Estás en: economía

Noticias sobre Economía

Descubre los mejores productos hipotecarios

Páginas: ir a primera páginair a página anterior 3 4 5 6 7 8 9 10 11 ir a siguiente páginair a última página
El euribor cierra octubre en su nivel más alto desde julio

En el último valor diario del mes, el indicador marcó una tasa del 2,121%. De esta manera, el euríbor rompe así con dos meses consecutivos de caídas, tras las registradas en agosto y septiembre, y vuelve a valores de julio, cuando cerró en el 2,183%. El 2,11% con el que el euríbor cierra este mes de octubre representa una subida de 0,615 puntos respecto al del mismo mes del año pasado. En concreto, una hipoteca media de 120.000 euros a un plazo de 25 años y un diferencial de euríbor más 1% con un tipo de revisión anual se encarecerá unos 38 euros mensuales, lo que supone un incremento de más de 454 euros al año.
Los expertos consultados esperan que el indicador mantenga la senda alcista que ha seguido durante todo el año, después de las bajadas consecutivas en agosto y septiembre, si bien, descartan que se anote ascensos "significativos". Las revueltas en el Norte de Africa y su incidencia en el precio del petróleo propiciaron que el BCE subiera los tipos de interés al 1,5% en julio, justo cuando la economía europea empezaba a recuperarse, lo que incidió también en un aumento del euríbor. Para la analista de Self Bank Covadonga Fernández, el precio del dinero al que los bancos se prestan entre sí, que queda fijado por el Euríbor, podría seguir su senda alcista ante la dificultad de las entidades financieras para acudir al mercado a financiarse. "Pero sería una subida poco significativa", matiza Fernández. La crisis de deuda pública volvió a encender las alarmas sobre un estancamiento económico, si bien el presidente del BCE, Jean Claude Trichet, no cedió a las presiones y decidió mantener el precio del dinero en el 1,5% actual.
Ahora, las expectativas en torno al cambio en la dirección del banco central del Viejo Continente, con el inicio del mandato de Mario Draghi, apuntan a una rebaja de tipos, lo que serviría para aligerar la carga que tienen que soportar las familias por sus hipotecas. Pero habrá que esperar hasta diciembre, según los expertos. De cara a la primera reunión del consejo de gobierno del BCE encabezado por Draghi, que tendrá lugar este jueves, el analista de Renta 4 Iván San Felix descarta una rebaja de tipos en el estreno del banquero italiano, más aún cuando los mercados bursátiles parecen retomar la calma tras el acuerdo sobre el euro.
"La rebaja será del 0,25% (hasta el 1,25%), pero no en la reunión de noviembre, sino en la de diciembre", explica el analista de IG Markets Daniel Pingarrón, quien resalta la escalada del euríbor en el segundo y el tercer trimestre, a pesar del enfriamiento de la economía y las dudas sobre una nueva recesión global.

cambio hipoteca

Fuente: El País

No se vende ni un piso

El sector inmobiliario se encuentra en el centro de una tormenta perfecta cuyo origen hay que buscarlo en las malas perspectivas económicas, el deterioro de la capacidad adquisitiva de los españoles después de años de crisis y unas entidades financieras que no se deciden a abrir el grifo del crédito. Los expertos consideran necesario un recorte de los precios para reactivar la demanda, que en agosto descendió a mínimos históricos. Y eso que, según datos oficiales, las cifras ya recogen un descenso del 25% de media con respecto al punto álgido de la burbuja inmobiliaria, en 2007. “No se trata de una nueva recaída del sector, es el ajuste que no se llegó a realizar”, explica Juan Ramón Rallo, del Instituto Juan de Mariana. Para este analista el drenaje del stock de inmuebles sin vender solo es posible con un recorte adicional de entre el 30% y el 40% en la valoración de los pisos. Esta versión contrasta con la que tanto las compañías como las instituciones han lanzado en los últimos meses. El ministro de Fomento, José Blanco, aseguró en la última edición del Salón Inmobiliario de Madrid (SIMA) que el sector de la vivienda se encuentra en la “fase final de ajuste de precios". "La bajada deberá de ser generalizada -apunta Eduardo Molet, presidente de la Red de Expertos Inmobiliarios-. En el caso de las residencias de costam hay mucho producto invendible, que no se colocará nunca a un precio razonable”.  
Más allá de la pérdida de atractivo económico de la vivienda, el principal freno a la demanda lo constituyen las dificultades de financiación, los recelos de la banca a la hora de conceder hipotecas. “Aunque se rebaje el precio de los pisos un 10% más, si las entidades no financian no se puede comprar”, subraya José Manuel Galindo, presidente de la Asociación de Promotores Constructores de España (APCE), quien sostiene que los promotores ya han apurado al máximo el margen entre el importe y los costes. “De haber una rebaja más debe venir de mano de las entidades, en función de sus balances”, añade el presidente de la patronal del sector, quien defiende que, pese a la crisis, será necesario construir 300.000 viviendas anuales a partir de 2015. Inmobiliarias y promotoras acusan a la banca de ofrecer facilidades de financiación casi de forma exclusiva a los compradores de los pisos que figuran en sus balances. “Los clientes que se disponen a comprar una casa de agencias y promotoras se encuentran con dificultades, como una financiación del 50% del valor de la tasación, en vez del 100% que ofrecen en los casos de su propia cartera”, señala Roberto Fernández, responsable de Inmobiliaria Gamero. Ven en el crédito un señuelo de las entidades para deshacerse de inmuebles procedentes de embargos.

