Estás en: compraventa

Noticias sobre Compraventa

Descubre los mejores productos hipotecarios

Páginas: ir a primera páginair a página anterior 1 2 3 4 5 6 7 8 9 ir a siguiente páginair a última página
La compraventa de viviendas subió el 13% en el tercer trimestre

La compraventa de viviendas subió un 13,5% en el tercer trimestre de este año, en comparación con el mismo periodo del año 2013, en su tercer trimestre consecutivo en positivo, según los datos ofrecidos. El INE también ha publicado los datos relativos al pasado mes de octubre, cuando aumentaron un 16% interanual las operaciones.
Entre julio y septiembre se cerraron en España un total de 80.136 transacciones inmobiliarias de viviendas ante notario, el mayor número de operaciones en un tercer trimestre desde 2010.
Tras cuatro trimestres consecutivos de caídas interanuales, las transacciones inmobiliarias repuntaron un 48,5% entre enero y marzo de este año, lo que supuso la mayor subida histórica de este indicador, una tendencia que continuó con un repunte del 12% en el segundo trimestre.
A pesar de estos incrementos, el número de compraventas continúa lejos del máximo trimestral que alcanzó en el segundo trimestre del año 2006, cuando las transacciones inmobiliarias llegaron a contabilizar 251.649 operaciones.
 

Publicado el: 27/12/2014 |
| En la categoría: Noticias sobre Hipotecas
La vivienda usada gana a la vivienda nueva

El mercado residencial sufre una importante metamorfosis desde el pinchazo de la burbuja y según las estadísticas de compraventas, el segmento de casas usadas ha tomado el mando en el sector en detrimento de la obra nueva. Además, se postula como filón del negocio inmobiliario.
De las 164.368 compraventas realizadas sobre inmuebles libres en el primer semestre del año, el 85,3% (140.328) correspondió a segunda mano y el restante 14,7% (24.040) a nuevos, según el Ministerio de Fomento. La tendencia apunta a que este desequilibrio seguirá agrandándose porque muchas ventas de los bancos cuentan como usadas cuando realmente se hacen sobre pisos que no han sido habitados, pero que al haber sido transmitidos por los promotores como pago de deuda pasan a tributar como segunda mano.
Además se viene de un pasado colmado de pisos nuevos y ahora, con la edificación en mínimos, la situación es normal.
 

En agosto crecieron las compraventas de pisos un 13,9%

Según los datos del Consejo General del Notariado en el mes de agosto la compraventa de vivienda creció un 13,9% interanual. Este repunte se produce tras haber caído en julio. En agosto hubo 17.045 operaciones, con un promedio mensual en el acumulado del año de 28.023 operaciones, muy lejos de las más de 100.000 de antes del estallido de la burbuja inmobiliaria. En cambio los precios cayeron ese mes un 8,6% interanual, con una reducción desde el 2007 del 41,4%.

Aumenta la la venta de viviendas de lujo

El mercado inmobiliario ha comenzado a recuperarse, cada mes se firman más operaciones de compraventa y la construcción de nuevas promociones se ha retomado ya en algunas localidades. Uno de los primeros mercados que nota la recuperación es el de la vivienda de lujo, considerada como tal aquella de más de 500.000 euros. Según datos del Consejo General del Notariado, hasta junio se formalizaron 2.345 operaciones por un importe medio superior a esa cifra, lo que representa un incremento superior al 10% sobre idéntico periodo del año anterior. Todo apunta a que este año se convertirá en el mejor de la serie histórica en cuanto a volumen de ventas de viviendas de más de medio millón. Hasta ahora, en 2007 se alcanzó el récord, con 2.659 ventas.
Los expertos consideran que en esta mejoría ha tenido mucho que ver la buena marcha del turismo y la recuperación de la economía española. Sin embargo, ha influido muy poco la medida de conceder el permiso de residencia temporal a extranjeros que realizaran inversiones inmobiliarias en España por valor de más de 500.000 euros, en un intento por impulsar la absorción del abultado stock de vivienda sin vender.
 

Caen las ventas pero repuntan los precios

En el segundo trimestre de este año el número de compraventas de vivienda inscritas fue de 78.464, lo que supone un descenso del 5,49% sobre el periodo enero-marzo, según los datos publicados por el Colegio de Registradores de la Propiedad.
Con respecto al cuarto trimestre de 2013 la cifra de compraventas ha subido "significativamente", pues en ese periodo se marcó un mínimo histórico (72.560 operaciones).
La vivienda nueva es la causante de este descenso con 30.605 compraventas (39,01% del total), marcando el mínimo de la serie histórica con un descenso intertrimestral del 18,89%. Por el contrario, la vivienda usada alcanzó 47.859 operaciones inscritas (60,99%), con un incremento del 5,67%.
El Colegio de Registradores de la Propiedad también informó de que el Índice de Precio de la Vivienda de Ventas Repetidas se incrementó un 0,97% en tasa interanual durante el segundo trimestre de 2014, lo que supone la primera subida en los últimos seis años.
En comparación con el trimestre anterior experimentó un incremento del 1,53%, "constatando de nuevo por tercer trimestre consecutivo el incipiente cambio de tendencia. Desde los máximos alcanzados en el ciclo alcista, la reducción acumulada es del 32%, con precios similares a los de 2003.
 

