Estás en: caída precios

Noticias sobre Caída precios

Descubre los mejores productos hipotecarios

Páginas: ir a primera páginair a página anterior 1 2 3 4 5 6 7 8 9 ir a siguiente páginair a última página
Los extranjeros compran el 17% de los pisos vendidos por las entidades financieras

El mercado de la vivienda comienza a coger ritmo. Se infiere de las entidades financieras que ya han presentado resultados hasta junio (Popular, Bankinter, Sabadell, CaixaBank y Bankia) con ventas a ritmos superiores a las de los meses precedentes, aunque también, en ciertos casos con mayores descuentos.
Tras el 17% de las transacciones cerradas hay un comprador extranjero y varias entidades revelan la aparición de un inversor doméstico pequeño interesado en adquirir viviendas para alquilar, descontento con la rentabilidad que obtiene a sus ahorros en otras inversiones o productos bancarios. En Alicante, Tenerife y Málaga, los inversores foráneos firman el 51%, 47% y 36% de los contratos. En Almería, Palmas y Girona están detrás del 30% y 32% de las compras; y su cuota cae, pero con notoriedad aún, en Castellón (adquieren el 16%), Barcelona y Tarragona (13%, en cada mercado), y Valencia (10%). Predomina el inversor británico, con un 16% de las operaciones de no nacionales; seguido por el francés y el ruso, con un 9%, ambos; y en el 6%‐7% se sitúan los alemanes, belgas y noruegos. China copa el 4%. Un detonante esla rebaja de precios. La banca no teme incurrir en nuevos quebrantos si ofrece descuentos altos porque está cubierto con las voluminosas provisiones que el Gobierno le obligó a construir el pasado año. La dificultad para acceder a hipotecas y sus elevados costes ‐es fácil que pidan diferenciales del 2,5% o 3% sobre el euríbor‐, continúa alentando el pago a tocateja. Si en 2011, un tercio de los pisos se pagaban en efectivo, ahora puede superar el 60%. El año pasado se vendieron cerca de 320.000 viviendas y se firmaron 275.000 hipotecas, indicio claro del pago en metálico, que revela el Instituto Nacional de Estadística (INE).

cambio hipoteca

Fuente: El Economista

A pesar del precio las casas de lujo son las más fáciles de vender

Son las casas que más fácilmente se venden en estos momentos. Aquellas que superan el millón de euros y reúnen una serie de condiciones ‐afirma el jefe de estudios del portal inmobiliario Idealista.com, Fernando Encinar‐ como la ubicación, el espacio y los materiales nobles. Y dentro de este grupo hay dos tipos, las de costa, que adquieren principalmente ciudadanos rusos y procedentes de países nórdicos. También están llegando a la Costa del Sol gente adinerada marroquí, “ante el temor de que en su país se produzca una primavera árabe”, afirma. Y las de interior, por las que muestran interés empresarios y ciudadanos con patrimonio, que buscan sobre todo discreción, “no la casa grandiosa de la costa”, seguridad, comunicación y no tener que hacer una gran reforma.
El mercado de lujo es el que más se mueve y para el que se requiere solo dos cosas, afirma Javier Llanas, director de marketing y ventas de Habitaclia.com, “cierto nivel de dinero y de extravagancia”. Su argumento es que el tamaño en este tipo de residencias no importa. “La vivienda no es motivo de envidia ni de boato, pero tiene que estar cargada de servicios, como una buena piscina o unas buenas vistas”, señala. También busca, apunta José Pemán, presidente de The Clover y de Ibiza Investor, una relación razonable entre calidad y precio exigiendo muchísima calidad. “Esta tiene también la misma importancia que la estética, seguida de un conocimiento de la sostenibilidad de la vivienda desde el punto de vista medioambiental”, afirma. Según añade Pemán, estas villas van dirigidas a clientes que optan por la seguridad y la privacidad, y a los que no les importa vivir en comunidad. Por supuesto, también es un cliente con una capacidad suficiente para no depender de financiación externa. A pesar de ello, los precios también se negocian en este tipo de residencias. “Los ricos también lloran y cuanto más alto es el precio los descuentos también son más representativos. El cliente mira también los gastos que conlleva una casa y suele negociar el descuento en función de ellos”, añade Encinar, quien asegura que una casa que en pleno boom inmobiliario costaba seis millones de euros ahora se puede comprar por tres millones.

