Estás en: pymes

Noticias sobre Pymes

Descubre los mejores productos hipotecarios

Páginas: ir a primera páginair a página anterior 1 2 ir a siguiente páginair a última página
Cae la deuda de familias y empresas al nivel más bajo desde el año 2007

La deuda de las familias cayó un 4,3% en el mes de mayo, hasta quedarse en 811.969 millones de euros, frente a los 853.837 millones registrados un año antes, con lo que el endeudamiento de los hogares se sitúa en el nivel más bajo desde marzo de 2007, previo a la crisis, según datos del Banco de España. En relación con el mes anterior, el saldo deudor de las familias se redujo en 3.011 millones, lo que supone un descenso del 0,3% respecto a los 814.707 millones registrados hasta abril. La deuda de los hogares se vio especialmente afectada en términos interanuales por el retroceso de los créditos hipotecarios durante el quinto mes del año, que descendieron un 4,5%, hasta situarse en 626.529 millones, el 77,1% de su endeudamiento total. Por su parte, la deuda por créditos al consumo bajó un 4,1% en tasa interanual y se situó en 182.415 millones. Esta proporción se mantiene desde hace varios años, ya que la caída de la inversión en vivienda ha sido paralela a la del endeudamiento total, porlo que el importe que las familias destinan a financiarla compra de su casa ocupa la mayor parte de su ahorro.
Por su parte, la deuda de las empresas disminuyó en mayo un 7,3% interanual y sumó 1,095 billones, el nivel más bajo desde abril de 2007, mientras que en relación a abril de este año se anotó un descenso del 1%. La caída interanual de este saldo se explica por el descenso de los préstamos de entidades de crédito residentes y los préstamos titulizados fuera de balance, que se redujeron un 9,7%, hasta los 691.481 millones de euros. En cambio, los valores distintos de acciones crecieron un 9,8% durante el mes de mayo en tasa interanual, hasta los 74.859 millones, mientras que los préstamos al exterior bajaron un 5,3% en relación a mayo de 2012, hasta los 329.204 millones. Por otra parte, las empresas que logran acceder al crédito asumen tipos de interés muy elevados. Los últimos datos del BCE muestran que el coste del crédito para pymes se encuentra en el 5,36% frente al 3,86% de la zona euro.
El proceso de desapalancamiento de la economía se concentra en el sector privado, mientras que el nivel de pasivo público no deja de aumentar. Los últimos datos publicados por el Banco de España indican que la deuda del conjunto de la Administración Pública alcanzó los 913.985 millones el pasado abril, una cifra que equivale al 87% del PIB. El nivel de pasivo se encontraba en 2008 en el 40%. Es decir, el endeudamiento público se ha duplicado con la crisis económica.

calcular hipoteca

Fuente: El Economista, La Vanguardia, La Razón, ABC, El País, El Mundo

El banco malo no solo posee activos inmobiliarios

Sareb no solo es una compañía con activos inmobiliarios. También cuenta con créditos a otros sectores concedidos a pymes, autónomos y grandes empresas. La regulación se lo permite y las nacionalizadas han hecho uso de esta facilidad para limpiar algo más su balance, aunque de una manera residual.
La primera que ha reconocido la transferencia de activos tóxicos no inmobiliarios ha sido Catalunya Banc. El montante trasvasado al banco malo asciende a unos 26,6 millones de euros brutos. Sareb ha aplicado, según la información contenida en un documento remitido a la CNMV, un descuento medio del 42% en créditos a pymes, autónomos y grandes empresas. En el último caso, las rebajas sobre el valor en libros son superiores, al llegar a un 58%. Tras las quitas, el volumen de estos préstamos se limitan a 10,6 millones a pymes y autónomos y de 3,4 millones a compañías con mayor tamaño.
Hasta ahora no había transcendido que la Sareb había adquirido activos no promotor y se produce en medio de un debate en el FROB y en Economía sobre la posibilidad de que, precisamente, Catalunya Banc ceda al banco malo una cartera relevante de pymes y autónomos para limpiar aún más su balance y poder ser vendida, en bloque o por partes, ante las deficiencias persistentes. Desde la Sareb mostraron su extrañeza por la adquisición de préstamos no inmobiliarios a Catalunya Banc.
Mientras se analizan todas las posibilidades, Sareb continúa con el estudio pormenorizado de su cartera de activos, con el objetivo de comprobar una valoración concreta y precisa. En caso contrario, podría exigir la devolución de los mismos o de los bonos que pagó a las entidades con ayudas por la absorción de los inmuebles y los créditos considerados tóxicos. Bankia comunicó que, fruto de esta revisión, el banco malo le va a devolver los primeros activos por un importe total de 127 millones, mientras que la entidad le reembolsará los bonos correspondientes de la transacción.

