Estás en: economía

Noticias sobre Economía

Descubre los mejores productos hipotecarios

Páginas: ir a primera páginair a página anterior 1 2 3 4 5 6 7 8 9 ir a siguiente páginair a última página
La subida del euribor puede encarecer un 61% las nuevas hipotecas

Muchos españoles pueden verse atrapados por otra burbuja inmobiliaria que se está empezando a fraguar con el euríbor como principal detonante. Igual que está siendo en los últimos años un alivio para los que compraron casa en los ejercicios previos a la crisis, el euríbor se puede convertir en una losa para los que la han adquirido en los últimos meses.
La crisis obligó al BCE a bajar los tipos de interés hasta el 0,25% para intentar reanimar el crédito y evitar el colapso de la economía. Aunque se esperaba que el movimiento arrastrase al euríbor a un nivel similar al del precio oficial de dinero, no ha sido así. El euríbor es el tipo de interés al que los bancos se prestan dinero entre sí y se mueve en niveles similares a los del precio del dinero, pero la mejora de la economía está reactivando la actividad y el crédito entre entidades, relanzando el euríbor. En abril, cerró en el 0,604% ‐la media de mayo es ya del 0,613%‐ lo que provocó el segundo encarecimiento consecutivo de las hipotecas desde enero de 2012.
Los que se hipotecaron hace años, con el euríbor en cotas del 3%‐4% y los diferenciales en el 0,75%‐1%, han visto cómo sus cuotas han ido cayendo por efecto del retroceso del índice por la crisis. Los que lo han hecho recientemente pueden encontrarse en el medio plazo, sin embargo, con cuotas hasta un 61% más caras de las que pagan ahora.
En el mejor de los casos, el diferencial bancario de las hipotecas firmadas en los últimos meses es del 2%. Tomando un diferencial de un 2%, para un crédito de 125.000 euros a 25 años concedido con un tipo de interés de euríbor ‐ahora en el 0,604%‐ más el citado diferencial, la cuota mensual ascendería a 565,63 euros. Pero en el momento en que el euríbor alcance el 2%, esa letra será de 659,79 euros. Y en caso de que el indicador recuperase su nivelhistórico más alto, el 5,4%, la cuota ascendería hasta 915,62 euros, un 61,9% más que la actual. Es muy improbable que a corto plazo vuelvan a verse a corto plazo, pero a medio, estos recién hipotecados que ahora pagan un interés del 2,5% o el 3% por sus hipotecas es muy probable que acaben pagando el 5% o el 6%, según los expertos.

 

