Noticias sobre Colegio de registradores de la propiedad

Descubre los mejores productos hipotecarios

Páginas: ir a primera páginair a página anterior 1 2 ir a siguiente páginair a última página
El 62% de las casas compradas en 2014 fueron de segunda mano

En el año 2014 las ventas subieron por primera vez en cuatro años gracias a la vivienda de segunda mano. De las 318.928 compraventas cerradas en 2014, el 62,7% (200.065 viviendas) fueron de segunda mano y apenas el 37,2% (118.863) de nueva planta, según informa la estadística del Colegio de Registradores. Según el INE, las compras de casas de segunda mano aumentaron un 18,4% y las de viviendas nuevas retrocedieron un 16,9%.
Todo apunta que la segunda mano seguirá siendo la protagonista de las transacciones a lo largo de 2015. El motivo principal es el precio, algo más asequible para el comprador. La vivienda usada es entre un 5% y un 15% más económica, según Manuel Gandarias, director del Gabinete de Estudios de pisos.com. En euros, la diferencia entre una vivienda media usada y una nueva está aproximadamente en 400 euros por metro cuadrado, calculan en la tasadora Tinsa.
Además, el precio de la usada ofrece un mayor margen de negociación cuando está en manos de particulares, sobre todo, en pisos sobrevalorados adquiridos en la época de bonanza.
Otro punto a favor de la vivienda de segunda mano es que está gravada con menos impuestos. Los inmuebles a estrenar están sujetos a un 10% de IVA, mientras que los usados soportan el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP), cuyo tipo varía del 6% hasta el 10%. Además, salvo excepciones, están mejor situados, ya que los pisos nuevos suelen escasear en el centro de las ciudades, a no ser que sean rehabilitaciones.
Comprar vivienda nueva tiene un pro importante: la mayor facilidad de financiación que ofrecen las promotoras y los bancos dueños de viviendas. La obra nueva tiene normalmente un préstamo concedido al promotor que permite la subrogación del potencial comprador. Y las entidades financieras dan más facilidades de crédito para colocar sus productos, sean nuevos o usados.
 

El precio de la vivienda subió un 2,5% en el 2014

El Colegio de Registradores ha informado de que el incremento del precio de la vivienda en el año 2014 fue del 2,55%. Se trata del primer encarecimiento de los pisos desde que estalló la crisis en 2008. Con estos resultados, el descenso acumulado desde los niveles máximos alcanzados en 2007 se sitúa próximo al ‐32%, según la metodología aplicada por los registradores. El Índice de Precio de la Vivienda de Ventas Repetidas (IPVVR) constata el cambio de tendencia que se venía observando durante los últimos trimestres, dejando atrás un largo periodo con descensos de precios, y dando paso a una etapa caracterizada por la estabilidad, con ligeros incrementos trimestrales, indican los registradores.

En el 2014 la cuota hipotecaria cayó un 6,9%

El mercado inmobiliario evoluciona hacia su estabilización. Los indicadores referidos a precios y ventas de casas, así lo constatan. La directora de relaciones institucionales del Colegio de Registradores y exministra de Vivienda, Beatriz Corredor, aseguró que ya se perciben las consecuencias de la suave reapertura del crédito que se produjo a lo largo del año 2014. Así, la cuota hipotecaria media se situó en 553 euros al mes, lo que representa un descenso del 6,9% sobre el año anterior y fija el esfuerzo que realizan los hogares a la hora de comprar su vivienda por debajo del 30% de sus ingresos medios, el nivel considerado aceptable por su menor riesgo por las entidades financieras. En cuanto a la evolución que registraron los tipos de interés, estos se redujeron en promedio un 17% el año pasado, al tiempo que se incrementó ligeramente, un 2,25%, la duración de las nuevas hipotecas contratadas, hasta los 22 años y nueve meses. Este aumento del plazo de contratación de los préstamos es fruto de una mayor confianza de los bancos en la capacidad de pago de los titulares de esas hipotecas. Uno de los aspectos que incluye la estadística del Colegio de Registradores es el primer balance de un ejercicio completo de procesos de ejecución hipotecaria iniciados. En 2014 se contabilizaron 69.023, de los que el 62,5% correspondió a personas físicas y el 37,5% restante a personas jurídicas o empresas. De ese volumen de procesos iniciados, no todos concluyen con el lanzamiento del inmueble o el desahucio, ya que una vez se inscribe en el registro el proceso, se pueden producir varias circunstancias (dación en pago, desembolso de la deuda o su refinanciación) que eviten el desalojo.