cambio hipoteca

Fuente: El Economista

Se permitirá depositar en un banco puente las hipotecas fallidas a inmigrantes

El Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) permitirá a Catalunya Banc la creación de un banco puente para que deposite los activos tóxicos que no pudo incluir en la Sareb. Se trata sobre todo de préstamos hipotecarios concedidos a ciudadanos extranjeros, ya que, en la actual situación económica, se incrementan el riesgo de impago y la posibilidad de que esos inmigrantes entreguen las llaves de su vivienda en la oficina bancaria y opten por regresar a su país. En estos momentos, Catalunya Banc cuenta con 2.050 millones de euros en créditos hipotecarios concedidos a ciudadanos no residentes, según fuentes financieras. Según fuentes de la Sareb, los créditos a autónomos y a pymes, así como los préstamos hipotecarios a particulares, no pueden incluirse en el perímetro del banco malo, “salvo que se modifique la norma”. Una portavoz de Economía admitió que no se está trabajando en estos momentos en esta línea. De hecho, el decreto ley del 31 de agosto pasado ya recogía en su artículo 27 los detalles para la creación de este tipo de bancos puente. Es decir, que Bruselas ya dio en su día el visto bueno para la constitución de estas sociedades. En concreto, esta figura se recoge en el capítulo de “instrumentos específicos de resolución” para aquellas entidades cuyo negocio tenga que ser vendido y para “minimizar el uso de recursos públicos”. A la Sareb se traspasaron activos por 52.853 millones. Bajo su órbita se podían incluir créditos a promotores o viviendas cuyo importe fuese superior a los 100.000 euros, pero no otro tipo de activos. De ahí que de momento no se plantee el traspaso de otro tipo de activos tóxicos.

calcular hipoteca

Fuente: La Vanguardia

Rubalcaba propone un plan para frenar el paro y los desahucios

Los socialistas creen que España no puede perder un solo minuto en la lucha para detener “la sangría” del paro y por eso proponen un paquete de medidas entre las que sobresalen los estímulos al funcionamiento de pymes y las subvenciones para impedir nuevos despidos. En concreto, el PSOE propone la creación de un nuevo fondo ICO dotado con 20.000 millones de euros para financiar la iniciativa emprendedora de las pymes y facilitar su internacionalización. Asimismo, proponen un programa para reestructurar la deuda hipotecaria de las familias que ya están empezando a tener dificultades para hacer frente a sus cuotas. Otros 10.000 millones deberían ser suficientes para frenar una nueva oleada de desahucios, lo que supondría, de facto, una recapitalización anticipada. Los socialistas creen que el mismo fondo europeo que sirvió para recapitalizar a los bancos españoles enfermos, el MEDE, es el apropiado donde buscar ese dinero, pues España solo ha utilizado 40.000 de los 100.000 millones que ofreció Bruselas.

cambio hipoteca

Fuente: La Vanguardia

Publicado el: 10/05/2013 |
| En la categoría: Noticias sobre Hipotecas
El crédito seguirá sin fluir en el 2013

La reestructuración del sector bancario español, casi completa, no bastará para que el crédito vuelva a fluir a familias y empresas en 2013. La economía sigue demasiado endeudada y las entidades financieras tendrán dificultades para acudir a los mercados mayoristas. 
El punto álgido de la expansión crediticia se produjo al cierre de 2008. La cartera de préstamos en manos de la banca alcanzó su máximo histórico: 1,87 billones de euros. Cuatro años después, con el 30% del sector nacionalizado o muy debilitado y el volumen de créditos impagados acercándose a los 200.000 millones de euros, la dieta de adelgazamiento que está observando la industria no solo no se moderará en 2013, sino que se hará más rigurosa, complicando mucho el acceso a préstamos a familias y empresas. La contracción del crédito en 2012 será del 5% y los expertos vaticinan que la reducción será similar el próximo año.
Uno de los condicionantes para el acceso al crédito serán las condiciones impuestas por la Unión Europea hacia las cuatro entidades que han recibido apoyo público proveniente de la Unión Europea. El mandato Bruselas les obliga a reducir su balance cerca de un 60%. Bankia, que esta semana presentó su plan de negocio, reconocía abiertamente que tendría que limitar la concesión de préstamos a particulares. De la nueva producción hasta 2015, tan solo el 15% irá destinado a familias. El resto será para las pymes. A ello se une que en el pliego de condiciones impuesto por el Eurogrupo para aceptar el rescate también se incluye la obligación de que estas entidades tengan el mismo nivel de créditos que de depósitos. Esto provocará, además de una acentuación de la guerra del pasivo, un corsé a la hora de dar créditos.
En el caso de préstamos a particulares, los altos niveles de desempleo, que se mantendrán en 2013, limitarán la posibilidad de acceso al crédito de muchas familias, al igual que la reducción de la renta disponible por las subidas de impuestos y la limitación de salarios. Las amortizaciones de créditos antiguos seguirán superando al nuevo crédito. En empresas, el sector promotor y otros vinculados con el ‘ladrillo’ seguirán desapalancándose. Sin embargo, las empresas vinculadas al sector exterior mejorarán su situación y conseguirán financiación bancaria sin muchos problemas. Las administraciones públicas han sido las organizaciones que más han aumentado su crédito con bancos durante los últimos años. Aunque algunas presentan problemas de solvencia, los expertos creen que el conjunto seguirá logrando financiación durante 2013.