Aumenta el precio de la vivienda de lujo

Cuando hay cambios en un mercado, difícilmente se producen con una tendencia clara, sino que se presentan con una mezcla confusa de señales. Una de ellas, a la que apunta el último Informe de Tendencia del Sector Inmobiliario de Sociedad de Tasación, es que los pisos de gama alta ya vuelven a subir de precio en seis comunidades, con incrementos que alcanzan el 9,1% en el País Vasco en el precio del primer trimestre respecto al mismo periodo del año anterior. Otras cinco regiones se suman a la senda alcista: Murcia (7,4%), Castilla y León (4,8%), Castilla‐La Mancha (4,1%), Galicia (3,1%) y Andalucía (0,1%). Es decir, un grupo de comunidades autónomas que concentra casi la mitad de la población española.
Por otra parte, el mercado también se está reactivando, en el conjunto del parque inmobiliario, en algunas de las grandes ciudades, como Sevilla (donde los precios suben un 3%) o Barcelona (un 0,5%). Las ciudades con más de 500.000 habitantes, donde los precios por metro cuadrado se estaban hundiendo el año pasado a un ritmo del 23,1%, el mayor de todos los grupos, ahora son los que lideran el cambio de tendencia, y su caída se ha frenado al 2,7%, en tasa interanual. Es cierto que el informe no detecta una variación sustancial de los precios para el conjunto de España, “que moderan ligeramente su caída, pero continúan en línea descendente”, con un retroceso del 6,3% (frente al 8,7% en el último periodo del año anterior) y con un desplome acumulado del 47,1%. Sin embargo, sí apunta un cambio en los cimientos del mercado inmobiliario: “Los fondos de capital riesgo, que entraron en el mercado español hace dos trimestres, consolidan su presencia, y han facilitado en cierta medida la absorción de una parte del stock existente”. Además, el que otros inversores se animen a asumir riesgos transmite confianza al resto del mercado. Se trata del “quinto trimestre consecutivo en el que mejora la confianza en la evolución de la economía y de las ventas de inmuebles”, apunta el informe. En conjunto, el índice de expectativas avanza de 30,6 puntos (sobre 100) en el último trimestre de 2012 a 38,1 en el segundo del año actual. Esto es, 1,8 más que en el primer trimestre de 2014 (36,3). Por otra parte, la evolución favorable de las expectativas se concentra sobre la coyuntura económica, que avanzan 5 décimas, hasta una nota del 4,5 sobre diez. Sin embargo, se producen mejoras de hasta cuatro décimas en los otros seis indicadores: venta de suelos, precios de vivienda, venta de locales comerciales, segundas residencias, vivienda habitual y la velocidad a la que se alivia el stock. Esta última variable queda, de hecho, con un aprobado, en 5,1 puntos.

calculo hipoteca

Fuente: Expansión, La Razón

Solo una de cada cinco viviendas del stock se vendió durante la recesión

Cuando estalló la burbuja inmobiliaria y se descubrió cuán grande era el volumen de viviendas nuevas sin vender ni alquilar, muchos expertos pronosticaron que la salida de la crisis dependería de la velocidad con la que se absorbiera ese abultado excedente que casi todas las estadísticas estimaron en torno a 700.000 casas. Casi cinco años después de que se alcanzara el nivel máximo del stock (en 2009), las cifras muestran que se ha reducido ese exceso de ladrillo de forma bastante suave. Se ha podido vender solo una de cada cinco casas de esa oferta, ya que según el último informe de la patronal de empresas fabricantes de productos de construcción Cepco, España ha pasado de contar con 688.044 viviendas nuevas en venta en
2009 a un total de 557.450 a finales del ejercicio pasado, un 18,9% menos.
Se plantea si es por esta razón por la que se ha prolongado más la recesión en España o es la crisis la que ha impedido que se vendieran más rápidamente los pisos sobrantes del boom. “Salvando las distancias, casi es como preguntarse qué fue primero, la gallina o el huevo”, se apunta. Y es que llegado este punto, conviene recordar que solo cuando los precios de los
pisos comenzaron a bajar de forma acelerada (a partir de 2011), se empezó a detectar una leve recuperación de las ventas. Es más, muchos analistas consideran que si la banca, ahora en gran medida propietaria de esas viviendas, hubiese aplicado antes fuertes rebajas a los pisos en cartera, quizás la reestructuración del sector hubiera sido menos dolorosa y el cierre del grifo del crédito se hubiese dejado sentir mucho menos. También hay quien dice que la situación de algunas entidades financieras era tan delicada que nada hubieran podido evitar poniendo a la venta su stock inmobiliario a precio de saldo tiempo atrás. Los más puristas son de la opinión de que no se han vendido más casas más rápidamente porque, sencillamente, no se han dado las circunstancias que antes de esta crisis habían impulsado al sector inmobiliario: buenas y estables perspectivas laborales y, sobre todo, crédito abundante y barato.
Sea como fuere, el último año de recesión, 2013, coincide con ser el ejercicio en el que se ha acelerado la disminución del stock. Así, mientras en 2010 se mantuvo prácticamente estancado, en 2011 se redujo en poco más de 6.000 casas, un 0,9%. En 2012, se contabilizaron 43.000 viviendas menos en el excedente, un recorte del 6,3%. Y, por fin, en 2013, se observa un ritmo de ventas algo más significativo, ya que el stock logró disminuir en un total de 80.605 casas, un 12,6% en términos relativos. En otras palabras, de las 130.594 casas del stock que se han vendido durante los años de la crisis, el 61% fueron adquiridas el año pasado, justo el último de la recesión cuando España abandonó las tasas de crecimiento negativas de su economía y los datos del mercado laboral frenaron su colosal deterioro.
Y en relación a cuánto tiempo tardará en drenarse el más de medio millón de pisos que todavía hoy componen el stock en venta o alquiler, nadie se atreve a aventurar los años que faltan para absorber toda la oferta, porque va a depender mucho de cómo evolucione la coyuntura macroeconómica (rentas y empleo) y de si se recupera o no la financiación. Pero lo cierto es que en algunas zonas muy concretas las cifras del stock comienzan a ser menos preocupantes.