simulador hipoteca

Fuente: Cinco Días

Si el ajuste continua las viviendas habrán perdido la mitad de su valor en 2014

El índice que elabora el Instituto Nacional de Estadística (INE) relativo al primer trimestre del año registró una caída del 6,6% sobre el trimestre anterior, lo que significa la mayor disminución en tres meses de la serie histórica que data de 2007. En tasa anual, la depreciación también fue muy significativa, del 14,3%. Así, en términos acumulados las viviendas se han depreciado un 35,5% en cinco años, según confirmó el INE.
El derrumbe del primer trimestre se debe, sobre todo, a las provisiones para la exposición al ladrillo que los bancos realizaron por los dos decretos Guindos y al fin de los estímulos fiscales. La desaparición de las desgravaciones para adquisición de viviendas y la subida del IVA del 4% al 10% el pasado 1 de enero hicieron que las compraventas se animaran a finales de 2012.
Y todo apunta a que la tendencia bajista continuará. Existen pronósticos que estiman que al cierre de este año los descuentos medios podrían ser de entre un 10% y un 15% adicional, lo que situaría la depreciación acumulada muy cerca ya del 50%, o lo que es lo mismo, que en 2014 las casas podrían haber perdido la mitad del valor que alcanzaron antes de la crisis. El precio de la vivienda usada cerrará 2013 con un descenso medio de entre el 10% y el 15%, según Fotocasa.es, a la vista de la caída del 6,6% registrada en el primer trimestre. Además, el portal inmobiliario prevé que los descensos de precios se prolonguen incluso “más allá del primer trimestre de 2014”, dependiendo de la situación económica. De este modo, si persisten los niveles de paro actuales y las restricciones del crédito, la tendencia a la baja en el precio de la vivienda seguirá siendo una constante porque los españoles no se arriesgarán a comprar una vivienda, añade la empresa. Fotocasa.es explica, por otro lado, que existe una diferencia del 24% entre el precio de oferta de las viviendas y el que se pacta finalmente cuando se concreta la compraventa, previa negociación, con lo que “las viviendas que se venden se han rebajado cerca de una cuarta parte respecto a su precio inicial”. Pisos.com también prevé sensibles rebajas de precios al menos todo este año.

calcular hipoteca

Fuente: Cinco Días, Expansión, El Economista, El País, La Vanguardia, ABC, La Razón, La Gaceta

Publicado el: 27/06/2013 |
| En la categoría: Noticias sobre Hipotecas
Con la crisis las casas se venden cada nueve años