cambio hipoteca

Fuente:Cinco Días

La tasa de mora enlaza 11 meses de subidas

De acuerdo con los datos divulgados por el Banco de España, el ratio de morosidad terminó en febrero en el 8,155%, después de enlazar 11 subidas consecutivas. Es la primera vez desde noviembre de 1994 que este indicador rebasa la cota del 8%.  
En términos absolutos, el volumen total de créditos impagados roza los 144.000 millones de euros, frente el saldo vivo de préstamos que mantienen las entidades financieras con familias y empresas, de 1,76 billones de euros. Después de unos meses de incrementos moderados, la morosidad ha arreciado en enero y febrero, sumando 8.000 millones adicionales (el mismo incremento que en los cuatro meses precedentes). La explicación de este agravamiento de los impagos, de acuerdo con diversas entidades, viene del lado de los créditos con familias y con pequeñas empresas. Después de varios trimestres en los que la morosidad se explicaba fundamentalmente por el desplome de promotoras, ahora llega el turno de particulares y pymes que no pueden hacer frente a sus deudas.
Las previsiones de los analistas sobre la entrada de España en recesión a lo largo de 2012 no auguran nada bueno para el sector financiero. La evolución de la tasa de morosidad está estrechamente ligada a la evolución del producto interior bruto (PIB) por lo que los expertos consultados se muestran convencidos de que durante este ejercicio se rebasara el máximo
histórico de tasa de dudosidad ‐del 9,15%‐ alcanzado en febrero de 1994.

# calcular-hipoteca#

Fuente: Cinco Días, El Economista, Expansión, El País, El Mundo, ABC, La Razón y La Gaceta

Se corta el crédito a las inmobiliarias

El Gobierno aprobó una batería de medidas para facilitar que el crédito llegue a las pymes. A través de cinco acuerdos distintos, se ampliaron las líneas del Instituto de Crédito Oficial (ICO), que pasan de 19.000 a 22.000 millones de euros. El sector inmobiliario se ha quedado fuera de esta lluvia de liquidez.  
El Ministerio de Economía acaba de eliminar el tramo stock de vivienda, que financiaba a las promotoras a cambio de que pusieran sus inmuebles en alquiler. La justificación del Gobierno es que así pretende favorecer que los empresarios del ‘ladrillo’ saquen cuanto antes al mercado los pisos que no logran vender; y a precios más bajos. Hay otro motivo: el relativo fracaso que estas líneas de crédito han tenido en el pasado. En un país en el que hay cerca de un millón de viviendas que no encuentran comprador y en el que las empresas inmobiliarias luchan por sobrevivir, de los 3.000 millones disponibles el año pasado se utilizó en torno al 15%. Las 227 operaciones que se cerraron gracias a la financiación del tramo stock vivienda de la línea ICO absorbieron 468 millones. “Se ha visto que el mercado no va por ahí y que hay que buscar otras vías. Habrá que orientar las ayudas hacia la rehabilitación”, apuntan fuentes de Economía. Por eso el decreto aprobado el viernes establece una línea del ICO dotada con 1.000 millones de euros -un tercio del dinero destinado al instrumento equivalente del año pasado- para promover la rehabilitación de viviendas y edificios. La novedad es que en esta ocasión el dinero se podría destinar a financiar la reforma de los elementos comunes de los edificios.
A pesar de que la ministra de Fomento, Ana Pastor, ha insistido en que una de sus prioridades en materia de vivienda será el impulso al alquiler, con esta línea de financiación desaparece un acicate importante para que las empresas se dediquen a colgar el cartel de “se alquila” a los inmuebles que son incapaces de vender. El ministro de Economía, Luis de Guindos, anunció a principios de febrero que la reforma financiera empujaría a bancos y cajas a sacar al mercado el ‘ladrillo’ que arrastran en sus cuentas a precios más reducidos.  

