Estás en: economía

Noticias sobre Economía

Descubre los mejores productos hipotecarios

Páginas: ir a primera páginair a página anterior 4 5 6 7 8 9 10 11 12 ir a siguiente páginair a última página
El crédito será más caro y escaso si la prima de riesgo española sigue alta

Si la prima de riesgo y el diferencial de la deuda española continúan elevados producirán efectos indeseados en la economía y en el sector financiero en particular. Según afirma el Banco de España en su informe anual, si la situación actual se prolonga en el tiempo no solo se producirá una presión adicional sobre las finanzas públicas, por la mayor carga financiera de la nueva deuda emitida, sino que acabará por provocar que empresas y familias se encuentren con créditos más escasos y caros. Así, el supervisor explica que para las entidades financieras supone un deterioro de sus márgenes, “dado que el aumento del coste del pasivo no puede ser trasladado a los créditos ya concedidos”. Pero con el tiempo, bancos y cajas trasladarán ese sobrecoste en la financiación a sus clientes, lo que significa que tanto empresas como hogares deberán afrontar “endurecimientos adicionales en las condiciones de los nuevos préstamos”. Pero, además, el mantenimiento de unos niveles altos en la prima de riesgo actuará de obstáculo para el flujo del crédito. Esto se explica porque, según afirma el Banco de España, en esta situación extrema “las dificultades de algunas entidades para refinanciarse se agravan”, lo que conlleva que el ajuste de sus balances se acentúe ya que tienen que gestionar con una prudencia extra su liquidez y eso, según recalca el informe, “podría traducirse en criterios más estrictos en la concesión de créditos”.

calcular hipoteca

Fuente: El Economista

Hipotecas zombis

La duración del declive económico agrava la crisis del ‘ladrillo’ para las familias y agota el margen para la renegociación de los créditos. En el primer trimestre de 2009, fueron desahuciadas por no poder pagar la hipoteca u otras deudas 8.626 familias.  Dos años después, en el primer trimestre de 2011, la cifra de desahucios casi se duplica, hasta los 15.491. Y, respecto a 2008, se triplican. Entre una fecha y otra el desempleo se ha disparado y los bancos y las cajas, que contenían los embargos a base de renegociar las deudas con sus clientes hace un par de años, tienen menos margen de maniobra. El euribor hipotecario se situó en mayo en torno al 2,148%, lo que, de facto, encarece la hipoteca media en unos 67 euros mensuales.  
"Aún hay muchas renegociaciones de las deudas, pero la crisis dura demasiado y ahora la banca ya no puede llegar a tantos acuerdos como antes. No es un negocio quedarse con la casa de nadie, pero si no queda más remedio, se procede a la ejecución de la hipoteca”, explica una fuente del sector financiero. Esos pactos explican que la tasa de morosidad hipotecaria para la compra de una vivienda se sitúe en el 2,4%, una cifra que se considera manejable en el mundo de las finanzas, cuando la general, es decir, todo el volumen de créditos dudosos en la banca, supera el 6% del total por primera vez desde 1995, según los últimos datos del Banco de España, de marzo. El grueso de la morosidad inmobiliaria corresponde a empresas del ‘ladrillo’ más que a las familias, también por aquello de que la hipoteca es lo último que se deja de pagar.
Se habla de bancos zombi en Europa, esos sostenidos únicamente por las ayudas públicas, y de promotoras zombi en España, las que están fundamentalmente quebradas, pero siguen técnicamente en pie por pactos con la banca. Hay también una suerte de hipotecas zombi, cuotas que se negocian a la baja a cambio de ampliar los plazos. También hay viviendas que se queda el banco, pero mantienen a su ya exdueño como inquilino, entre otras fórmulas. Ninguna entidad hará propaganda de ello por evitar una suerte de efecto llamada al impago. Y tampoco es un acto de caridad porque a los bancos y cajas españoles no les conviene almacenar más pisos y casas cuyo valor se ha derrumbado. El parque de viviendas sin vender oscila entre los 700.000 y los 1,1 millones, según el Banco de España, y buena parte está en manos de la banca. Las ventas hasta marzo se desplomaron un 30% tras el fin de los incentivos fiscales. La cartera de suelo que acumula la banca también marea, con un valor de 30.000 millones.