calcular hipoteca

Fuente:ABC

Las casas se han abaratado un 24% desde el inicio de la crisis

La última estadística de la tasadora Tinsa certifica que las rebajas de vivienda en septiembre se aceleraron hasta el 7,4% anual, cuando un mes antes eran del 6,8% de promedio y el año pasado apenas alcanzaban el 5%. Los dos grandes factores que explican esta circunstancia es el empeoramiento de la situación económica, que ha contribuido a hundir las ventas a mínimos históricos, y las dudas que plantea a los posibles compradores la próxima cita electoral. De este modo, el descenso acumulado de precio que atesoran las viviendas es ya del 24,1% desde que en diciembre de 2007 se marcaran los máximos de la serie histórica. Los precios actuales son equivalentes a los que existían en 2005.
Tinsa detalla que las capitales y grandes ciudades tuvieron el descenso interanual más acusado, del 8,9%, seguido de de los precios de las viviendas de la costa mediterránea, que cayeron un 8,2%. Baleares y Canarias, pese a que registraron una caída interanual del 6%, fueron las zonas que sufrieron en menor medida el recorte de precios durante el último año, seguidas del resto de los municipios, con una bajada del 6%.
Los principales portales inmobiliarios coinciden en que desde el verano se ha intensificado la atonía y eso es lo que explica que los vendedores hayan optado por ajustar más aún sus precios de oferta. “Es el único instrumento del que disponen”, señalan en Fotocasa.es y en Idealista.com. Además, “la incertidumbre política impide adivinar qué medidas se tomarán desde el Gobierno en materia de vivienda: si habrá incentivos fiscales para la obra nueva, para el alquiler o para la segunda mano... Ello hace que se retrasen las decisiones de compra”, advierte Manuel Gandarias, de Pisos.com. Por su parte, el presidente de la patronal de promotores y constructores de España (APCE), José Manuel Galindo, asegura que el precio de la vivienda ya ha experimentado un ajuste “importante” a lo largo de la crisis, de alrededor del 26%, y que en muchos casos los promotores ya no tienen más margen de rebaja.