La estadística presentada por los registradores revela cada cuánto tiempo cambia un ciudadano de casa. Los datos apuntan que en 2012 la media fue de casi 9 años, siendo las llamadas compras‐especulativas (aquellas relativas a viviendas con menos de dos años de posesión) las que menos peso tuvieron, con el 13,6% del total. Durante un tiempo se barajó la idea de gravar fiscalmente la compra de vivienda con afán meramente especulativo, pero finalmente Hacienda abandonó la idea, como lo hizo en su momento también con el recargo en el IBI a las casas vacías, ante la imposibilidad de discernir qué transacciones podían considerarse especulativas y qué era una vivienda desocupada. Sin embargo, en la actualidad, y con la información disponible en los registros de la propiedad, es posible conocer el periodo medio de posesión de las viviendas vendidas. Así, según las cifras publicadas, durante el año pasado el promedio alcanzó los 3.275 días, que representa ocho años y 355 días, manteniendo de ese modo la escalada alcista de los últimos tres años, los peores de la crisis económica. Fuentes del sector aseguran que las especiales circunstancias que está atravesando el mercado inmobiliario son las que explican este fenómeno. Por un lado, las dificultades que existen ahora para vender una casa están retrasando que la operación culmine y, por otro, en un mercado dominado por la caída de precios de los activos y la escasa financiación, parece obvio que la transmisión rápida de la vivienda a la espera de obtener fuertes plusvalías pierda peso. Todas estas cifras parecen confirmar que el demandante de casa no para utilizarla como residencia, sino como reserva de valor, como una alternativa más de inversión, prácticamente ha desaparecido.
Según la estadística de 2012, ese año solo el 13,64% de las transacciones correspondió a casas con menos de dos años de posesión, mientras el grueso, el 68,24%, permaneció en manos de sus propietarios más de cinco años. Antes de la crisis, en concreto en 2007 cuando los precios aún crecían en numerosos territorios a tasas de dos dígitos, ese porcentaje era de apenas el 43,70% y las adquisiciones que podían tener un componente más especulativo representaban el 22,5%, una de cada cinco casas. En cuanto a qué puede ocurrir a corto y medio plazo, los analistas vaticinan que ese periodo medio seguirá ampliándose. Al mismo tiempo, aquellos propietarios que decidan vender transcurridos solo uno o dos años desde que compraron serán cada vez menos y cuando lo hagan será por necesidad y no como inversión.

calcular hipoteca

Fuente:Cinco Días

La caída del precio de la vivienda se modera

El precio de la vivienda siguió a la baja durante los tres primeros meses de 2013, aunque el descenso no fue tan acusado como en los trimestres anteriores, pese al final de la desgravación fiscal generalizada a la compra y el IVA superreducido. El metro cuadrado costaba de media 1.519 euros a cierre de marzo, un 7,9% menos que en el primer trimestre de 2012 y un 0,8% por debajo de lo que costaba en diciembre, según la serie estadística publicada por el Ministerio de Fomento. El ritmo de caída registrado en los tres últimos meses de 2012 fue de un 9,8% interanual y un 2,2% intertrimestral.
El precio medio por metro cuadrado, en su nivel más bajo desde 2004, ha descendido un 27,7% desde los niveles máximos alcanzados en el primer trimestre de 2008, en pleno boom del ‘ladrillo’. Con estos datos, el precio medio de la vivienda libre sigue alejado de los máximos que alcanzó en los primeros tres meses de 2008, cuando se situaba en 2.101,4 euros.

calculo hipoteca

Fuente: El País, ABC

El 55% de los pisos se pagan al contado

El 55% de los pisos que se compran en España se pagan al contado, sin hipoteca, según el estudio sobre la evolución del mercado inmobiliario elaborado por la Universidad Pompeu Fabra (UPF) y el grupo inmobiliario Tecnocasa. “Esto responde en parte a las dificultades que ponen las entidades financieras para dar créditos y en parte a que, a diferencia de lo que pasaba en años anteriores, hipotecarse ya no es rentable”, explica José García Montalvo, catedrático de la UPF. El coste de los créditos es mayor que el rendimiento de los depósitos, lo que no sucedía hace unos años.
Las ventas de viviendas repuntaron el pasado año, para aprovechar el fin de las ayudas fiscales y por la caída que acumulan los precios. Según el director de Análisis de Tecnocasa, Lázaro Cubero, desde los máximos que alcanzó a principios de 2007 el precio de la vivienda ha caído un 54%. Indicó que excepto en Madrid y Barcelona, en las capitales españolas más de la mitad de las ventas corresponden a precios de menos de 100.000 euros. La caída de precios, además, se aceleró el pasado año: en el segundo semestre bajó un 20% respecto al año anterior.
La dispersión de precios que muestran las estadísticas oficiales “confunden a todos los agentes del mercado e impiden que muchas ventas se materialicen”, señaló Cubero: los compradores tienen miedo de adquirir demasiado caro y los vendedores, cuando no venden el inmueble, temen rebajar demasiado el precio. “Esta falta de datos afecta incluso a la política de venta de la banca”, asegura García Montalvo.