cambio hipoteca

Fuente: El País
 

Julio Gil: "El ajuste de precios dependerá de la política de los bancos para vender su sobreoferta"

“Los precios de la vivienda han bajado y más de lo que dicen las estadísticas, aunque, a pesar de eso la fase de ajuste no ha terminado. El cambio de los parámetros de coyuntura económica y financiera ha provocado que muchas personas no puedan comprar una vivienda. Los precios no han bajado más porque existe una rigidez a la baja por ser el mercado residencial un mercado con muchas imperfecciones y porque quizás las normas impuestas a las entidades financieras complica mucho la venta de viviendas con grandes descuentos”, explicó Julio Gil, socio director de Horizone Consulting Inmobiliario y codirector del Master Inmobiliario de la UNED.  
Sobre la previsión de bajadas de precios, Gil señaló que “la duración e intensidad del ajuste en estos momentos dependerá, desde el lado de la demanda de la evolución de la coyuntura económica -mientras no se invierta la tendencia del desempleo la inercia de los precios seguirá siendo a la baja-; de la liquidez, y del devenir de los tipos de interés -la subida de tipos conlleva ajuste de precio adicionales. Desde el lado de la oferta del grado de ajuste de los precios y de las políticas de las entidades financieras a la hora de poner la sobreoferta en el mercado”.  
Preguntado por cuándo volverá el crédito para empresas y familias, el experto comentó que “para la recuperación del crédito es necesario que el sistema financieros se reestructure y se sanee. Y esto depende fundamentalmente de la manera en que las entidades financieras puedan superar su exposición al préstamo promotor. Mientras este problema no se dimensione correctamente y se articulen mediadas para corregirlo el crédito no fluirá con normalidad”. A la pregunta de si los bancos van a poder digerir sus pérdidas inmobiliarias con las cantidades de las que se ha hablado o que eso no va a servir para nada y cuando aflore el verdadero boquete estaremos abocados al rescate, Gil contestó: “no sé si estamos abocados al rescate, espero que no, pero desde luego el problema de la exposición de las entidades al préstamo promotor no está solucionado sobre todo en lo relativo a la financiación de suelo”.  

calculo hipoteca

Fuente: El Mundo

España está enladrillada, ¿quién la desenladrillará?

Javier García Monedero, presidente de Xada 72 Planificación Financiera, argumenta que “aquí todo el mundo cree que ser propietarios es algo cultural. En realidad, esta cultura se ha creado: incentivos fiscales, lanzamiento en la década de los ochenta de hipotecas fáciles, falta de educación y asesoramiento financiero combinados con la artificial inflación de precios promovida por todos ha hecho pensar durante muchos años a los españoles que no hay mejor inversión que una casa y a ello se han lanzado alegremente”. “Hoy estamos pagando un alto precio por esa locura. No es lo peor la tormenta política originada. Lo peor es la terrible sangría permanente que provocan en la sociedad los procesos de ejecución y desahucio de tantas familias y empresas. ¡Tanta energía derrochada en hacer propietarios a unos bancos que no quieren esas casas quitándosela a unos propietarios que tanto las quieren!”
Comenta que “la mentira masiva que creó la burbuja inmobiliaria y que hizo creer a todos que la riqueza era interminable y por tanto la deuda podía estirarse hasta el infinito se sostuvo gracias a una borrachera de titulizaciones (securitization) que multiplicó el problema mucho más allá de sus límites naturales. Y del mismo modo que la leyenda urbana dice que las resacas se curan con una buena cerveza fría, curemos el atasco recurriendo de nuevo a las titulizaciones. Lógicamente no hablo de volver a titulizar activos tóxicos. Lo que propongo es convertir los préstamos morosos o en vía de serlo en alquileres titulizados”. En este sentido plantea “diseñar y probablemente legislar un tipo especial de fondo de inversión inmobiliario más orientado a rentabilizar y administrar alquileres aunque obteniendo también importantes plusvalías a largo plazo. Habría que diseñar una transacción compleja para ser escriturada ante notario por la cual, en un mismo acto el propietario del inmueble cede la propiedad al banco a cambio de la cancelación de su deuda hipotecaria, el banco deprecia en un porcentaje (digamos un 25% por ejemplo) la propiedad contra pérdidas, transfiere la propiedad a uno de estos fondos inmobiliarios especiales, el fondo entrega al banco participaciones en ese fondo por el valor de la propiedad transferida, el fondo alquila el inmueble al antiguo propietario a precio reducido y le entrega una opción de recompra a 10 años condicionada al constante pago de los alquileres”. “Este es el núcleo de la solución. Podemos aderezar la solución con incentivos fiscales, aceleración de las provisiones obligatorias de los bancos por deuda hipotecaria, etcétera”. Y para que la medida tuviera impacto real en la economía habría que hacerla extensiva a los promotores que tengan inmuebles terminados sin vender.

