Estás en: economía

Noticias sobre Economía

Descubre los mejores productos hipotecarios

Páginas: ir a primera páginair a página anterior 1 2 3 4 5 6 7 8 9 ir a siguiente páginair a última página
Economía considera que el crédito aumentará cuando aflore la demanda solvente

El secretario de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, Fernando Jiménez Latorre, considera que "tan pronto la demanda solvente vaya aumentando, el crédito irá aflorando", ya que es en el propio interés del negocio de los bancos. En su comparecencia en la comisión de Presupuestos del Senado, Latorre ha recordado que la relación préstamos-depósitos está "muy equilibrada" y en algunas entidades incluso desequilibrada en su contra, ya que tienen una mayor proporción de depósitos que de créditos. Dado que el negocio de los bancos está en la concesión de crédito "en su propio interés, tan pronto esa demanda solvente vaya aumentando, el crédito irá aflorando". El secretario de Estado ha subrayado que en un contexto de recesión el riesgo del prestatario es más alto, y por lo tanto el crédito es más caro, "pero esto está mejorando", ha dicho. Su idea es que "por el lado de la oferta no hay una restricción en sí" ya que "los bancos están muy capitalizados" y "han hecho un esfuerzo muy fuerte". A su juicio, "la evolución del crédito es coherente con el necesario desapalancamiento del stock privado" un proceso "necesario" para familias y empresas excesivamente endeudadas. En cuanto al "crédito nuevo" las perspectivas son más positivas, ha dicho. En todo caso, ha advertido de que la recuperación es todavía "frágil" debido a un endeudamiento público y privado "excesivamente alto", por lo que ha incidido en la necesidad de continuar con la consolidación y las reformas. Latorre ha afirmado que la previsión de crecimiento de la economía española en 2014, en el 0,7 % del PIB, es "conservadora". Ha defendido que crecer a estas tasas "no es estancarse" y ha añadido que "la idea es que las sorpresas sean a mejor", además de cumplir sin duda con los objetivos pactados con Bruselas. El patrón de crecimiento que se espera en la economía es que se siga apoyando en el sector exterior, con una menor aportación negativa de la demanda interna. Latorre ha subrayado que el "impulso reformador" tiene una incidencia positiva tanto en competitividad como en la formación de precios y en general en la marcha de la economía. Sobre la creación de empleo, ha insistido en que con la reforma laboral será posible crear empleo neto a partir de la segunda mitad del año 2014, con tasas de crecimiento en torno al 1%.

simulador hipoteca

Fuente: Expansión

 

Hasta el 2015 no fluirá el crédito

El FMI publicó su cuarto informe sobre la industria financiera de España. El análisis pasa por tres ejes: reforzar más el capital de los bancos; mantener el ritmo de las reformas y asumir que la crisis no ha terminado porque la contracción del crédito continuará al menos hasta 2015. Ese aspecto queda de manifiesto con sus predicciones para 2014: los préstamos de los bancos a familias y empresas no financieras caerán un 2,7%. Aunque eso supone una mejoría en relación a los descensos del 3,8% (para las familias) y del 4,5% (para las empresas) de 2012, revela que las condiciones de financiación van a seguir siendo muy duras para los españoles. Y, sin crédito, no hay reactivación. El ajuste del mercado, además, prosigue. Una de las advertencias se dirige a la Sareb. Según el Fondo, el banco malo afronta “un reto crítico” debido al deterioro de los créditos de los bancos y al declive de los precios inmobiliarios. Según datos del FMI, a finales del pasado mes de junio, los precios de la vivienda habían caído entre un 9% y un 12% en relación al mismo periodo de 2012. En un semestre se construyen en torno a 15.000 viviendas nuevas Esta cifra constituye un 91,1% menos que la actividad anterior a la crisis en 2008, cuando el ‘ladrillo’ suponía alrededor de la quinta parte de la economía española. Otra cifra que se destaca se refiere a la morosidad en las empresas. El estallido de la burbuja ha hecho que los créditos fallidos sigan creciendo, y que en agosto alcanzaran el 12,1% del total. Sin embargo, la morosidad se concentra en los préstamos a constructoras e inmobiliarias, no en las hipotecas.
El FMI sigue recomendando a los bancos españoles aumentar su solvencia. Para ello, en lugar de aconsejar más recortes de los créditos que agraven la crisis, pide más capital. O sea, prolongar a 2014 el límite a los dividendos impuesto por el Banco de España y aprovechar el buen momento de las bolsas para emitir acciones. Apoya la conversión de 71.000 millones en activos fiscales diferidos en activos normales que computen de forma positiva dentro del balance del banco y aumenten su solvencia. Junto al aumento de la solvencia, pone el acento en que el Banco de España debe seguir vigilando de cerca el sector para detectar y corregir riesgos en una fase temprana. Una “prioridad” a este respecto es asegurar que los bancos españoles están bien preparados para la revisión de balances y test de las autoridades europeas, dice el FMI. Valora las nuevas herramientas de las que se ha dotado el Banco de España para ello. Por una parte, los Planes de Financiación y Capital con previsiones de negocio.

