrá una nueva contracción de la economía de, como mínimo, cinco décimas en tasa interanual.  

calcular hipoteca

Fuente: El Economista

Publicado el: 18/01/2013 |
| En la categoría: Noticias sobre Hipotecas
La compra de vivienda supone el 30% de los salarios

La adquisición de viviendas todavía detrae una parte importante de los recursos de las familias españolas. Cuando hay derecho a deducciones fiscales, la compra de una casa absorbe el 27,8% de los ingresos brutos de los hogares durante el primer año, de acuerdo con los datos que maneja el Banco de España relativos al tercer trimestre del pasado año. Este porcentaje es el resultado de un descenso de casi dos puntos registrado en el último año y es inferior al 28,7% del segundo trimestre. Se comenta que si bien continúa aminorándose el esfuerzo que supone a una economía familiar convertirse en propietaria de vivienda, son descensos notablemente magros si se compraran con el abaratamiento que, paralelamente, está experimentando el ‘ladrillo’.  De hecho, en el mismo periodo de tiempo al que se refieren los datos del Banco de España, el tercer trimestre de 2012, el Índice de Precios de la Vivienda que elabora el Instituto Nacional de Estadística (INE) mostró un histórico hundimiento del 15,2% interanual.  

cambio hipoteca

Fuente: El Economista

La firma de hipotecas sigue cayendo

El número de hipotecas constituidas sobre viviendas acumula ya dos años y medio de caídas. En octubre, la cantidad de firmas ascendió a 19.105, lo que supone un retroceso del 14,4% respecto al mismo mes del año anterior y marca un nuevo mínimo histórico, según los datos difundidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Pese a situarse en su nivel más bajo desde que se inició la serie histórica en 2003, las hipotecas moderan su descenso interanual en comparación con septiembre, cuando se redujeron un fuerte 32,2% y agosto, con una bajada que llegó al 28,5%. Durante los diez primeros meses del año, las hipotecas constituidas sobre viviendas se han reducido un 33,2% con relación al mismo periodo de 2011, con una disminución del 38,8% en el capital prestado y del 8,4% en el valor promedio de las hipotecas. El importe medio alcanzó los 100.665 euros, un 4,9% menos que en el mismo mes de 2011, y el capital prestado se redujo un 18,6%, hasta los 1.923,21 millones de euros.
El 93,7% de las hipotecas constituidas en octubre utilizó un tipo de interés variable, frente al 6,3% de tipo fijo. El euríbor es el tipo de referencia más utilizado en la constitución de hipotecas a interés variable, en concreto en el 85% de los nuevos contratos.
La débil demanda para comprar viviendas y la escasa liquidez del mercado financiero por la crisis siguen minando el mercado inmobiliario y el fin de varios beneficios fiscales ‐desaparición de la desgravación por compra de vivienda en el IRPF y del tipo superreducido en el IVA para la compra de casas nuevas‐ a finales de este año tampoco está animando el sector, que se encuentra en sus niveles más bajos desde el principio de la crisis económica.
En octubre se formalizaron 25.261 operaciones de compraventa, el quinto peor mes desde 2007, un total que se sitúa muy por debajo en comparación con los años del boom inmobiliario, cuando se llegó a superar las 80.000 ventas mensuales. El director del gabinete de estudios de la firma pisos.com, Manuel Gandarias, “duda” de que la puesta en marcha de la Sareb y la inyección de dinero europeo logren que el crédito vuelva a los compradores. Cree que el saneamiento de las entidades ha absorbido buena parte de las ayudas. “El dinero debe llegar al ciudadano para que la economía despegue”, subrayó.