calculo hipoteca

Fuente: Cinco Días

La banca alerta de una prolongada y fuerte caída del crédito en España

El crédito bancario no saldrá al rescate del crecimiento económico de España. Al menos, no hasta que se complete el proceso de descenso del elevado endeudamiento que padece la economía que los bancos acusan en sus balances. Las presentaciones de los resultados del primer trimestre han puesto de manifiesto que la banca no abrirá el grifo del crédito este año y que incluso prevé descensos.  
Si bien la caída del crédito puede estar más o menos previsto en los presupuestos de las entidades, se comenta que lo relevante es que ahora casi todos los banqueros coinciden en que este desplome es necesario para que la economía se desapalanque y salga de la crisis en la que se encuentra sumida desde hace ya tres años. El consejero delegado de Santander, Alfredo Sáenz, aseguró en la presentación de resultados del grupo que España “tiene un exceso de endeudamiento, tanto en el sector público como en el privado, y debe reducir el crédito a empresas y familias. A nadie nos gusta, pero es imprescindible”. Su homólogo de BBVA, Ángel Cano, coincidió con los argumentos de Sáenz. Estimó que el negocio crediticio en España podría caer en todo el sector alrededor del 5% este año. Y justificó este descenso en el escaso crecimiento económico previsto para 2011 en España, que rondaría el 1%, lo que no sería suficiente para crear empleo ni para incentivar el consumo ni el crédito. Tampoco hay que olvidar los elevados niveles de endeudamiento de las familias y empresas, que tienen que “desapalancarse” para que la economía pueda empezar “a crecer de forma sana”, dijo. Por sectores aseguró que el crédito a promotores será el que sufrirá más caída, mientras que puede que las pymes comiencen a ver “crecimientos del crédito paulatinamente”. Cano explicó que en los últimos años el crecimiento de la financiación se debía más a refinanciaciones que a la concesión de nuevos préstamos a las empresas. En el caso de las hipotecas y el crédito al consumo, aseguró que en el primer trimestre se han apreciado nuevas caídas, aunque “puede que crezcan las hipotecas” en los próximos meses. 

simulador hipotecas

Fuente:Cinco Días

Blanco vende pisos españoles en Londres

El ministro de Fomento, José Blanco, ha estado en Londres vendiendo pisos. Acompañado de la secretaria de Estado de Vivienda, Beatriz Corredor, Blanco se ha reunido en la embajada española con un grupo de inversores británicos para explicarles la situación del mercado de la vivienda, el impacto de las reformas puestas en marcha por el Gobierno y las medidas que se han tomado para reforzar la seguridad jurídica de las transacciones en el sector, un punto especialmente polémico en Reino Unido. Con 13 milones de turistas al año y 850.000 de sus ciudadanos residiendo en España, Reino Unido es el principal inversor extranjero en el sector de la vivienda en España, que ha quedado muy dañado por la crisis. El mensaje que ha querido transmitir Blanco es precisamente que la caída del precio de la vivienda ha tocado suelo y que "es un momento inmejorable para invertir". El ministro y la secretaria de Estado han apoyado esa tesis en el hecho genérico de que la economía española "es sólida y muestra signos de recuperación". Y, más específicamente, en que por primera vea en cinco años, en 2010 se redujo el parque de viviendas a la venta, que ascendían a final de año a 687.000 unidades. La contracción ha sido mínima, un 0,09%, pero contrasta con los aumentos del 12% en 2009 y de en torno al 50% en cada uno de los dos años anteriores.