cambio hipoteca

Fuente: El Mundo

El precio de la vivienda se encuentra en niveles del año 2004

El precio medio de la vivienda acumula un ajuste del 30% desde los importes máximos que alcanzó a finales de 2007, antes del inicio de la crisis, de manera que actualmente se sitúa en niveles de 2004. Así lo indica el Gobierno en una presentación internacional sobre la economía española, en la que apunta que la mayor contracción en los precios de los pisos se registró el
pasado año, cuando se contabilizó un descenso anual del 10%.
El Ejecutivo apunta además que se está detectando una “relativa estabilización” en la caída de las transacciones de vivienda. En cuanto al ajuste de precios, en su presentación, titulada Sentando las bases para un crecimiento sostenible, indica que un total de diez provincias han experimentado un ajuste superior al 30%. Entre ellas, la mayoría de las del litoral Mediterráneo (Castellón, Valencia, Alicante, Murcia, Almería y Málaga), Madrid, Zaragoza, Guadalajara y Toledo. Con contracciones de precios entre el 25% y el 30% sitúa otras siete, entre ellas, Burgos, Gerona, Barcelona, Cádiz y Huelva. Asimismo, otras 13 acumulan un abaratamiento desde que estalló el boom del sector de entre el 15% y el 25%. Tal es el caso de Asturias, Cantabria, Valladolid, Zamora y Salamanca, La Rioja, Badajoz y Cuenca, Albacete y Ciudad Real. En el lado contrario, los ajustes más moderados, por debajo del 15% se registran en Soria, Orense, Palencia, Cáceres, Álava y Guipúzcoa.

simulador hipotecas

Fuente: Cinco Días

Publicado el: 20/09/2013 |
| En la categoría: Noticias sobre Hipotecas
Si los datos macroeconómicos mejoran podrían continuar las subidas del Euribor

Después de registrar su tercera escalada intermensual consecutiva en agosto, hasta el 0,54%, y volver a abaratar ligeramente las hipotecas, el Euribor consolida su alejamiento del mínimo histórico del 0,484% que marcó en mayo situándose por encima del 0,5%. Pero, ¿cuál es su horizonte? Todo indica a que se mantendrá o en estos niveles o podría subir ligeramente a corto y medio plazo, según los expertos. Lo que llevaría a una congelación casi total de las cuotas hipotecarias variables referenciadas a este índice.

El analista de XTB Miguel Antonio Marcos pronostica que la mejora "relativa" de la situación económica y la tendencia a la reducción del exceso de liquidez dentro del mercado interbancario explican el repunte del Euribor desde los mínimos del mes de mayo. Así, ha avanzado que podríamos asistir a repuntes del índice en las próximas semanas y meses, pero no espera que pueda llegar a situarse en cotas superiores al 0,65% en el corto plazo.