simulador hipoteca

Fuente: El País, Cinco Días, El Economista, El Mundo, La Vanguardia

Cae la inversión en inmuebles

“2012 ha sido un año muy malo y se han hecho muy pocas operaciones porque no hay crédito. Vamos a cerrar el ejercicio con un volumen de inversión cercano al de 2003”, explicó ayer Eduardo Fernández‐Cuesta, presidente de CBRE en España. La consultora sitúa la inversión en 946 millones de euros, un 65% menos que en los nueve primeros meses de 2011. Pero 2012 no todo ha sido malo en el sector inmobiliario. CBRE considera que la creación del banco malo (Sareb) es una apuesta positiva para España, aunque advierte que es un proyecto a largo plazo. “Los inversores extranjeros acabarán entrando en Sareb, pero será en una segunda fase”.  
Para 2013, la consultora confía en que, aunque las previsiones económicas no son buenas, el sector inmobiliario repunte, sobre todo por el interés que están mostrando en España nuevos inversores extranjeros. “Va a salir mucho producto al mercado. Está pendiente la optimización, racionalización y venta ordenada de los activos de las administraciones, que se han iniciado este año pero en 2013 será una prioridad y la Sareb también empezará a vender a partir de enero”. En el sector residencial, Fernández‐Cuesta apunta que para 2016‐2017 habrá demanda de viviendas nuevas en las grandes ciudades y se volverá a vender bien. En cuanto a los precios, apunta que en algunas zonas ya han tocado fondo, mientras que en otras ‐principalmente en costa‐ seguirá el ajuste.

cambio hipoteca

Fuente:La Gaceta

La supresión de los incentivos fiscales contiene el desplome de las ventas

La inminente supresión de los incentivos fiscales para compra de vivienda está conteniendo el desplome de las ventas de pisos. A partir de 2013, los compradores de pisos pasarán a pagar un 10% de IVA y no podrán deducirse hasta 1.350 euros por la adquisición de su primera casa, lo que ha acelerado muchas decisiones de compra, aunque no demasiadas. Al final, las ventas de inmuebles residenciales caen menos, pero siguen cayendo. En concreto, los resultados de la estadística sobre transacciones realizadas ante notario muestran que en el tercer trimestre de 2012 se vendieron en España 75.642 viviendas, lo que supone una disminución del 1,17% respecto a un año antes, y del 10,26% respecto al segundo trimestre de 2012. Eso sí, la caída interanual es la más baja desde el cuarto trimestre de 2010 ‐que también estuvo influido por el fin de la desgravación fiscal para los compradores con renta superior a 24.007 euros‐.
Se comenta que queda claro que, si bien los incentivos fiscales inflan las burbujas en periodos expansivos de la economía, cuando la demanda se embalsa y el crédito escasea, una deducción fiscal como la que opera actualmente en España para adquisición de primera vivienda incentiva la demanda. De hecho, se podría concluir que la desgravación de las cantidades abonadas en concepto del pago de la cuota hipotecaria pesa más que el IVA reducido a la hora de decidirse a comprar. De las 75.642 transacciones, 24.267 (un 6,6% menos) se hicieron sobre vivienda nueva ‐la que grava el IVA‐, mientras que se formalizaron 51.375 de pisos usados (un 1,7% más). Aunque las estadísticas están algo desvirtuadas por la fuerte actividad de la banca, que se adjudica gran parte de las casas que se transaccionan en España. No hay, por tanto, verdades absolutas que se deriven de los datos oficiales, pero sí indicios de que las familias que se pueden permitir adquirir una vivienda y además acceden a una hipoteca están adelantando su decisión para sortear el golpe fiscal del próximo año.