calcular hipoteca

Fuente: Cinco Días, Expansión, El Economista, La Razón

El ajuste de la vivienda no encuentra su suelo

La compraventa de vivienda marcó caídas interanuales del 38% en agosto, según los datos oficiales publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), mientras que los precios mantienen su tendencia a la baja. En dicho mes apenas se vendieron 27.038 viviendas, la segunda cifra más baja de la serie histórica que el INE inició en 2007. Solo en abril de este año se vendieron menos casas, 24.100.
Más allá de los números, lo cierto es que todo ha empeorado. Como apenas hay promociones inmobiliarias en construcción, quienes se decanten por un piso nuevo tienen que desembolsar la parte del precio que no hipotecan de una sola vez y no disponen, como ocurría durante el boom, de entre año y medio y dos años para hacer frente a los pagos al promotor. Además, los bancos han desterrado la concesión de préstamos por el 100% del valor de tasación (salvo que estén destinados a casas de su cartera de activos). “Esto da como resultado que para una vivienda de 150.000 euros, el comprador ha de disponer de un ahorro previo de al menos 45.000 euros y eso no es tan sencillo”, comenta Carlos Smerdou, consejero delegado de Foro Consultores. Añade que “con noticias todos los días sobre lo que han bajado los precios de las casas, casi nadie compra, no tiene sentido”. Si a esta circunstancia se le suman las malas perspectivas económicas y la escasez de crédito, el sector comienza a acostumbrarse a que cada mes se bata un nuevo mínimo histórico de compras.
Sobre cuánto tiempo más puede durar esta situación, los analistas reconocen que sería atrevido hablar de fechas, pero sí saben qué tiene que pasar para que al menos deje de seguir cayendo la compra de inmuebles. “Hasta que no mejore la confianza y fluya el crédito no hay nada que hacer, aunque lo mejor es hacer análisis por zonas porque en algunas ya ha vuelto la actividad constructora y en breve plazo la demanda superará la oferta”, recalcan en Foro Consultores.

cambio hipoteca

Fuente:Cinco Días, El Economista, Expansión, ABC, El Mundo, La Gaceta y La Vanguardia

Borja Mateo: "España tiene pisos para 14 años, y se está ocultando"

Borja Mateo, autor de La verdad sobre el mercado inmobiliario, comenta que "los precios de los pisos, desde su apogeo, en el tercer trimestre de 2006 hasta ahora, han bajado el 35%-38% en el mercado de segunda mano; me refiero a precios de pisos realmente vendidos y no de tasación ni el precio que pretenden los vendedores que son mucho más altos. Respecto a los precios a los que los sacan sus vendedores al mercado ahora, hay una bajada del 20%-25% hasta que se venden. En este momento, los precios de venta de los pisos son los que existían en el segundo semestre de 2001 y bajarán aún más”.  
En su opinión, la bajada temporal del IVA al 4% en vivienda servirá “solo para retrasar la recuperación del mercado inmobiliario, de la economía española, para dar aire a los bancos al frenar de forma temporal la bajada de los precios de los pisos. El proceso de bajada continuará, pero más lentamente y durante más años. Cualquier intento de parar lo irremediable (que los pisos sigan bajando de precio) es una patada contra la economía del país”.
En cuanto al número de viviendas que hay a la venta, Mateo dice que “existen, entre pisos de primera y de segunda mano a la venta, un total de 1,9 millones de pisos además de 1,3 millones en construcción: España tiene pisos para los próximos 14 años y es lo que se está ocultando. Lo que se pretende es que los ciudadanos, inducidos al error, crean que los pisos se
acaban, que los precios van a subir; de esta forma, al comprar más caro de lo que lo harían teniendo acceso a la información, tapan los agujeros de bancos, cajas y ayudas a que los constructores sigan ganando lo que en 2000-2006. A la vez financian al Estado, ya que se lleva un porcentaje del precio de venta y, cuanto mayor sea éste, más dinero tiene el Estado”.
Mateo se pronuncia sobre la dación en pago, que no apoya con efectos retroactivos, pero “de cara al futuro totalmente. Instaurarla llevará a que los precios de los pisos bajen más rápidamente que es algo muy bueno para aumentar la competitividad de nuestra economía. Los bancos concederán muchos menos créditos al tener menos garantías, el diferencial de crédito la pirámide de población que está invertida y la aplastante oferta harán el resto”.