"Pese a que en los últimos dos meses hemos visto subidas en el indicador, seguimos situándonos en un entorno beneficioso para el ciudadano de a pie. Un hipotecado medio (hipoteca de 120.000 euros a 25 años y a un tipo de Euribor +1%) que revise su hipoteca en el mes de septiembre pagará unos 150 euros menos este año que el pasado", ha señalado.

Este experto ha recordado que pese a que la evolución del Euribor sigue siendo positiva para los titulares de hipotecas, el acceso a las mismas en España "continua sin mejorar". "Al endurecimiento de los requisitos para la concesión se le suma el alto diferencial que aplican las entidades financieras a los préstamos hipotecarios, que sitúan al nuevo hipotecado en una situación que podríamos calificar de precaria ante el largo plazo", ha advertido.

Por su parte, la analista de IG Markets Soledad Pellón ha afirmado que la tercera subida intermensual consecutiva del Euribor "concuerda con las expectativas de los tipos oficiales". "El Euribor es termómetro de las expectativas sobre los tipos y en el mes de mayo se situaba en el 0,484% adelantando una bajada de los mismos, pero a medida que los datos macro han empezado a mejorar ligeramente estas expectativas se han enfriado y vemos repuntes en el Euribor", ha añadido.

Según Pellón, esta tasa interbancaria parece que se encuentra cómoda en los niveles actuales y los repuntes han sido muy ligeros. "Si los datos macro siguen mejorando estas subidas podrían continuar", ha adelantado.

simulador hipotecas

Fuente: El Mundo

Aumenta el alquiler en detrimento de las hipotecas

El director comercial de Alquier Seguro, David Caraballo, asegura que el desplome de las hipotecas en junio (42,2%) constata el "cambio de paradigma y de modelo" que se está produciendo en la economía española: los ciudadanos optan más por el alquiler que por la compra de vivienda.

En declaraciones a Europa Press, Caraballo ha considerado "reveladores" los datos publicados por el INE y asegura que esta tendencia se está produciendo en todo el territorio español, aunque en unas regiones más que en otras.

A su parecer, es un cambio positivo, ya que el alquiler facilita la movilidad geográfica, permite invertir el dinero que se hubiera gastado en la compra en otros instrumentos de ahorro o inversión y no implica compromisos a 30 o 40 años. De la misma forma, este cambio de tendencia es positivo para la economía española porque la hace más "estable".

cambio hipoteca

Fuente: El Economista

Publicado el: 08/09/2013 |
| En la categoría: Noticias sobre Hipotecas
El gasto en vivienda nueva cae a niveles del año 1998

En algunos aspectos, la economía española ha regresado a los tiempos en que todavía circulaba la peseta. El mercado inmobiliario es el principal exponente de este retroceso. El gasto en vivienda nueva de los españoles se situó en 25.385 millones en 2012, una cifra solo comparable con los 23.787 millones destinados al mismo concepto en 1998. Si se tuviera en cuenta la inflación, el retroceso sería todavía mayor. El gasto en vivienda nueva representa hoy el 2% del PIB frente al 9% (84.890 millones) registrado en 2006. Supone el nivel más bajo de la serie histórica de Hacienda que se inicia en 1997.
La estadística anual de recaudación de la Agencia Tributaria refleja el gasto de consumidores y Administraciones Públicas en bienes y servicios gravados con IVA. Por este motivo, los datos no incorporan las adquisiciones de vivienda de segunda mano, que no aplican este tributo. En 2006, la vivienda nueva representaba el 28% del gasto total sujeto a IVA de los hogares españoles. Hoy, el porcentaje se encuentra en el 8,4%.
El excesivo peso del mercado inmobiliario supuso durante los años del boom una fuente de ingresos públicos sin precedentes y un desincentivo para que la clase política se atreviera a pinchar la burbuja. La recaudación por IVA ascendió en 2007 a 55.851 millones, una cifra que dos años más tarde cayó hasta los 33.567 millones. Ante este descenso, primero el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero en 2010 y después el Ejecutivo de Rajoy en 2012, optaron por elevar el tributo. Ello ha permitido recuperar la recaudación, pero ha hundido más el consumo.
El gasto final sujeto a IVA –que incluye el consumo de familias y Administraciones Públicas– cerró el año anterior en 388.263 millones, un 20% menos que en 2007. La moderación salarial y las subidas fiscales impiden que el consumo de los hogares se recupere. Además, la caída del precio de la vivienda no es suficiente para reactivar el mercado inmobiliario y el sector público no puede actuar de contrapeso en un momento en que Bruselas y el mercado exigen seguir la senda de la austeridad.

