Estás en: caída ventas

Noticias sobre Caída ventas

Descubre los mejores productos hipotecarios

Páginas: ir a primera páginair a página anterior 1 2 ir a siguiente páginair a última página
Las ventas de inmuebles se hunden pese a la rebaja del IVA y de los precios

El Instituto Nacional de Estadística (INE) informó que las compraventas de viviendas registradas bajaron un 28,2% en septiembre en tasa interanual. Este descenso supone una ralentización respecto a los meses de julio y agosto, cuando se desplomaron un 35,2% y un 38,2%, respectivamente. Pero las 25.881 operaciones que se realizaron en septiembre constituyen la segunda cifra más baja de la serie histórica del INE, que comenzó en 2007. Esta nueva caída de las ventas se aleja aún más de los datos alcanzados en los dos primeros meses del año, cuando se superaron las 45.000 operaciones mensuales. Estos datos incluían las ventas cerradas a finales de 2010 por el efecto llamada que provocó la eliminación de las deducciones fiscales a la compra en 2011. Se comenta que si estos incentivos sí parecieron funcionar, no ocurre lo mismo con la rebaja del IVA para las transacciones de viviendas nuevas del 8% al 4% aprobado en agosto. El objetivo era impulsar las ventas y reducir el excedente de casas que acumulan los promotores, pero las ventas de vivienda nueva cayeron en septiembre un 28%, casi el mismo descenso que registraron las de usada, que fue del 28,2%.
La Asociación de Promotores Inmobiliarios de Madrid (Asprima) considera que las compraventas inscritas en los registros en septiembre “no recogen todavía” el descenso del IVA. La Asociación de Promotores Constructores de España (APCE) prevé que el deterioro de compraventas de viviendas observado ese mes se modere en los meses finales del año como reflejo de la rebaja del IVA.
Se comenta que no solo el incentivo fiscal no es capaz de frenar la sangría, ya que tampoco lo hace la rebaja de precios. La cantidad que se paga por la vivienda libre retrocedió un 5,5% en el tercer trimestre del año con respecto al mismo periodo de 2010, según datos del Ministerio de Fomento.  

simulador hipoteca

Fuente: Expansión, El Economista, La Gaceta, La Razón, ABC, El Mundo
    

Las hipotecas sobre viviendas caen un 41,7% en agosto

El número de hipotecas constituidas sobre viviendas cayó un 41,7% en agosto en relación a igual mes de 2010, hasta situarse en 29.231, la cifra más baja de toda la serie histórica, iniciada en 2003, ha informadoel Instituto Nacional de Estadística (INE). Con este descenso interanual, las viviendas hipotecadas acumulan ya más de un año de caídas. El descenso de agosto es algo menos pronunciado que el de julio, que fue del 47%. Aún así, nunca antes hasta el pasado mes de agosto se habían constituido menos hipotecas sobre viviendas.
En los ocho primeros meses de 2011, las viviendas hipotecadas se redujeron un 29,7% respecto al mismo periodo de 2010. En tasa intermensual, las viviendas hipotecadas bajaron en agosto un 1%, frente al descenso del 9,7% que experimentaron en julio. El importe medio de las hipotecas constituidas sobre viviendas alcanzó en el octavo mes del año los 106.922 euros, un 12,6% menos que en igual mes de 2010, mientras que el capital prestado bajó un 49,1% en tasa interanual, hasta los 3.125,4 millones de euros.
En agosto se constituyeron 47.696 hipotecas sobre fincas rústicas y urbanas (dentro de éstas últimas se incluyen las viviendas), cifra que supone un retroceso del 38,3% respecto a igual mes de 2010 y un aumento del 1,5% en tasa intermensual. El capital de los créditos hipotecarios concedidos bajó un 40,9% en el octavo mes de 2011 en tasa interanual, hasta situarse en 5.736 millones de euros, en tanto que el importe medio de las hipotecas constituidas sobre el total de fincas ascendió a 120.271 euros, un 4,2% menos que en agosto de 2010.

simulador hipoteca

Fuente:Expansión
 

Publicado el: 31/10/2011 |
| En la categoría: Noticias sobre Hipotecas
Las casas se han abaratado un 24% desde el inicio de la crisis