calculo hipoteca

Fuente: ABC

La mora puede alcanzar el 8,5% este año y rozar su récord de 1994

Los expertos deshacen y rehacen sus estimaciones. En 2010, vaticinaron que la morosidad tocaría techo a principios del presente ejercicio. Luego revisaron sus cálculos. Hace ahora tres meses, las propias entidades financieras preveían un aumento de la mora para este año hasta el 7% en el peor de los casos. Pero llegó julio y los préstamos dudosos de bancos y cajas sumaron una morosidad de casi el 7%. En concreto, del 6,94%. El porcentaje más alto desde 1995. La realidad superó la ficción. O en este caso, a las estimaciones.
A finales de septiembre, y tras revisar sus cálculos, el Banco de España ha reconocido que la morosidad sigue su tasa ascendente y que los créditos impagados pueden situarse entre el 8% y el 8,5% del total este mismo año, señalan varias fuentes financieras. Estas tasas se aproximan al récord marcado en 1994, cuando el conjunto de la banca española llegó al 9% de impagados, en gran parte derivado de la intervención de Banesto (el 28 de diciembre de 1993).
Sin embargo, entonces la medición de los ratios de morosidad era más laxa que en la actualidad. Fuentes del sector aseguran que alcanzar un 9% ahora podría equivaler a anotar un 12% de morosidad a mediados de los noventa.
El continuo deterioro de la economía española es determinante. La caída de la construcción y de la promoción inmobiliaria sigue machacando la cuenta de resultados de la banca. En julio, la mora ligada al ladrillo marcaba un récord del 17%, sobre unos créditos que suman 413.914 millones de euros.
Pero la caída de este negocio parece no tener fin. El aumento del paro, unido al goteo de personas que dejan de percibir el subsidio de desempleo (200.000 este año) provocan que la tasa de impagos de particulares suba a ritmos más elevados.

simulador hipoteca

Fuente: Cinco Días

Madrid multará a los bancos que no informen correctamente sobre contratos hipotecarios

La ley de transparencia hipotecaria que anunció la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, durante la pasada precampaña electoral ya está en marcha. El borrador de anteproyecto de ley prevé sancionar con multas que oscilan entre los 15.000 y los 600.000 euros, a las entidades financieras que no informen correctamente a los consumidores que contraten con ellas una hipoteca. Las infracciones que puede conllevar la sanción son, por ejemplo, no ofrecer suficiente información previa o que la oferta vinculante que hace el banco al consumidor no coincida con las condiciones que figuran en el contrato. El borrador recoge, entre otras cuestiones, la obligación de especificar si el contratante está dando como garantía la vivienda hipotecada y el resto de bienes del comprador o si la única garantía es la vivienda (dación en pago). El texto exige que esta información sea redactada de manera “transparente, clara, concreta y sencilla, utilizando el tamaño de letra apropiado para facilitar su lectura”. El banco deberá acreditar que entregó toda la información al consumidor antes de hacerle la oferta vinculante.  
Se recuerda que el Gobierno regional no tiene competencias para modificar la Ley Hipotecaria, pero sí en materia de consumo. Aguirre explicó que “queremos proteger los consumidores de modo que conozcan lo que están firmando”. La Comunidad enviará el borrador de la ley a los profesionales del sector (entidades, notarios, registradores, asociaciones de consumidores…) y el consejero de Economía se reunirá con ellos.  

simulador hipoteca

Fuente: El País, Cinco Días, El Economista

La rebaja del IVA no logrará el objetivo de maquillar la caída de las ventas en 2011

Los agentes del mercado inmobiliario dudan de la efectividad de la medida anunciada el pasado 19 de agosto por el Gobierno de rebajar el IVA que grava la compra de vivienda nueva pasa del 8% al 4% de forma excepcional hasta final de año.  
El objetivo último de este estímulo fiscal, según explicó el ministro de Fomento, José Blanco, es “reactivar el sector inmobiliario, dar salida al stock y crear empleo. Los expertos consultados dudan de que la medida “excepcional y coyuntural”, como la calificó la vicepresidenta económica, Elena Salgado, pueda tener un efecto relevante en la compraventa de viviendas en los cuatro meses en los que va aplicarse y en una situación de máxima incertidumbre económica y dificultad de acceso al crédito.  

La rebaja del IVA en la vivienda marca otro rumbo

El presidente y vicepresidente del Consejo General de Notariado, Manuel López Pardiñas y Joan Carlos Ollé -que dirigen desde el 8 de agosto los designios del cuerpo de notarios tras unas elecciones celebradas tras la dimisión del anterior presidente- comentan en una amplia entrevista que la actividad de las notarías es un termómetro de la economía. “Las estadísticas son muy tozudas y no dan síntoma de mejora. Empeoran mes a mes. La rebaja del IVA en la vivienda es positiva pero no sabemos si suficiente para reactivar un sector que quizá con cierta injusticia ha llegado a convertirse en un patito feo. El inmobiliario siempre ha sido un gran tractor de la economía española”, comenta López Pardiñas.  
Ollé piensa que en algunos sectores hay una tímida recuperación, pero no en el inmobiliario. “La rebaja del IVA es un primer paso, un cierto cambio de rumbo a la hora de enfocar la cuestión inmobiliaria. La supresión de las ayudas fiscales a la compra de vivienda ha tenido una incidencia muy importante en la caída más acentuada del mercado. El PP está proponiendo alargar un año más esa bajada del IVA y recuperar las desgravaciones. Es necesario apoyar al sector”, explica.
Sobre el establecimiento de la dación en pago obligatoria, López Pardiñas considera que tendría “repercusiones negativas en el mercado hipotecario”. Y Ollé añade: “Somos plenamente conscientes del drama social de muchas familias. Los juristas tenemos que proponer soluciones justas que atiendan a las diferentes partes. La dación en pago obligatoria existe en algunos estados de Estados Unidos y en Inglaterra. No es recomendable con carácter retroactivo porque crearía un problema de seguridad jurídica que podría afectar a la solvencia de los bancos”. Piensa en soluciones “menos drásticas”, como reforzar la información previa y las medidas de mediación antes de la ejecución.