simulador hipoteca

Fuente: Cinco Días

El saldo de crédito vivo sigue cayendo

El saldo de crédito vivo concedido por las entidades financieras al sector privado español cayó a plomo durante 2013 hasta situarse en mínimos de 2006. La reducción de casi 157.000 millones de euros de la financiación bancaria, que se situó en diciembre en 1,448 billones de euros, supuso una rebaja del saldo de préstamos vivos del 9,76% entre diciembre de 2012 y el cierre de 2013. Aunque la cifra es ligeramente inferior al 9,9% de retroceso registrado el año anterior, un informe de Analistas Financieros Internacionales (AFI) destaca que la de 2013 fue “la mayor caída anual de la serie histórica si no se tienen en cuenta los traspasos de crédito inmobiliario a Sareb en diciembre de 2012 y febrero de 2013”. De noviembre a noviembre, de hecho, la reducción del crédito vivo fue del 12,5%. Y desde AFI advierten que el crédito seguirá reduciéndose en 2014. Estima “una contracción del 2% anual”, lo que supondría una caída neta cercana a los 29.000 millones. Las previsiones de AFI indican que el cierre del año finalizaría con un saldo de crédito vivo rebajado a 1,419 billones. Bajar a este nivel supondría que la economía española ha perdido casi medio billón de financiación bancaria desde el pico de máxima concesión, los 1,869 billones de saldo vivo registrados a cierre de 2008.
Los analistas de AFI señalan que “con el objetivo de determinar los segmentos que liderarán la reactivación del crédito y el impacto que ello puede tener en la recuperación económica, lo relevante es el análisis de los registros de nuevas operaciones y amortizaciones y no tanto de la evolución del saldo vivo”, factor que achacan al “necesario proceso de desapalancamiento del sector privado”. En este sentido, el informe recoge que se produjo “una reducción considerable de los ritmos de amortización en 2013, salvo en crédito al consumo, tras la excepcional subida de las amortizaciones en 2012”. Un retroceso en las amortizaciones que ha sido especialmente destacable en las partidas de crédito para la compra de vivienda, del lado de los particulares. El saldo amortizado por esta vía no llegó a alcanzar los 50.000 millones durante 2013, cifra que sobrepasó con holgura en 2012. Otro tanto ocurre con el crédito empresarial amortizado durante el último año, que apenas superó los 500.000 millones cuando en 2012 la cifra rebasaba los 600.000 millones. A la vista de las cifras, la fuerte reducción del saldo de préstamos vivos durante el último ejercicio no parece directamente relacionada con la cancelación de los mismos por el abono de la deuda pendiente. AFI extrae estos datos de una muestra representativa de las entidades que operan en el país, si bien advierte de que la falta de información detallada por parte del Banco de España impide tener en cuenta “el impacto derivado del pase a fallidos o adjudicados y las posibles recuperaciones en la dinámica de amortizaciones”.
Aunque la proyección de AFI arroja una nueva contracción crediticia del 2% para 2014, sostiene que esta se producirá “con comportamientos divergentes por segmentos”, lo que posibilitará que aunque el saldo vivo de préstamos siga cayendo, algunos sectores puedan beneficiarse de nueva financiación. “Esperamos un cambio positivo de tendencia para el crédito a empresas no inmobiliarias, principalmente pymes, y un leve crecimiento en crédito al consumo”.