Tras seis años de descensos el precio de la vivienda vuelva a crecer

Las estadísticas que elaboran el Ministerio de Fomento, el Instituto Nacional de Estadística y las tasadoras indican que la caída de ventas y de precios de la vivienda podría estar tocando fondo y que incluso podría iniciarse un periodo de tímidas subidas.
Según el Índice de Precio de la Vivienda de Ventas Repetidas (IPVVR), basado en la metodología Case y Shiller, publicado por el Colegio de Registradores, el precio de la vivienda subió un 0,97% entre los meses de abril y junio respecto al mismo periodo del año 2013, lo que supone el primer crecimiento interanual de la vivienda en seis años.
La mejora de las compraventas ha tenido una especial incidencia en la consecución de la primera subida de precios desde el inicio de la crisis. Entre abril y junio, las operaciones se han incrementado en cuatro comunidades autónomas respecto al mismo periodo de 2013: Navarra (6,16%); Baleares (4,97%), Canarias (4,92%) y Cataluña (0,12%). Pese a esta leve mejoría, las transacciones inmobiliarias bajan un 8,91%, lastradas por el desplome en la vivienda nueva, que registró un descenso del 17,8%.
Respecto al trimestre anterior, el precio de la vivienda registra un avance del 1,53%, lo que supone que los precios estarían actualmente en niveles del año 2003. Pese a ello, desde que la vivienda alcanzó máximos en 2007, el precio medio ha caído un 32%.
 

En junio los créditos para compra de vivienda aumentaron un 37,6%

El sector inmobiliario empieza a consolidar su recuperación: el crédito hipotecario vuelve a repuntar, crece la compraventa de viviendas y la construcción de nuevos inmuebles.
En el mes de junio, los créditos concedidos para adquirir una vivienda crecieron interanualmente un 37,6%, mientras que para el resto de inmuebles se observó una subida del 27,4%, según el Consejo General del Notariado. Así, el número de nuevos préstamos hipotecarios realizados en el mes de junio fue de 22.986, lo que implica un incremento interanual del 1,2%.
 

En las capitales hay 13 casas sin vender por cada mil habitantes

En las capitales de provincia se acumulan 12,6 casas sin vender por cada mil habitantes. Esta cifra ha crecido un 55% desde agosto de 2011, cuando el número de viviendas sin vender en las capitales españolas era de 8,1 por cada 1.000 habitantes.
Alicante es la capital de provincia española con una mayor densidad de viviendas de segunda mano por habitante. Dispone de 25,8 inmuebles de segunda mano a la venta por cada mil habitantes. Tras ella se encuentra Ciudad Real con una media de 25,6 viviendas por cada 1.000 habitantes.
A continuación se sitúa Bilbao, donde la densidad es de 21,7 casas a la venta por cada 1.000 ciudadanos. Al otro lado de la tabla se encuentra Huesca, la capital española con menor densidad de viviendas con respecto a su población, con 5,9 casas a la venta por cada 1.000 habitantes.
Estos datos demuestran que a pesar de que el número de operaciones de compraventa cerradas ha aumentado con respecto a hace unos años, todavía no es suficiente para absorber el stock de viviendas que se ha ido acumulando.
 

Publicado el: 13/08/2014 |
| En la categoría: Noticias sobre Hipotecas
Los extranjeros adquieren dos de cada diez viviendas

En el primer trimestre del año los extranjeros compraron 15.402 viviendas, lo que supone un 27,2% más que en el mismo periodo del año anterior, y representa el 19,4% de los inmuebles vendidos en esos meses, según los datos del Centro de Información Estadística del Notariado. En la distribución de las operaciones realizadas por extranjeros pesaron más las realizadas por no residentes, con un 52,8% del total. Pero la compraventa de viviendas por parte los residentes fue la que experimentó un mayor repunte, con un 38,9% interanual.
La estadística notarial refleja además que los extranjeros no solo están comprando más viviendas, sino que además lo hacen con precios un 1,3% más caro.
Por nacionalidad, los compradores con mayor peso en el total de las compraventas por parte de extranjeros fueron los británicos (13,8%), franceses (10,5%), rusos (8,4%), alemanes (7,5%) y belgas (6,9%), que aglutinan prácticamente la mitad de estas transacciones.
La mayor parte de las compras de viviendas por parte de extranjeros se concentra en las regiones costeras por el peso de la demanda de vivienda vacacional.
 

Subirá la venta de pisos pero con precios a la baja

Según la consultora inmobiliaria RR de Acuña & Asociados los precios de los pisos seguirán cayendo los precios de los pisos. Pero esto no es algo esencialmente malo ya que la consultora apunta que “2014 constituye un hito y un cambio de tendencia para los desequilibrios generados entre la oferta y la demanda desde el 2007”. Según el Anuario Estadístico del Mercado Inmobiliario Español 2014 elaborado por RR de Acuña & Asociados restablecer el equilibrio será más lento que el crecimiento previsto para la generación de empleo por diferentes organismos, es decir, el desajuste de la oferta con la demanda proseguirá.
El valor de la vivienda caerá, de media, alrededor del 20% en 2014, 2015 y 2016 y las ventas netas de inmuebles residenciales pasarán de 228.000 en 2013 a 332.000 en 2016, es decir, un 45,6% más.
Lo más importante es que en 2016 la compraventa de vivienda (332.000 transacciones) será bastante superior que el de la suma de los pisos acabados (52.000), la adquisición de activos por parte de la banca (59.000) y las herencias (149.000). De esta forma en el 2016 año se drenarán 72.000 casas del stock. Y en el trienio comprendido entre el 2014 y 2016, la reducción del excedente será de 155.000 inmuebles, es decir, el 9% del total.

 

Páginas: ir a primera páginair a página anterior 1 2 3 4 5 6 7 8 9 ir a siguiente páginair a última página

Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestrapolítica de cookies. Aceptar