Estás en: construcción

Noticias sobre Construcción

Descubre los mejores productos hipotecarios

Páginas: ir a primera páginair a página anterior 1 2 3 4 5 6 7 8 9 ir a siguiente páginair a última página
El mercado inmobiliario y la construcción son claves para salir de la recesión

Los expertos coinciden: la economía necesita un sector inmobiliario equilibrado y alejado de los extremos. Con la recuperación económica, según el Gobierno, dando sus primeros chispazos, la reactivación pende de varios sectores. Entre ellos, el hoy demonizado ladrillo. Y la rehabilitación se postula como uno de los grandes motores nacionales para la generación de empleo. David Taguas, director del Instituto de Macroeconomía y Finanzas de la Universidad Camilo José Cela, adelanta que “el sector ha de normalizarse en el medio plazo”. “Debe llegar a una situación intermedia entre la anómala de la burbuja y la actual, de congelación inmobiliaria, también anómala. Da por hecho que la actividad residencial deberá estar presente en la evolución al alza de la economía porque “los españoles no dejarán nunca de comprar casas ni de mejorarlas”. Aunque “la gran recuperación no puede venir por la vivienda, sino por la demanda externa y por el ahorro, que permitirá la inversión”. Una inversión que llegará al mercado inmobiliario. Más directo se muestra Gonzalo Bernardos, director del Máster en Asesoría y Consultoría Inmobiliaria de la Universidad de Barcelona, sobre la relevancia económica de la vivienda: “El sector residencial no puede caer más bajo y tiene que ser uno de los baluartes de la recuperación. Es imposible que se genere empleo sin el ladrillo y España no saldrá de la crisis sin él”. Puntualiza que “esto no significa volver a los excesos del pasado”.
Y para que la reactivación de la construcción llegue y con ella la economía tenga otro pilar en el que sustentarse, Bernardos cree que deben darse diversas circunstancias: la venta del stock, la vuelta del crédito, la consumación de la reforma financiera y la puesta en precio de muchos activos que aún siguen sobrevalorados. “Cuando esto fragüe, se habrá puesto la primera piedra. La segunda, y más importante, será apostar por la rehabilitación”, aclara. Y para ello, ve oportuno dar incentivos fiscales a los propietarios que renueven sus casas e inspecciones técnicas que obliguen a reformar. “La creación de empleo vendrá más por aquí que por la nueva edificación”, prevé. En este sentido, tanto la patronal como los sindicatos de la construcción han reclamado al Gobierno una inversión de 10.000 millones de euros ‐que traería consigo hasta 180.000 puestos de trabajo en 2014 y en 2015‐ y reformas para dar salida al excedente de viviendas, además de otras medidas que impulsen el alquiler y la rehabilitación. Avisan de que la recuperación económica no podrá consolidarse sin su sector.

simulador hipotecas

Fuente: El Mundo

Aumenta la morosidad en hipotecas y créditos a empresas

La morosidad en los préstamos hipotecarios para la adquisición de vivienda y en los créditos a empresas no relacionadas con el sector de la construcción registró en junio un “fuerte aumento” que amenaza los ingresos de los bancos españoles, así como su capacidad de cumplir las exigencias de capital, según advierte Moody’s. “Los datos indican una acelerada erosión de los ingresos de la banca y de su capacidad para cumplir las exigencias de capital, lo que resulta negativo para el crédito”, apunta la agencia de calificación en un informe. Según las cifras del Banco de España, la morosidad de la banca española se situó en junio en el 11,6% (dato que llegó al 11,97% en julio). Moody’s también se muestra preocupada por el aumento de la tasa de morosidad en las empresas no relacionadas con el sector inmobiliario, que ascendió hasta el 11% a finales de junio, frente al 9,3% de marzo. La agencia cree que la debilidad de la demanda doméstica perjudicará a las empresas no orientadas a la exportación, particularmente a las pymes, y advierte de que el elevado apalancamiento de las empresas no financieras y la pérdida de valor de los colaterales inmobiliarios utilizados habitualmente en los préstamos a pymes han incrementado el riesgo de empeoramiento en las condiciones de préstamo al sector.
Moody’s también advierte de que, a pesar de las transferencias a la Sareb, la morosidad en los préstamos a empresas del sector inmobiliario escaló en junio a un nuevo récord del 30,6%, desde el 28% de finales de marzo. “El anticipado ajuste en el sector inmobiliario aún no se ha materializado completamente y la depreciación de la vivienda continuará”. Asimismo, la firma recuerda que las estimaciones del sector calculan que en España existe cerca de un millón de viviendas vacías a la venta, que al actual ritmo de ventas “llevará años reducir”, lo que seguirá ejerciendo presión sobre el crédito a promotores.