calculo hipoteca

Fuente:Cinco Días

La patronal de constructoras considera que la vivienda ha tocado fondo

Las grandes empresas de la construcción creen que el desplome del sector de la vivienda “ha tocado ya fondo”. Así lo dijo el presidente de la patronal Seopan, Julián Núñez. Eso sí, este sector “no alcanzará su velocidad de crucero antes de 2016”. Núñez incidió en que el mercado de los inmuebles residenciales se ha “estabilizado” y que en 2014 el número de viviendas que se comenzarán a construir será “similar” o incluso “algo superior” al registrado de 2013. No obstante, las previsiones de Seopan es que la producción de inmuebles vuelva a su ritmo natural en menos de dos años.
La patronal augura asimismo que el conjunto del sector de la construcción español seguirá contrayéndose hasta al menos ese año. Para 2014 augura un nuevo ajuste, el séptimo anual consecutivo, que cifra en entre un 4% y un 6%. La promoción de grandes infraestructuras constituirá el principal lastre del sector en estos próximos años. El subsector de la edificación de viviendas acotará su disminución a un margen de entre el 4% y el 6%. Núñez aseguró que la actividad de la construcción “seguirá siendo un lastre para el crecimiento de la economía y la creación de empleo” hasta 2016, “salvo que se pongan en marcha planes que incentiven la inyección de inversión privada que supla el descenso de la inversión pública”.

cambio hipoteca

Fuente: Expansión, La Vanguardia

Publicado el: 16/03/2014 |
| En la categoría: Noticias sobre Hipotecas
El Banco Sabadell aumentará el crédito a las empresas

El Banco Sabadell ha anunciado su objetivo de aumentar este año en un 50% los préstamos a empresas, lo que supondría elevar a 44.300 millones de euros la nueva producción. Esta cifra supone un incremento de alrededor de 15.000 millones respecto a los 29.500 millones de nuevos créditos que Sabadell concedió al sector empresarial en 2013. Sin embargo, el proceso de desapalancamiento de la economía hará que este año la inversión crediticia global del banco se mantenga plana o incluso descienda ligeramente, en sintonía con las previsiones del nuevo plan estratégico para 2014‐2016.
Se calcula que, de los 15.000 millones adicionales que Sabadell concederá este año, 11.000 millones irán destinados a las pymes y 4.000 millones a compañías de mayor tamaño. Para apoyar la concesión de crédito empresarial, Sabadell lanzará mañana, jueves, una nueva campaña publicitaria en la que se compromete a responder en un plazo máximo de siete días a las compañías que soliciten un préstamo. “Seremos el primer banco del país en adoptar y hacer público este compromiso de respuesta breve al cliente”, afirmó ayer la entidad.

simulador hipoteca

Fuente: Expansión, El Economista, El Mundo
 

Publicado el: 28/02/2014 |
| En la categoría: Noticias sobre Hipotecas
La banca prevé que en el 2014 se acelere la venta de pisos