cambio hipoteca

Fuente: El País

El stock de vivienda empieza a bajar

Informes hechos públicos por la Asociación Hipotecaria Española (AHE) y Bankinter certifican que el excedente de viviendas nuevas sin vender cayó alrededor de un 2% durante el pasado año, siendo la primera vez que sucede desde el inicio de la crisis.  
La AHE indica que el stock de viviendas nuevas sin vender descendió por primera vez al situarse en 684.958 inmuebles, un 1,7% menos que en 2009, de acuerdo con la estadística del Ministerio de Fomento. El pasado año se terminaron 257.443 viviendas, mientras que las casas vendidas llegaron hasta las 258.628 unidades. De este modo, durante el pasado año se vendieron 1.185 casas más que las que se terminaron y, por primera vez en la serie histórica que recoge la asociación desde 2004, se absorbió parte del excedente de viviendas nuevas. Pese a ello, el stock sigue siendo un 65,2% superior al que había en 2007, cuando comenzó la crisis. La AHE explica que los cambios en material fiscal -incremento del IVA y eliminación de la deducción por la compra para rentas superiores a 24.000 euros- "afectaron al calendario de compra de los hogares", lo que se manifestó en un repunte de transacciones en el segundo y cuarto trimestre del año. Para 2011, la AHE señala que " es probable que durante la primer mitad del año, y especialmente en el primer trimestre, el volumen de transacciones en el mercado pueda verse afectado de forma negativa" por el fin del efecto fiscal. Sin embargo, añade que “la necesaria estabilización del entorno económico y la recuperación de la confianza hacen prever que en el transcurso del año se vaya produciendo la reactivación de una parte de la demanda”. Se trataría de los compradores que en los tres últimos años “habían aplazado su decisión como consecuencia de las incertidumbres sobre la evolución económica y del empleo, así como sobre el comportamiento de los precios inmobiliarios en el corto y medio plazo”.
En cuanto a los precios, el estudio de Bankinter vaticina una caída adicional del 7% hasta finales de 2012. La entidad asegura que el mercado se encuentra en “cierta situación de bloqueo” porque los propietarios “no venden por debajo de un precio aceptable”.

cambio hipoteca

Fuente: El Mundo

La banca avisa de que persiste el ajuste y de que habrá menos crédito

Hay signos evidentes de recuperación en la economía, pero hace falta tiempo para dejar atrás la crisis. Así lo explicaron los consejeros delegados del Santander, Banco Sabadell y Banco Pastor en las presentaciones de los resultados del primer trimestre. Queda mucho que purgar para limpiar los balances bancarios del inmobiliario. Las provisiones todavía castigan las cuentas de resultados y la morosidad seguirá aumentando. “El máximo puede llegar en el tercer trimestre, no crecerá en los dos siguientes y empezará a bajar después, predijo el consejero delegado del Santander, Alfredo Sáenz..  
Por su parte, Sabadell duplicó sus dotaciones hasta los 330 millones de euros en el primer trimestre para cubrir ante insolvencias futuras. El banco no descarta que sean necesarias nuevas bajadas de precios de los inmuebles para darles salida, algo más fácil ahora con el aumento de dotaciones. La entidad catalana cuenta con una cartera de activos inmobiliarios por valor de 2.094 millones. Sabadell explicó que desde la valoración máxima de los activos en 2007, la depreciación es del 34% en el caso de los pisos, del 50% en las promociones y el 54% en el suelo rústico. La entidad prevé que este trimestre aumente el número de activos inmobiliarios asumidos por el banco. 
El Banco Pastor parece ir un poco a contracorriente, ya que las provisiones cayeron un 46% en el primer trimestre. Fuentes de la entidad explicaron que ello se debe “a que se anticiparon muchas dotaciones en los dos años anteriores”. La entidad gallega tiene una cobertura del 48%, que sube al 97% contando las garantías. “Las pérdidas en el precio de los activos ya asumida en el pasado provoca que ahora estemos vendiendo pisos sin descuento sobre el valor contable”, dicen en el banco.
Sáenz reconoció que el crédito en España se contrae, “pero se tiene que contraer, ya que el país debe desendeudarse antes de crecer”. “La gente cree que con crédito se arregla todo, y más bien se complican más la cosas”. El director financiero del Santander, José Antonio Álvarez, puso cifras a este proceso: “Hay que desapalancar al país en alrededor del 30% del PIB, en unos 300.000 millones de euros y esto hay que hacerlo en un par de años”.  
El consejero delegado del Sabadell, Jaume Guardiola, además, ligó el recorte del crédito con el proceso de reestructuración del sistema financiero que, en su opinión, se alargará como mínimo dos años más. No es previsible que durante este proceso crezca el crédito ni la concesión de hipotecas en el sector. “El proceso de reestructuración del sistema financiero puede parecer lento. Si lo miramos, sin embargo, desde una perspectiva histórica, todo lo que está sucediendo es brutal”, dijo el directivo. Sáenz repetía ese mismo mensaje: “Nos deberíamos felicitar como país por la profundidad y la velocidad con que se está abordando la reforma”, dijo. “Se ha hecho una transformación radical del sector de cajas, prueba de ello es la concentración tremenda y la práctica desmutualización del sector”, añadió.
El incremento de los tipos de interés y la pérdida de intensidad en la guerra del pasivo han favorecido, según Sáenz y Guardiola, la recuperación de los ingresos del sector en España. Sin embargo, esta tendencia no parece estar vinculada a una mejora en la situación económica del país que, aunque “probablemente ha tocado fondo”, según Sáenz, aún no ha marcado su “punto de inflexión” hacia el crecimiento.