calcular hipoteca

Fuente: Cinco Días, Expansión, El Economista, El Mundo y La Gaceta

Para los notarios la caída de ventas se debe al difícil acceso al crédito

Solo una de cada tres viviendas compradas en junio se financió a través de la banca y el porcentaje medio de dinero prestado se limitó al 77% del total, según los datos de los notarios. Dos argumentos que justifican la caída de las ventas y del precio, que ya acumula un ajuste del 35% desde el inicio de la crisis.
La evolución de los préstamos hipotecarios continúa mostrando un descenso, tanto en términos de nuevos créditos concedidos como en el capital promedio financiado por estos. Así lo pone de manifiesto el informe realizado por el Centro de Información Estadística del Notariado. Además, los datos registrados en el pasado mes de junio acentúan la contracción del sector y no prevén ninguna mejora significativa a corto plazo.
El número de créditos hipotecarios concedidos cayó en junio un 36,2% con respecto al mismo periodo de 2012. Sin embargo, en la serie desestacionalizada la caída fue menor, del 33,4%. Y la cuantía del préstamo medio para la adquisición de una vivienda fue de 108.602 euros, lo que supone una rebaja interanual del 10%. En cuanto a la financiación dirigida a la construcción, registró una caída durante el mismo periodo del 45%, con un valor promedio de 267.222 euros. Por último, el porcentaje de compras de viviendas que se realizó mediante la obtención de un crédito hipotecario fue de un 31% del total de las operaciones realizadas. Además, el porcentaje financiado sobre el precio total de la vivienda fue del 77%.
Los datos de junio presentados en la estadística notarial muestran una aceleración en la reducción del número de compraventas de viviendas. Así, el número de casas vendidas en junio registró una caída interanual del 27%, tras la suave reducción del 1% que se obtuvo en el mes de mayo. En términos desestacionalizados, la reducción fue de un 22%.
Atendiendo a la tipología, las transacciones de pisos presentaron una reducción del 28% en junio de 2013 con respecto al mismo mes de 2012. Entre ellas, aquellas de precio libre registraron una caída interanual de las ventas del 23%. En los pisos de primera mano el descenso, de un 46%, fue más pronunciado que en los de segunda, de un 14%. Y por último, las viviendas unifamiliares registraron una caída de las ventas del 23% en junio de este año con respecto a junio del año pasado.
 

La construcción en España sigue en caída libre

Según los datos publicados por DBK (compañía del Grupo Cesce), ni este año ni para el próximo se esperan repuntes. Según el estudio, el valor de la producción del sector de la construcción en España registrará una caída nominal del 11% en 2013, hasta situarse en torno a 101.000 millones de euros. El ajuste se concentra de nuevo en los trabajos de obra civil, segmento cuya producción disminuirá más de un 20% al cierre de 2013, mientras que el descenso de la edificación será inferior al 10%.
Es de prever que 2012 sigue pasando factura, un año en el que el valor de los trabajos de construcción acentuó su tendencia descendente, al registrar una caída del 14,6%, hasta 113.500 millones. Desde máximos de 2007, y tras cinco años sin treguas, la producción se ha reducido casi un 45%. Y una vez más la obra civil salió la más perjudicada por los ajustes en las distintas Administraciones Públicas. En 2012 contabilizó una cifra de 30.000 millones, un 25,5% menos que en el año anterior. En cuanto al residencial, tampoco hay ningún indicio que ayude a pensar en un cambio. Según DBK, el valor de los trabajos en el segmento de edificación residencial disminuyó un 12,1%, hasta los 30.200 millones. El número de viviendas terminadas fue de 133.415, lo que supuso un decremento del 25,6% respecto a un año antes. Por su parte, la construcción de edificios no residenciales se redujo un 9,7%, con un valor en el entorno de los 20.400 millones. “La producción en el mercado español continuará reduciéndose en el periodo 2013‐2014 como consecuencia de las restricciones presupuestarias de las Administraciones Públicas, el ajuste de la inversión empresarial y la atonía del mercado de la vivienda”, apuntan los analistas de la consultora.

calculo hipoteca

Fuente: El Economista

Publicado el: 01/08/2013 |
| En la categoría: Noticias sobre Hipotecas
En 2016 los pisos valdrán la mitad de lo que costaban en el 2007