El sector financiero prevé que gracias a la mejora de la economía, el mercado inmobiliario tenga en 2014 un mejor comportamiento, de manera que el próximo año se venderán más pisos que en 2013. Según los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística correspondientes a octubre, la venta de viviendas cayó en un 10%, con 22.770 operaciones inscritas en los registros de la propiedad, lo que supone encadenar seis meses de descensos. Además, el número de hipotecas sobre viviendas alcanzó en octubre las 14.704, el 23,2% menos en tasa interanual. Pese a estos datos, tanto la venta de inmuebles, como su precio aumentarán, han puesto de manifiesto expertos, analistas y consultoras, que consideran que el mercado inmobiliario español ya ha tocado fondo, por lo que urgen a adelantar las compras antes de que los precios vuelvan a subir. Jones Lang Lasalle augura que el precio de la vivienda tocará fondo en el 2014, momento a partir del que se estabilizará durante un tiempo, en tanto que el portal inmobiliario Pisos.com estima que podría bajar este año entre un 10% y un 11%.
Bankinter ha manifestado que la vivienda muestra síntomas incipientes de recuperación. Fuentes del Santander han comentado que todo apunta a que en 2013 se tocará el suelo en la demanda de vivienda y aunque no se espera un repunte muy fuerte en 2014, sí que ya hay señales de que las transacciones podrían empezar a moverse al alza. Precisan que lo que sí se está incrementado es la demanda extranjera, que ya representa un 18% del total, en tanto que comienza a despuntar levemente la demanda de inversión, algo que pone de manifiesto el alza en el número de transacciones sin hipoteca. Desde el Santander estiman que el número de viviendas iniciadas, que está en un mínimo de 35.000 al año, crezca en el 2014. Fuentes de Bankia han coincidido al señalar que el mercado de la vivienda puede tener al año que viene un mejor comportamiento que en el 2013, en línea con el momento de cambio de ciclo que registra la economía. Unos factores que hacen prever que en el 2014 se venderán más pisos que este año. Y fuentes del Banco Sabadell han explicado que la entidad crece de forma notable en ventas ‐valor y unidades‐ y han añadido que el banco cerró el 2012 con la venta de 2.316 inmuebles y que a finales del 2013 alcanzará el entorno de 2.900.

simulador hipotecas

Fuente: La Vanguardia

Del stock de viviendas más de 150.000 son invendibles

Uno de los grandes lastres del mercado de la construcción residencial es, además de la sequía crediticia, el enorme excedente de pisos nuevos sin vender. Ese stock se está reduciendo, pero sigue siendo muy abultado. Así lo demuestra el último Pulsímetro Inmobiliario del Instituto de Práctica Empresarial (IPE), que constata que de los 924.266 inmuebles en excedente que había en 2011 se ha pasado a los 777.022 con los que se cerrará 2013. Es decir, 147.244 pisos menos en dos años, 95.675 de ellos en el presente ejercicio, según el IPE. De hecho, el informe refleja que el stock ya cae en todas las autonomías menos La Rioja. En otras, este lastre ya se reduce con fuerza en Canarias (‐24,9%), Comunidad de Madrid (‐22,4%) y Extremadura (‐18,1%).
“La liquidación del stock es una clave estratégica para la recuperación, tanto de la construcción como de la economía, por su efecto dominó en el empleo”, asegura José Antonio Pérez, director de la Cátedra Inmobiliaria del IPE. Pero el suelo del sector no se encuentra en el stock cero, ni mucho menos. De hecho, según un estudio de Bankinter, hay más de 150.000 casas que son “invendibles”, por encontrarse en zonas poco atractivas de la costa o en poblaciones fantasma. La entidad estima que a lo largo de 2014 el stock actual se reducirá en 110.000 inmuebles, “gracias al repunte de la demanda, aunque muy moderado”. Y cuando ese excedente descienda por debajo de las 500.000 viviendas, la actividad promotora volverá a reactivarse. Es decir, “en 2016”.