La última estadística de la tasadora Tinsa certifica que las rebajas de vivienda en septiembre se aceleraron hasta el 7,4% anual, cuando un mes antes eran del 6,8% de promedio y el año pasado apenas alcanzaban el 5%. Los dos grandes factores que explican esta circunstancia es el empeoramiento de la situación económica, que ha contribuido a hundir las ventas a mínimos históricos, y las dudas que plantea a los posibles compradores la próxima cita electoral. De este modo, el descenso acumulado de precio que atesoran las viviendas es ya del 24,1% desde que en diciembre de 2007 se marcaran los máximos de la serie histórica. Los precios actuales son equivalentes a los que existían en 2005.
Tinsa detalla que las capitales y grandes ciudades tuvieron el descenso interanual más acusado, del 8,9%, seguido de de los precios de las viviendas de la costa mediterránea, que cayeron un 8,2%. Baleares y Canarias, pese a que registraron una caída interanual del 6%, fueron las zonas que sufrieron en menor medida el recorte de precios durante el último año, seguidas del resto de los municipios, con una bajada del 6%.
Los principales portales inmobiliarios coinciden en que desde el verano se ha intensificado la atonía y eso es lo que explica que los vendedores hayan optado por ajustar más aún sus precios de oferta. “Es el único instrumento del que disponen”, señalan en Fotocasa.es y en Idealista.com. Además, “la incertidumbre política impide adivinar qué medidas se tomarán desde el Gobierno en materia de vivienda: si habrá incentivos fiscales para la obra nueva, para el alquiler o para la segunda mano... Ello hace que se retrasen las decisiones de compra”, advierte Manuel Gandarias, de Pisos.com. Por su parte, el presidente de la patronal de promotores y constructores de España (APCE), José Manuel Galindo, asegura que el precio de la vivienda ya ha experimentado un ajuste “importante” a lo largo de la crisis, de alrededor del 26%, y que en muchos casos los promotores ya no tienen más margen de rebaja.

calcular hipoteca

Fuente: Cinco Días, Expansión, El Economista, La Razón

Los promotores vaticinan una segunda recesión

El G-14, el grupo de las mayores inmobiliarias del país, considera que el dato de transacciones de agosto constata que el sector ha entrado en una segunda recesión. “No hay precedentes en otras recesiones anteriores de cifras similares en el sector, que va camino de perder este año otros 250.000 puestos de trabajo", aseguró el secretario general del G-14, Pedro Pérez.
Además, de cara al futuro, las inmobiliarias consideran que “tampoco se detectan elementos que permitan augurar un cambio de tendencia en el medio plazo”. El grupo recuerda que la caída en las ventas se suma a la registrada en la construcción de nuevos pisos, en el empleo y en el volumen de crédito al sector. “Todo ello constituye un cuadro muy lúgubre”, apuntó Pérez. Según el G-14, la rebaja del IVA hasta el 4% para la compra de vivienda nueva anunciada en agosto por el Gobierno apenas contribuirá a “suavizar” las caídas y “no será suficiente para estabilizar la venta en un nivel similar al de 2010”. Así, estos promotores prevén que las compraventas de pisos nuevos continúen cayendo a corto plazo y que en todo el año apenas se vendan 150.000 unidades, lo que constituirá un mínimo histórico, y un importante descenso desde las 220.000 y 240.000 que se vendieron en 2009 y 2010. Ante las elecciones del 20 de noviembre, solicitan a los políticos “que vuelvan la mirada hacia el sector” y analicen la solución que se le ha dado en otros países. En su opinión, España se “habría ahorrado buena parte de la reestructuración del sector financiero si se hubiera dado al negocio inmobiliario todo el apoyo que este demandó desde el principio”.

simulador hipoteca

Fuente: Cinco Días, Expansión, El País, ABC, El Economista y La Gaceta

El ajuste de la vivienda no encuentra su suelo

La compraventa de vivienda marcó caídas interanuales del 38% en agosto, según los datos oficiales publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), mientras que los precios mantienen su tendencia a la baja. En dicho mes apenas se vendieron 27.038 viviendas, la segunda cifra más baja de la serie histórica que el INE inició en 2007. Solo en abril de este año se vendieron menos casas, 24.100.
Más allá de los números, lo cierto es que todo ha empeorado. Como apenas hay promociones inmobiliarias en construcción, quienes se decanten por un piso nuevo tienen que desembolsar la parte del precio que no hipotecan de una sola vez y no disponen, como ocurría durante el boom, de entre año y medio y dos años para hacer frente a los pagos al promotor. Además, los bancos han desterrado la concesión de préstamos por el 100% del valor de tasación (salvo que estén destinados a casas de su cartera de activos). “Esto da como resultado que para una vivienda de 150.000 euros, el comprador ha de disponer de un ahorro previo de al menos 45.000 euros y eso no es tan sencillo”, comenta Carlos Smerdou, consejero delegado de Foro Consultores. Añade que “con noticias todos los días sobre lo que han bajado los precios de las casas, casi nadie compra, no tiene sentido”. Si a esta circunstancia se le suman las malas perspectivas económicas y la escasez de crédito, el sector comienza a acostumbrarse a que cada mes se bata un nuevo mínimo histórico de compras.
Sobre cuánto tiempo más puede durar esta situación, los analistas reconocen que sería atrevido hablar de fechas, pero sí saben qué tiene que pasar para que al menos deje de seguir cayendo la compra de inmuebles. “Hasta que no mejore la confianza y fluya el crédito no hay nada que hacer, aunque lo mejor es hacer análisis por zonas porque en algunas ya ha vuelto la actividad constructora y en breve plazo la demanda superará la oferta”, recalcan en Foro Consultores.