simulador hipoteca

Fuente: El País

El PP obligará a la banca a limpiar el lastre inmobiliario de sus balances

Si gana las elecciones generales del próximo 20 de noviembre y forma Gobierno, el Partido Popular (PP) planteará una reforma en profundidad del sector financiero, para potenciar una segunda ronda de fusiones bancarias y, sobre todo, para sanear cuanto antes los balances bancarios. El equipo económico del PP considera que la remodelación del sector no ha terminado, ya que las entidades siguen sufriendo una gran ‘indigestión’ de activos problemáticos, sobre todo procedentes del sector inmobiliario. Y, en buena parte por estas circunstancias, el crédito no fluye para “los grandes creadores de empleo”, que son las pymes, según el PP.  
Para ello, el PP obligará “mediante normativa del Banco de España”, a tasar esos activos a su valor real y anotar las pérdidas que correspondan. Si llegan al Gobierno, los populares provocarán un afloramiento de esos números rojos cuanto antes: “hay que asumir las pérdidas financieras para limpiar ya los balances”, explica Álvaro Nadal, secretario de Economía del PP. Es decir, “que los activos pasen a computar en los balances a precio real. La banca tiene que sacar ya las viviendas y los suelos. Se tienen que valorar a precios realistas”, añade. A continuación, se tendría que acometer “una segunda ronda de recapitalizaciones”, comenta Cristóbal Montoro, coordinador económico del PP. Y añade que “esto se debería haber hecho al principio (de la crisis financiera), pero cuanto antes, mejor”. La idea es que la recapitalización se cubra, en gran parte, con fondos europeos, ya que es una de las nuevas posibilidades del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF). “Primero se sanean los balances y luego se pide dinero a Bruselas. El FEEF inyectará dinero al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) para ello, por lo que no hay que emitir más deuda. Hay que aprovechar este momento. Es una gran oportunidad”, comenta Nadal.  
El equipo económico del PP considera que esta reforma hará que el crédito vuelva a fluir hacia la iniciativa emprendedora, ya que hasta ahora la banca ha estado centrada en amortizar esos activos de mala calidad y en sostener con vida a las inmobiliarias a las que financió, para no tener que asumir más inmuebles y suelos. Y esto frena el crédito y eleva los tipos de interés que se exigen al resto de empresas. 
Además, los populares se muestran convencidos de que con este saneamiento “saldrán las viviendas de la banca más rápido al mercado y con mayores descuentos. Esto hará que se digiera antes el stock”.

calculo hipoteca

Fuente: Expansión 

117.000 pymes tienen cerrado ya el acceso a la financiación

En el segundo trimestre del año, la encuesta sobre el acceso de las pymes a la financiación ajena que elabora las Cámaras de Comercio revela que 893.000 empresas tuvieron problemas para conseguir financiación de las entidades financieras. En la primera encuesta que realizaron las Cámaras en el primer trimestre de 2009, un 81,2% de las pymes declararon tener problemas para acceder al crédito bancario; dos años y medio después, este porcentaje ha aumentado en 6,3 puntos, hasta afectar a prácticamente nueve de cada diez. Desde el inicio de la crisis, las pymes se encuentran con mayores trabas y requisitos por parte de la banca para concederles un crédito. En el segundo trimestre de este año 117.000 empresas no consiguieron acceder a la financiación, lo que significa que el 14% de las pymes españolas tiene cerrado el crédito. Además, la encuesta revela que las pymes dedicaron la financiación a hacer frente a las necesidades del circulante (el 92%), mientras que el 26,8% lo emplearon para realizar solo proyectos de inversión.  
El principal motivo que dificulta el acceso a la financiación es el aumento de las exigencias de garantías y avales que demandan las entidades financieras. En el segundo trimestre del año, el 82,5% de las pymes experimentaron un aumento de estas exigencias, mientras que para el 47% se requirieron garantías de carácter personal. Al mismo tiempo, los costes por asumir
financiación siguieron aumentando por quinto trimestre consecutivo para dos de cada tres empresas, tanto en los tipos de interés, como en los gastos y comisiones.  

cambio hipoteca

Fuente: Cinco Días, La Gaceta, El Economista

Páginas: ir a primera páginair a página anterior 1 2 ir a siguiente páginair a última página

Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestrapolítica de cookies. Aceptar