calcular hipoteca

Fuente: Cinco Días

La banca afronta pérdidas de 46.000 millones en el "ladrillo" en dos años

Los resultados de los test de estrés a la banca europea desvelan que el sector español se enfrenta a posibles pérdidas de 46.703 millones de euros por sus créditos al sector promotor y los activos adjudicados que tienen en los balances. Dos tercios de estas posibles pérdidas corresponden a las cajas, que podrían llegar a tener una morosidad de 31.387 millones.
Esas pérdidas son en el escenario base, el que toma las previsiones reales de la Comisión Europea (CE) sobre evolución de la economía. En el escenario adverso (que según el Banco de España solo hay un 0,5% de posibilidades de que ocurra), el daño de promotores y adjudicados llegaría a 65.901 millones, del que las cajas acapararían el 63,9%. El supervisor cifra en unos 83.000 millones el total de provisiones (específicas y anticíclicas) acumuladas por el sector hasta hoy. De ellas, 45.200 millones corresponden a las cajas. Es decir, si se cumplen las previsiones de la Autoridad Bancaria Europea (EBA en sus siglas en inglés), los promotores y adjudicados se comerían el 56% de la hucha del sector y casi el 70% de las cajas. Sin embargo, las entidades tienen hasta diciembre de 2012 para incrementar el colchón de provisiones. Además de estas, al sector le quedan sus recursos propios frente a las pérdidas, que suman 180.000 millones. Los exámenes también revelan que las cajas tienen peor equilibrado el balance: del total del riesgo de impago, el ‘ladrillo’ supone el 55%. En los bancos, el 23%.
Este es el resultado del escenario base, el menos negativo, en cuyos cálculos se incluyen un descenso del precio de los pisos del 20,9% a final de 2011 y del 24,3% en 2012, respecto al cierre de 2007. En el suelo, la caída es del 40,7% en 2011 y 46,8% al año siguiente. Incluso el supervisor fue más lejos en la depreciación del suelo. Sus conclusiones fueron que había 143.000 millones en “activos problemáticos”. En el escenario adverso se contempla una caída del 34,2% del precio de los pisos y del 62,5% del suelo, cifras muy superiores a las previstas, según explicó el gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez.  
Las conclusiones del escenario más benigno de la EBA coinciden con las ofrecidas por el Banco de España en febrero pasado, cuando realizó un ejercicio de streaptease del riesgo inmobiliario. En él, el supervisor admitía que “se ha determinado como potencialmente problemático en las cajas el 46% de la exposición al sector constructor e inmobiliario (217.000 millones), es decir, 100.000 millones”.  Según el último documento del supervisor, los bancos y las cajas tienen 30.000 millones en terrenos en propiedad por adjudicaciones. Con los inmuebles a medio construir que se ha quedado la banca, los pisos embargados a particulares, los pisos terminados sin vender y otros adjudicados, suman 65.000 millones con problemas. Y eso sin contar los créditos al sector, en los que solo aquellos cuya garantía es el terreno sin edificar suman 60.000 millones. Parte de esa cifra está saneada con provisiones por cerca del 35%, una cantidad que no será suficiente si la actual situación se prolonga.

cambio hipoteca

Fuente: El País, El Mundo, La Gaceta

Páginas: ir a primera páginair a página anterior 3 4 5 6 7 8 9 10 11 ir a siguiente páginair a última página

Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestrapolítica de cookies. Aceptar