calcular hipoteca

Fuente:Expansión

El crédito seguirá sin fluir en el 2013

La reestructuración del sector bancario español, casi completa, no bastará para que el crédito vuelva a fluir a familias y empresas en 2013. La economía sigue demasiado endeudada y las entidades financieras tendrán dificultades para acudir a los mercados mayoristas. 
El punto álgido de la expansión crediticia se produjo al cierre de 2008. La cartera de préstamos en manos de la banca alcanzó su máximo histórico: 1,87 billones de euros. Cuatro años después, con el 30% del sector nacionalizado o muy debilitado y el volumen de créditos impagados acercándose a los 200.000 millones de euros, la dieta de adelgazamiento que está observando la industria no solo no se moderará en 2013, sino que se hará más rigurosa, complicando mucho el acceso a préstamos a familias y empresas. La contracción del crédito en 2012 será del 5% y los expertos vaticinan que la reducción será similar el próximo año.
Uno de los condicionantes para el acceso al crédito serán las condiciones impuestas por la Unión Europea hacia las cuatro entidades que han recibido apoyo público proveniente de la Unión Europea. El mandato Bruselas les obliga a reducir su balance cerca de un 60%. Bankia, que esta semana presentó su plan de negocio, reconocía abiertamente que tendría que limitar la concesión de préstamos a particulares. De la nueva producción hasta 2015, tan solo el 15% irá destinado a familias. El resto será para las pymes. A ello se une que en el pliego de condiciones impuesto por el Eurogrupo para aceptar el rescate también se incluye la obligación de que estas entidades tengan el mismo nivel de créditos que de depósitos. Esto provocará, además de una acentuación de la guerra del pasivo, un corsé a la hora de dar créditos.
En el caso de préstamos a particulares, los altos niveles de desempleo, que se mantendrán en 2013, limitarán la posibilidad de acceso al crédito de muchas familias, al igual que la reducción de la renta disponible por las subidas de impuestos y la limitación de salarios. Las amortizaciones de créditos antiguos seguirán superando al nuevo crédito. En empresas, el sector promotor y otros vinculados con el ‘ladrillo’ seguirán desapalancándose. Sin embargo, las empresas vinculadas al sector exterior mejorarán su situación y conseguirán financiación bancaria sin muchos problemas. Las administraciones públicas han sido las organizaciones que más han aumentado su crédito con bancos durante los últimos años. Aunque algunas presentan problemas de solvencia, los expertos creen que el conjunto seguirá logrando financiación durante 2013.

cambio hipoteca

Fuente:Cinco Días

¿Cuál es la mejor hipoteca?

Una de las preguntas que a veces se hacen los usuarios es si el préstamo hipotecario que han contratado es el mejor o, al menos, una buena hipoteca. Esta pregunta típica siempre tiene la misma contestación: depende. Depende del cliente que ha contratado la hipoteca y del banco con el que la ha contratado.

En primer lugar, decir que las características personales y económicas del consumidor financiero determinan la mejor hipoteca a su alcance. De nada le sirve a un cliente que una de las mejores hipotecas del mercado sin vinculación excesiva ofrezca un Euribor + 1,59 si no tiene dinero ahorrado para que el importe solicitado no supere el 80% de tasación, por ejemplo.

Una cosa es que un banco ofrezca una hipoteca competitiva, tal vez la mejor del mercado, y otra muy distinta que esté a nuestro alcance. Además del dinero ahorrado, punto imprescindible hoy en día si queremos poder optar a una hipoteca medianamente asequible, las entidades financieras tienen en cuenta muchos otros factores para analizar el estudio de riesgo y decidir si aprueban o no un expediente, entre los que podemos destacar:

La edad del solicitante, ya que limita el plazo máximo del préstamo (lo habitual es que la suma de la edad del solicitante más el plazo de la hipoteca no puedan superar los 70 años).

El tipo de contrato laboral o ingresos, siendo el funcionario de carrera el más valorado y el temporal en menos. Incluso siendo indefinidos, puede que no pasemos el corte, ya que además del contrato se mira la antigüedad, el sector en que opera la empresa e incluso la situación de solvencia de la propia empresa en sí.

Nuestro endeudamiento previo también afectará a la solicitud; un cliente que tiene un préstamo personal o varios miles de euros dispuestos en tarjeta de crédito lo va a tener muy difícil para obtener financiación hipotecaria, salvo que tenga ahorros para cancelar previamente las deudas.

Importante será también la posibilidad de ofrecer al banco garantías adicionales, sean avalistas o segundas garantías (hipotecar parte de otro inmueble además del que se compra).

Hay otros criterios que determinan que el director de sucursal defienda o no la operación ante los departamentos de riesgo del banco, que varían de un profesional a otro. Desde el momento del año en que nos encontramos (en épocas normales en cuanto a crédito, se conceden más hipotecas al principio del ejercicio que al final, momento en que la oficina ya suele haber cumplido objetivos), pasando por la antigüedad de la oficina (las sucursales de nueva creación suelen tener mejores hipotecas y más disposición a concederlas) o si le presentamos la documentación completa y actualizada bien presentada y en un mismo momento (señal de que somos gente seria y ordenada).

Además de los puntos anteriores, las condiciones del préstamo hipotecario en concreto determinan que podamos acceder o no a éste. En primer lugar hay que tener en cuenta que hay hipotecas que sólo se conceden para comprar pisos de los propios bancos, con lo que si la vivienda no cumple estas condiciones, la hipoteca no nos sirve. También hay hipotecas que se conceden a colectivos determinados (por ejemplo a funcionarios) o se circunscriben a una región o comunidad autónoma, como sería el caso de la Hipoteca Joven Valencia del Banco Pastor, a un competitivo Euribor + 0,60 pero limitada a jóvenes que compren en Valencia o pedanías.