cambio hipoteca

Fuente:Cinco Días, El Economista, Expansión, ABC, El Mundo, La Gaceta y La Vanguardia

Las grandes inmobiliarias digieren su peor semestre, con sólo 900 viviendas vendidas

Las grandes inmobiliarias integradas en el G-14 cerraron el pasado junio uno de sus peores semestres de la historia después de vender 900 viviendas, lo que supone un desplome del 60% en comparación con el mismo periodo de 2010. Según el lobby se trata de una caída “histórica” y más profunda de lo previsto.  Las grandes inmobiliarias han reducido en un 15,2% su stock de pisos pendientes de vender en el último año, de forma que al cierre de junio sumaba 4.720 unidades frente a las 5.770 del mismo mes del pasado año. En la primera mitad de 2011, las empresas integradas en el G-14 comenzaron a construir 220 viviendas, cifra que se suma a los cerca de de 400 pisos que iniciaron a finales del pasado ejercicio “tras tres años de parón”. Esta cifra contrasta con las 5.000 casas que este grupo de inmobiliarias empezaban a levantar anualmente en los años del boom.

simulador hipotecas

Fuente: El Economista

España tardará de tres a cinco años en absorber su excedente de pisos

Un total de 687.523 viviendas nuevas tenían colgado el cartel de ‘se vende’ a finales de 2010, según los datos del Ministerio de Fomento. El stock se redujo, pero sólo un 0,08% respecto a 2009. Es decir, hay 521 viviendas menos sin ‘colocar’, a pesar de que las ventas se vieron impulsadas el pasado año ante la subida del IVA (en julio) y el anuncio de la retirada de parte de las desgravaciones por compra de vivienda a partir de enero de este año.
En 2011, el mercado ha vuelto al letargo, con una caída en las compras de viviendas nuevas del 43,8% en el primer trimestre respecto al mismo periodo de 2010, hasta las 26.246, un 53% menos que en el trimestre anterior, ante las expectativas de que los precios sigan bajando. Los expertos calculan que el sector tardará al menos entre tres y cinco años en absorber el excedente de casas, pero hay zonas donde la purga tardará aún más tiempo. Es el caso, por ejemplo, de la costa mediterránea, donde se concentra casi la mitad de los pisos nuevos vacios.
“Son necesarios de dos a tres años de crecimiento económico normal, del 2% al 3%, sin grandes alteraciones migratorias ni expansiones, para poder absorber las casi 700.000 viviendas nuevas”, apunta José García Montalvo, catedrático de Economía Aplicada de la Universidad Pompeu Fabra. A la retirada de los estímulos fiscales a la compra se añade el anuncio del PP de que, si llega al Gobierno en las próximas elecciones generales, retomará las ayudas, con lo que favorece un retraso en la adquisición de una vivienda. Y los expertos vaticinan que los precios aún tienen que bajar más, así que “hay demasiada incertidumbre para tomar una decisión de compra tan importante como es la de una residencia”, opina Montalvo.

simulador hipoteca

Fuente:El País, El Mundo, El Economista, La Razón, La Vanguardia, ABC y La Gaceta