calcular hipoteca

Fuente: Cinco Días

Sólo dos de cada diez jóvenes menores de 30 años disponen de casa propia o en alquiler

Tan sólo dos de cada 10 menores de 30 años viven emancipados (22,1%), aunque el porcentaje se eleva al 72,9% en la franja de 30 a 34 años de edad, según las conclusiones del 'Observatorio de Emancipación' del Consejo de la Juventud de España (CJE). Un estudio del que se desprende que la edad media para abandonar el hogar familiar supera ya los 30 años y que refleja las dificultades de la juventud para comprar una vivienda e incluso para alquilarla.

El trabajo, presentado por su autor, el sociólogo Joffre López, y la responsable de la Comisión Socioeconómica del CJE, Sheyla Suárez, revela asimismo que un joven debería cobrar un 80% más de su salario actual para poder acceder a la compra de una vivienda, teniendo en cuenta que sólo el 30% del sueldo debería ir destinado a este fin.

Además, siguiendo estos criterios, con el salario medio de una persona de 30 a 34 años en España sólo se podría acceder a una vivienda de alquiler en el mercado libre en Extremadura y Castilla-La Mancha. "Acceder a una vivienda es una utopía para la mayoría de los jóvenes", ha destacado Suárez. En cualquier caso, concluye que "la hipoteca supone siempre un endeudamiento mayor que el alquiler".

De esta forma, el texto advierte de que se está dando "una expulsión casi sistemática de los jóvenes del mercado de la vivienda". "En la actualidad, en lugar del riesgo de sobreendeudamiento, el principal escollo con el que se encuentran los jóvenes para comprar o alquilar una vivienda es su extrema fragilidad económica y la brecha que todavía separa su capacidad adquisitiva de los precios que ofrece el mercado", ha apostillado.

Sin embargo, el informe añade que cuando los jóvenes alcanzan la edad de entre 30 y 34 años, "más que un problema generalizado de acceso, padece un problema de mantenimiento en la vivienda que se está ocupando de manera efectiva, ya que, con la salvedad de Andalucía, Asturias, Canarias y Galicia, más del 70% no convive con sus padres y madres".

Por otro lado, informe destaca la sobrecualificación de la juventud en España y, en este sentido, resalta que el 54% de los jóvenes de entre 16 y 29 años trabaja en un puesto inferior a su nivel de estudios, un porcentaje que se eleva al 56% en el caso de los que tienen entre 30 y 34 años. El informe, presentado en rueda de prensa, recoge también los datos de desempleo, que afecta a más de 1,8 millones de entre 16 y 29 años y a más de 900.000 personas de entre 30 y 34 años.