Se atisba la recuperación en el mercado de la vivienda

Los expertos consideran que en el mercado de la vivienda se atisba la recuperación pero que ésta no está garantizada. Todavía no se han publicado las dos estadísticas oficiales (INE y Ministerio de Fomento) de precios correspondientes al año 2014, pero con las últimas cifras disponibles se puede concluir que los inmuebles se han depreciado más del 30% desde 2008. Es decir, las casas valen hoy lo mismo que en 2004.
Los precios cerrarán 2014, cuando se publiquen los datos, con caídas suaves, mucho más moderadas que las del año 2013 e incluso en algunos lugares se han producido tímidas alzas. Esto es lo que ha propiciado que la mayoría de los analistas apuesten porque el ajuste ha tocado suelo, aunque todavía este año habrá zonas donde el mercado estará muy deprimido y allí los precios seguirán a la baja, según augura la directora de relaciones institucionales del Colegio de Registradores y exministra de Vivienda, Beatriz Corredor.
Para el otro gran indicador del mercado, las compraventas, el año pasado sí que fue notablemente mejor que el anterior. En el año 2014 se vendieron más viviendas que un año antes, y ello fue así gracias a la mejora de la coyuntura económica global y la suave recuperación del crédito. Para quienes han logrado mantener su empleo y su nivel de ingresos durante la crisis, adquirir una vivienda ahora conlleva ventajas: es de media un 30% más barata y, si requieren hipoteca, los bancos vuelven a estar en disposición de concederlas.
Además, hay que destacar el creciente peso de los extranjeros, tanto los residentes como los no residentes. Los notarios certifican que en el año 2014 una de cada cinco casas fue adquirida por un foráneo. Para este año, esa tendencia seguirá, aunque desde el Colegio de Registradores consideran que las compras realizadas por los extranjeros no serán determinantes para hablar de recuperación.
 

Con el tirón del crédito ha aumentado la venta de casas usadas

Los datos de las estadísticas sobre vivienda que elaboran el Consejo General del Notariado y Colegio de Registradores certifican la mejora de las ventas y coinciden en que poco a poco se agota el recorrido a la baja de los precios.
Según los notarios en el tercer trimestre del año, el número de viviendas vendidas registró un aumento anual del 8,6% y el precio del metro cuadrado se abarató en promedio un 4%. Si solo se tienen en cuenta las cifras de septiembre sobre idéntico mes del año anterior, el volumen de transacciones se disparó un 20,7%, mientras el ajuste de los precios fue apenas del 2,9% anual. Por tipo de vivienda, destaca la evolución que protagoniza la venta de casas nuevas, que en septiembre se desplomó un 32,8% frente a las operaciones de inmuebles usados o de segunda mano, que crecieron un 31,8%. La estadística de los registradores sitúa el incremento de ventas interanual en el 3,5% e indica que los precios crecieron un 1,5%, también revela que se venden casi el doble de casas usadas que de nuevas.
La explicación a esta mejora hay que buscarla en la estabilización del mercado laboral, el regreso de la financiación y que hay más oferta, más variada y más barata de inmuebles usados.
 

Caen las ventas pero repuntan los precios

En el segundo trimestre de este año el número de compraventas de vivienda inscritas fue de 78.464, lo que supone un descenso del 5,49% sobre el periodo enero-marzo, según los datos publicados por el Colegio de Registradores de la Propiedad.
Con respecto al cuarto trimestre de 2013 la cifra de compraventas ha subido "significativamente", pues en ese periodo se marcó un mínimo histórico (72.560 operaciones).
La vivienda nueva es la causante de este descenso con 30.605 compraventas (39,01% del total), marcando el mínimo de la serie histórica con un descenso intertrimestral del 18,89%. Por el contrario, la vivienda usada alcanzó 47.859 operaciones inscritas (60,99%), con un incremento del 5,67%.
El Colegio de Registradores de la Propiedad también informó de que el Índice de Precio de la Vivienda de Ventas Repetidas se incrementó un 0,97% en tasa interanual durante el segundo trimestre de 2014, lo que supone la primera subida en los últimos seis años.
En comparación con el trimestre anterior experimentó un incremento del 1,53%, "constatando de nuevo por tercer trimestre consecutivo el incipiente cambio de tendencia. Desde los máximos alcanzados en el ciclo alcista, la reducción acumulada es del 32%, con precios similares a los de 2003.
 