El precio de la vivienda en España caerá de media un 30% adicional durante los tres o cuatro próximos años. Este ajuste se producirá para poder casar una oferta que, aunque lentamente, no dejará de crecer por las nuevas construcciones y por el efecto de la emigración en busca de empleo, y una demanda menguante, especialmente por la menor creación de hogares. Este tránsito será lento, de forma que el stock de pisos vacíos no se podrá absorber en al menos seis años y además provocará profundos cambios en el sector inmobiliario español: los promotores prácticamente desaparecerán dejando antes una carga de unas 600.000 viviendas sin vender a los bancos, que tendrán que soportar mayores cargas en provisiones. Así lo estima el Anuario Estadístico del Mercado Inmobiliario Español 2013, elaborado por la consultora RR Acuña & Asociados a partir de datos oficiales y de proyecciones propias, que considera la situación delsector “bloqueada”.
Según los cálculos de la consultora, el stock real de vivienda asciende a 2,2 millones de viviendas, resultado de la suma de las viviendas nuevas en manos de los promotores (635.000) y entidades inmobiliarias (152.000), de los pisos usados de particulares (928.000) y banca (208.000), y de las viviendas potenciales en construcción (400.000) y pendientes de ejecución hipotecaria (150.000). La demanda irá a menos por razones demográficas y por la mala coyuntura económica. Según el anuario, la caída de los matrimonios, la caída de la tasa de natalidad desde principios de los años 80, la salida de españoles al extranjero en busca de trabajo y las altas tasas de paro entre los jóvenes ya se han dejado notar en una caída de 16.500 hogares en el primer trimestre del año respecto al cierre de 2012. Cabría esperar que las compras de viviendas por parte de extranjeros pudieran ser la solución para la absorción del stock. Si bien, de las compras realizadas por este colectivo en 2012, el 91,8% fueron adquisiciones por parte de extranjeros residentes, lo que no supone por tanto una disminución real del stock. Con esta previsión, si se mantuviera un ritmo constante de compraventas de viviendas ‐259.000 en 2012, excluidas las adquisiciones de los bancos‐, el stock tardaría alrededor de seis años de media en absorberse.

cambio hipoteca

Fuente: La Gaceta

Barcelona construirá 1000 viviendas de alquiler económico

Xavier Trias, alcalde de Bardelona, anunció la construcción de 1.000 viviendas de alquiler económico, con rentas de entre los 200 y 400 euros mensuales, para familias, jóvenes, personas mayores y personas con riesgo de exclusión social. Para conseguir la inyección de dinero para su construcción, el Ayuntamiento creará una sociedad mixta que gestionará los 26 aparcamientos de titularidad pública que hay en el centro de la ciudad. El Consistorio conservará el 40% de las acciones de esta sociedad y el resto será de la empresa ganadora de un concurso. La operación permitirá obtener inicialmente 100 millones de euros para construir las viviendas. Antes deberán iniciarse conversaciones con el resto de grupos políticos para que den el visto bueno a esta propuesta económica.
El plan supondrá incrementar en un 10% el parque de alquiler protegido de la ciudad. El alcalde recordó que el 80% de los inscritos en el registro de solicitantes pide pisos de arrendamiento. El 50% de las viviendas las construirá el Patronat Municipade l’Habitatge, que con la inyección de 50 millones podrá poner en marcha promociones que llevan muchos años paralizadas. El otro 50% de las viviendas serán de alquiler social, subvencionadas en función de los ingresos de los inquilinos. En ellas se alojarán personas y familias con pocos recursos, que han sufrido un desahucio, presentan discapacidades o son víctimas de la violencia de género, entre otras situaciones. Las rentas de estos alojamientos no superarán el 30% de los ingresos mensuales”, dijo Trias. Al margen de los pisos que construirá el patronato, en los próximos tres años el Ayuntamiento invertirá otros 40 millones a través de un programa con entidades sin ánimo de lucro o entidades privadas, a las que proveerá de suelo público y dotará con ayudas. “Así se podrá ampliar el parque de viviendas sin perder suelo de titularidad municipal”, dijo el
alcalde. A través de esta iniciativa se construirán 400 pisos más. Por último, se destinarán 10millones a la rehabilitación de un centenar de viviendas ya construidas y que estén vacías.