simulador hipoteca

Fuente: La Vanguardia

En la costa mediterránea es donde se ha reducido más el stock de viviendas

La costa mediterránea, que concentra la mayor parte de las viviendas sin vender de todo el país, es paradójicamente donde se está reduciendo el stock invendido a mayor velocidad, según el servicio de estudios de Solvia, la inmobiliaria de Banco Sabadell. Miquel Montes, responsable del área inmobiliaria del banco, indica que en seis provincias costeras –Huelva, Cádiz, Málaga, Granada, Valencia y Gran Canaria‐ el stock de viviendas construidas sin vender se redujo en 2012 en más de un 15%, mientras que en el resto de la costa, salvo en Castellón y en Tenerife y Baleares, las viviendas sin vender también han bajado, aunque menos, entre un 5% y el 15%. En el interior, en cambio, solo en Madrid, Navarra, La Rioja, Cantabria y Guadalajara, el stock se ha reducido de forma significativa. Montes asegura que la recuperación de la costa se produce porque es la zona donde más han bajado los precios.

calcular hipoteca

Fuente: La Vanguardia

Publicado el: 07/04/2013 |
| En la categoría: Noticias sobre Hipotecas
Los precios todavía no se han ajustado todo lo necesario

La sombra de la burbuja inmobiliaria que vivió España durante la anterior década, todavía oscurece las perspectivas de recuperación de la economía. Pese a las caídas de precios desde los máximos, el sector inmobiliario no se ha ajustado todo lo necesario, lo que supone un obstáculo para la vuelta al crecimiento sostenido. Así se desprende de la actualización de los cálculos realizados por el Observatorio de Coyuntura Económica (OCE) del Instituto Juan de Mariana sobre el precio de la vivienda y de los alquileres. En 2007 el OCE calculó por primera vez la magnitud de la burbuja de precios de la vivienda en España. Entonces señaló que los precios de la vivienda estaban sobrevalorados en un 40% ‐tomando como referencia la relación entre los precios de venta y los de alquiler‐, una magnitud que los autores denominaron PER de la Vivienda. Este múltiplo indica cuántos años es necesario esperar para recuperar la inversión en vivienda (precio de adquisición) con su rendimiento anual (alquiler). El OCE acaba de actualizar dichos datos.
El precio medio del metro cuadrado de la vivienda en España se situó a finales de 2012 en 2.212 euros. Mientras, el alquiler medio por metro cuadrado y año costaba 97 euros. Esto quiere decir que a finales del pasado año el PER de la Vivienda se situó en 22,8. Esta cifra está aún muy alejada del 19,5 (que refleja el promedio desde 1985 hasta 2001, año en el que podríamos situar el comienzo de la burbuja de precios inmobiliarios), aunque es cierto que ha caído sustancialmente respecto al 32,3 quemarcaba en 2007.
Desde el punto más alto de la burbuja inmobiliaria los precios de la vivienda de obra nueva en España han caído un 24% (de 2.905 euros el metro cuadrado en 2007 a los 2.212 de 2012) según datos de Sociedad de Tasación. Por su parte, y según cifras del Instituto Nacional de Estadística, el alquiler se ha revalorizado un 7,7% (de 90 a 97 euros el metro cuadrado). Con estas cifras podríamos decir que si en 2007 era necesario que los precios se ajustaran alrededor de un 40% a la baja, en 2012 esa necesidad se había estrechado hasta el 15%. De esta manera, volveríamos a un PER de la vivienda de 19,5. No obstante, este promedio aún podría considerarse demasiado elevado si se compara con otros países y otros activos, donde el PER se halla más cercano a 15. Así, si utilizamos esta última referencia, a la vivienda todavía le faltaría un ajuste del 35%.