CatalunyaCaixa sugiere rescatar la ayuda fiscal por compra en 2013

El último informe sobre el mercado inmobiliario residencial en España elaborado por CatalunyaCaixa estima que el stock de viviendas a finales de 2010 era de unas 800.000 casas nuevas sin vender ni alquilar. Sobre el calendario de absorción que prevén para dicho excedente, este oscila bastante según sea la provincia de la que se trate. Así, mientras el stock de Badajoz y Salamanca será absorbido este año, para liquidar el de Madrid habrá que esperar a 2013, a pesar de ser uno de los más bajos entre las grandes urbes. Y no será hasta más allá de 2015 cuando se logre la absorción del excedente de capitales como Barcelona, Alicante, Castellón, Murcia o Toledo. El catedrático de Economía Aplicada Josep Oliver, director de este informe, aseguró que la Administración puede contribuir a que esa absorción sea más rápida rescatando la deducción fiscal por compra de casa una vez se logre reducir el déficit público al 3% del PIB, previsto para 2013. Además, abogó por crear más incentivos al alquiler y defendió instaurar un régimen fiscal especial para atraer a los compradores extranjeros.
En cuanto a la evolución futura de los precios inmobiliarios, el informe estima que para volver a los niveles de accesibilidad registrados en el periodo 1998-2003, estos tendrían que reducirse entre entre un 10% y un 15% adicional al ajuste que llevan acumulado desde el inicio de la crisis (que el Ministerio de Fomento estima en un 15% de promedio y otros estudios lo elevan
a más del 20%). No obstante, CatalunyaCaixa defiende que no se puede hablar de cifras para todos los territorios por igual, ya que en ciudades como Madrid capital, donde su stock apenas representa el 0,4% del total de su parque inmobiliario, “hablar de caídas de precios adicionales no tiene sentido”, aclaró Oliver. 

cambio hipoteca

Fuente: Cinco Días, El Economista

Transacciones: remontarán en 2011, según asegura el IPE

El director de la Cátedra Inmobiliaria del Instituto de Práctica Empresarial (IPE), José Antonio Pérez, cree que las compraventas de viviendas experimentarán “ligeros incrementos” al cierre de 2011 respecto a 2010 más allá de la caída “puntual” experimentada en el primer trimestre de este año. 
Según explica Pérez, “era previsible que bajaran las operaciones en este primer trimestre”, en tanto que a finales de 2010 “se han adelantado todas las compraventas de viviendas ya decididas para no perder la deducción fiscal”. Sin embargo, señala que “la tendencia de la estadística de Fomento, tanto de medias ponderadas desde el tercer trimestre de 2009, como el incremento del 6% en 2010, sigue manteniendo la tendencia creciente para 2011, más allá del dato puntual”. Esta circunstancia, unida a que el ritmo de compraventas “sigue aumentando lentamente en casetas de obras”, le llevan a pronosticar un cierre de año “con ligeros aumentos sobre 2010”.

calculo hipoteca

Fuente: El Mundo

 


 

Publicado el: 14/06/2011 |
| En la categoría: Noticias sobre Hipotecas
Patada adelante de las inmobiliarias

Desde el inicio de la crisis, los procesos de refinanciación de deuda se han sucedido casi sin interrupción en la mayor parte de las inmobiliarias y han sido, por la caída del negocio y a su pesar, la principal ocupación de los gestores de esas compañías. Con las refinanciaciones sucesivas en el mejor de los casos y en su defecto con los concursos de acreedores, las grandes inmobiliarias han logrado una especie de tiempo muerto (ampliar la fecha de vencimiento del crédito principal y retrasar la amortización del primer pago de la deuda) que aplaza, pero no resuelve, sus problemas.
Algunos expertos, como apuntan los editores de Actibva, la comunidad impulsada por BBVA, se inclinan a vislumbrar 2011 como el año de una posible segunda crisis inmobiliaria. Esta tesis, señalan, se apoya en dos factores fundamentalmente: el primero, la caída en las ventas de viviendas, dado que este año solo van a comprar y vender aquellos a los que les sea realmente imprescindible, tanto en compra como en venta; y el segundo y más importante, es el año del vencimiento de la primera ola de refinanciaciones crediticias en muchas promotoras y constructoras que se pusieron en marcha en 2007-2008. Hay un gran volumen de vencimientos en este ejercicio y la capacidad de pago de estas empresas se mantiene en muchos casos en la misma situación que estaba hace tres años. “En ambos casos, las perspectivas no son buenas y existe el control del Banco de España exigiendo una mejora sustancial en las provisiones de las cajas de ahorros y en unas valoraciones realistas para las adjudicaciones de activos en el sector financiero. En esta tesitura, nos podemos encontrar en breve con una nueva crisis inmobiliaria más grave aún que la inicial, tanto por la recaída de empresas como por los efectos que puede tener en el sector financiero un lastre de estas dimensiones”.

calculo hipoteca

Fuente:El País

Páginas: ir a primera páginair a página anterior 1 2 ir a siguiente páginair a última página

Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestrapolítica de cookies. Aceptar