cambio hipoteca

Fuente: La Vanguardia

Se destinarán 2421 millones a ayudas al alquiler y la rehabilitación

El Gobierno destinará 2.421 millones de euros entre 2013 y 2016 para impulsar el mercado del alquiler y la rehabilitación de vivienda mientras echa el freno en las ayudas a la compra. El Consejo de Ministros aprobó tres reales decretos y un proyecto de ley para fomentar el alquiler y la rehabilitación de viviendas. Un programa con el que se prevé crear 105.000 empleos en cuatro años, señaló la ministra de Fomento, Ana Pastor, quien apuntó que los programas de ayudas que se incluyen en el nuevo Plan Estatal de Vivienda suponen “un nuevo modelo de política de vivienda” en que se pretende orientar el sector de la construcción hacia el alquiler y la rehabilitación de los pisos buscando “la máxima rentabilidad de los recursos públicos”. Esos programas “serán más equitativos”, pues tendrán en cuenta las unidades familiares y no las personas que las componen.
El Gobierno ha cambiado el criterio para acceder a las ayudas en los alquileres para ampliar los 80.000 actuales beneficiarios hasta los 130.000. Los límites para acceder a estas ayudas no se ceñirán a las rentas personales sino a las de “la unidad de convivencia” familiar para que se beneficien los hogares “más necesitados”, explicó Pastor. Esos ingresos no podrán superar los 1.600 euros mensuales, es decir tres veces el Iprem. Las ayudas, a las que tendrán acceso preferente las familias inmersas en procesos de desahucio, tendrán además otros límites. Solo podrán alcanzar el 40% de la renta y no superarán los 2.400 euros anuales. Por tanto, la dotación máxima mensual de esa ayuda será de 200 euros. Se concederá para un plazo máximo de un año, prorrogable en años sucesivos si se mantienen las condiciones.
El Gobierno concederá además ayudas directas y préstamos blandos para mejorar la eficiencia energética de los edificios. Según los datos aportados por Pastor, el 60% de las viviendas que hay en España se construyeron sin ninguna normativa de eficiencia. Las ayudas llegarán hasta el 20% del valor de la obra de mejora tanto en las fachadas de los edificios como en las calderas. Los créditos blandos se fijarán al euríbor.
El Ejecutivo también aprobó un programa de ayudas para adecentar el obsoleto parque de viviendas. Según la ministra, de los 26 millones de pisos que hay en España, 15 millones tienen una antigüedad de más de 30 años y casi seis millones medio siglo. Además, hay dos millones en mal estado y cuatro millones sin ascensor y accesos adecuados. Para su remozamiento, el Gobierno prevé ayudas para los edificios de primera residencia construidos antes de 1981 y cuya superficie esté destinada en más del 70% al uso residencial. Además, se facilitará el cierre de terrazas y balcones, y se sustituirá la Inspección Técnica de Edificios por un Informe de Evaluación de Edificios, que valorará aspectos como la accesibilidad.

cambio hipoteca

Fuente: El Mundo

Los arquitectos defienden la reforma de viviendas como medida para acabar con la crisis

El decano del Colegio de Arquitectos de Madrid (COAM), José Antonio Granero, define la situación como “extremadamente dramática”. “Tenemos que aprender de los errores del pasado y aunque es cierto que no hay mucho más que construir, sí hay mucho que arreglar”, asegura. Para avalar esta tesis, un dato: el 90% de los más de 25 millones de viviendas que existen en España es anterior al Código Técnico de Edificación (CTE), que establece los criterios básicos de seguridad y habitabilidad. Además, 13 millones de casas superan los 30 años de antigüedad y casi la mitad tiene más de 50 años, por lo que muchas de sus condiciones térmicas, por ejemplo, no son ya adecuadas. Por tanto, con un marco regulatorio más adecuado y financiación suficiente hay mucho campo sobre el que actuar, defienden los arquitectos. Como ejemplo: si se lograsen reformar unas 300.000 casas anuales, los arquitectos calculan que la actividad y el empleo que generaría acabaría con la crisis del sector en breve plazo. En opinión de estos profesionales, ahora que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha anunciado la aprobación inminente de una nueva ley de rehabilitación, “se debe aprovechar para ser ambiciosos y actuar sobre todo el marco regulatorio”, advierte Granero. “Cuando hablemos de rehabilitación, ésta debe ser integral o arquitectónica”, añade.