calcular hipoteca

Fuente:La Gaceta

El precio de la vivienda todavía no ha tocado suelo

El precio de la vivienda registró en 2012 su mayor caída desde el estallido de la burbuja, a finales de 2007. El descenso fue del 13,7% de media con respecto a un año antes, la quinta caída anual consecutiva, según el índice de precios de vivienda del Instituto Nacional de Estadística (INE), y sitúa este indicador inmobiliario lejos aún de tocar suelo. Tras el fuerte recorte experimentado en el tercer trimestre del año, cuando el precio se hundió un 15,2%, el indicadorse moderó en los últimos meses de 2012 al caer un 12,8%, motivado por el aumento de las transacciones ante el fin de los incentivos fiscales por la compra de vivienda.
Por ello, y después de que en enero de este año entrasen en vigor el fin de las deducciones fiscales y del IVA “superreducido” del 4% para las casas nuevas, el director residencial de Jones Lang LaSalle, Carlos Ferrer‐Bonsoms, cree que la tendencia de caídas se acentuará en los primeros meses de 2013. “Ningún argumento me hace pensar que el precio de la vivienda dejará de bajar en los próximos meses”, indicó alreferirse a la debilidad de la demanda, la tasa de paro, la incertidumbre sobre la economía española y las agresivas ofertas que están sacando al mercado las principales entidades financieras. Para el director de la consultora Horizone, Julio Gil, el ajuste continuará en aquellas zonas en las que hay aún mucho recorrido para bajarlos precios. Idealista.com también cree que las rebajas continuarán todo este año.

cambio hipoteca

Fuente: Cinco Días, El Economista, El País, El Mundo, La Vanguardia, La Gaceta

En el 2012 la concesión de hipotecas cayó un 32,7%

En 2012 se firmaron 274.715 créditos para compra de vivienda, lo que supone un descenso del 32,7% en comparación con los 12 meses anteriores. Este descenso es prácticamente idéntico al de 2011, 32,6%, pero se suma a las de los cinco años anteriores y es, además, el más pronunciado desde que estalló la crisis, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). En 2010 la caída fue del 7%; en 2009, del 22%; en 2008, del 32%, y en 2007, del 6,7%. Estos datos reflejan claramente la debilidad que atenaza al sistema financiero español, que, de hecho, el año pasado necesitó un rescate de 37.000 millones. Esta debilidad se pone de manifiesto en la sequía de crédito para las familias, de ahí que el Gobierno insista en la importancia de reactivar el crédito para que la economía vuelva a fluir.
Según los datos difundidos por el INE, el importe medio de las hipotecas constituidas sobre viviendas bajó un 7,8% en 2012, mientras que el capital prestado se redujo un 38% en el conjunto del año. Estas cifras reflejan la bajada de los precios de la vivienda, pero también la sequía del crédito, ya que cada vez son menos las familias que cumplen los requisitos para acceder a él y se endurecen las condiciones para poder hacerlo.
El INE también publicó los relativos al mes de diciembre. El número de hipotecas constituidas sobre viviendas se situó en 17.577 en diciembre de 2012, con una caída del 27,8% respecto al mismo mes de 2011. El retroceso interanual de diciembre, con el que las viviendas hipotecadas encadenan ya 32 meses de caídas consecutivas, es menos pronunciado que el de noviembre, cuando las viviendas hipotecadas se redujeron más de un 31%. Aún así, la cifra total de hipotecas sobre viviendas es la más baja en cualquier mes dentro de la serie histórica comparable, iniciada en 2003. Según el analista del portal Idealista, Fernando Encinar, estos datos del INE reflejan que “cada vez se compran más casas a tocateja”, debido a la bajada de los precios.

cambio hipoteca

Fuente:Expansión, Cinco Días, El País, ABC, La Gaceta, La Razón

Páginas: ir a primera páginair a página anterior 1 2 3 4 5 6 7 8 9 ir a siguiente páginair a última página

Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestrapolítica de cookies. Aceptar