calculo hipoteca

Fuente: Expansión
 

Vaticinan que el IVA de la vivienda subirá al 21%

La elevada fiscalidad que envuelve a la vivienda podría verse incrementada aún más. Varios profesionales del sector asumen con temor que la comisión de expertos que cocina la próxima reforma fiscal ‐que verá la luz en primavera‐ podría estar estudiando la posibilidad de pasar la adquisición de casas a estrenar del IVA reducido, del 10%, al general, del 21%. Una posible modificación tributaria que fuentes del Ministerio de Hacienda califican como otra elucubración más entre todas las que se están haciendo en torno a la reforma. Desde Hacienda se insiste en que el Gobierno no está estudiando ninguna medida a la espera del informe de los expertos, y que será a partir de febrero cuando se tomen las decisiones concretas. Las mismas fuentes ministeriales recuerdan que Bruselas dictó una sentencia que obliga a pasar al régimen general algunos productos, entre los que no se encuentra la vivienda. En este sentido, Miguel Ferre, secretario de Estado de Hacienda, ha admitido que “el futuro del IVA no está escrito”, aunque ha insistido en que la apuesta de su departamento es ampliar las bases imponibles del tributo más que cambiar los diferentes tipos nominales del gravamen.
El presidente de la Asociación de Promotores Constructores de España (APCE) y de los promotores madrileños (Asprima), José Manuel Galindo, avisa de la consecuencia inmediata que tendría el incremento del impuesto: “La vivienda pasaría a valer inicialmente un 11% más. Que posteriormente se reajuste, ya se vería”. “En cualquier caso, sería una muy mala noticia que se pasara al régimen general, tanto para el sector como para el ciudadano”. “Además, el cambio de tipo tendría efectos muy negativos para la actividad económica y el empleo”, advierte.
José María Mollinedo, secretario general de los Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha), vaticina que la subida del IVA al 21% “sería catastrófica” ya que “ralentizaría aún más una producción inmobiliaria que está bajo mínimos”. Por ello, el experto fiscal y su colectivo abogan por mantener el statu quo actual, por la estabilidad. “El aumento de impuestos no parece que sea el mejor cóctel para que el mercado mejore, sino todo lo contrario ya que deteriora el consumo”, avisa. Mollinedo reconoce que España es el último país de los Veintisiete en recaudación a través del IVA y entiende que el Gobierno quiera corregir esta realidad, pero, en su opinión, “no es por una cuestión de estructura, ya que la mayoría de países cuenta con tipos reducidos impositivos”. Señala como causa el “importante fraude fiscal” haciendo alusión, por ejemplo, a que “en el mercado inmobiliario existe la práctica de escriturar por debajo del precio real”.

calculo hipoteca

Fuente: El Mundo

Publicado el: 26/12/2013 |
| En la categoría: Noticias sobre Hipotecas
Según Guindos repunta la demanda solvente de crédito

El ministro de Economía, Luis de Guindos, cree que las reformas ayudarán a que los niveles de empleo se reduzcan a los niveles previos a la crisis antes de 2003. De hecho considera que se empieza a percibir que la demanda de crédito solvente vuelve a repuntar, un hecho que ha relacionado con la mejora de la percepción sobre la economía nacional. El titular de Economía ha considerado “fundamental” la normalización del crédito, aunque ha abogado por seguir reduciendo el endeudamiento en el sector inmobiliario. “Pero para el resto de sectores solventes tiene que haber financiación”, matizó. Para conseguirlo el Gobierno ultima una Ley Financiera que potenciará el capital riesgo y la financiación no bancaria. Previsiblemente se aprobará antes de final de año.
Guindos volvió a insistir que “España ha salido de la recesión, pero no de la crisis” y quiso destacar los avances en la corrección de los desequilibrios económicos, el saneamiento del sector bancario, el ajuste de los precios de la vivienda y la mejora de la productividad. Estos avances de la economía “ya están dando frutos”, señaló Guindos, que comparó el proceso de reformas aplicado en España con el vivido en Alemania.

#simuladpr-hipoteca#

Fuente: Expansión
 

Páginas: ir a primera páginair a página anterior 1 2 3 4 5 6 7 8 9 ir a siguiente páginair a última página

Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestrapolítica de cookies. Aceptar