Los productos vinculados también son un factor muy a tener en cuenta, ya que a veces una hipoteca barata acaba siendo bastante más cara al tener que contratar productos tales como planes de pensiones o fondos de inversión con aportaciones anuales importantes. Sería el caso de la HipotecaNet Oro de Caja España-Caja Duero, que para acceder a su Euribor + 0,80 hay que contratar 6 tipos de productos diferentes.

Igualmente importante es saber comparar hipotecas según los referenciales hipotecarios, ya que hay grandes diferencias entre contratar una hipoteca a Euribor + 0,75 que a IRPH + 0,75 (caso de la Hipoteca Premium de bancopopular-e). Además en breve tendremos ofertas de hipotecas con un nuevo tipo de referencia, el IRS o permuta financiera de tipos de interés a 5 años.

Leer la escritura de préstamo hipotecario días antes de acudir al notario a firmar debería ser obligatorio, por nuestro bien, ya que así evitaríamos contratar lo que no deseamos, como las cláusulas de suelo que evitan que nos aprovechemos de los tipos de interés bajos, o mal llamados seguros de tipos de interés, los Swaps o permutas de tipo, que salen muy caras si los contratamos en momentos de bajada de tipos.

simulador hipoteca

Fuente: Expansión

El Banco de España no está de acuerdo con la política fiscal en vivienda del Gobierno

El informe anual del Banco de España critica la política fiscal en vivienda del Gobierno de Mariano Rajoy por recuperar la deducción por compra de vivienda y establecer el IVA reducido del 4% en la adquisición de casas nuevas, dos medidas que suponen “un paso atrás en la necesaria neutralidad fiscal entre la tenencia de vivienda en alquiler y aquellas en propiedad”. El Banco de España constata que la crisis financiera y el endurecimiento de las condiciones financieras dañarán la economía y profundizarán en la recesión este año, una situación que solo empezará a virar, y de forma débil, a partir de 2013.

simulador hipoteca

Fuente: Cinco Días

Seguirá bajando el precio de la vivienda

Los autores del informe Crecimiento y sostenibilidad de la economía español, elaborado por el Consejo Empresarial para la Competitividad, confirman que el sector inmobiliario sigue deteriorándose, pero a un ritmo inferior al de otros ejercicios, con lo que la aportación negativa al crecimiento del PIB será de unos 0,3 y 0,1 puntos en 2012 y 2013, respectivamente, frente a la media de 1,2 puntos registrada en los cuatro ejercicios anteriores. A ello contribuirá el descenso de precios de la vivienda, que según el estudio, bajarán otro 10% adicional a lo largo de este año hasta completar una rebaja del 30% desde que tocó máximos a finales de 2007. El director financiero de Santander, José Álvarez, precisó ayer en la presentación de citado informe, que ese descenso servirá para aligerar el stock de vivienda construida sin vender que podría reducirse a más de la mitad en tres o cuatro años, dejándolo en 250.000 viviendas. “No creemos que se puedan dar las caídas registradas en otros mercados como Irlanda, donde los precios llegaron a recortarse un 46% desde máximos”, recalcó.
A la reducción paulatina del excedente de vivienda también contribuirá la menor construcción de casas, que oscilará entre 200.000 y 250.00 pisos al año, en función de cómo evolucionen la creación de hogares o la demanda extranjera.
La bajada de precios y la absorción del stock no tendrán, sin embargo, un impacto inmediato sobre la inversión y el empleo en la construcción, en mínimos históricos. En el último trimestre del pasado ejercicio, la inversión apenas supuso el 6,6% del PIB, tres puntos menos de la media registrada en los años del boom inmobiliario (9,8%). Por su parte, la construcción empleaba a finales de 2011 al 7,2% de la población ocupada, mientras que la media en la época de bonanza fue del 11,1%.

calcular hipoteca

Fuente: Cinco Días

Páginas: ir a primera páginair a página anterior 1 2 3 4 5 6 7 8 9 ir a siguiente páginair a última página

Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestrapolítica de cookies. Aceptar