simulador hipoteca

Fuente: Cinco Días

El Gobierno prepara otro paquete de actuaciones frente a los desahucios

La presión social logró que el Gobierno moviera ficha frente al drama de los lanzamientos en lo que calificó de “primera fase de medidas de protección de los deudores hipotecarios”. Fuentes solventes confirman que ya hay otras iniciativas en estudio y muy avanzadas. De momento, las actuaciones han ido dirigidas a evitar los lanzamientos durante dos años y a constituir un Fondo Social de la Vivienda. De hecho, una de las normas más esperadas del nuevo periodo de sesiones es la que recoge estas propuestas, tras el acuerdo de los grupos para que el decreto ley del Gobierno fuera tramitado como proyecto de ley después de su convalidación por la Cámara Baja a finales de noviembre.
Desde el equipo económico del Ejecutivo destacan que hasta ahora se ha puesto la atención en las medidas paliativas adicionales a corto plazo, pero que están convencidos de que se pueden hacer más cosas “sin demagogia” frente a este problema. Siempre teniendo en cuenta ‐precisan‐ que los cambios legales no afecten “negativamente” a la banca ni a la financiación de la construcción de nuevas viviendas ni al principio básico en materia de seguridad jurídica “de que las deudas se pagan”.
Entre las medidas en las que el Gobierno está trabajando está la limitación de los intereses de demora, que son cláusulas penales por cumplimiento tardío, no intereses remuneratorios. Hasta ahora, lo normal es que las entidades financieras incluyeran en sus contratos de préstamo o créditos hipotecarios intereses de demora del 20,5%. Según los expertos, hay dos medidas susceptibles de ser aplicadas: la de limitar legalmente el tipo de los intereses de demora y la de limitar el importe y las cuotas que devengan tales intereses. El segundo cambio que se prepara afecta a las hipotecas con cláusulas abusivas. El Gobierno quiere acabar con su comercialización. En ello influyen las consultas de algunos jueces españoles al Tribunal de Justicia de la Unión Europea sobre su legalidad. Un ejemplo son las cláusulas suelo. 

#cambiar-hipoteca#

Fuente: La Razón

La CEOE quiere que el gobierno impulse la rehabilitación de viviendas

La CEOE ha elaborado un documento con el que pretende convencer al Ejecutivo para que ponga en marcha lo que sería el equivalente a un plan PIVE para impulsar las obras de reforma o rehabilitación de viviendas.
La Comisión de Infraestructuras y Urbanismo de la CEOE quiere justificar ante el Gobierno que no es una cuestión de recursos públicos. “Existen empresas y grandes fondos de inversión o de capital riesgo dispuestos a apostar por nuestro país, por lo que no habría que destinar grandes recursos públicos”, explican Rafael Sarasola y Luis Rodulfo Zabala, presidente y director general de la Confederación Española de Asociaciones de Fabricantes de Productos de Construcción (Cepco). Se trata, por tanto, de habilitar mecanismos para que los ciudadanos, primero, entiendan lo importante que es conservar su vivienda en perfectas condiciones y, segundo, facilitar que aquellos que quieran mejorar la eficiencia energética de su casa puedan hacerlo con un fácil y rápido acceso a la financiación.  
CEOE se muestra convencida de que con medidas de apoyo a la rehabilitación se puede “cambiar parcialmente el modelo de la construcción en edificación”. Este es un negocio que está sufriendo una de sus peores crisis conocidas. Valga como prueba que algunas de las empresas que componen la industria auxiliar de los fabricantes de materiales de construcción facturan hoy el equivalente a solo un 9% de lo que lo hacían en 2008, lo que explica que desde entonces se haya destruido el 15,5% del tejido productivo de esta actividad. Por eso, han estimado que un plan que promoviera la actuación sobre unas 250.000 viviendas anuales a un gasto promedio de 15.000 euros por casa podría generar unos 135.000 empleos directos cada ejercicio. Y serían, a su juicio, puestos de trabajo estables y de calidad. Además de propiciar más obras de reforma, el proyecto exige poner en marcha mecanismos para hacer cumplir el Código Técnico de la Edificación y verificar que se respetan los requisitos técnicos que han dado lugar al cobro de subvenciones. “Un sistema eficiente de inspecciones para los más de 26 millones de casas que existen cada 10 años genera trabajo para otros 50.000 profesionales de forma constante”, defiende Cepco.

calcular hipoteca

Fuente:Cinco Días

Páginas: ir a primera páginair a página anterior 1 2 3 4 5 6 7 8 9 ir a siguiente páginair a última página

Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestrapolítica de cookies. Aceptar