cambio hipoteca

Fuente: El Mundo

La presión sobre la banca alargará la sequía de crédito

El Fondo Monetario Internacional (FMI) alabó ayer el ritmo de la implementación de las medidas para reestructurar el sistema financiero en España, pero exigió al Gobierno, al Banco de España y a las propias entidades que no bajen la guardia para terminar el trabajo y, sobre todo, conseguir que se normalice del todo la situación con la vuelta del flujo normal de crédito para familias y empresas. Las recomendaciones forman parte del tercer informe del Fondo sobre la banca española en el que se alerta de riesgos importantes, algunos ligados a la evolución de la propia economía ‐donde ve necesarios “ajustes adicionales”‐ y otros derivados delsector bancario.
Entre estos últimos, el FMI destaca las dudas que hay ante el plan de negocio de la Sareb, que se basa en unos escenarios de evolución del precio de la vivienda que no se corresponden con la realidad. El Fondo también muestra su preocupación por la gestión del proceso de privatización de Catalunya Banc y Novagalicia Banco, que podría afectar a la estabilidad de estas entidades. Por eso, pide que se consideren “todas las opciones para responder adecuadamente a los cambios de las condiciones de mercado”. El FROB anunció hace unos días que ha escogido a BNP Paribas para coordinar la venta del banco gallego y ultima la contratación del banco de inversión que se encargará del proceso de Catalunya Banc.
Pero donde el FMI enciende verdaderamente las alarmas es en la evolución del crédito y en algunos aspectos de la gestión que afectan de forma decisiva a la solvencia de las entidades. En primer lugar, el Fondo constata que no hay crédito. Lo atribuye, primariamente, “a la debilidad de la demanda, que es, sin duda, el principal motivo de la contracción crediticia”. Pero, a continuación, señala que los shocks en la oferta de crédito han sido importantes. Según el Fondo, los datos del primer trimestre apuntan al hecho de que los bancos del grupo cero (los sanos) pueden ser incapaces de incrementar su cuota de mercado en préstamos y si el resto de bancos (los que han recibido ayudas) tampoco prestan, “el crédito para la economía se contraerá más rápido de lo previsto”.

cambio hipoteca

Fuente: La Vanguardia

El círculo vicioso de los tipos de interés bajos

El BCE trata de resucitar la economía con unas tasas de interés históricamente bajas que están propiciando un boom del endeudamiento en sus países más solventes y mostrando cada vez mayor desconexión entre las políticas monetarias. Se hace referencia a Finlandia, donde la deuda de los hogares ha aumentado a medida que los finlandeses aprovechan las hipotecas baratas por las bajas tasas de interés para comprar casa. En los países azotados por la crisis, desde Grecia a Portugal, es imposible conseguir un préstamo y, si lo hacen, tienen que pagar altas tasas. “El BCE ha reducido las tasas casi al cero, y ahora ven que esto alimenta a ciertas partes de la Eurozona ‐como Finlandia, Alemania, Austria o Francia‐ pero no a todas”, indica Holger Sandre, analista jefe de Nordea Bank AB. El segundo año de recesión en Europa está presionando al BCE para que siga revisando una tasa de interés que ya se encuentra en un mínimo histórico para estimular la economía. Amenazados por un posible desequilibrio de combustibles, y burbujas inmobiliarias en potencia, en los países que ya cuentan con tasas bajas, mientras que la liquidez no llega a los consumidores y pequeñas empresas, que son quienes más la necesitan. La “caja de herramientas” del BCE “está en gran parte vacía”, asegura Sandte. Podría rebajar más las tasas o poner en marcha un programa de préstamos con el Banco Europeo de Inversión para las pequeñas empresas, aventura, “pero si me preguntas si se trata de instrumentos poderosos, lamentablemente tendré que decir que no”.
La crisis de deuda europea ya ha dañado la economía de exportación finlandesa como reacción ante cómo la crisis ha afectado al resto de miembros. En 2009, la economía se desaceleró un 8,5% y solo creció un 0,3% en 2012 mientras la Eurozona presentaba un retroceso del 0,4%. Al mismo tiempo, el precio de las hipotecas para 5,4 millones de finlandeses ha descendido una media del 1,5% según datos del BCE. Las nuevas hipotecas a tasas variables se encuentran en un 1,97%, las más bajas de la zona euro, en comparación al 5,14% de Chipre ‐la tasa más alta‐ o a la media europea del 2,87%. Así, los precios de los inmuebles en Finlandia han aumentado. Han crecido el 1,4% interanual en mayo y cerca de un 35% desde 2000. Las hipotecas han crecido un 130% desde la década pasada. En España, el precio de los pisos ha descendido un 39% desde su auge en 2007 después del estallido de la burbuja inmobiliaria. En el primer trimestre del año, los bancos concedieron 65.914 hipotecas, el 73% menos que hace cinco años. “El endeudamiento de los hogares españoles todavía es relativamente alto, los precios de los inmuebles siguen corrigiéndose, el desempleo todavía es alto... así que el número de hipotecas ha descendido”, explica la analista de Nomura International en Madrid, Daragh Quinn.
“Una política monetaria acomodativa alimenta de manera lenta y desigual las condiciones de financiación del sector privado en los distintos países europeos”, indicó el miembro del Consejo Europeo Erkki Kiikanen. Señaló que los intereses para una hipoteca son menores que para los préstamos a las empresas. En Finlandia, las hipotecas suponen de media el 75% del valor de la vivienda y los bancos están dando préstamos del 100%. Para esos préstamos, el valor subyacente de la  propiedad se calcula en un 70% y el resto se respalda mediante seguros o terceros que avalen.

