Noticias sobre Coeficientes corrección de la inflación | |
Se suaviza el IRPF a pagar por las plusvalías inmobiliariasEl Gobierno ha suavizado en la reforma fiscal el castigo tributario por las plusvalías inmobiliarias a partir del año 2015. Hacienda prorrogará la vigencia de los coeficientes de abatimiento para ventas inferiores a 400.000 euros. Esto permite reducir la factura en el IRPF de quienes vendan una casa adquirida antes de 1994. Sin embargo, mantiene la supresión de los coeficientes de actualización, los cuales corrigen las plusvalías inmobiliarias por el efecto de la inflación. Un contribuyente que este año venda una vivienda por 390.000 euros comprada en 2001 por 230.000 abonará 28.110 euros en el IRPF. Un importe que aumentará en algo más de 9.000 euros si la operación se realiza el próximo año. Publicado el: 09/11/2014 | |
La oposición es contraria a la subida de impuestos a la venta de casas usadasLa reforma fiscal se encuentra en fase de tramitación parlamentaria en el Senado, y su aprobación se producirá a finales de año. El plazo para presentar enmiendas en la Cámara Alta se ha ampliado hasta el 30 de octubre y la mayoría de la oposición repicará, previsiblemente, la petición remitida en el Congreso de los Diputados para que la reforma fiscal no suba los impuestos a la venta de inmuebles de segunda mano a partir del próximo año mediante la supresión de los coeficientes de abatimiento y de corrección monetaria. En el Congreso de los Diputados, PSOE, CiU, Izquierda Plural y UPyD presentaron hace unas semanas enmiendas para anular el “hachazo fiscal” sobre las plusvalías obtenidas al vender casas usadas, peticiones rechazadas finalmente por la mayoría absoluta del PP. Pero no solo la oposición política se encuentra en contra, también la mayoría de los expertos consultados considera errónea esta subida fiscal. Publicado el: 23/10/2014 | |
La Defensora del Pueblo pone objeciones al alza fiscal en la venta de casasLa Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, ha reclamado información a la Secretaría de Estado de Hacienda sobre los cambios previstos en el proyecto de reforma fiscal relativos al nuevo sistema que regirá en la venta de casas antiguas. La Defensora del Pueblo se refiere a la eliminación de los coeficientes de actualización y de los coeficientes de abatimiento en el impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF), prevista en la próxima reforma fiscal.
La desaparición de los coeficientes hará que aumente la tributación por la venta de inmuebles. La institución quiere conocer si se ha previsto alguna modificación que mitigue su aplicación en casos de personas que, como jubilados o desempleados, se vean obligados a vender su casa por atravesar una situación de dificultad económica.
En su escrito a Hacienda, la institución explica que la desaparición de estas dos figuras podría tener impacto en el sector inmobiliario y advierte de que podría provocar la necesidad de vender inmuebles de forma precipitada y alterar con ello los precios.
Publicado el: 21/10/2014 | |
La subida de impuestos a la venta de pisos usados provoca un aluvión de transaccionesLa reforma fiscal que está tramitándose en el Senado va a penalizar la venta de inmuebles de segunda mano a partir de enero de 2015, lo que ha disparado las operaciones de este tipo en los últimos meses, según los datos del Consejo General del Notariado. La subida de impuestos llegará mediante la supresión de los coeficientes de abatimiento y corrección monetaria, dos bonificaciones fiscales que hasta ahora rebajaban la factura en el IRPF de las plusvalías generadas por la venta de bienes patrimoniales, como inmuebles y acciones, comprados hace años.
La factura fiscal se elevará, sobre todo, para las viviendas adquiridas antes del 31 de diciembre de 1994, ya que se podían aplicar tanto los coeficientes de abatimiento como los de corrección monetaria.
Esta medida está inflando artificialmente las ventas antes de que la reforma fiscal entre en vigor, como ya ocurrió con la eliminación de la deducción por vivienda habitual y la subida del IVA para la construcción de obra nueva en 2013. A los propietarios les interesa vender cuanto antes para pagar menos impuestos, así que ello provocará una bajada en el precio de los inmuebles de segunda mano antes de 2015.
Publicado el: 17/10/2014 | Etiquetas: coeficientes corrección de la inflación, coeficientes de abatimiento, consejo general del poder judicial, deduccion, impuestos, irpf, iva, plusvalía, precios, reforma fiscal, segunda mano, venta, vivienda habitual |
Esperar para vender sale caroA partir del 1 de enero de 2015, los propietarios que vendan sus pisos verán incrementado el gravamen a desembolsar por la plusvalía. La nueva reforma fiscal contempla la supresión de los coeficientes de corrección monetaria y de abatimiento aplicables a la tributación de inmuebles. Es decir, se elimina la actualización del precio de compra ligada al incremento del coste de la vida y la reducción que actualmente se aplica a la ganancia patrimonial a aquellos que adquirieron su piso antes del año 1995. La derogación de estos coeficientes representará un varapalo fiscal sobre todo para los vendedores de casas antiguas y para herederos. Pese a que la retención sobre las plusvalías bajará de la horquilla del 21%‐27% al 20%‐24% en 2015, tributar por su totalidad hará que el Estado se quede con buena parte de la ganancia.
Si un propietario vende hoy, 5 de septiembre de 2014, por 200.000 euros una casa que compró el 1 de septiembre de 1986 por 50.000 euros pagaría 10.381 euros a la Agencia Tributaria por la plusvalía. Sin embargo, si vende en 2015, el gravamen por la misma ganancia patrimonial se disparará a 34.880 euros. Esta diferencia se debe a que en 2014 todavía la plusvalía bruta de 150.000 euros se corrige por los coeficientes hasta los 41.118 euros (sobre los que se tributa), mientras que en 2015 ya no se aplicarán estos coeficientes. Por lo tanto, se deberá pagar un gravamen sobre el total de la diferencia entre el coste de compra e ingresos de la venta.
Publicado el: 24/09/2014 | |
Con la reforma fiscal se acelerará la venta de viviendas compradas hace más de 20 añosLa tributación de la venta de viviendas usadas se va a disparar como consecuencia de la rebaja de beneficios fiscales que el Gobierno ha incluido en la reforma fiscal.
El recorte de beneficios fiscales afecta a los inmuebles que se adquirieron antes del 31 de diciembre de 1994, ya que desaparecen los coeficientes de corrección de la inflación y los de abatimiento, los cuales permitían reducir una parte de la ganancia patrimonial generada hasta el 20 de enero de 2006. Los coeficientes de actualización se aplican sobre el importe real de la adquisición, atendiendo al año en que se haya satisfecho, o sobre el valor de adquisición a efectos del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones, atendiendo al año de la adquisición.
La plusvalía por la que habrá que pagar a Hacienda tributa al tipo del ahorro: entre el 20% y el 24% en el 2015 y entre el 19% y el 23% en 2016.
Esta medida no afectará a la vivienda habitual en los casos en que la ganancia obtenida se reinvierta en la nueva residencia habitual del contribuyente. En estos casos una parte, seguirá exenta de tributación.
Publicado el: 21/07/2014 | |
|
|
|