simulador hipoteca

Fuente:La Vanguardia

Estabilidad a partir de 2012

Los analistas de Bankinter estiman que la vivienda se abaratará aún otro 7%, hasta estabilizarse a mediados de 2012. “Esta caída de precios situaría el ajuste total en un 20% desde los niveles máximos”, señala un informe de la entidad. Sus previsiones, por tanto, estiman que la crisis inmobiliaria habrá durado cinco años en los precios, pero prevén que la actividad promotora esté otros dos años paralizada, hasta finales de 2014, por la necesidad de absorber el stock. A su juicio, la mejora de la economía reactivará entonces la demanda de vivienda y la falta de pisos para atenderla exigirá que se vuelva a poner en marcha la construcción.

simulador hipoteca

Fuente:La Vanguardia

Blanco impone un filtro a los pisos que venderá en el extranjero

En mayo, el ministro de Fomento, José Blanco, iniciará el road show que le llevará por las principales plazas financieras de Europa a vender el stock de viviendas que tanto lastra a la economía española. Según la Secretaría de Estado de Vivienda la expedición internacional estará dividida en dos fases. La primera se centrará en mejorar la imagen del mercado inmobiliario nacional y reforzar la marca España, y será la segunda la que tendrá un perfil más comercial. El Icex será el agente coordinador de la etapa, que incluirá la constitución de una delegación de entre diez y veinte miembros que deberá cumplir con unos requisitos que certifiquen la idoneidad del producto. Se trata de poner un filtro de calidad que evite la venta de “activos basura” y eche por tierra la labor previa de acicalamiento. Los requisitos exigidos que figuran en la documentación abarcan desde la legalidad del edificio (se exige el certificado municipal que acredite que el suelo ha sido sometido al proceso de planeamiento urbanístico, la licencia de obras, cédula de habitabilidad, entre otras), hasta su calidad (tipología de vivienda, características, urbanización...) y la garantía del promotor (certificado del Registro Mercantil que acredite la existencia de la sociedad y declaración del empresario de que no existen reclamaciones o litigios que puedan afectar a la promoción).
Ha quedado absolutamente desechada la reivindicación del sector de crear un banco malo que agrupe todos los activos tóxicos en una sociedad controlada por el Estado. Esta fórmula permitiría sacar del balance de las compañías los activos inmobiliarios menos líquidos, como el suelo, pero ha sido rechazada de lleno tanto por el Ministerio de Economía como por el Banco de España. 

cambio hipoteca

Fuente: ABC

Páginas: ir a primera páginair a página anterior 4 5 6 7 8 9 10 11 12 ir a siguiente páginair a última página

Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestrapolítica de cookies. Aceptar