calculo hipoteca

Fuente: La Gaceta

El Estado deja de ingresar un 31% por la crisis del ladrillo

El sector inmobiliario ha dejado de ser competitivo. Se recauda menos de un sector como el ‘ladrillo’ que antes dejaba grandes márgenes a las Administraciones. Según un estudio realizado por un grupo de técnicos expertos en fiscalidad inmobiliaria, con la escasa actividad y apenas ventas en el mercado, el Estado recaudó el año pasado un 31% menos en relación a 2007, justo antes de que estallara la burbuja. “Los problemas del sector inmobiliario tienen una repercusión fuertemente negativa en la recaudación fiscal asociada a la actividad inmobiliaria y que afecta a todos los niveles de gobierno de forma muy significativa”, explican los analistas coordinados por el despacho de abogados Uría Menéndez para la Fundación Impuestos y Competitividad, en un documento titulado Propuestas de Reforma del Mercado Legislativo de la Fiscalidad Inmobiliaria.
El objetivo del proyecto es detectar las principales anomalías y problemas que presenta la actual normativa de fiscalidad inmobiliaria y ofrecer una serie de recomendaciones y propuestas de mejora que, partiendo de lo acertado del régimen fiscal aplicable a la actividad inmobiliaria en muchos de sus aspectos, permitan acometer su revisión “y coadyuven a la necesaria recuperación de esta actividad, de manera que el sector inmobiliario siga teniendo un papel preferente en el nuevo modelo económico que resulte de la actual coyuntura”.
La mejora de la competitividad del sector inmobiliario pasaría, según el informe, por una mayor seguridad jurídica para incentivar la inversión, la aprobación de modificaciones que reduzcan el impacto negativo de las restricciones aprobadas en el Impuesto sobre Sociedades para sociedades inmobiliarias o la clarificación del tratamiento fiscal de determinadas operaciones. “Creemos que estas medidas favorecerían a las Administraciones Públicas y a la economía nacional, ya que incentivarían la inversión inmobiliaria desde un modelo más racional, favorecerían el crecimiento de la economía y, en consecuencia, la creación de empleo y reducirían el fraude fiscal en el sector”, insisten los autores del informe.

calculo hipoteca

Fuente: El Economista

Páginas: ir a primera páginair a página anterior 1 2 3 4 5 6 7 8 9 ir a siguiente páginair a última página

Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestrapolítica de cookies. Aceptar