Tras seis años de descensos el precio de la vivienda vuelva a crecer

Las estadísticas que elaboran el Ministerio de Fomento, el Instituto Nacional de Estadística y las tasadoras indican que la caída de ventas y de precios de la vivienda podría estar tocando fondo y que incluso podría iniciarse un periodo de tímidas subidas.
Según el Índice de Precio de la Vivienda de Ventas Repetidas (IPVVR), basado en la metodología Case y Shiller, publicado por el Colegio de Registradores, el precio de la vivienda subió un 0,97% entre los meses de abril y junio respecto al mismo periodo del año 2013, lo que supone el primer crecimiento interanual de la vivienda en seis años.
La mejora de las compraventas ha tenido una especial incidencia en la consecución de la primera subida de precios desde el inicio de la crisis. Entre abril y junio, las operaciones se han incrementado en cuatro comunidades autónomas respecto al mismo periodo de 2013: Navarra (6,16%); Baleares (4,97%), Canarias (4,92%) y Cataluña (0,12%). Pese a esta leve mejoría, las transacciones inmobiliarias bajan un 8,91%, lastradas por el desplome en la vivienda nueva, que registró un descenso del 17,8%.
Respecto al trimestre anterior, el precio de la vivienda registra un avance del 1,53%, lo que supone que los precios estarían actualmente en niveles del año 2003. Pese a ello, desde que la vivienda alcanzó máximos en 2007, el precio medio ha caído un 32%.
 

Los procesos de ejecución hipotecaria subieron un 2,39%

El informe sobre impagos hipotecarios de la Estadística Registral Inmobiliaria que publica el Colegio de Registradores de la Propiedad, Bienes Muebles y Mercantiles de España refleja que el número de certificaciones expedidas por inicio de procedimiento de ejecución hipotecaria sobre vivienda durante el segundo trimestre del año 2014 fue de 18.921, lo que supone un 2,39% más que en el primer trimestre (18.480). De esas certificaciones por ejecución de hipoteca de vivienda el 64,38% correspondió a personas físicas, mientras que las de personas jurídicas quedaron en un 35,62%.

Se dedica un 20% menos del sueldo al pago de la hipoteca

En el primer trimestre de 2008 el porcentaje de la cuota hipotecaria representaba, de media, el 49% del salario de los españoles y en el primer trimestre de 2014 ha caído hasta el 31%, según la estadística inmobiliaria del primer trimestre del año del Colegio de Registradores de la Propiedad.
Los expertos recomiendan que el gasto en vivienda no supere el 30% de los ingresos, precaución que no se respetó durante los años de la burbuja inmobiliaria. Según ese informe nada hace pensar que existan cambios significativos en los próximos meses en la medida que tampoco son de esperar por lo que respecta al comportamiento de las variables que llevan a su determinación. Las variables de las que depende este indicador de accesibilidad son los tipos de interés, el endeudamiento hipotecario por vivienda, el aumento de los salarios y el alargamiento de los plazos de contratación.

 

Ahora las casas se compran para vivir

La información que remiten quienes compran una casa al Registro de la Propiedad es muy valiosa, sobre todo si con ella tal y como hace el Colegio de Registradores de la Propiedad desde el año 2004 se realiza una explotación estadística.
Durante el boom inmobiliario muchos se preguntaron cómo era posible que se vendieran tantos pisos. Se justificó ese elevado volumen de transacciones no solo en la bonanza económica y el crédito barato, sino en el hecho de que España es uno de los principales destinos turísticos del mundo. Esas tres circunstancias provocaron una de las espirales alcistas de precios inmobiliarios más importantes de la historia reciente y provocaron que España se convirtiera en uno de los países con mayor proporción de casas por hogar del mundo: 1,45.
Tales fueron las subidas de precios que muchos lo vieron como un negocio rápido y fácil.
Hubo años que ni la Bolsa pudo competir con las plusvalías que podían llegar a obtenerse con la venta de una casa. En ese momento se detectó que había propietarios que vendían los pisos incluso sin haberlos escriturado previamente: se transferían solo los derechos de compra que se suscribían en los contratos de arras o contratos privados.
Se estableció que el criterio a tener en cuenta para determinar cuándo una compraventa podía tener “cierto componente inversor” sería el tiempo medio de posesión de los propietarios de la casa cuando la vendieran. El Anuario de la estadística registral inmobiliaria elaborado por el Colegio de Registradores establece que mientras en 2007 más de la mitad de las viviendas vendidas, el 56,2%, lo hicieron en menos de cinco años desde su anterior adquisición, el año pasado esas operaciones ya solo representaron el 26,8% del total.
También se produjo un aumento del número de casas que permanecieron en manos de sus dueños más de 10 años, por lo que su componente mayoritario fue el uso residencial, se utilizaron en la mayor parte de los casos para vivir en ellas. Estas supusieron un 19,90% en 2007 y un 33,22% el año pasado. El estallido de la crisis y las mayores dificultades para vender las viviendas es lo que explica que haya ido aumentando progresivamente el tiempo medio de posesión de las casas desde los siete años y cuatro meses de 2007, hasta casi la década en 2013 (nueve años y 10 meses), un 34,09% más. Comprar para especular ya no es un negocio sin riesgo.

simulador hipoteca
 

Páginas: ir a primera páginair a página anterior 1 2 ir a siguiente páginair a última página

Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestrapolítica de cookies. Aceptar